Facultad: ciencias económicas y empresariales asignatura






descargar 17.33 Kb.
títuloFacultad: ciencias económicas y empresariales asignatura
fecha de publicación05.06.2016
tamaño17.33 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALESdescripción: descripción: c:\documents and settings\mbenav\mis documentos\logo uecotec al 20 may 08.jpg
ASIGNATURA: GERENCIA DE CALIDAD
TÍTULO: NUEVA REGULACIÓN DE ETIQUETADO EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS
AUTOR: VIVIANA LEÓN LEÓN
PROFESOR: MBA. MARJORIE NOBOA AUZ
FECHA: 2014-05-07

Nueva regulación de etiquetado en productos alimenticios
Introducción

El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de dar a conocer los cambios que se han originado en el sector alimentos por las nuevas regulaciones de etiquetado en el Ecuador, las cuales tienen el propósito de mejorar la alimentación y reducir el consumo de alimentos procesados.

Consta de un desarrollo y una conclusión que describen el origen, pros y contras para el consumidor y el productor y una breve reseña del Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano.

Desarrollo

El Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano se expidió el 15 de noviembre del 2013, pero fue hecho público tres días más tarde por los ministros Coordinador de Producción, Richard Espinosa; y de Salud, Carina Vance.

“Tiene como objeto regular y controlar el etiquetado de los alimentos procesados para el consumo humano, a fin de garantizar el derecho constitucional de las personas a la información oportuna, clara, precisa y no engañosa sobre el contenido y características de estos alimentos, que permita al consumidor la correcta elección para su adquisición y consumo” (Registro Oficial Nº 134, 2013).

También establece que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) del Ministerio de Salud de Ecuador realizará el control y vigilancia del etiquetado de los alimentos procesados y que las industrias alimenticias deberán informar en sus productos el nivel de azúcar, grasa y sal, implementando un sistema gráfico con barras de colores colocadas de manera horizontal, los colores serán: rojo, amarillo y verde, con las frases: "ALTO EN…"; "MEDIO EN…"; y "BAJO EN…" respectivamente.

El color rojo será asignado para los alimentos con alto contenido, el amarillo para los que tienen un nivel medio y el verde para alimentos con contenido bajo de estos componentes.

A partir del presente mes, mayo del 2014, los productos procesados deberán tener además de la información nutricional, una etiqueta en la parte frontal del empaque en el que se advierta sobre los contenidos antes mencionados.

El plazo para su aplicación es de 6 meses para las grandes empresas y de 1 año para las pequeñas empresas.

Asimismo los alimentos que posean uno o varios edulcorantes no calóricos, deberán incluirlo en la etiqueta, los que tengan grasas, azúcares y sal de origen animal no tendrán la alerta, pero deberán llevar el mensaje: “Por su salud reduzca el consumo de este producto”, si el producto tiene menos de un 50% de insumos naturales deberá incluir la siguiente leyenda: “Este producto tiene menos del 50% del alimento natural en su contenido”, las bebidas energéticas dirán en su etiqueta: “Producto no recomendado para lactantes, niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas de la tercera edad, diabéticos, personas sensibles a la cafeína, personas con enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales”.

Las bebidas alcohólicas incluirán el mensaje de advertencia señalado en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor vigente.

En el caso de los alimentos con organismos genéticamente modificados, sus etiquetas deberán indicar: “Contiene transgénicos”.

Las industrias alimenticias consideran que este reglamento es perjudicial puesto que afectará la imagen del sector, también existe la probabilidad de que las importaciones podrían disminuir, los productos que se exportan deberán contar con dos etiquetas: una para el mercado local y otra para el mercado internacional, en donde no rige la regulación ecuatoriana. Esto, según la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas del Ecuador, no solo afectará los costos de producción, sino también complicará los procesos de etiquetado, incluido el almacenamiento de éstos, sumado a esto no se sabe quién asumirá ese costo adicional.

Además el reglamento contiene 14 prohibiciones, entre ellas: utilizar imágenes de niños, imágenes que no correspondan a las características del producto o declarar frecuencia de consumo.
Conclusión

El nuevo reglamento le permitirá al consumidor elegir de manera correcta los productos de mayor valor nutricional, lo cual garantizará nuestra salud y el buen vivir de la población ecuatoriana, además se disminuirá: la obesidad, el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la presión arterial elevada, entre otras, las cuales afectan a muchos niños por la alimentación inadecuada.

Sería bueno que la población se familiarice con la lectura de las etiquetas, puesto que en la actualidad, a pesar de que en los productos consta una información nutricional, pocos son los que prestan atención a ese detalle.


Bibliografía


Cámara de Industrias y Producción. (29 de noviembre de 2013). Recuperado el 7 de mayo de 2014, de Cámara de Industrias y Producción: http://www.cip.org.ec/attachments/article/1900/REGLAMENTO.pdf

Contol Sanitario. (s.f.). Control Sanitario. Recuperado el 7 de mayo de 2014, de Control Sanitario: http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/Marco%20Dehesa.pdf

Diario Hoy. (23 de noviembre de 2013). Diario Hoy. Recuperado el 7 de mayo de 2014, de Diario Hoy: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/las-razones-de-la-industria-de-alimentos-contra-las-etiquetas-595604.html

PROCOMER. (19 de noviembre de 2013). PROCOMER. Recuperado el 7 de mayo de 2014, de PROCOMER: http://www.procomer.com/contenido/articles/nueva-regulaci%C3%B3n-de-etiquetado-de-alimentos-en-ecuador.html

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad: ciencias económicas y empresariales asignatura iconFacultad de ciencias económicas y empresariales

Facultad: ciencias económicas y empresariales asignatura iconUniversidad de moron facultad de ciencias económicas y empresariales...

Facultad: ciencias económicas y empresariales asignatura iconFacultad de ciencias empresariales

Facultad: ciencias económicas y empresariales asignatura iconFacultad de ciencias empresariales

Facultad: ciencias económicas y empresariales asignatura iconU n I v e r s I d a d a L a s p e r u a n a s facultad de Ciencias Empresariales

Facultad: ciencias económicas y empresariales asignatura iconFacultad de ciencias empresariales

Facultad: ciencias económicas y empresariales asignatura iconFacultad de ciencias empresariales

Facultad: ciencias económicas y empresariales asignatura iconFacultad de ciencias juridicas y empresariales

Facultad: ciencias económicas y empresariales asignatura iconFacultad de ciencias economicas

Facultad: ciencias económicas y empresariales asignatura iconFacultad de ciencias economicas y sociales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com