La ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa






descargar 16.95 Kb.
títuloLa ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa
fecha de publicación04.06.2016
tamaño16.95 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
LA LEY DEL SERVICIO CIVIL Y LOS DERECHOS LABORALES BAJO LA LUPA

No es automática y vulnera Principales derechos

no es automática y vulnera p rincipales derechos

Los trabajadores perderán el derecho a la negociación colectiva y estarán expuestos al despido.

La promocionada Ley del Servicio Civil (LSC) apadrinada por el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, fue promulgada inmediatamente por el presidente Ollanta Humala, sin haber antes dialogado con los trabajadores, como sí lo hizo con los empresarios. Esta ley va a afectar de todas maneras los derechos básicos de los trabajadores públicos y lo ponemos en evidencia analizando la propia ley.

NO ES VOLUNTARIO

Los trabajadores CAS son ninguneados con la Ley de Servicio Civil y los que están bajo los regímenes de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057 tendrán que someterse a una evaluación pública previa. El voluntariado, en realidad no existe. Además, para los despidos, se tipifican causas tecnológicas, estructurales y organizativas.

“Según el Ejecutivo, los primeros en ingresar serían los 218 mil servidores del CAS y los 198 mil del D.L. 276 que no tienen CTS ni gratificaciones”, es lo que consigna la primera plana de un conocido diario de circulación nacional, de donde se infiere que es suficiente que el trabajador CAS o el trabajador 276 expresen su voluntad de incorporarse a la Ley del Servicio Civil (LSC) para que esto se produzca automáticamente. ¿Es así como está normado en la LSC?.

Séptima Disposición Complementaria Final: “Los servidores bajo el régimen del D.L. 1057 (CAS) pueden presentarse a los concursos para puestos que se convoquen bajo el nuevo régimen”.

Los trabajadores CAS son ninguneados a tal extremo que el “derecho” que se les reconoce se circunscribe a “presentarse a los concursos”. No hay, ni remotamente, el ingreso de los servidores CAS al régimen del servicio civil. Estos trabajadores son, simplemente, potenciales candidatos y competirán en igualdad de condiciones con cualquier persona que postule. 

Cuarta Disposición Complementaria Final: “Los servidores de los regímenes de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057 pueden trasladarse voluntariamente y previo concurso público de méritos al régimen previsto en la presente ley”.

Al igual que los trabajadores CAS, los del régimen 276 que opten por el régimen del Servicio Civil tampoco se incorporarán automáticamente, sino que se tendrán que someter a un concurso público de méritos. Como cualquier mortal son simples postulantes a este nuevo régimen; se diferencian del trabajador CAS en que, de no ganar el concurso y obtener plaza, continuarán regidos por el D.L. 276……… siempre y cuando no se suprima su plaza.

SE VULNERA DERECHO AL TRABAJO
En orden a su importancia, el derecho al trabajo es no solo el principal derecho de un trabajador, sino que es el soporte de los demás derechos laborales individuales o colectivos. 

El derecho al trabajo está consagrado en el artículo 22 de la Constitución del Estado y, conforme al Tribunal Constitucional, tiene dos contenidos esenciales: el derecho a acceder a un puesto de trabajo y el derecho a no ser despedido sino por causa justa (Expediente 1124-2001-AA/TC).

La Ley del Servicio Civil afecta el contenido esencial del derecho al trabajo al considerar como causa de la extinción del servicio civil la: “j) Supresión del puesto de trabajo debido a causas tecnológicas, estructurales u organizativas, entendidas como las innovaciones científicas o de gestión o nuevas necesidades derivadas de los cambios en el entorno social o económico, que llevan cambios de los aspectos organizativos de la entidad”. A diferencia de lo regulado en el régimen laboral de la actividad privada, la supresión de puestos por causas tecnológicas es una facultad de la entidad empleadora.

