Navarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra”






descargar 18.04 Kb.
títuloNavarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra”
fecha de publicación04.06.2016
tamaño18.04 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Navarra y el nuevo status político vasco
Navarra cada día va siendo menos vasca... y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra”.

Arturo Campión

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra… pues probablemente el vasco sea el único hombre en tropezar con ella no tres sino tropecientas. Por eso antes de plantearnos cual puede o debe ser el nuevo status político vasco no estaría de más echar una mirada atrás y ver que cosas de las que hicimos estuvieron bien, cuales no tan bien y cuales hicimos rematadamente mal, que de todo hubo en el desarrollo político que nos ha llevado a lo que hoy tenemos.

Recién muerto el Dictador se abrió para Euskadi un nuevo proceso, un proceso de reconstrucción de lo que ya habíamos tenido de forma parcial y, sobre todo breve, durante la guerra del 36. En aquellos convulsos años de finales de los setenta se planteaban tres posibles vías de construcción nacional; la vía foral, la estatutaria o la soberanista, con mayor o menor dificultad cada una de ellas pero situados en momento histórico confuso que pudo hacer viable cualquiera de ellas.

La vía Foral era, quizás, la que menos problemas políticos hubiera supuesto y, probablemente, la más segura pero también la más lenta de cara a conseguir nuestro objetivo nacional. Otra redacción, que incluso fue posible, de la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española hubiera abierto la puerta a la más antigua de las reivindicaciones del nacionalismo vasco; el Jaungoikoa eta lege zaharra de Arana o como nos gusta llamarla en Nafarroa; La Reintegración Foral Plena. Podríamos haber creado una isla, o mejor un archipiélago de cuatro, en el mar constitucional español. La creamos pero solo en lo económico con el sistema de conciertos y convenio.

La segunda vía, la estatutaria que fue a la postre la que triunfó trataba de retrotraernos a la situación producida durante la guerra que había sido el máximo histórico de autogobierno vasco si descontamos la situación de Navarra hasta 1839. La mítica y la mística que todavía perduraba en el imaginario vasco sobre el gobierno del Lehendakari Agirre fue demasiado fuerte para los burukides de entonces y fue la finalmente elegida, basada eso si en cierta patina de foralidad que le otorgaba la adicional primera y sobre todo la potente herramienta económica que suponía el concierto.

La tercera vía, la construcción de un país independiente de cero; la vía soberanista era la más difícil, no tanto por la todavía actitud beligerante del Ejercito Español, que también, sino porque hubiera requerido de un pacto de Estado entre la fuerza hegemónica del país; EAJ-PNV, con una historia y una organización consolidada a sus espaldas, y algo que se empezaba a pergeñar como una fuerza homogénea de izquierda pero que entonces no eran sino un maremagnum de grupúsculos políticos de diferente orientación política, con diferentes proyectos y, sobre todo, con una distinta concepción nacional, solo amalgamados de alguna forma por la actividad, entonces muy intensa, de ETA. Ese pacto, en esas condiciones era imposible.

Se optó por la vía estatutaria y se aprobó el Estatuto de Gernika, un buen estatuto si se hubiera cumplido en su integridad, lo que nos permitió formar estructuras de estado en un tiempo relativamente corto, en la esperanza de que la Comunidad Autónoma Vasca fuese lo suficientemente potente para atraer a Navarra a corto plazo, el famoso “polo de atracción”, ni en cuanto a productos de la industria heladera han sido especialmente originales nuestros compatriotas de la IA, y cometimos un error.

El viraje centralista y españolista del PSOE que incluso había llegado a formar con nosotros el Frente Autonómico y que entonces era firme partidario de un Estatuto conjunto nos cogió con el pie cambiado y la desmembración del PSE en PSE (CAV) y PSN (Nafarroa) impidió que en aquellas primeras elecciones forales en Navarra se activase la Transitoria Cuarta que era la vía constitucional que habíamos previsto para la incorporación de Navarra al proyecto nacional vasco. Y no solo eso sino que el nuevo PSN formó parte activa de la negociación del Amejoramiento del Fuero; una especie de fuegos artificiales pseudoforalistas sin más agarre constitucional que la capada adicional primera, negociación realizada en Madrid por una Diputación sui generis; un diputado por merindad y sin mandato del Parlamento de Navarra electo, con el Gobierno de Madrid y sin refrendo popular de los navarros.

