Fdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén






descargar 128.56 Kb.
títuloFdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén
página1/5
fecha de publicación04.06.2016
tamaño128.56 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5

RESOLUCION 648



La Legislatura de la Provincia del Neuquén

Resuelve:
Artículo 1° Aprobar el texto ordenado de la Ley 165 -Código Electoral Provincial- que forma parte de la presente como Anexo I, el cual contiene las modificaciones introducidas por Decreto Ley 921/62, y Leyes 1453, 1486, 2088, 2089, 2114, 2133, 2161 y 2417.
Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial; al Poder Judicial, y dése al Boletín Oficial para su publicación.
DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, a los veintiún días de mayo de dos mil tres.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Fdo.) Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- Cr. Omar Gutierrez –Secretario- H. Legislatura del Neuquén.



ANEXO I

LEY 165



TEXTO ORDENADO CON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR

EL DECRETO LEY 921/62, LEYES 1453, 1486, 2088, 2089, 2114, 2133, 2161 Y 2417
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:
CODIGO ELECTORAL PROVINCIAL

TITULO PRIMERO
DE LA CALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL ELECTOR

CAPITULO I
DE LA CALIDAD DEL ELECTOR
Artículo 1º Son electores provinciales los ciudadanos nativos, por opción y los naturalizados, desde los dieciocho (18) años cumplidos de edad, sin distinciones de sexo y siempre que estén inscriptos en el padrón electoral. El encargado del Registro Electoral Provincial solicitará periódicamente al juez federal informes sobre otorgamientos o retiro de carta de ciudadanía.
Artículo 2º La calidad de elector, a los fines del sufragio, se prueba exclusivamente por su inscripción en el Registro Electoral, formado de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley.
Artículo 3° Están excluidos del padrón electoral:
1) Los dementes declarados en juicio y aquellos que aun cuando no hubieran sido declarados, se encuentren recluidos en asilos públicos;

2) Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito;

3) Los soldados del Ejército, Armada y Aeronáutica;

4) Los detenidos por orden de juez competente;

5) Los condenados por delitos comunes, por el término de la condena;

6) Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres (3) años y en caso de reincidencia por seis (6) años;

7) Los condenados por delito de deserción calificada, por doble término de la condena;

8) Los infractores a las leyes del servicio militar, hasta que hayan cumplido con el recargo que las leyes establecen. Se considerará infractores a los que han sido condenados por sentencia ejecutoriada;

9) Los rebeldes declarados en causa penal hasta su presentación, o hasta que se opere la prescripción;