Desde el momento en que en una entidad se implemente la Ley del Servicio Civil, ya se estarán configurando los supuestos que tipifican como causas tecnológicas, estructurales y organizativas: 

a) por innovación de gestión, al crearse un nuevo instrumento de gestión de recursos humanos como es “el Cuadro de Puestos de la Entidad, que reemplaza al Cuadro de Asignación de Personal y al Presupuesto Analítico” (Cuarta Disposición Complementaria Final);

b) por cambios organizativos en la entidad al regularse que en la etapa del proceso de transición de las entidades públicas debe efectuarse una “Propuesta de reorganización” (Tercera Disposición Complementaria Transitoria). Siendo este diseño obligatorio para todas las entidades en las que se aplique la Ley del Servicio Civil, la eliminación de puestos de trabajo es su consecuencia lógica.

SE AFECTA DERECHO A NEGOCIACION COLECTIVA
La negociación colectiva es definida por la OIT como el proceso que tiene por finalidad la celebración de un Convenio Colectivo. Conforme al Convenio 98 de la OIT los Convenios Colectivos tienen por objeto reglamentar las condiciones de empleo. Toda persona versada en derecho del trabajo conoce que por “condiciones de empleo” la OIT engloba las condiciones económicas y las condiciones de trabajo. El Comité de Libertad sindical de la OIT ha desarrollado este concepto: “Las cuestiones que pueden ser objeto de la negociación colectiva son … salarios, prestaciones y subsidios, la duración del trabajo, las vacaciones anuales, los criterios de selección en caso de despido, el otorgamiento de facilidades a los sindicatos, etc.; (véase Compendio de Decisiones del Comité de Libertad Sindical. Informe, caso núm. 2326, párrafo 450.)

¿Cuál es el tratamiento de la negociación colectiva en la Ley del Servicio Civil?.

Artículo 40. Segundo párrafo. Ninguna negociación colectiva puede alterar la valorización de los puestos que resulten de la aplicación de la presente ley.

Artículo 42. Los servidores civiles tienen derecho a solicitar la mejora de sus condiciones no económicas.

Artículo 44. La contrapropuesta o propuestas de la entidad relativas a compensaciones son nulas de pleno derecho.

La LSC colisiona frontalmente con el contenido esencial de la negociación colectiva al prohibir terminantemente la negociación de las condiciones económicas, en abierta contravención a los Convenios de la OIT y no obstante además que el Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia reconoce que en el sector público las condiciones económica son materia de negociación. 

“54. En efecto, precisamente después de los acuerdos logrados mediante la negociación colectiva, conforme a la legislación vigente para los servidores públicos, los que tengan incidencia económica se podrán autorizar y programar en el presupuesto. (Expediente 008-2005-AI/TC)”

Para excluir los aspectos remunerativos se ha alegado además que el artículo 28 de la Constitución (relativo al fomento de la negociación colectiva) no es aplicable a los servidores públicos y que tampoco es de aplicación el Convenio 98. Esta alegación es desvirtuada sin atenuantes por el Tribunal Constitucional

“17. Del mismo modo y dada su vinculación con la materia evaluada, es necesario desarrollar el marco constitucional del régimen del trabajo, toda vez que sus normas, con las particularidades y excepciones que ella misma prevé, se aplican tanto al régimen público como al privado de trabajo y nos servirán conjuntamente con el marco constitucional de la función pública, para el análisis de la constitucionalidad de los artículos impugnados” (Expediente 008-2005-AI/TC)”.

A mayor abundamiento, en la parte resolutiva de la Sentencia citada se detallan todos los Tratados aplicables a los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. El TC explícitamente enumera estos Tratados: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales o Culturales o “Protocolo de San Salvador”; el Convenio 87 de la OIT, el Convenio Nº 98 de la OIT y el Convenio Nº 151 de la OIT, entre otros tratados de derechos humanos.