El resultado es de todos conocido, el abismo entre las instituciones vascas, todavía con la mente puesta en la posible integración contemplada tanto en el Estatuto como en el Amejoramiento, y las navarras dispuestas a crear una Comunidad Autónoma uniprovincial con un ligero maquillaje foralista y controladas por una de las patas del nacionalismo español de Navarra y con un solo eje de actuación política crear una Navarra artificial basada en su propia visión de Navarra y alejada en todo lo posible de cualquier contacto no ya con lo vasco de la Comunidad vecina sino con lo vasco de si misma; La Ley del Vascuence, la captación de la ETB, la persecución de los símbolos, la inexistencia de programas de colaboración entre dos comunidades que tienen intereses comunes y que viven de espaldas cuando no ignorándose mutuamente, la desaparición de los entes de colaboración transfronterizos europeos… no son más que pequeñas muescas en el revolver de la desvasquización de Navarra que posee UPN.

Pero en el plano interno ha creado una consecuencia más indeseable si cabe como es la marginación política de más de un tercio de la propia población de Navarra que vive como extranjera en su propio país y un enorme enfrentamiento identitario entre los navarros que será muy difícil de resolver a corto plazo. Si hoy llevásemos a un navarro de esos que pasan por despolitizados a la estatua de los Fueros en pleno corazón de Iruña a ver que decían de si mismos sus antepasados, “Gu gaurko euskaldunok…” alguno pensaría que se había equivocado de carretera y estaba en las arenas de la Concha…

Y en estas estábamos cuando el único referente claro nacionalista; EAJPNVNafarroa fue desmantelado por la propia dirección del partido a nivel nacional que fue incapaz de ver las distintas dinámicas que llevaban la sociedad Navarra y la de la CAV y en un trapicheo postelectoral digno de mejor causa intento obligar a los parlamentarios navarros de EAJ-PNV a propiciar un gobierno de UPN poniéndolos en la doble tesitura de obedecer y cargarse el partido en Navarra o desobedecer y que fuese el EBB el que se cargase el partido en Navarra. Tras aquello, y todos conocéis lo que paso, el nacionalismo en Navarra quedo en manos de una ya incipiente Herri Batasuna, lo que no hizo sino agrandar aún más si cabe la brecha y la estigmatización del nacionalismo en Nafarroa.

Ahora, que corren tiempos de renovación de status político y los tiempos son igualmente convulsos y pueden dar paso a soluciones que dos días antes ni siquiera hubiéramos podido imaginar, la descomposición a la que pueden llegar los dos partidos que han pilotado España desde la Transición, los garantes de la Constitución, es tal que es muy probable que en breve veamos emerger nuevas fuerzas políticas que están llamadas a sustituirlas, fuerzas de las que por otra parte sabemos nada o casi nada y que pueden ser nuestros interlocutores mucho antes de lo que creemos y que aunque no lo sean van a influir tanto en los partidos tradicionales que van a cambiar las reglas del juego, es hora de ir aprendiendo de nuestros errores para no cometerlos en el futuro.

Y así, la primera pregunta que nos debemos de hacer es ¿Y Navarra? ¿Podemos construir Euskadi, la nación vasca, sin Navarra? Y la respuesta es NO.

Dejando al margen legitimidades históricas, que las hay aunque yo no sea muy amigo de reyes, princesas y caballeros, territorial, cultural, demográfica y patrióticamente hablando no es posible una nación vasca sin Nafarroa.

Verdad es que la situación actual tiene poco que ver con la oportunidad que perdimos en los años 70 donde había que construir de cero y verdad también que hoy existen dos realidades institucionales consolidadas, con distintos ritmos, distintos pasos, distintos agentes políticos e incluso se ha creado una identidad ficticia resultado de las palabras de Arturo Campión que abren esta charla pero tan verdad es todo eso como que si queremos seguir avanzando en la construcción de un hogar vasco en el mundo tendremos que buscar soluciones imaginativas y no impositivas que soluciones los problemas que esa creación tiene hoy, problemas que son reales.

El Nafarroa Euskadi da de los años 70 o la vía de la actual Transitoria cuarta son vías muertas y así hemos de reconocerlo.

Pero también es verdad que algo ha cambiado o está a punto de cambiar en Navarra; la crisis económica, la corrupción generalizada del régimen UPPSN que ha gobernado Navarra durante los últimos 40 años, el hastío generalizado, la desaparición del condicionante de la violencia y el único acierto de EAJ PNV en Navarra en esos mismos años; primero Nafarroa Bai y más aún Geroa Bai han abierto un nuevo escenario que puede propiciar por primera vez un gobierno transversal pero de clara influencia abertzale en Navarra. Una vez más la situación será distinta a la de la CAV donde se prevé una hegemonía de las dos fuerzas nacionalistas en clara confrontación, pues en Navarra va a ser imprescindible la cooperación de ambas, y algunas más, para finiquitar la Navarra del Amejoramiento, la Navarra de la segregación. Y eso no va a ser tarea fácil y mucho menos si se ve condicionada por las estructuras de estas mismas fuerzas fuera de Navarra.