10) Los que en virtud de otras disposiciones legales quedaran inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.
Artículo 4º El tiempo de inhabilitación se contará desde la fecha de la sentencia definitiva, basada en autoridad de cosa juzgada. La condena de ejecución condicional se computará a los efectos de la inhabilitación. Los condenados por delitos culposos están exentos de inhabilitación. Los jueces de la causa, cuando la sentencia quede firme, deberán enviar al encargado del Registro Electoral copia de la parte resolutiva de la sentencia, indicando nombre, apellido, edad, fecha de nacimiento, domicilio, matrícula individual y oficina enroladora del condenado, so pena de apercibimiento del superior; las inhabilidades que se denuncien, se investigarán en juicio sumario por el juez competente, de oficio o por denuncia de cualquier elector, o por querella fiscal. Las denuncias que formulen los electores deberán ser acompañadas de las pruebas o indicar donde se encuentran.
Artículo 5º La rehabilitación para el ejercicio del sufragio electoral deberá hacerse de oficio por el juez electoral, previa vista fiscal, siempre que la cesación de la causa de inhabilitación surja de las constancias que se tuvieron en cuenta al decretarla. De lo contrario, la rehabilitación sólo podrá resolverse a instancia del elector interesado.
CAPITULO II
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ELECTOR
Artículo 6º Ninguna autoridad podrá privar de libertad al ciudadano elector desde veinticuatro (24) horas antes de la elección hasta la clausura del comicio, salvo el caso de flagrante delito o cuando existiera orden emanada de juez competente. Fuera de estos casos, no podrá estorbársele el tránsito, ni molestársele en el desempeño de sus funciones electorales.
Artículo 7º Los que por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores con el objeto de concurrir a emitir su voto, sin deducción alguna del salario ni ulteriores recargos horarios.
Artículo 8º El sufragio es secreto, obligatorio e igual. Ninguna autoridad, ni persona, corporación, partido o agrupación política, puede obligar al elector a votar en grupos de cualquier naturaleza o denominación que sea.
Artículo 9º La libreta de enrolamiento militar y la libreta cívica son los únicos documentos habilitantes para el ejercicio del sufragio, salvo la excepción del artículo 157 de esta Ley.
Artículo 10° Todo elector afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad, o privado del ejercicio del sufragio, podrá solicitar amparo por sí o por intermedio de cualquier persona del lugar, en su nombre, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho a la Junta Electoral, al juez competente, al juez de Paz, al magistrado más próximo o a cualquier funcionario provincial. El magistrado o funcionario ante el cual se interpusiera la denuncia, investigará de inmediato y por procedimiento sumarísimo, las causales invocadas y, comprobadas las mismas, ordenará su cesación, haciendo uso de la fuerza pública, si fuere necesario.
Artículo 11 El elector puede pedir amparo ante los mismos funcionarios indicados en el artículo anterior, para que le sea entregada su libreta cívica o de enrolamiento, retenida indebidamente por un tercero.
Artículo 12 Todo elector tiene el deber de votar en las elecciones provinciales o municipales que se realicen en la Provincia.

Quedan exentos de este deber:
1) Los electores mayores de setenta (70) años;

2) Los jueces y auxiliares que por disposición de esta Ley deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección;

3) Los que el día de la elección se encuentren a más de cien (100) kilómetros del lugar del comicio. Este causal deberá responder a circunstancias imperiosas o atendibles, para que puedan ser causa suficiente;

4) Los que estuvieron enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, debidamente comprobada, que les impida concurrir al comicio.
Artículo 13 La causal de enfermedad o imposibilidad física deberá ser probada por certificado expedido gratuitamente por médicos oficiales provinciales o municipales, y en ausencia de éstos, por certificado médico particular. Donde no hubiere médico, será suficiente el certificado expedido por autoridad policial respaldado por dos (2) testigos. La autoridad sanitaria de la Provincia está obligada a arbitrar los servicios especiales en el día de la elección, para atender los requerimientos que se le formulen y que hagan a esta disposición legal. Se hará pasible de la pena que establece el artículo 128 de esta Ley, el facultativo o persona habilitada, que expidiera un certificado sin causa.
Artículo 14 Todas las funciones que esta Ley atribuye a los electores constituyen carga pública y serán, por lo tanto, irrenunciables. Durante los procesos pre y pos electorales la autoridad competente podrá adscribir a funcionarios y empleados de los tres Poderes provinciales y municipales inscriptos en el padrón, revistiendo tales adscripciones el carácter de carga pública.
TITULO SEGUNDO
REGISTRO ELECTORAL PROVINCIAL
Artículo 15 A los fines de la formación y fiscalización del Registro Provincial de Electores, serán de aplicación las disposiciones legales vigentes que rigen la formación del Registro Electoral Nacional.
Artículo 16 La Provincia convendrá con la Nación sobre los recaudos a llenarse, a los efectos de que los ficheros, constancias y toda documentación existente en la Secretaría del Juzgado Electoral de la Nación, puedan ser utilizados por la autoridad electoral competente de la Provincia.
TITULO TERCERO
LISTAS PROVISIONALES
Artículo 17 Con las fichas electorales y de acuerdo a las constancias contenidas en ellas hasta ciento veinte (120) días hábiles antes de la fecha de una elección, el juez electoral hará imprimir las listas provisionales de electores correspondientes a cada Colegio Electoral, con los siguientes datos: número de matrícula, clase (este recaudo no se llenará en los padrones femeninos), apellido y nombre, si sabe leer y escribir, profesión, domicilio de los inscriptos, y la anotación de libreta duplicada, triplicada, etc., si la tuviera. Habrá también una columna de observaciones para las exclusiones o inhabilidades establecidas por la ley y cualquier otra que corresponda.

