Recursos






descargar 100.95 Kb.
títuloRecursos
fecha de publicación10.06.2015
tamaño100.95 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Ley > Cursos
UNIVERSIDAD MARIANO GÀLVEZ DE GUATEMALA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÒN

CARRERA: TECNICO UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL.

Ver en página http://metodos.jimdo.com/investigaciones

logoumg.png
PLAN DE INVESTIGACIÒN

TEMA:

LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS EN LA CULTURA Q ´EQCHI´ EN LA CABECERA MUNICIPAL DE SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ
INTEGRANTES:

David Caal Pop 1277.11- 1524

Diana Elizabeth Choc Ical 1277.1117498

Magdalena Quib Sub 1277_113835

Marvin David Catùn 1277_114849

UNIFORMIZAR NUMEROS CARNET
DOCENTE: Lic. Luis Otoniel Villatoro García

Municipio San Pedro Carcha Departamento Alta Verapaz, Marzo 2011

SOLO FECHA LARGA

1.2 INDICE

HOJA DE CONTENIDO

Presentación…………………………………………………………………………………………………………………

Marco teórico………………………………………………………………………………………………………………..

Definición del Problema………………………………………………………………………………………………

Hipótesis……………………….…………………………………………………………………………………………….

Objetivos de la investigación:…………………………………..………………………………………………………………………….

Justificación de la investiga….………………………….…….………………………………………………..…

Métodosy Técnicas………………………………………………………………………………………………….…

Bosquejo preliminar de temas………………………………………………………………………………….…

Recursos:…………………………………………………………………..…………………………………………………

Cronograma…………………………………………………………………………………………………………………

Bibliografía:………………………………………………….………………………………………………………..……

Apéndice y anexos………………………………………………………………………………………………………

Cuadros………………………………………………………………………………………………………………………

Gráficas:………………………………………………………………………………………………………………………

VER PÁGINA 235 DEL TEXTO GUÍA DE CÓMO DEBE IR ESTA HOJA DE CONTENIDO


1.3 Presentación

Alineación justificada del texto

Guatemala cuenta con un alto porcentaje de la población indígena, la cual no ha sido adecuadamente atendida, debido a políticas de exclusión (cuales son estas políticas de exclusión, favor de indicar), esta situación por parte de quienes ha dirigido los destinos de país. Esta reflejada en la problemática ética y lingüística que prevalece en el ámbito nacional, tradicionalmente el estado, a través de los servicios que presta, ha manifestado la tendencia de tratar a la población guatemalteca. Como un grupo homogéneo sin tomar en cuenta la diversidad lingüística y cultural. La forma en que el estado ha prestado servicios al ciudadano particular y a las comunidades indígenas, ha provocado que la población carezca de adecuados servicios de salud, educación y justicia en su propio idioma.
Para las comunidades indígenas habrá cambios significativos únicamente cuando estas tengan acceso a la educación y a la información en sus propios idiomas y cuando sea reconocido de su potencial, humano, cultural, así como su capacidad para desarrollarse en todos los campos de la vida. Para lograr el desarrollo del país, en su conjunto, será necesario reconocer y promover la pluriculturalidad y el multilingüismo de la sociedad guatemalteca, sobre la base de un ideal de igualdad de oportunidades a nivel ético, cultural y lingüístico.
En Guatemala hay diversidad de culturas e idiomas de las diferentes étneas mayas, en la población de carcha Alta Verapaz se domina bien el idioma q´eqchi, con el que se comunican la población entre sí, según estadística poblacional, no todos han sido castellanizados siendo este el motivo por el que no pueden ser atendidos adecuadamente en las prestaciones de servicios que se les den como lo es salud pública y otras instituciones que le presten algún servicios a la población q´eqchi` dicho municipio mencionado .

