Idea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad






descargar 85.36 Kb.
títuloIdea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad
fecha de publicación06.06.2016
tamaño85.36 Kb.
tipoExamen
ley.exam-10.com > Ley > Examen
TEMA: SETENTA Y SEIS. REGISTROS.

IDEA DEL CONTRATO DE TRABAJO Y DEL CONVENIO COLECTIVO. LOS PRIVILEGIOS SALARIALES. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OBRA. EXAMEN DEL Art. 1591 CC. IDEA SOBRE LAS GARANTÍAS PARA HACER EFECTIVAS LAS RESPONSABILIDADES DEL CONSTRUCTOR Y PROMOTOR EN LA NUEVA LOE. CONTRATOS DE SUMINISTRO Y PUBLICIDAD.


IDEA DEL CONTRATO DE TRABAJO Y DEL CONVENIO COLECTIVO.

A) IDEA DEL CONTRATO DE TRABAJO

RÉGIMEN JURÍDICO. La materia es objeto de regulación en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, T.R.L.E.T.), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo.

El T.R.L.E.T. ha sido objeto de numerosas modificaciones, la última en virtud del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Como señala su Exposición de Motivos, se pretende “fomentar la empleabilidad de los trabajadores, reformando aspectos relativos a la intermediación laboral y a la formación profesional (capítulo I); fomentar la contratación indefinida y otras formas de trabajo, con especial hincapié en promover la contratación por PYMES y de jóvenes (capítulo II); incentivar la flexibilidad interna en la empresa como medida alternativa a la destrucción de empleo (capítulo III); y, finalmente, favorecer la eficiencia del mercado de trabajo como elemento vinculado a la reducción de la dualidad laboral, con medidas que afectan principalmente a la extinción de contratos de trabajo (capítulo IV).”
CONCEPTO. El T.R.L.E.T. define el contrato de trabajo como define el contrato de trabajo como “aquél que liga a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de una persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.” (art. 1º).
CONSTITUCIÓN

1. Elementos personales. Los sujetos del contrato son:

· El trabajador: ha de ser una PERSONA FÍSICA; tienen capacidad para contratar la prestación de su trabajo los mayores de edad y los menores, mayores de 16 años, emancipados o que vivan de forma independiente.

· El empleador o empresario: se trata de “A los efectos de esta Ley, serán empresarios todas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de las personas referidas en el apartado anterior, así como de las personas contratadas para ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas..” (art. 1.2).

En cuanto a las Empresas de Trabajo Temporal, se regulan en la Ley 1 junio de 1994.
2. Elementos reales. Son:

- La actividad del trabajador. El objeto del contrato no son los frutos, sino el trabajo mismo, esto es, la actividad del trabajador. Ésta ha de realizarse por cuenta ajena, por lo que los frutos de tal actividad pasan inmediatamente al patrimonio del empleador.

- El salario son la totalidad de las percepciones económicas en dinero o en especie, por la prestación de servicios de los trabajadores.

3. Elementos formales. Art. 8. Puede celebrarse por escrito o de palabra, pero cualquiera de las partes puede pedir que se formalice por escrito.

Además, deben constar por escrito determinados contratos, como los de duración determinada: si no, la duración se presume indefinida salvo prueba.
CONTENIDO: Los arts. 4 y 5 del T.R.L.E.T. regulan el régimen de derechos y deberes de loa trabajadores, destacando los siguientes:

Derechos del trabajador:

1. Ocupación efectiva.

2. Remuneración.

3. Promoción y formación profesional.
Deberes del trabajador:

1. Cumplir diligentemente sus obligaciones e instrucciones del empresario.

2. No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos legales

3. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

EXTINCIÓN. El artículo 49 ET señala sus causas, fundamentalmente, podemos destacar las siguientes:

1. Mutuo acuerdo.

2. Causas establecidas en el contrato.

3. Expiración del término o realización de la obra.

4. Cuando el trabajador:

· Se despide con preaviso.

· Rescinde el contrato por incumplimiento del empresario.

· Se jubila, padece gran invalidez o invalidez permanente o fallece

5. Cuando el empresario:

· Despide al trabajador. El despido podrá ser colectivo, por causas objetivas, disciplinarias, improcedentes o nulas.