La Provincia convendrá con la Nación, los requisitos necesarios para que la misma pueda utilizar en la impresión de las listas de electores, el material linotípico de propiedad de la Nación.
Artículo 18 Las listas provisionales de electores deberán estar impresas, por lo menos, sesenta (60) días hábiles antes de la correspondiente elección, a los efectos de su publicidad.
Artículo 19 El juez electoral ordenará fijar las listas provisionales en los establecimientos públicos y en cualquier otro lugar que estime conveniente, del lugar donde se realiza la elección. Los partidos políticos reconocidos que lo soliciten, podrán obtener copias de las mismas. Las listas provisionales deberán ser distribuidas en número suficiente, por lo menos cincuenta (50) días hábiles antes de la elección.
Artículo 20 Los electores que por cualquier causa no figuren en las listas provisionales o estuviesen anotados en forma errónea, tendrán derecho a reclamar durante un plazo de quince (15) días hábiles a partir de la publicación y distribución de aquéllas, ante el juez electoral, personalmente o por carta certificada con recibo de retorno, libre de porte, para que subsane la omisión o el error.

Si la reclamación la hicieran por carta certificada, deberán remitir la libreta de enrolamiento o cívica, la que se les será devuelta en igual forma, a sus nombres, dirigida al último domicilio anotado en la libreta, dentro de los cinco (5) días hábiles de recibidas por la autoridad electoral competente.

La Provincia convendrá con la Nación sobre la gratuidad de estas comunicaciones y de todas las que tengan vinculación con el proceso electoral y sobre el transporte de útiles para la elección.
Artículo 21 El juez electoral ordenará salvar en las listas provisionales los errores u omisiones a que se refiere el artículo anterior, inmediatamente después de hacer las comprobaciones del caso.
Artículo 22 Cualquier elector o cualquier partido político reconocido tendrá derecho a pedir se eliminen o tachen los ciudadanos fallecidos, los inscriptos más de una (1) vez o los que se encuentren comprendidos en las inhabilidades establecidas por la presente Ley. Previa verificación sumaria de los hechos que se invoquen y previa audiencia que se concederá al ciudadano impugnado, el juez electoral dictará resolución. Si hiciere lugar al reclamo, dispondrá se anote la inhabilidad en la columna correspondiente de las listas provisionales; las bajas de los fallecidos e inscriptos doblemente, se eliminarán de las listas, dejándose constancia en las fichas electorales.
Artículo 23 Los encargados del Registro Civil deberán comunicar de inmediato al juez electoral la defunción de los electores. Si así no lo hicieran, se harán pasibles de apercibimiento por parte del superior y en caso de reincidencia de multas de quinientos a mil pesos moneda nacional (m$n 500 a m$n 1.000).
TITULO CUARTO
REGISTRO ELECTORAL DEFINITIVO
Artículo 24 Las listas provisionales de electores depuradas, constituirán el Registro Electoral definitivo, que deberá estar impreso de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 17 de esta Ley, por lo menos treinta (30) días hábiles antes de la fecha de la elección. Las listas que sirvieron para anotar las correcciones y reclamos quedarán archivadas en la Secretaría Electoral.
Artículo 25 El juez electoral ordenará la impresión de los ejemplares del Registro Electoral definitivo que sean necesarios para las elecciones, y conservará por lo menos diez (10) ejemplares en el archivo de la Secretaría Electoral. Los ejemplares del Registro, además de los datos consignados en el artículo 17, deberán llevar número de orden del elector dentro de cada serie, y una columna para anotar el voto; los destinados a ser empleados en los comicios llevarán, además, impresos al dorso las actas de apertura y clausura del mismo. Los padrones que se envíen a los presidentes de mesa para ser usados en los comicios, deberán ser autenticados por el secretario electoral.
Artículo 26 La impresión del Registro Electoral definitivo se hará bajo la responsabilidad y fiscalización del juez electoral, auxiliado por los funcionarios y personal a sus órdenes en la forma que determine la presente Ley y sus decretos reglamentarios.
Artículo 27 El Registro Electoral definitivo será entregado:
- A la Junta Electoral;