Así pues, a la hora de abordar el nuevo status político vasco no podemos caer en la tentación de constreñirlo a la Comunidad Autónoma Vasca y tendremos que ver Euskadi en su conjunto , tendremos que tener en cuenta que hoy Euskadi lo componen tres realidades institucionales distintas:

  • Una Comunidad Autónoma Española

  • Una Comunidad Foral Española

  • Una parte de un Departamento francés

Lo que nos obliga a planificar no solo el nuevo status de la CAV, sino la Reforma del Amejoramiento y la creación de un Departamento vasco francés (en medio por cierto de la supresión de entidades intermedias y de un feroz proceso de recentralización que ha sido una de las consecuencias políticas de la crisis en Francia) y no podemos dejar ninguna de ellas al azar ni dejar de acompasar ritmos y tender puentes de colaboración.

En principio hay tres tareas urgentes que abordar cada una desde su propio ámbito territorial y administrativo; la reforma del Estatuto, la reforma del Amejoramiento y la creación del Departamento Vasco en Iparralde y otra más en conjunto como es la postura que vamos a tomar cuando se abra el melón constitucional, cosa que esta al caer.

No soy yo en esta mesa el más indicado para hablar de la CAV o Iparralde pero si que creo que se por donde tienen que ir los tiros de la reforma del Amejoramiento y cuales deben ser las aportaciones de Nafarroa al melón constitucional.

El Amejoramiento, como bien dicen la inscripción en la Estatua de los Fueros de Pamplona

"JURABAN NUESTROS REYES GUARDAR Y HACER GUARDAR LOS FUEROS, SIN QUEBRANTAMIENTO ALGUNO, MEJORÁNDOLOS SIEMPRE Y NUNCA EMPEORÁNDOLOS, Y QUE TODA TRANSGRESIÓN A ESTE JURAMENTO SERÍA NULA, DE NINGUNA EFICACIA Y VALOR".

no tiene otro camino que La Reintegración Foral Plena y el restablecimiento y reconocimiento de Navarra como sujeto político pleno y en relación de bilateralidad con el Estado mientras que el papel de Navarra en el nuevo proceso constitucional debe ser el reforzamiento de la Adicional Primera y la ampliación de la Transitoria 4ª en aras del reconocimiento de la capacidad de la ciudadanía Navarra de ser sujeto de derecho a decidir en cualquier materia que le afecte, es decir; una vez reconocido el sujeto como en la actualidad, los navarros, reconocer el objeto; legislar sobre si mismos de manera incondicionada.

Y es en este camino propio de avance institucional de cada una de las tres realidades que componen Euskadi donde tendremos que ir estableciendo puentes de colaboración, llámense; órganos comunes, regiones europeas, organismos de cooperación transfronteriza, cooperación bilateral, selecciones deportivas… hasta llegar a la confederación, y con un respeto escrupuloso a los tiempos de cada uno.

Nunca nadie dijo que construir nuestra nación iba a ser fácil…

Muchas gracias



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Navarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra” iconLa ley y la autoridad” de Piotr Kropotkin
«El año 1º de la Libertad» no ha durado jamás más de un día, pues después de haberlo proclamado, al día siguiente vuélvese otra vez...

Navarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra” iconEl presente trabajo esta dedicado a mi querida Institución que día...

Navarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra” iconExamen: Teórico  dos (2) preguntas (1 h.), con programa. Se ha de...

Navarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra” iconEn México el 5 de Febrero se celebra el día que se promulgó la Constitución...

Navarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra” iconSe está cumpliendo lentamente el deseo de que «Europa, dándose soberanamente...
«eurocéntrico». Sin embargo, una Unión más amplia, más influyente, parece ir acompañada de la imagen de una Europa un poco envejecida...

Navarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra” iconEn la sociedad de la información y el conocimiento, las Administraciones...

Navarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra” iconProporcione el término apropiado para cada una de las siguientes...

Navarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra” iconDespliega el menú, abriendo cada una de las ventanas del lado izquierdo,...

Navarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra” icon“producir más con menos recursos y menos impactos al ambiente”

Navarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra” iconResumen: Las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com