Ii mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos






descargar 211.11 Kb.
títuloIi mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos
página1/6
fecha de publicación05.06.2016
tamaño211.11 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6



LAS “ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN” EN LA NORMATIVA ECUATORIANA SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO. DESEMPEÑO DE ESTA ACTIVIDAD POR SOCIEDADES MERCANTILES

 

AB. RAFAEL BRIGANTE GUERRA


 


I. INTRODUCCIÓN
La Ley # 2002-67 de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos (LCE), promulgada en el suplemento del R. O. 557 del 17 de abril de 2002 introdujo en el ordenamiento jurídico del Ecuador una serie de instituciones jurídicas, anteriormente no contempladas en nuestras normas, con el propósito de permitir la utilización de medios electrónicos y telemáticos en distintos aspectos del tráfico jurídico.

 

Se trata de un necesario reconocimiento efectuado por la legislatura a las importantes repercusiones que han tenido en las actividades económicas los vertiginosos avances tecnológicos producido a escala mundial durante los últimos años, principalmente a raíz de la masificación de Internet y la llegada de la “Era de la Información”.

 

Las instituciones consagradas por la LCE además dan paso en nuestro país al surgimiento de nuevas actividades tanto para el empresario individual como al empresario social.

 

En el presente trabajo intentaremos efectuar un breve bosquejo de las denominadas “entidades de certificación de información”, en lo tocante a su finalidad e importancia, las principales actividades a que pueden dedicarse y el marco normativo aplicable para que puedan dar inicio a sus operaciones.

II MENSAJES DE DATOS Y FIRMAS ELECTRÓNICAS


 

II.1. RELEVANCIA JURÍDICA DE LOS MENSAJES DE DATOS



La piedra angular sobre la que reposan las distintas materias reguladas por la LCE es, sin duda alguna, la existencia de los denominados “mensajes de datos”. El esquema parte de la premisa de que dichos mensajes de datos se consideran un vehículo idóneo para la celebración de actos y declaraciones de voluntad, así como medios válidos para la prueba de hechos, actos y negocios jurídicos.

 

Para el legislador ha resultado obvio que no se podrá impulsar la celebración de transacciones comerciales y otro tipo de contratos a través de medios electrónicos, si quienes se acogen a este esquema no pueden hacerlos valer ante los tribunales, tal como si constaran en un instrumento material.

 

La disposición general novena de la LCE contiene un glosario de términos en el que se ha ensayado una definición, bastante amplia, de lo que debe entenderse por mensaje de datos.

 

Novena.- Glosario de términos.- Para efectos de esta ley, los siguientes términos serán entendidos conforme se definen en este artículo:

 

Mensaje de datos: Es toda información creada, generada, procesada, enviada, recibida, comunicada o archivada por medios electrónicos, que puede ser intercambiada por cualquier medio. Serán considerados como mensajes de datos, sin que esta enumeración limite su definición, los siguientes: documentos electrónicos, registros electrónicos, correo electrónico, servicios web, telegrama, télex, fax e intercambio electrónico de datos.”

 

La amplitud de esta definición se ve reforzada además por el principio de “libertad de forma” contemplado por la disposición general cuarta de la LCE: cualquier método de creación de mensajes de datos que exista o pueda existir se considera idóneo en tanto y en cuanto no contravenga las disposiciones aplicables:

Cuarta.- No se admitirá ninguna exclusión, restricción o limitación al uso de cualquier método para crear o tratar un mensaje de datos o firma electrónica, siempre que se cumplan los requisitos señalados en la presente ley y su reglamento.

 

El Art. 2 de la LCE contiene la fórmula general de “reconocimiento jurídico” de los mensajes de datos, a través de su equiparación legal a los “documentos escritos”1:

 

Art. 2.- Reconocimiento jurídico de los mensajes de datos.- Los mensajes de datos tendrán igual valor jurídico que los documentos escritos. Su eficacia, valoración y efectos se someterá al cumplimiento de lo establecido en esta ley y su reglamento.

 

Al establecer la LCE que un mensaje de datos legalmente creado y transmitido tiene tanto valor como un documento escrito, queda establecido el punto de partida para una serie de importantes efectos: vemos, por ejemplo, que un mensaje de datos puede ser utilizado en cualquier caso en que la ley exija un documento escrito (Art. 6), se reconoce con carácter general la validez de los contratos electrónicos, efectuados a través de mensajes de datos (Art. 45); así como se autoriza el otorgamiento de instrumentos públicos electrónicos (Art. 51). Adicionalmente, el Art. 52 de la LCE reconoce en forma expresa la idoneidad de los mensajes de datos, firmas y documentos electrónicos y certificados electrónicos como medios probatorios.

 

Cabe destacar, sin embargo, que este reconocimiento del legislador a la idoneidad jurídica de los medios electrónicos para la celebración de negocios jurídicos y la creación de instrumentos se encuentra sujeta a una importante limitación: sólo con el consentimiento de los involucrados se podrá optar por este método de contratación. El consumidor debe ser oportuna y debidamente informado de los requerimientos técnicos para el uso de medios electrónicos, y de su derecho a optar por mecanismos más convencionales, como documentación escrita constante en un soporte físico.

 

El legislador destaca el derecho facultativo a emplear medios electrónicos en distintas normas, entre las que se destacan las disposiciones generales tercera y quinta de la LCE:

 

Tercera.- Adhesión.- Ninguna persona está obligada a usar o aceptar mensajes de datos o firmas electrónicas, salvo que se adhiera voluntariamente en la forma prevista en esta ley.

 

Quinta.- Se reconoce el derecho de las partes para optar libremente por el uso de tecnología y por el sometimiento a la jurisdicción que acuerden mediante convenio, acuerdo o contrato privado, salvo que la prestación de los servicios electrónicos o uso de estos servicios se realice de forma directa al consumidor.”