En los servicios públicos del municipio de san Pedro Carcha Alta Verapaz,

Según la investigación que estamos realizando, hemos encontrado que una de las causas de la prestación de servicios públicos que afecta la población , es la falta de comunicación en el idioma materno tanto en los usuarios como los que prestan el servicio a las comunidades qéqchi`. Por lo tanto es necesario que los que presten servicio públicos en la población, deben hablar el idioma Q`eqchi` para lograr una adecuada atención Asía los pobladores que acuden a los diferentes servicios públicos para que puedan recibir una adecuada atención y para que los que presten servicios públicos puedan dar una calidad de atención a la población q`eqchi`.
CAPITULO I

1. Planteamiento del problema

1.1 Marco Teórico

UTILICE LA NUMERACIÓN INDICADA, SEGÚN HOJA DE CONTENIDO.

2.1Marco Teórico

El uso de la palabra cultura fue variado a lo largo de los siglos, significaba inicialmente “cultivo de la tierra, luego por extinción metafóricamente, “cultivo de las especies humanas”. “Alternaba en civilización, que también deriva del latín, se usaba como opuesto o salvajismo.
Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reserva para nombra el desarrollo económico y tecnológicos lo material; el segundo para referirse a los espiritual, es decir, el cultivo de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra cultura cabía, entonces, todo lo que tenía que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc.

Las nuevas corrientes teóricas de sociología y la antropología contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo el conceptualismo Romántica. Se entiende cultura como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas y científicas. Toda práctica humana que supera la naturaleza biológica es una práctica cultural.

Hay que señalar que cuando se estudian los hechos sociales, por ejemplo la economía o el arte, se teman esos aspectos en forma parcial aunque en realidad están estrechamente relacionados. Esto ocurre por la imposibilidad del pensamiento humano abarcarlo en su compleja red de interrelaciones.

En las ciencias sociales, el sentido de la palabra cultura es más amplio, la cultura abarca el conjunto de las producciones materiales (objetos y no materiales de una sociedad (significados, regularidades normativas, ciencias y valores).

ALINEE EL TEXTO DE FORMA JUSTIFICADA

AGREGUE AL MARCO TEÓRICO:

ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS
LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES (QUE ESTARAN SUJETAS A INVESTIGACIÓN)

1.1.2 Empleos de la palabra cultura.
Se puede decir que en la vida cotidiana se utiliza algunas nociones de cultura, a las que se las pueden considerar como prejuicios que la sociedad posee.

Estos Son:


  • Un estado desarrollado de la mente (este significado para decir que una persona sabe mucho o que conoce de arte o que se relaciona con algunas de las actividades).




  • Los productos atreves de las cuales se alcanza dicho desarrollo estado, es el camino que lleva para llegar asta la cultura.



2.1.3 Critica a estas posturas:
La primera y la segunda postura tienen una visión ideológica, los hombres y las mujeres nos relacionamos atreves del poder que producimos y hacemos circular.
Es una visión que nos plantea que el trabajo intelectual es, más importante que el manual.

Ampliación conceptual de la palabra cultura.
Con el aporte de la antropología, la cultura debe incluir: bienes materiales, simbólicos (ideas) instituciones, gobierno), costumbres (reunirse para cenar con amigos o familiares).
Entonces podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan.
Toda cultura se manifiesta en una sociedad, a lo cual cabe decir que la sociedad es igual a la cultura.

2. 1.4 Socialización:

La Socialización es el mecanismo socio_ cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continualidad, los principales agentes de la socialización son los padres y otros miembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social, por lo general, ellos cumplen la función de transmitir a los niños los valores y las creencias de su mando socio_cultural a las relaciones interpersonales y alos objetos.

La Socialización comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad, este es el proceso que invierte progresivamente en un recién nacido común muy limitado repertorio de conductas en un sujeto social asta llegar a ser una persona capaz de desenvolverse por si misma en le mundo en el que ha nacido.


2.1.5 Aspectos individuales de la cultura.
La cultura no solo tiene un aspecto social, también tiene un aspecto individual, sobre la base de esos aprendizajes de la socialización, las personas vamos diferenciando, nuestra forma de ver la vida y nuestra propia escala de valores, aunque este ultimo cambia con el tiempo y la sociedad.

2.1.6 Interculturalidad:
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa y horizontal, donde se concibe que ningún grupo cultural esta por encima del otro, en las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo, sin embargo no es un proceso exento de conflictos estas se resuelven mediante al respeto, el dialogo, la escuela mutua.
Por su puesto, la interculturalidad esta sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integristas de los estados, jerarquicizaciones y sociales marcadas, sistemas económicos , Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativas entre personas de diferentes culturas y en la descriminizaciòn de etnias.