· Se jubila, deviene incapaz, fallece o se extingue su personalidad jca.

6. Por causas objetivas y por fuerza mayor, debidamente constatadas.

La determinación de la causa de extinción de la relación laboral tiene incidencia a los efectos de determinar la procedencia o no de las indemnizaciones por despido y sus diversas modalidades.
El RD Ley 3/2012, de 10 de Febrero, ha ampliado sustancialmente las causas de despido objetivo, con el objetivo de introducir mayor flexibilidad en nuestro mercado laboral.

B) IDEA DEL CONVENIO COLECTIVO


1. Concepto. Son según ALONSO OLEA “los contratos negociados y celebrados por representaciones de trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo”.
2. Naturaleza. Constituyen una fuente del Derecho del Trabajo, como resulta del Art. 37 CE que establece su fuerza vinculante.
3. Contenido del convenio

A) Contenido material. Todas las materias que afectan a las condiciones de empleo, con respeto a los límites imperativos.




B) Contenido formal. Habrán de expresar como mínimo:


a) Las partes que lo conciertan.

b) Ámbito personal, funcional, territorial y temporal.

c) Condiciones para la no aplicación del régimen salarial cuando pueda dañar a la estabilidad económica de la empresa.

d) Forma y condiciones de denuncia.

e) Designación de una comisión paritaria para entender las cuestiones que puedan surgir del Convenio.
4. Duración. Se determina por las partes.

Salvo pacto, se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa. Denunciado un convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales.

La vigencia del contenido normativo del Convenio, concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubieren establecido, y en su defecto se mantendrá en vigor su contenido normativo.

LOS PRIVILEGIOS SALARIALES.

1. El salario como crédito privilegiado. Artículo 32 ET

1. “Los créditos por salarios por los últimos treinta días de trabajo, y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional, gozarán de preferencia sobre cualquier otro crédito, aunque éste se encuentre garantizado por prenda o hipoteca”.
Naturaleza jurídica del “superprivilegio”.

T.S. (SS. 27 X 1985, 23 III 1988). Hipoteca legal tácita. Como tal tendrá, por sí misma, prioridad registral respecto de todas las demás garantías reales.

D.G. (R. 29 IV, 22 XI 1988, 3 III, 12 XI 1998). Preferencia legal de cobro, que opera en el ámbito civil o sustantivo. Como tal no se impone por sí sola frente a las demás garantías reales inscritas con anterioridad, sino que el favorecido habrá de hacerla valer mediante una tercería de mejor derecho.

.

2. Los créditos salariales gozarán de preferencia sobre cualquier otro crédito respecto de los objetos elaborados por los trabajadores, mientras sean propiedad o están en posesión del empresario.

3. Los créditos por salarios no protegidos en los apartados anteriores tendrán la condición de singularmente privilegiados en la cuantía que resulte de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional por el número de días del salario pendientes de pago, gozando de preferencia sobre cualquier otro crédito, excepto los créditos con derecho real, en los supuestos en los que éstos, con arreglo a la Ley, sean preferentes. La misma consideración tendrán las indemnizaciones por despido en la cuantía correspondiente al mínimo legal calculada sobre una base que no supere el triple del salario mínimo.

4. El plazo para ejercitar los derechos de preferencia del crédito salarial es de un año, a contar desde el momento en que debió percibirse el salario, transcurrido el cual prescribirán tales derechos.

5. Las preferencias reconocidas en los apartados precedentes serán de aplicación en todos los supuestos en los que, no hallándose el empresario declarado en concurso, los correspondientes créditos concurran con otro u otros sobre bienes de aquél. En caso de concurso, serán de aplicación las disposiciones de la Ley Concursal relativas a la clasificación de los créditos y a las ejecuciones y apremios. (Art. 32, en redacción dada por la ley de 9 julio de 2003)

2. La inembargabilidad salarial. Del Art. 27 ET y del Art 607 LEC, resulta que el SMI es inembargable.


CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OBRA.

Concepto. Lo recoge el artículo 1544: “En el arrendamiento de obras una de las partes se obliga a ejecutar una obra por un precio cierto”.

