I con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis)






descargar 388.3 Kb.
títuloI con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis)
página1/8
fecha de publicación03.06.2016
tamaño388.3 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Ley > Aula
  1   2   3   4   5   6   7   8
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

AMAURY GARCÍA BURGOS

LAS GUAMAS SAN PELAYO

EL HIMNO

CORO
Adelante alumno Amaurista

Ofrezcamos a Dios esta fuente

De paz, trabajo y estudio

Para que el nos ayude en su gracia (Bis)

I

Con amor y trabajo a las aulas

Llegamos a buscar el saber

Orgullosos nos sentiremos

Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis)

II

En sus campos árboles de guama

Erguidos proporcionan sus frutos

Haciendo más bello el paisaje

De un pueblo que quiere aprender (Bis)

III

Con saber y esperanza llevaremos

Del colegio su himno triunfal

Y tu historia hermosa cantaremos

Para jamás tu nombre olvidar (Bis)

Letra y música: ERNESTO ENRIQUE AYALA FARIÑO

Profesor de Ciencias Sociales

INTRODUCCION

La consagración del artículo 73 de la ley General de la Educación Nº 115 del 8 de febrero de 1994; contempla el Proyecto Educativo Institucional (PEI) los mismos decretos (28, 32, 33,77).
El Proyecto Educativo Institucional es el medio que orienta las políticas educativas, gubernamentales e institucionales y todo el accionar de la Institución Educativa Amaury García Burgos. La comunidad educativa conciente de este reto, ha tomado participación activa en su elaboración aportando ideas, introduciendo cambios y transformaciones necesarias para ofrecer una educación con excelencia y capacitarlos en un trabajo productivo como es el trabajador agrícola (manejo de cultivo).
El trabajador resalta la proyección general de la Institución desde sus inicios en el año 1996, se planteó una amplificación de cobertura es así, que año tras año se ha dado apertura a nuevos grados, con el objetivo de brindarle a esta comunidad de la zona rural la oportunidad de estudiar no solo la básica si no también el nivel de media académica sin tener que trasladarse a otras instituciones educativas que generan mayores erogaciones a las familias y recientemente atendiendo a la legislación educativa se ha optado por implementar la media técnica que atendiendo a la realidad del medio circundante se escogió trabajador agrícola con el objetivo de darle la oportunidad a los bachilleres de vincularse al sector productivo y laboral.
En la escogencia de esta modalidad se utilizó metodologías participativas talleres, entrevistas y trabajos en grupo. Lo mismo que toda la comunidad educativa tomó participación activa en cada una de sus decisiones.
En el diseño del proyecto juegan papeles importantes la participación de la Comunidad Educativa Amaurista.

DIAGNOSTICO

MARCO LEGAL
El Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa Amaury García Burgos, se sustenta en las siguientes normas.


  • Constitución Política de Colombia




  • Ley general de Educación Nº. 115 de 1994 artículo 73




  • Decreto reglamentario 18-60del 3 de agosto de 1994




  • Código del Menor




  • Directivos institucionales (016 de febrero 28 de 1995 y otro)




  • Ley 60 de 1993




  • La educación es un proceso de formación permanente, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.




  • La ley 115 señala las normas generales para regular el servicio público de la educación que cumple una función social acorde a las necesidades e intereses de las personas, de la familia y la sociedad; se fundamenta en los principios de la Constitución Política acerca del derecho a la educación que tiene toda persona.




  • En el articulo 67 de la Constitución Política se define y desarrolla la organización y la presentación de la educación formal, en sus niveles de preescolar, Básica primaria y Básica secundaria, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar.




  • En el articulo 14 del Decreto 18–60 todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa un Proyecto Educativo Institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condicione sociales, económicas y culturales en su medio.


INSTITUCION EDUCATIVA AMAURY GARCÍA BURGOS

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE: Institución educativa “Amaury García Burgos”
DIRECCIÓN: Corregimiento de las Guamas San Pelayo (Córdoba)
DISTRITO: Nº2 Núcleo del desarrollo educativo Nº 32
NATURALEZA: Oficial
CARÁCTER: Mixto
NIVELES EDUCATIVOS: Preescolar (Grado 0), Básica de 6º -9º y Media Académica 10º y 11º
JORNADAS: Diurnas
MODALIDAD: Bachillerato académico
PROPIETARIO: Departamento de Córdoba
DURACION DEL PROYECTO:
NOMBRE DEL RECTOR: Hugo Elias Paternina Pineda

SITUACION LEGAL
ACTA DE CREACION: Ordenanza Nº36 de septiembre 14 de 1995
LICENCIA DE FUNDAMENTO: Nº 0002204 del 21 de mayo del 1996 y Nº 00031116 del 17 de agosto de 2000
REONOCIMIENTO DE ESTUDIOS: Nº01570 del 3 de octubre de 1999
CÓDIGO DANE Nº 223686000043
CÓDIGO DE REGISTRO DEL PEI: Nº 04020377
CÓDIGO ICFES: 099093
NIT Nº 812-022-213 D.V.7
ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA: Personería Jurídica Nº 2-792 del 18 de mayo de 2000.
PATENTE DE SANIDAD:

ESCRITURA PÚBLICA:

ASPECTO LEGAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMAURY GARCÍA BURGOS

La Institución Educativa Amaury García Burgos, que funcione en el corregimiento de las guamas – San Pelayo.