ALINEE TÍTULOS A LA IZQUIERDA

SERVICIOS PUBLICOS.

Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

Cuando se dice que «son actividades, entidades u órganos públicos o privados» se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material; vale decir, toda tarea asumida por una entidad pública.
FUNCIONARIO PÚBLICO TRABAJADOR DEL ESTADO
 Funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso

o  Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.

(VER ART. 107 DE LA CONSTITUCION; ART. 4 LEY DE SERVICIO CIVIL; ART. 4 inciso a) LEY DE PROBIDAD)

LEY DE PROBIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICO. DECRETO N° 89-2002.
ARTICULO 3. Funcionarios públicos. Para los efectos de la aplicación de esta Ley, se

Consideran funcionarios públicos todas aquellas personas a las que se refiere el artículo 4 de la misma, sin perjuicio de que se les identifique con otra denominación.
ARTICULO 4. Sujetos de responsabilidad. Son responsables de conformidad de las normas

Contenidas en esta Ley y serán sancionados por el incumplimiento o inobservancia de la misma, conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico vigente en el país, todas aquellas personas

Investidas de funciones públicas permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas

Especialmente:

a) Los dignatarios, autoridades, funcionarios y empleados públicos que por elección popular

Nombramiento, contrato o cualquier otro vinculo presten sus servicios en el estado, sus

Organismos, los municipios, sus empresas, y entidades descentralizadas y autónomas.

Asimismo, en esta disposición quedan comprendidos quienes presten sus servicios al

Estado de Guatemala en el exterior del país en cualquier ramo.

PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

ARTICULO 18. Prohibiciones de los funcionarios públicos. Además de las prohibiciones

Expresas contenidas en la Constitución Política de la República y leyes especiales, a los

Funcionarios y empleados públicos les queda prohibido:

a) Aprovechar el cargo o empleo para conseguir o procurar servicios especiales,

Nombramientos o beneficios personales, a favor de sus familiares o terceros mediando o no remuneración.

b) b) Utilizar el poder que le confiere el ejercicio del cargo o empleo en las entidades del

Estado, autónomas o descentralizadas, para tomar, participar o influir en la toma de

Decisiones en beneficio personal o de terceros.

c) Solicitar o aceptar directamente o por interpòsita persona, dádivas, regalos, pago,

honorarios o cualquier otro tipo de emolumentos adicionales a los que normalmente

Percibe por el desempeño de sus labores.

d) Utilizar bienes propiedad del Estado o de la institución en la que labora, tales como

vehículos, material de oficina, papelería, viáticos y otros, fuera del uso oficial, para

Beneficios personal o de terceros.

e) Usar el título oficial del cargo o empleo, los distintivos, la influencia, o el prestigio de la

Institución para asuntos de carácter personal o de terceros.

f) Utilizar los recursos públicos para elaborar, distribuir o enviar regalos, recuerdos, tarjetas

Navideñas o de cualquier otra ocasión.

g) Utilizar el tiempo de trabajo para realizar o prestar asesorías, consultorías, estudios y otro

tipo de actividades a favor de terceros, que le generen beneficio personal.

h) Disponer de los servicios del personal subalterno para afines personales o en beneficio de

terceros.

i) Realizar trabajo o actividades remuneradas o no en horarios que no son de su trabajo, que

estén en conflicto con sus deberes y responsabilidades, o cuyo ejercicio pueda poner en


SERVIDORES PUBLICOS

Es la persona que trabaja en el gobierno y desempeña un cargo público.

Según nuestra Constitución, los servidores públicos están al servicio de la administración pública y nunca de partido político, grupo, organización o persona alguna.  

Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.  

Ninguna persona puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de quienes presten servicios en centros docentes o instituciones asistenciales y siempre que haya compatibilidad en los horarios 

Cualquier ciudadano, bajo su responsabilidad y presentando elementos  e prueba, podrá denunciar ante el Congreso de la República a funcionarios públicos que actúen fuera de la ley.

