Proyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana






descargar 87.79 Kb.
títuloProyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana
fecha de publicación03.06.2016
tamaño87.79 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
INSTITUCION EDUCATIVA 19 DE MARZO
PROYECTO DE PARTICIPACION DEMOCRATICA Y CONVIVENCIA CIUDADANA


INTEGRANTES

ANA DURANGO HERNANDEZ

HUMBERTO JIMENEZ OLEA

MARTA CONDE MARQUEZ

YADIRA REYES QUIROZ

MARCOS VIDES MORA

HIPOLITO ALVAREZ
TIERRALTA CORDOBA

MARZO - 2012

INTRODUCCION

El proyecto educativo denominado Participación Democrática y Convivencia Ciudadana pretende lograr que los educandos del nivel Pre-escolar, básico primario, y secundario, los docentes y la comunidad en general logren objetivos integrales en educación para la democracia y la convivencia.
Es esta la razón por la cual se ha estructurado este proyecto de conformidad con las normas legales y las necesidades concretas de la institución Educativa 19 de Marzo e igualmente de los estudiantes teniendo presente sus aspectos socio-económicos y sociales, los cuales provienen de estratos, 0,1,2, lo cual siguiente un nivel medio- bajo.
Este proyecto tiene como parte esencial o eje principal un cronograma de actividades el cual se desarrollara según las fechas programadas durante el presente año, encaminadas a la consecución de logros propuestos y a las finalidades contenidas en la resolución 01600 de 1994, por lo que no desconocemos los aportes de otras disciplinas y saberes; como también el apoyo de los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.

JUSTIFICACION

Con el proyecto se pretende despertar el interés humanístico de los estudiantes de los diferentes grados y niveles para que contribuyan con la constitución de una nueva sociedad que pueda vivir en sana convivencia, partiendo de la persona, de su realidad y de sus múltiples dimensiones como ser o como individuo.
El proyecto tiene en cuenta La Constitución Política de Colombia la cual consagra de manera particular como fin esencial del estado, la formación del ciudadano en el respeto a la vida, en la práctica de los derechos humanos, la democracia participativa y la búsqueda de otros valores dentro de una sana convivencia. De igual manera la carta fundamental ordena como obligatorio el estudio de la constitución y de la instrucción cívica en todas las instituciones que prestan el servicio de educación formal y el fomento de la práctica democrática para el aprendizaje de los principios y valores de participación ciudadana, la educación para la justicia, la paz, la solidaridad, la conformidad, el cooperativismo, y en general la formación en valores humanos.

En este marco la Institución Educativa 19 de Marzo ha estructurado el proyecto educativo para la democracia y la participación ciudadana el cual contiene los lineamientos esenciales para el proyecto constitucional legal.

MARCO LEGAL
La Constitución Política de Colombia en su artículo 41ordena como obligatorio el estudio de la Constitución y de la instrucción cívica en todas la Instituciones que prestan el servicio de educación formal y el fomento de las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y los valores de participación ciudadana.
La Ley 115 de 1994 por medio de la cual se expide el instruir la obligatoriedad del estudio, la comprensión y la práctica de la constitución e instrucción cívica y la educación para la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general la formación en valores humanos.
En la misma dirección la resolución 01600 del 8 de Marzo de 1994 establece la obligatoriedad del proyecto de democracia en todos los niveles de educación formal, como también establece su estructura de acuerdo a una finalidad, pautas y responsabilidades, asesorias y apoyo institucional a la formación de docentes y educandos.

MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia que estableció la pluralidad en la participación democrática se han estructurado proyectos educativos que busquen la formación para la democracia, la promoción y la práctica de valores humanos. Tal situación se ha materializado de manera concreta y práctica con la Ley 115 de 1994 y la resolución N°- 01600 de 1994.
Es importante resaltar que en un país como Colombia, que ha sido golpeado por la violencia política, la cual ha dado origen a las guerrillas, narcotráfico, posteriormente a grupos al margen de la ley, requiere de un proceso de redefinición de sus prácticas democráticas que generen una convivencia pacifica.
Para hacer una redefinición de tales hechos es algo que amerita un análisis importante ya que, por un lado, la carta fundamental fue promulgada en medio del caos y por el otro los procesos democráticos han sido gravemente premiados co irregularidades fuera de las leyes establecidas en la Constitución. Las ultimas disposiciones legales como la Ley de Justicia y Paz probablemente conducen a una definición del conflicto en la dirección de lograr unas desmovilizaciones parciales de grupos al margen de la Ley, lo cual ocurre por que no hay una política de estado estructurada para resolver la totalidad de conflictos por lo que es utópico pensar en una redefinición del concepto de democracia.