  • fue creada por ordenanza Nº 36 emanada de la Asamblea Departamental de Córdoba. El día 14 de septiembre de 1995.

  • Funciona con licencia de ampliación emanada por la Secretaria de Educación Departamental Nº 0002204 del 21 de mayo de 1996 Nº000032 del 9 de enerote 1997, Nº 0006397 del 22 de diciembre de 1997

  • Resolución de conocimiento de los grados 6º, 7º y 8º del siclo Básico secundaria

  • Nº 00168 del 16 de diciembre de 1998

  • Resolución de reconocimiento Nº 01570 de noviembre 3 de 1999 para los grados de primaria de 1 a 5 y de 6 a 9 de la Básica Secundaria, resolución de apertura de 0003116 del 17 de agosto del 2000 para el grado 10 de Media Académica.

  • Resolución de reconocimiento oficial Nº 0004442 del 24 de septiembre de 2001, para el nivel preescolar y los grados 10 y 11.


MISIÓN
Formar integralmente al estudiante en todos los niveles de la educación básica y media académica, mediante una educación humanista e inclusiva; teniendo en cuenta los avances tecnológicos, científicos e intelectuales, resaltando los valores morales y artísticos con especial atención en el respeto por el ambiente para elevar su calidad de vida.

VISIÓN
Esta institución se propone para el periodo comprendido entre los años 2010-2014 Obtener el reconocimiento certificado de calidad por ser gestora de procesos de organización administrativa que conlleven a formar integralmente a los estudiantes, desarrollando un alto nivel de competencias básicas que eleven su calidad de vida.
FILOSOFÍA
Se fundamenta en formar integralmente un hombre participativo capacitándolo para enfrentar los retos académicos y laborales del mundo globalizado basado en los principios laborales, éticos, democráticos, respetando la libertad de conciencia, de culto con responsabilidad, conservando los recursos ambientales, culturales, tecnológicos impulsados por todos los miembros de la comunidad educativa.

OBJETIVO GENERAL DEL PEI
Integrar todos lo estamentos de la familia educativa Amaurista a través de la capacitación mutua con el uso del talento humano que lo integra, para materializar los fines de la educación.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN EL P.E.I DE lA INSTITUCION EDUCATIVA AMAURY GARCÍA BURGOS


  1. Brinda al educando un desarrollo integral en su personalidad sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, religión, opinión política o filosófica.




  1. Orientar al educando para asegurar la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.




  1. Incentivar al educando para el ejercicio de la democracia, el respeto a la vida, aprovechamiento del tiempo libre, de los recursos naturales de manera que no cause detrimento en ellos, así mismo, se fomentara el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.




  1. Contribuir en el desarrollo de la expresión artística, deportiva, cultural y científica de los educandos.




  1. Educar al estudiando en valores para que adquiera su autonomía en la toma de decisiones.




  1. Orientar al estudiante que Colombia es un Estado Social de Derechos, organizado en forma de Republica Unitaria Descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales democrática, participativa y pluralista, fundad en el respeto de la desigualdad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general.




  1. Desarrollar en el estudiante la capacidad de observación análisis crítico que propenda al fortalecimiento de su entorno, en el aspecto científico y tecnológico que incida positivamente en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.




  1. Instruir al educando mediante conocimientos técnicos para materializarnos con elementos técnicas que fortalezcan la capacidad del desarrollo individual y social.




  1. Instruir al educando en la importancia de las normas del aseo personal para la conservación de la salud física y mental.


METAS


  • Con base en la misión, visión y filosofía el proyecto educativo institucional se ha planteado las siguientes metas:




  • Formación permanente del estudiante de la manera integral.




  • Vinculación permanente y efectiva de la comunidad educativa a los procesos.




  • Organizaciones administrativas y pedagógicas de la institución en forma permanente.




  • Desarrollo de los proyectos pedagógicos con la participación efectiva de la comunidad educativa.




  • Ampliación de planta física.


Objetivos del P.E.I.


  • Determinar las formas como el plantel a decidido alcanzar los fines de la educación.

  • Buscar la calidad del servicio educativo que presta el plantel mediante la practica de los valores humanos

  • Enriquecer el trabajo de la comunidad educativa, en pro del desarrollo de la institución.