LEY DE SERVICIO CIVIL: DECRETO NÚMERO 1748

Artículo 4. Servidor público. Para los efectos de esta ley, se considera servidor público,

la persona individual que ocupe un puesto en la Administración Pública en virtud de

nombramiento, contrato o cualquier otro vínculo legalmente establecido, mediante el cual queda obligado a prestarle sus servicios o a ejecutarle una obra personalmente a cambio de un salario, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata de la propia

Administración Pública.
Artículo 10. Responsabilidad de los Funcionarios. Es responsabilidad de los Ministros

Estado y de los funcionarios que dirigen las dependencias incorporadas al régimen de

Servicio Civil, cumplir y hacer que se cumpla esta ley, en su respectiva dependencia.

2.1.7 El idiomaQ´eqchí MOVER AL INICIO

El idioma q´eqchíes uno de los idiomas usados en Guatemala por la etnia del mismo nombre, en los departamentos de alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Izabal y Quiche. Es el idioma con mayor extensión territorial y el cuarto en cantidad de hablantes detrás del castellano el quiché y el kachiquel.
Es una lengua de origen Maya, y se considera como unas de los idiomas co_oficiales de Guatemala. Conforma parte de la familia de las lenguas de origen maya y pertenecemos particularmente a la rama quicheana.
Su pronunciación no es muy simple, este idioma es muy antiguo y unos de los principales pioneros de Guatemala. También hay hablantes de Q´ekchi` en El Salvador, producto de las recientes migraciones.
2.2 Definición del problema:
2.2.1 Especificación del Problema

En la presenta investigación se ha seleccionado el tema “LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS EN LA CULTURA Q ´EQCHI´ EN SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ”

En la investigación se pretende conocer las causas por que las personas no reciben una adecuada atención en los servicios públicos.
Conocer las condiciones en que se presta el servicio en la población q`eqchi` y las características en que reciben atención en los servicios públicos donde acuden las personas a recibir cualquier atención.
Las personas que únicamente hablan el idioma q`eqchi` son las más vulnerables a no recibir una adecuada atención en los servicios públicos, debido que no dominan el idioma castellano para poder expresar con los que atienden en los diferentes servicios públicos y no pueden ser entendidos de la mejor manera por los trabajadores de los servicios públicos que presten cualquier servicio en la población, debido que los diferentes trabajadores de los servicios públicos no dominan el idioma q´eqchi` en que hablan las personas que acuden en los servicios a diario, es una de las causas que de los trabajadores no pueden dar una adecuada atención a la población del área rural que son las mas afectados, por la cual razón muchas personas no acuden a los servicios públicos a realizar cualquier necesidad que se les presente en la vida. Es una de las razones que siguen en la mismas condiciones en que viven las personas y pocos resoluciones de sus problemas que les afecta en sus comunidades, o por que piensa que no serán bien atendidos por no poder hablar el idioma español, ya que en nuestro actualidad según nuestra investigación de las personas afectadas dicen que todavía existen la discriminación de las personas por el idioma materno que practica la población, cuando ellos acuden a las prestaciones de servicios públicos.


2.2.3 Delimitación de Problema.

Se tomó la población q´eqchi de san Pedro Carcha , como análisis de las causas que provoca el idioma materno de en la población en lo que es la prestación de servicios públicos, donde la población manifiesta ser afecta por el problema del idioma cuando acuden en los diferentes servicios y es una de las causas que no acuden a los servicios públicos, la mayoría de la población no acuden a los servicios para encontrar una solución práctica para sus problemas que les afectan en sus comunidades, según ellos manifiestan que casi no encuentran un cien porcientos la solución de sus problemas, porque ellos no pueden expresar bien sus necesidades a los trabajadores que prestan diferentes servicio a la población, o porque personales que dominan el idioma q´eqchi no quieren hablar en el idioma porque les dan vergüenza hablar en sus idiomas y trabajadores que no entienden nada del idioma materno de la población q´eqch´i.


2.3 Hipótesis


La falta del dominio del idioma q´eqchi` de parte de trabajadores que prestan servicios públicos a la población provoca que exista una atención inadecuada para realizar cualquier actividad o trámite en las entidades públicas de la cabecera municipal de San Pedro Carchá.