Los criterios del T.C. nos relevan de mayores comentarios sobre la inconstitucionalidad de la LSC al prohibir la negociación de las condiciones económicas. 

http://www.laprimeraperu.pe/online/images/2013/julio/08/pol8a.jpg

No tuvo aprobación de comisión dictaminadora

Ley del Servicio Civil es inconstitucional
Además de su inconstitucionalidad por el fondo, la LSC adolece de inconstitucionalidad por la forma. En efecto, el artículo 105 de la Constitución prescribe que:

“Artículo 105. Ningún proyecto de ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión dictaminadora……”

Sobre este extremo el Tribunal Constitucional ha dejado establecido que:

“Según señala el artículo 105 de la Constitución “Ningún proyecto de ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión dictaminadora ….. No en cualquier clase de comisiones, sino, como señala el artículo 7 del mismo Reglamento, en aquella que le corresponda en aplicación del principio de especialización. (Expediente 014-2005-AI/TC)”.

“Como se puede apreciar en el artículo 200 inciso 4 de la Constitución, también es posible demandar la inconstitucionalidad de una ley por la forma, es decir, por no haber sido aprobada según el trámite parlamentario dispuesto en la Constitución y el Reglamento del Congreso. La infracción del presente artículo habilitaría la legitimidad para demandar en dicho sentido.”

Un proyecto de ley para convertirse en ley, deberá pasar por el correspondiente procedimiento legislativo (Expediente. 04057-2004-AA).

La LSC ha sido aprobada inobservando el trámite dispuesto por la Constitución, pues las Comisiones competente eran las de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado y la Comisión de Trabajo y en modo alguno la de Presupuesto.

http://www.laprimeraperu.pe/online/images/2013/julio/08/pol8b.jpg

LSC busca garantizar el funcionamiento de la entidad

Se desnaturaliza el derecho a la huelga
El Tribunal Constitucional ha definido este derecho en los siguientes términos:

“40. Por huelga debe entenderse, entonces, al abandono temporal con suspensión colectiva de las actividades laborales.” 

En puridad, la huelga es una manifestación de fuerza, respaldada por el derecho, tendente a defender los legítimos intereses de los trabajadores. (Expediente 0008-2005-AI/TC).

¿Cómo está regulado el ejercicio del derecho de huelga en la LSC?

Artículo 45. El ejercicio del derecho de huelga permite a la entidad pública la contratación temporal y directa del personal necesario para garantizar la prestación de los servicios esenciales y mínimos indispensables para el funcionamiento de la entidad, desde el inicio de la huelga hasta su efectiva culminación.

La institución de los servicios esenciales está delimitada por la OIT en el sentido de que deben continuar prestándose aquellos servicios que permitan cautelar la vida, la seguridad o la salud de la persona. La OIT considera además que deben las partes ponerse de acuerdo y, en caso de existir divergencia, correspondería a un organismo independiente y neutral resolver la divergencia. 

“576. El derecho de huelga puede limitarse o prohibirse: ...2) en los servicios esenciales en el sentido estricto del término (es decir, aquellos servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población). Compendio de Decisiones del Comité de Libertad Sindical.”

La diferencia es notable, pues mientras la OIT reconoce los servicios indispensables para cautelar la vida, la seguridad o la salud de la persona, la LSC la instituye para garantizar el funcionamiento de la entidad.


Hugo Rosas Villanueva
Colaboración

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa iconTrabajador burócrata, ¿sabes que nos dice la “ley del servicio civil...

La ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa iconLos derechos y deberes laborales básicos bajo las determinaciones...

La ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa icon2) Ley de Violencia Familiar de la Provincia de Córdoba (9283) –Ley...

La ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa iconC. Los derechos a organización y procedimiento que pretenden erigir...

La ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa iconCodificación de la ley orgánica de servicio civil y carrera administrativa...

La ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa iconEn uso de las facultades que le confieren la Constitución y la ley,...

La ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa iconReglamento de la ley de servicio civil

La ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa iconLey de servicio civil y carrera administrativa

La ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa iconResumen En el actual Gobierno se han impulsado una serie de contrarreformas...

La ley del servicio civil y los derechos laborales bajo la lupa iconConcepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com