Hay que resaltar la insuficiente regulación del CC en la materia y el hecho de que la mayoría de sus disposiciones estén pensadas exclusivamente como si el objeto del contrato fuese sólo la construcción de edificios. Sin embargo, es admisible que la obra recaiga sobre otro objeto, incluso de carácter intelectual (como el dictamen de un abogado o un contrato de engineering). En el ámbito de la edificación destaca la regulación contenida en la Ley de Ordenación de la Edificación de 5 de noviembre de 1999 (en adelante, L.O.E.).

Hay que tener presente que por Real Decreto de 17 de marzo de 2006 se aprueba el Código Técnico de la Edificación que desarrolla la Ley de Ordenación de la Edificación cumpliendo el mandato de su disposición final 2ª.

Naturaleza jurídica (clases)

Presenta dos modalidades: Dispone el artículo 1588: “Puede contratarse la ejecución de una obra conviniendo en que el que la ejecute ponga solamente su trabajo o su industria, o que también suministre el material”.

En el supuesto en que haya suministro, algunos autores rechazan que se trate de un verdadero arrendamiento de obra y lo califican como venta de cosa futura y como contrato mixto de locación y venta.
Constitución

1. Elementos personales

Sujetos. Según el artículo 1546 son:

- Arrendador contratista o empresario.

- Arrendatario dueño o propietario.

Sin embargo, a la vista de la LOE, deben añadirse:

- El promotor.

- El proyectista.

- El director de obra y el director de ejecución.

- Suministradores de productos.
2. Elementos reales. Son la obra y el precio.

· La obra es todo resultado a producir por la actividad o por el trabajo.
· El precio puede ser una prestación cualquiera, aunque comúnmente consista en dinero; y ha de ser determinado o determinable o “cierto”. 1544.
3. Elementos formales. Rigen las reglas generales.
B. Contenido del contrato.

Derechos y obligaciones del contratista o empresario

· Derechos. A recibir el precio de la obra en el plazo y condiciones que se determinen en el contrato.
· Obligaciones. Entregar el objeto de la obra en el plazo pactado conforme a las reglas generales (artículos 1100, 1101, 1124, 1152, etc...).
El Código se preocupa de la responsabilidad del contratista en caso de pérdida de la cosa. Distingue:

- Pérdida anterior a la entrega

· Si el que contrató la obra se obligó a poner el material. Artículo 1589:

“Si el que contrató la obra se obligó a poner el material, debe sufrir la pérdida en el caso de destruirse la obra antes de ser entregada, salvo si hubiese habido morosidad en recibirla”.
· El que se ha obligado a poner sólo su trabajo o industria. Artículo 1590:

“El que se ha obligado a poner sólo su trabajo o industria, no puede reclamar ningún estipendio si se destruye la obra antes de haber sido entregada, a no ser que haya habido morosidad para recibirla, o que la destrucción haya provenido de la mala calidad de los materiales, con tal que haya advertido oportunamente esta circunstancia al dueño”.
- Pérdida posterior a la entrega: Artículo 1591 (que veremos más adelante)
- Responsabilidad por hecho ajeno. Art. 1596: “El contratista es responsable del trabajo ejecutado por las personas que ocupare en la obra”.
2. Obligaciones del dueño de la obra. Son fundamentalmente:

a) Recepción de la obra. Es ésta una obligación fundamental del propietario paralela a la del contratista de entregar.

Con relación a la recepción, según el artículo 1.598 “Cuando se conviniere que la obra se ha de hacer a satisfacción del propietario, se entiende reservada la aprobación, a falta de conformidad, al juicio pericial correspondiente

Si la persona que ha de aprobar la obra es un tercero, se estará a lo que éste decida”.
b) Pago del precio. Como regla general, dispone el artículo 1.599 CC:

“Si no hubiere pacto o costumbre en contrario, el precio de la obra deberá pagarse al hacerse la entrega”.
Y como reglas particulares:

El artículo 1.592: “El que se obliga a hacer una obra por piezas o por medida, puede exigir del dueño que la reciba por partes y que la pague en proporción. Se presume aprobada y recibida la parte satisfecha”.