 

Por su parte, los Arts. 48 al 50 consagran, entre otras garantías de defensa del consumidor, la obligación de informar al usuario sobre los requerimientos técnicos necesarios, y el derecho de éstos de optar por recibir la información pertinente por medios no electrónicos:

 

Art. 48.- Consentimiento para aceptar mensajes de datos.- Previamente a que el consumidor o usuario exprese su consentimiento para aceptar registros electrónicos o mensajes de datos, debe ser informado clara, precisa y satisfactoriamente, sobre los equipos y programas que requiere para acceder a dichos registros o mensajes.

 

El usuario o consumidor, al otorgar o confirmar electrónicamente su consentimiento, debe demostrar razonablemente que puede acceder a la información objeto de su consentimiento.

 

Si con posterioridad al consentimiento del consumidor o usuario existen cambios de cualquier tipo, incluidos cambios en equipos, programas o procedimientos, necesarios para mantener o acceder a registros o mensajes electrónicos, de forma que exista el riesgo de que el consumidor o usuario no sea capaz de acceder o retener un registro electrónico o mensaje de datos sobre los que hubiera otorgado su consentimiento, se le deberá proporcionar de forma clara, precisa y satisfactoria la información necesaria para realizar estos cambios, y se le informará sobre su derecho a retirar el consentimiento previamente otorgado sin la imposición de ninguna condición, costo alguno o consecuencias. En el caso de que estas modificaciones afecten los derechos del consumidor o usuario, se le deberán proporcionar los medios necesarios para evitarle perjuicios, hasta la terminación del contrato o acuerdo que motivó su consentimiento previo.”

 

Art. 49.- Consentimiento para el uso de medios electrónicos.- De requerirse que la información relativa a un servicio electrónico, incluido el comercio electrónico, deba constar por escrito, el uso de medios electrónicos para proporcionar o permitir el acceso a esa información, será válido si:

 

a) El consumidor ha consentido expresamente en tal uso y no ha objetado tal consentimiento; y,

 

b) El consumidor en forma previa a su consentimiento ha sido informado, a satisfacción, de forma clara y precisa, sobre:

 

1. Su derecho u opción de recibir la información en papel o por medios no electrónicos;

 

2 Su derecho a objetar su consentimiento en lo posterior y las consecuencias de cualquier tipo al hacerlo, incluidas la terminación contractual o el pago de cualquier tarifa por dicha acción;

 

3. Los procedimientos a seguir por parte del consumidor para retirar su consentimiento y para actualizar la información proporcionada; y,

 

4. Los procedimientos para que, posteriormente al consentimiento, el consumidor pueda obtener una copia impresa en papel de los registros electrónicos y el costo de esta copia, en caso de existir”.

 

Art. 50.- Información al consumidor.- En la presta-ción de servicios electrónicos en el Ecuador, el consumidor deberá estar suficientemente informado de sus derechos y obligaciones, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y su Reglamento.

 

Cuando se tratare de bienes o servicios a ser adquiridos, usados o empleados por medios electrónicos, el oferente deberá informar sobre todos los requisitos, condiciones y restricciones para que el consumidor pueda adquirir y hacer uso de los bienes o servicios promocionados.

 

La publicidad, promoción e información de servicios electrónicos, por redes electrónicas de información, incluida la Internet, se realizará de conformidad con la ley, y su incumplimiento será sancionado de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en el Ecuador.

 

En la publicidad y promoción por redes electrónicas de información, incluida la Internet, se asegurará que el consumidor pueda acceder a toda la información disponible sobre un bien o servicio sin restricciones, en las mismas condiciones y con las facilidades disponibles para la promoción del bien o servicio de que se trate.

 

En el envío periódico de mensajes de datos con información de cualquier tipo, en forma individual o a través de listas de correo, directamente o mediante cadenas de mensajes, el emisor de los mismos deberá proporcionar medios expeditos para que el destinatario, en cualquier tiempo, pueda confirmar su suscripción o solicitar su exclusión de las listas, cadenas de mensajes o bases de datos, en las cuales se halle inscrito y que ocasionen el envío de los mensajes de datos referidos.

 

La solicitud de exclusión es vinculante para el emisor desde el momento de la recepción de la misma. La persistencia en el envío de mensajes periódicos no deseados de cualquier tipo, se sancionará de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley.

 

El usuario de redes electrónicas, podrá optar o no por la recepción de mensajes de datos que, en forma periódica, sean enviados con la finalidad de informar sobre productos o servicios de cualquier tipo.”

 

A pesar de su extensión, hemos considerado pertinente transcribir las normas antes mencionadas, por su importancia para una mejor comprensión de los aspectos jurídicos relacionados con el uso de mensajes de datos.

 
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ii mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos iconLey de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

Ii mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos iconLey de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

Ii mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos iconAplicación de los requisitos jurídicos de los mensajes de datos

Ii mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos iconLos metadatos y la georreferenciacióN
«sobre datos». Son datos que describen a otros datos. Un grupo de metadatos se refiere a unos datos llamados recursos. Se usan por...

Ii mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos iconResumen de los Cuatro Mensajes

Ii mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos iconLopd entiende por datos de carácter personal cualquier información...

Ii mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos iconPara datos no agrupados es el valor central de los datos ordenados

Ii mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos iconLa siguiente actividad consta de un recuadro con ocho datos, y ocho...

Ii mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos iconResumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación,...

Ii mensajes de datos y firmas electrónicas II relevancia jurídica de los mensajes de datos iconUna recopilacion de relevantes acontecimientos para el 'Mundo de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com