  • Definir parámetros de evaluación permanente e integral que permitan identificar fortalezas y debilidades del plantel con respecto al servicio que presta

  • Adquirir recursos didácticos que proporcionen un mejor funcionamiento en el que hacer pedagógico.

  • Optimizar los recursos del medio circundante para hacer más practica la labor académica.

  • Incentivar la participación de todos los estamentos que interactúan en el plantel de forma directa e indirecta en el diagnostico, planeación ejecución, control y evaluación del servicio educativo que se presta.

  • Diseñar y ejecutar proyectos pedagógicos que permitan su aplicabilidad en aspectos concretos del desarrollo integral del individuo.

  • Fundamentar las actividades académicas de la institución con las legislaciones educativas vigentes en nuestro país.



LOGROS GENERALES DEL P.E.I.


  • Responder a las necesidades e intereses del contexto y lo establecido en la ley 115 teniendo en cuenta los fines y objetivos de la educación colombiana.

  • Se proyecta a la comunidad ofreciéndole oportunidades para el auto-desarrollo económico, social, político y cultural.

  • Da participación a la comunidad educativa en el diseño, ejecución y evaluación de procesos organizativos, administrativos y pedagógicos.


PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA

PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA
Los criterios del modelo administrativo en la Institución Educativa Amaury García Burgos es participativo, teniendo en cuenta como centro del proceso, al estudiante.

Este modelo administrativo determina los mecanismos del control que se tiene en cuenta y los aspectos del funcionamiento que se destacan.
EL modelo es parte de la realidad de la organización, teniendo acciones estratégicas que garanticen el éxito en la prestación del servicio educativo con la obligación anticipada de objetivos generales y específicos en una forma clara y precisa y la educación del cumplimiento de las metas.
Existe una división funcional del trabajo en donde cada funcionario tiene deseos fijos y específicos ligados y ordenados por el reglamento. Las tareas están divididas en unidades realmente controlables y con niveles de autoridad claramente señalada.
Tenemos documentos en lo que se especifican par cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa.
Se deduce con todo esto que la Institución Educativa Amaury García Burgos, el proceso administrativo esta basado en análisis, organización, dirección y control de los sectores involucrados con el fin de optimizar y mejorar los resultados. Así la gestión de la educación se concreta en el diseño, ejecución y evaluación de un producto.
La gestión constituye en una forma de dirigir la institución educativa. Es evidente que la toma de decisiones esté relacionada con la institución educativa teniendo en cuenta la autonomía que nos otorga la ley general 115, el buen uso educativo de los recursos y el talento humano para así obtener mejores resultados que son reflejados en nuestros productos final que es el estudiante.
Tenemos como principios administrativos:


  • Determinar los objetivos institucionales.

  • Unidad de fines en los niveles y grados

  • Se establecerá un mecanismo de coordinación y asesoría un estilo administrativo centrado en el estudiante como centro de proceso.

  • El trabajo esta repartido de acuerdo al cargo.

  • Distribución de los recursos institucionales de acuerdo a las necesidades prioritarias.

  • El dialogo como medio de comunicación es la esencia de todas alas relaciones que se dan entre lo miembros de la comunidad educativa.


DIAGNOSTICO
Fortaleza y debilidad de la Institución Educativa Amaury García Burgos.
FORTALEZAS
La institución educativa cuenta con:


  • Un personal docente idóneo

  • Con terreno propio

  • Con un grupo de 46 padres de familia colaboradores y deseosos de la superación de sus hijos

  • Un consejo directivo bien organizado

  • Presto a trabajar por el progreso de la institución

  • Una población estudiantil de 925 estudiantes

  • Un personero colaborador

  • Un kiosco para vender refrigerios

  • Con estudiantes aficionados a las artes, música, drama, pintura y dibujo

  • Un laboratorio de física y biología

  • Una unidad administrativa

  • Nueve (9)aulas de clase

  • Restaurante escolar para abastecer a cien (100) niños

  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis) iconDIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc
«buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador...

I con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis) iconHemos reconocido cómo el misterio de amor y comunión que es Dios...

I con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis) iconLa formación en competencias en el grado preescolar debe responder...

I con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis) iconCon marido nuevo y nueva prole, y aunque se desvivía por volver,...
«Claro que con nosotras va todo eso. Lo de augustos ángeles lo dicen por las dos, y lo de iris de paz por mí sola porque a ti no...

I con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis) iconNos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos...

I con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis) iconNos los representantes del pueblo de la Nación Argentina reunidos...

I con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis) iconAulas correspondientes con el tutor

I con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis) iconNos formamos en el hacer, el saber y el ser para la vida”

I con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis) iconNos formamos en el hacer, en el saber y en el ser para la vida”

I con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos nos sentiremos Dejando huellas de paz en el pueblo (Bis) iconVisto el Expediente Nº 117. 818/2005 del Registro del ministerio...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com