El artículo 1.593: “El arquitecto o contratista que se encarga por un ajuste alzado de la construcción de un edificio u otra obra en vista de un plano convenido con el propietario del suelo, no puede pedir aumento de precio aunque se haya aumentado el de los jornales o materiales; pero podrá hacerlo cuando se haya hecho algún cambio en el plano que produzca aumento de obra, siempre que hubiese dado su autorización el propietario”.
Relacionada con la obligación del pago está la protección legal de los créditos nacidos del contrato de obra. Como previsiones específicas:

a) Acción directa. El artículo 1.597 dice: “Los que ponen su trabajo y materiales en una obra ajustada alzadamente por el contratista, no tienen acción contra el dueño de ella sino hasta la cantidad que éste adeude a aquél cuando se hace la reclamación”.

b) Derecho de retención. Art. 1.600: “El que ha ejecutado una obra en cosa mueble, tiene el derecho de retenerla en prenda hasta que se le pague”.
C. Extinción del contrato. Aparte de las causas generales, cabe señalar:

1. Desistimiento unilateral del dueño de la obra. Artículo 1594:

“El dueño puede desistir, por su sola voluntad, de la construcción de la obra aunque se haya empezado, indemnizando al contratista de todos sus gastos, trabajo y utilidad que pudiera obtener de ella”.
2. Muerte o imposibilidad del contratista o empresario. Artículo 1595:

“Cuando se ha encargado cierta obra a una persona por razón de sus cualidades personales, el contrato se rescinde por la muerte de esta persona.

En este caso, el propietario debe abonar a los herederos del constructor, a proporción del precio convenido, el valor de la parte de obra ejecutada y de los materiales preparados, siempre que de estos materiales reporte algún beneficio.

Lo mismo se entenderá si el que contrató la obra no puede acabarla por alguna causa independiente de su voluntad”.

EXAMEN ESPECIAL DEL Art. 1591 CC.

El artículo 1.591 establece: “El contratista de un edificio que se arruinase por vicios de la construcción, responde de los daños y perjuicios si la ruina tuviere lugar dentro de diez años, contados desde que concluyó la construcción; igual responsabilidad, y por el mismo tiempo, tendrá el arquitecto que la dirigiese, si se debe la ruina a vicio del suelo o de la dirección.

Si la causa fuere la falta del contratista a las condiciones del contrato, la acción de indemnización durará quince años”.
Este artículo distingue, por tanto, tres supuestos:

  • Responsabilidad del contratista por vicios de la construcción, siempre que la ruina sobrevenga en el plazo de 10 años.

  • Responsabilidad del arquitecto, por vicio del suelo o de la dirección, por el mismo plazo.

  • Responsabilidad del contratista por incumplimiento del contrato, con plazo de 15 años.


Ahora bien, tras la aprobación de la L.O.E. plantea problemas la vigencia de este precepto, al entender numerosos autores que está derogado por la disposición derogatoria 1ª de la L.O.E. Otros sostienen que se encuentra vigente para aquellas edificaciones que no tengan cabida en el ámbito de la L.O.E.
En cualquier caso, en relación al régimen jurídico de la responsabilidad por pérdida posterior a la entrega establecido en la L.O.E, la primitiva responsabilidad decenal del art. 1591 CC se ha dividido en una responsabilidad decenal y otra trienal, habiéndose añadido también una responsabilidad anual.
La L.O.E. define los diversos agentes que intervienen en la edificación (arts. 9 y ss):

  • Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para si o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

  • El proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto.

  • El constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato.

  • El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.

  • El director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.



También se regulan las entidades y laboratorios de control de calidad de la edificación, los suministradores de productos y los propietarios y usuarios (arts. 14 a 16)
Supuesto de hecho.

a) Concepto de edificación. Del art. 2 de la LOE resulta que han de incluirse además de las construcciones nuevas, las realizadas para reformar, ampliar o modificar una preexistente, salvo que sean provisionales o accesorias.
b) Concepto de ruina. No se limita a la “ruina física” o derrumbamiento, sino incluye la llamada “ruina funcional” es decir, aquellos defectos graves de construcción que la hagan impropia e inútil para su finalidad. STS 16 XI 1996.
Acción de daños

Sujetos. Legitimación.

a) Activa: Corresponde “a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos” (art. 17.1).
b) Pasiva. “Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán” de los daños que después señalaremos. (art. 17.1).
- “el promotor responderá solidariamente con los demás agentes intervinientes ante los posibles adquirentes de los daños materiales en el edificio ocasionados por vicios o defectos de construcción” (art. 17.3). Al promotor se equiparan la figura del gestor de cooperativas o comunidades de propietarios u otras figuras análogas (art. 17.4)

- “Los proyectistas que contraten los cálculos, estudios, dictámenes o informes de otros profesionales, serán directamente responsables de los daños que puedan derivarse de su insuficiencia, incorrección o inexactitud, sin perjuicio de la repetición que pudieran ejercer contra sus autores.” Art. 17.5

- “El constructor responderá directamente de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos derivados de la impericia, falta de capacidad profesional o técnica, negligencia o incumplimiento de las obligaciones atribuidas al jefe de obra y demás personas físicas o jurídicas que de él dependan.