2.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.4.1 Objetivos Generales:
Mejorar la calidad de los servicios públicos que se ofrece a los pobladores que acuden tanto de la comunidad rural como urbana, a los diferentes servicios públicos en San Pedro Carcha Alta Verapaz para que las personas puedan recibir una calidad de atención para superar las necesidades de la población, para lograr un desarrollo en las personas que buscan apoyos para la resolución de sus problemas que les afecta en el área rural y urbana.

2.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer las condiciones en que se atiende a los pobladores de la comunidad rural como urbana en los diferentes servicios públicos en San Pedro Carcha en lo que es la atención en el idioma que habla la población, por parte de las personas responsables de brindarles servicios públicos.




  • Concientizar a los pobladores de la comunidad rural y urbana sobre la importancia de utilizar los servicios públicos para encontrar una solución de sus problemas y poderlas ayudar en las diferentes necesidades que pueden llegar a tener. Motivar a líderes y vecinos de la comunidad rural y urbana que acuden a los diferentes servicios públicos, en san Pedro Carcha Alta Verapaz para que colaboren con el mejoramiento de los servicios públicos, acudiendo a los servicios públicos para obtener apoyo por parte de los diferentes servicios públicos y como habitantes deben contribuir con algunos servicios públicos para lograr el desarrollo del municipio y cumplir con las obligaciones de los diferentes servicios públicos


2.5 Justificación de investigación:
La investigación sobre los problemas que afecta la población en la sociedad es importante, porque nos permite a los estudiantes de Trabajo social de la universidad Mariano Gálvez de Guatemala, para colaborar con el desarrollo de nuestro del país y sentirnos parte importante de esta nación. Observamos que las autoridades se han olvidado de buscar el desarrollo de las áreas urbanas y rurales de nuestro país. Y esto miles de personas se han quedado sin posibilidades de tener acceso a los servicios públicos por la falta de comunicación en el idioma materno de la población que son los mas afectados, tanto urbanos como rurales. Uno de los principales servicios de los que se carece en el área rural son los servicios públicos debido que tienen que viajar al pueblo para hacer cualquier actividad. Los seres humanos tenemos derecho de ser bien atendidos. Sin embargo cada año cientos de guatemaltecos por no tener acceso a la atención de los servicios públicos no puede prosperar en la vida.

Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de exigir y velar para que se tomen en cuenta las causas y se cumplan las solicitudes por parte del estado de mejorar

los servicios públicos y atenderlos en sus idiomas maternos, para que puedan expresar sus necesidades a las personas que los entienden.
Nuestro deseo como ciudadanos y futuros trabajador de trabajo social es ayudar con el desarrollo del área rural y urbano en la resolución de los problemas que afecta la población q`eqchi` de nuestro departamento, porque deseamos vivir en un departamento desarrollado, por eso decidimos apoyar el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos que reciben los pobladores de san Pedro Carcha

Como estudiantes y ciudadanos de esta región conocemos la realidad y los problemas que afrontan las áreas rurales y urbanas de nuestro departamento. En cuanto a los servicios públicos no pueden dar una adecuada atención a la población q´eqchi´, aunque sabemos que los servicios públicos no se dan abasto para poderles brindar la atención necesaria. De lo anterior surge nuestro interés de colaborar con el mejoramiento de las condiciones de servicios públicos que reciben la población y así contribuir con el desarrollo del área rural y urbana de nuestro departamento.
No expresarse en primera persona, debe ser en tercera persona

2.6

Métodos y Técnicas
2.6.1 DOCUMENTOS:

Consultamos libros, enciclopedias, diccionarios e internet y libros de la biblioteca académicas lenguas sobre la cultura, que está ubicada en la gobernación. Y con el apoyo del libro métodos de investigación.

2.6.2 ENTREVISTA

Entrevistamos a los que acuden al centro de salud para obtener la percepción sobre las necesidades que les afecta cuando acuden al centro al no poder hablar español.