- Al Poder Ejecutivo;

- A la Honorable Legislatura Provincial;

- Al Ministerio del Interior de la Nación;

- A los partidos políticos reconocidos que lo soliciten en número suficiente para el uso de sus organismos.
Artículo 28 Cuarenta y cinco (45) días hábiles antes de cada elección, los partidos políticos harán saber al juez electoral el número de padrones definitivos que necesitarán para el uso de sus organismos. La omisión de esta comunicación autoriza al juez para hacer entrega de no más de cinco (5) ejemplares a cada partido.
Artículo 29 Los ciudadanos podrán pedir al juez electoral, hasta quince (15) días antes de la elección, que se subsanen los errores y exclusiones de los registros, actuando al efecto en la forma prescripta en el artículo 20, y la autoridad competente dispondrá anotar las rectificaciones e inscripciones a que hubiere lugar, en los ejemplares del juzgado y en los que deben remitir, para la elección, al presidente del comicio. Se hará entrega a los partidos políticos de la lista de los ciudadanos incluidos conforme a este artículo.
Artículo 30 La autoridad electoral competente no podrá dar órdenes directas de inclusión de electores, en los registros ya remitidos a los presidentes de mesas receptoras de votos, salvo lo establecido en el artículo anterior.
Artículo 31 Cincuenta (50) días hábiles antes de cada elección, el jefe de Policía de la Provincia comunicará al juez electoral la nómina de los agentes que revisten bajo sus órdenes, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 3°, inciso 3), de esta Ley, no podrán votar en la elección, indicando los siguientes datos: apellido, nombre, número de matrícula, clase y domicilio anotados en su libreta.

Cualquier alta o baja producida después de efectuada la comunicación, se hará conocer de inmediato y en la forma indicada.
Artículo 32 El secretario electoral requerirá de las autoridades nacionales, con sesenta (60) días de antelación, la nómina de personas a su cargo que se encuentren comprendidas en las inhabilidades a que se refiere el artículo 3°, inciso 3), de esta Ley.
Artículo 33 El juez electoral tomará las medidas necesarias para que los electores comprendidos en las comunicaciones a que se refieren los artículos 31 y 32, sean tachados con una línea roja en los registros que se remiten a los presidentes de comicio y en un ejemplar de los que se entreguen a cada partido político, agregando además en la columna de observaciones la palabra “inhabilitado” y el artículo e inciso de esta Ley que establece la causa de inhabilidad.
Artículo 34 El juez electoral entregará a los representantes de los partidos políticos reconocidos, copia de las nóminas a que se refieren los artículos 31 y 32, pudiendo dichos representantes denunciar por escrito, en el término de cinco (5) días hábiles, las omisiones, ocultaciones o errores que puedan observarse.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Fdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén iconLa legislatura de la provincia del neuquen sanciona con fuerza de...

Fdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén iconFdo. Angel Pérez Martínez. Fdo. Joan Herrera Torres

Fdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén iconPor: Hernández Tovar Aline AsahÍ. Díaz Monte de Oca Sandra Iveth....

Fdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén iconDemanda contencioso administrativa de nulidad interpuesta por el...

Fdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén iconSr. Juan Manuel González Zamora presidente justificada sr. Miguel...

Fdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén iconProclamación del 25 de mayo de 1993 del presidente jorge antonio...

Fdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén iconElección de presidente y secretario de la asamblea

Fdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén iconVicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República...

Fdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén iconIng. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional...

Fdo. Dr. Jorge Augusto Sapag –Presidente- cr. Omar Gutierrez –Secretario- h. Legislatura del Neuquén iconCÁmara de diputados del congreso de la unióN, CÁmara de senadores...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com