Cuando el constructor subcontrate con otras personas físicas o jurídicas la ejecución de determinadas partes o instalaciones de la obra, será directamente responsable de los daños materiales por vicios o defectos de su ejecución, sin perjuicio de la repetición a que hubiere lugar.

Asimismo, el constructor responderá directamente de los daños materiales causados en el edificio por las deficiencias de los productos de construcción adquiridos o aceptados por él, sin perjuicio de la repetición a que hubiere lugar.” Art. 17.6

-“El director de obra y el director de la ejecución de la obra que suscriban el certificado final de obra serán responsables de la veracidad y exactitud de dicho documento.

Quien acepte la dirección de una obra cuyo proyecto no haya elaborado él mismo, asumirá las responsabilidades derivadas de las omisiones, deficiencias o imperfecciones del proyecto, sin perjuicio de la repetición que pudiere corresponderle frente al proyectista.” Art. 17.7

Carácter de la responsabilidad. . “La responsabilidad civil será exigible en forma personal e individualizada, tanto por actos u omisiones propios, como por actos u omisiones de personas por las que, con arreglo a esta Ley, se deba responder.

No obstante, cuando no pudiera individualizarse la causa de los daños materiales o quedase debidamente probada la concurrencia de culpas sin que pudiera precisarse el grado de intervención de cada agente en el daño producido, la responsabilidad se exigirá solidariamente. En todo caso, el promotor responderá solidariamente con los demás agentes intervinientes ante los posibles adquirentes de los daños materiales en el edificio ocasionados por vicios o defectos de construcción.” (art. 17 números 2 y 3)

Exención de responsabilidad. “Las responsabilidades por daños no serán exigibles a los agentes que intervengan en el proceso de la edificación, si se prueba que aquéllos fueron ocasionados por caso fortuito, fuerza mayor, acto de tercero o por el propio perjudicado por el daño.” (art. 17.8)
Daños que dan lugar a la responsabilidad y plazos (art. 17.1)

Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

Durante un año, el constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras. (En este último caso, sólo responde el constructor).

Los plazos se computan desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas (art. 17.1). “Salvo pacto expreso en contrario, la recepción de la obra tendrá lugar dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su terminación, acreditada en el certificado final de obra, plazo que se contará a partir de la notificación efectuada por escrito al promotor. La recepción se entenderá tácitamente producida si transcurridos treinta días desde la fecha indicada el promotor no hubiera puesto de manifiesto reservas o rechazo motivado por escrito (art. 6.4)”.
· Plazo de prescripción para el ejercicio de la acción, una vez producida el daño dentro del plazo de garantía:

“Las acciones para exigir la responsabilidad prevista en el artículo anterior por daños materiales dimanantes de los vicios o defectos, prescribirán en el plazo de dos años a contar desde que se produzcan dichos daños, sin perjuicio de las acciones que puedan subsistir para exigir responsabilidades por incumplimiento contractual.

La acción de repetición que pudiese corresponder a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso de edificación contra los demás, o a los aseguradores contra ellos, prescribirá en el plazo de dos años desde la firmeza de la resolución judicial que condene al responsable a indemnizar los daños, o a partir de la fecha en la que se hubiera procedido a la indemnización de forma extrajudicial.” Art. 18.

IDEA SOBRE LAS GARANTÍAS PARA HACER EFECTIVAS LAS RESPONSABILIDADES DEL CONSTRUCTOR Y PROMOTOR EN LA NUEVA LOE.

Para las edificaciones sujetas a la L.O.E, su art. 19 impone las siguientes garantías:

1. Seguro del promotor. El promotor tiene la obligación de suscribir un seguro de daños materiales o un seguro de caución (o de responsabilidad civil) que cubra la responsabilidad decenal o trienal.