2.6.3 OBSERVACIONES

Al principio de la investigación para identificar cuáles eran las principales causas y establecer cuál era la situación real en la que viven los habitantes q´eqchi de san pedro carcha al no atenderlos en idioma q`eqchi`

2.7

___ Bosquejo preliminar de temas:
Antecedentes históricas del municipio de San Pedro Carcha:

Departamento: A.V., Municipio de San Pedro Carcha, fue elevada a la categoría de villa por Acuerdo Gubernativo del 8 de abril de 1967 y a la categoría de ciudad por Acuerdo Gobernativo del 15 de febrero de 1974. Extensión: No se puede indicar la extensión por haber litigio con los municipio de Cahabon ,Chisec y Fray Bartolomé de las casas. Atura 1,282 metros sobre el nivel de mar, temblado, cuenta con lugares turísticas, riachuelos, montañas, sitios arqueológicos , producción artesanal de tejidos típicos, servicios públicos, fiestas a honora a san Pedro y san Pablo, tradiciones danzas folclóricas, moros, el venado, diablos y la agricultura de maíz, frijol, caña de azúcar, café, chile, plátanos y yuca.
2.7.1 Problemática socio_económica:

En la agricultura por falta de capacitación para cultivar la tierra.

Falta de escuelas en comunidades y maestros, en lo que es la educación.Falta de atención de las personas que no dominan el idioma castellano en lo que es la prestación de servicios públicos así la población q éqchi´.

2.7.2 Variables vinculantes:

La población es afectada por las alzas dela canasta básica, transportes, impuestos, pagos de servicios de energía, agua potable, y otros.
2.7.3 Conclusiones:

Con el resultado de la investigación a estudiantes de la carrera técnico universitario de trabajo social tener una vocación de servicio hacia la gente que demanda de nuestra capacidad para prestar un servicio en el idioma de la gente q`eqchi, para el mejoramiento de servicios a la comparando con lo visto actualmente. Con resultado de la encuesta nos demostrado las fortalezas y debilidades del personal a la atención de la población qéqchi.

FALTA CAPITULO VI

6. Recursos

6.1 Humanos

6.2 Físicos y materiales

6.3 Financieros
Cronograma

2.7.4 Recomendaciones:

A las autoridades de salud

1. Motivar a su personal para que presten un servicio adecuado a la población que tanto lo necesita y en un lenguaje comprensible para las personas.

2. Proporcionar más personal de los servicios públicos de acuerdo a la densidad poblacional.

  1. Insistir en el personal a su cargo que se comuniquen con el usuario en su idioma materno los que dominan el idioma q`eqchi`.


A los trabajadores de servicios públicos:

  1. Tener vocación de servicio a la gente principalmente del área rural.

  2. Atender a la población en el idioma que el entiende.

  3. Practicar la equidad de género en la prestación de servicios públicos.


2.7.5Bibliografía:



2.8 Recursos.



2.9 Cronograma

3.1

Bibliografía:

  1. Internet.

  2. Culturas e Idiomas de Guatemala (Mineduc, Federico Roncal y Pedro Girón Ajquijay).

  3. Kulbil Yol TwitzPaxil, Culturas y Historia social de los Q éqchi´ , Lingüística e Idiomas Mayas en Guatemala, en england y elliott, lecturas sobre las lingüística Maya. (Se visitó la biblioteca de academia de lenguas, ubicado a la Gobernación de Cobán A.V.)

  4. Libro (Guía Práctica Sobre métodos y Técnicas de Investigación Documental y de Campo, Gabriel Alfredo Piloña Ortiz ).


3.2 Apéndice y anexos



3.2.1

Cuadros:

t

3.22

Gráficas:

REFERENCIAS:
ROJO eliminar

ROJO: Sugerencia, luego borrar

AMARILLO: corregir o ampliar.

VERDE: corregido o ampliado.

LILA: Mover.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos iconRecursos: con qué recursos pondremos en marcha la empresa

Recursos iconAntecedentes
«subsidios a la oferta». Bajo este régimen los recursos del gobierno central para salud eran transferidos directamente a la red de...

Recursos iconRecursos

Recursos iconRecursos p. 25

Recursos iconRecursos L. A. Pp 40-70

Recursos iconRecursos L. A. Pp 40-70

Recursos iconRecursos naturales

Recursos iconRecursos expresivos

Recursos iconRecursos acumulados

Recursos iconRecursos Humanos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com