Tratándose de responsabilidad decenal, el importe mínimo del capital asegurado será del 100% del coste final de la ejecución material de la obra, incluidos los honorarios profesionales.

Cuando de trate de responsabilidad trienal en importe mínimo del capital asegurado será del 30 % de dicho coste.
2. Seguro del constructor. El constructor tiene la obligación de suscribir un seguro de daños materiales o un seguro de caución que cubra su responsabilidad anual.

El importe mínimo del capital asegurado será del 5 % del mencionado coste.
Exclusión objetiva. Salvo pacto, estas garantías no cubrirán:

· Los daños corporales o perjuicios económicos distintos de los que garantiza la Ley.

· Los ocasionados en inmuebles contiguos al edificio.

· Los causados a bienes muebles situados en el edificio.

· Los ocasionados por modificaciones u obras realizadas en el edificio después de la recepción.

· Los ocasionados por mal uso o falta de mantenimiento adecuado del edificio

· Los gastos de mantenimiento del edificio.

· Los daños que tengan su origen en incendio o explosión, salvo por vicio en las instalaciones del edificio.

· Los ocasionados por caso fortuito, fuerza mayor, acto de tercero o del perjudicado pro el daño.

· Los que tengan su origen en elementos sobre los que se hayan hecho reservas en el acta de recepción.

Requisitos de autorización e inscripción. Según el Art. 20.1. “no se autorizarán ni inscribirán en el Registro de la Propiedad escrituras de declaración de obra nueva de edificaciones sujetas a la LOE, sin que se acredite y testimonie la contratación de los seguros examinados”.
La RDGRN 20 III 2000 aclara que Notarios y Registradores de la Propiedad sólo exigirán la constitución de estas garantías, en las escrituras de obra nueva terminada y en las actas de finalización de obras, pero no en las obras nuevas en construcción. En este sentido, el texto refundido de la Ley del Suelo (de 20 junio de 2008), en la redacción dada por el R.D.L. 8/2011, de 1 Julio, señala en su art. 20, en relación a las escrituras de declaración de obra nueva terminada, que los notarios (para autorizar) y los registradores (para inscribir) exigirán, entre otros requisitos, “los documentos que acrediten el cumplimiento de todos los requisitos impuestos por la legislación reguladora de la edificación para la entrega de ésta a sus usuarios”. Este precepto comprende la acreditación del seguro decenal (ex art. 19.1 L.O.E.) y la entrega del Libro Edificio (art. 7 LOE), como ha precisado la DGRN en Resolución Circular de 26 de Julio de 2007.
Además y como garantía adicional, según el p. 2º Art. 20 hasta que no hayan transcurrido los plazos de prescripción de las acciones a que se refiere la Ley, no se cerrará en el RM la hoja del promotor individual ni se inscribirá la liquidación de las sociedades promotoras sin que se acredite previamente al Registrador la constitución de estas garantías para todas las edificaciones que hubieran promovido.
La DA 2ª LOE (redacción L. 30 XII 2002) señala que “la garantía decenal será exigible, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para edificios cuyo destino principal sea vivienda.” Sólo se establece, por tanto, la obligatoriedad del seguro decenal, a la espera de que mediante RD se establezca la exigibilidad de los seguros de responsabilidad anual y trienal.
No obstante, no será exigible, en caso de autopromotor individual de una única vivienda para uso propio, salvo que se transmita inter vivos antes de 10 años, en cuyo caso, salvo pacto, deberá constituirse la garantía por el tiempo que falte para completar los 10 años. En tal caso, para autorizar e inscribir las EP de transmisión inter vivos, deberá acreditarse y testimoniarse la constitución de la garantía o la exoneración por el adquirente. La DGRN entiende que el autopromotor para uso propio puede ser una persona jurídica y no sólo las personas físicas.
Tampoco será exigible la garantía en los supuestos de rehabilitación de edificios destinados principalmente a viviendas para cuyos proyectos de nueva construcción se solicitaron las correspondientes licencias de edificación con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley.
CONTRATOS DE SUMINISTRO Y PUBLICIDAD

A) Contrato de suministro

Concepto. Contrato en el que una de las partes (suministrador) se obliga a proporcionar a otra (suministrado), en fases sucesivas y autónomas, una pluralidad de objetos muebles, mediante un precio fijado por peso, unidades o medidas.
Caracteres. Contrato atípico, consensual, bilateral oneroso y de tracto sucesivo.

El tracto sucesivo es esencial, pues la finalidad de este contrato es la obtención continuada de una cosa mediante la organización adecuada de la empresa suministradora.
Como ejemplos: el suministro de agua, energía eléctrica o gas, contrato telefónico, etc...
Clases. Civil (para el consumo), mercantil (para la reventa lucrativa, según se desprende del art. 325 del Código de Comercio), o administrativo (regulado en Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público).
Régimen jurídico. Se regirá por lo pactado y supletoriamente por las reglas de la compraventa.
B) Contratos publicitarios. Se regulan por Ley General de Publicidad, de 11 de noviembre 1988, con las modificaciones establecidas, entre otras, por Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores.
Diferenciamos los siguientes contratos, regulados en el capítulo II de la Ley General de Publicidad (arts. 15 y ss.):
1. Contrato de publicidad. Una agencia de publicidad se obliga, mediante una contraprestación, a la preparación, elaboración y ejecución de una campaña publicitaria.

En caso de incumplimiento, el anunciante puede pedir la rebaja del precio o la repetición de la publicidad, y la indemnización de daños y perjuicios.
2. Contrato de difusión publicitaria. Un medio de comunicación (prensa, radio, TV, etc.), se obliga, mediante una contraprestación, a permitir la utilización publicitaria de unidades de espacio o de tiempo y a desarrollar la actividad técnica necesaria para ello.

Se aplicará lo anterior en caso de incumplimiento.
3. Contrato de creación publicitaria. Una persona, física o jurídica, se obliga, mediante una contraprestación, a la elaboración de un proyecto de campaña publicitaria.

A diferencia del contrato de publicidad, su objeto es sólo a elaboración de la campaña, no su ejecución.
4. Contrato de patrocinio (o de “sponsorship”). El patrocinador o sponsor, es un anunciante, que proporciona una ayuda económica a una persona para realizar una actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, la cual se compromete a colaborar en la promoción del primero.

En cuanto sean aplicables, se rige por las normas de contrato de difusión publicitaria.
· Contratos publicitarios atípicos. Pueden citarse:

- La cesión de espacios para publicidad estática.

- El “gatering” o retransmisión de un programa televisivo o radiofónico preparado por la empresa anunciante o patrocinadora.


TEMAS CIVIL REGISTROS

OPOSICIÓN

FORO DE OPOSITORES

TEMAS HIPOTECARIO

TEMAS FISCAL

OPOSITAR CON ÉXITO

CUADRO NORMAS

NORMAS 2002-2012

LISTA INFORMES

RESOL.: PROP-MERC-MESES

NODESESPERES

¿Sabías que...?







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Idea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad iconPara la adjudicación de contrato de arrendamiento de los servicios...
«A» Solicitud y proposición de Oferta económica y modificaciones al objeto del contrato, que contendrá la documentación justificativa...

Idea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad iconTitularidad del Contrato Colectivo de Trabajo

Idea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad iconBibliografía Hacemos un recuento de las normas legales aplicables...

Idea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad iconContrato mixto de suministro y servicios para la prestación del servicio...

Idea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad iconPrimera Parte Las Condiciones de Validez del Contrato de Obra Por Encargo

Idea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad iconInforme de la intervención general de la comunidad de madrid de 13...

Idea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad iconConvenio Colectivo de Trabajo para la Empresa Personal Laboral del Ayuntamiento de Armilla

Idea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad iconInforme 2/2001, de 4 de abril, sobre las prórrogas en los contratos de suministro

Idea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad iconArrendamiento financiero. Interpretación del artículo 15 del código...

Idea del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Los privilegios salariales. Contrato de arrendamiento de obra. Examen del art. 1591 cc. Idea sobre las garantías para hacer efectivas las responsabilidades del constructor y promotor en la nueva loe. Contratos de suministro y publicidad iconLa superación del diferendo -años más tarde develado en sus detalles-...
«nuevo orden» político-institucional. En su discurso, los jerarcas del mismo insistían en la idea de que este cambio debía ofrecer...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com