El denominado tejido social del país está en graves descenso y ruptura, y se hace urgente y necesaria su reestructuración. Los fenómenos del desplazamiento forzado, los cuales han generado varios millones de refugiados son una de las muestras más patéticas del desequilibrio social.
Esta situación de miseria de los campos ha engrosado las situaciones de miseria en las grandes ciudades y aun en aquellas medianas y pequeñas, las cuales son receptoras de desplazados. Lo anteriormente mencionado ha ocurrido por que han sido constantes y frecuentes las presiones de grupos animados en los procesos proselitistas y electorales afectando gravemente la libre participación que les permita el derecho de elegir y ser elegidos.

FINALIDAD DEL PROYECTO

Con el proyecto participación democrática y convivencia ciudadana. La Institución Educativa 19 de Marzo asegurará que a lo largo del proceso educativo los educandos y la comunidad en general vayan más allá de las actividades previamente cognoscitivas, también motivará a la búsqueda reflexiva y a la creatividad, autogobierno y autonomía, nos abocamos a la necesidad de suplir todas las limitaciones adoptando nuevas estrategias y recursos didácticos que conlleven a un verdadero proceso educativo, que generan convivencia y paz, por lo que hemos propuesto los siguientes objetivos.
1). Fortalecer el coeficiente intelectual, colocando en práctica en nuestro medio social de tal manera que conduzca hacia el desarrollo de la democracia y la sana convivencia.
2). La comprensión, valoración y práctica de la constitución política, de la estructura y fines del estado, de la función de la administración publica y de conceptos tales como libertad, democracia, responsabilidad, ética, orden, derechos humanos, las etnias y las culturas de tal manera que se asuman conductas cívicas dentro de la propia comunidad en las demás esferas de la vida política.
3). El reconocimiento, aceptación y respetote los derechos humanos propios y de los demás para el logro de una sociedad justa y pacifica.
4). La practica y el reconocimiento de los mecanismos de participación política y ciudadana que formará a la persona para asumir un papel libre democrático en las decisiones nacionales, regionales y locales que afecten su comunidad.
5). El manejo de los conflictos como algo inherente a las relaciones interpersonales e intergrupales y su resolución sin acudir a la violencia, incorporando la equidad, la negociación y la transacción en la solución de los mismos.
6). La adopción de formas de diálogos, de liberación, controversia, concentración, consenso compromiso frente a las relaciones interpersonales, sociales y políticas.
7). El desarrollo de la propia autonomía, de la conciencia personal y de las actitudes criticas y creativas.
8). La formación es una ética del trabajo, de las actividades de tiempo libre y de las relaciones con el medio físico natural creado.
9). El fortalecimiento de la autonomía escolar y el reconocimiento de la historia, la identidad y la cultura nacional, regional y local.
10). Crear espacios para el reconocimiento de la capacidad reflexiva de los educandos, la autonomía la necesidad de llevarla a la practica.
OBJETIVO GENERAL
Propiciar a los estudiantes una formación ética y en valores humanos en el marco de la convivencia pacifica para construir escenarios de paz en la comunidad.

Fomentar en los estudiantes la formación democrática y de participación ciudadana a través de la sana convivencia en sociedad, asumiendo comportamientos ejemplares en el estudio, respeto, la tolerancia, la responsabilidad, y la solidaridad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Vincular la institución a instancias como personería, registraduría, alcaldía, bienestar familiar.




  • Interiorizar el concepto de democracia a través de una serie de actividades que permitan un mejor conocimiento de esta.




  • Emplear mecanismos que garanticen la participación de los estudiantes y la expresión de sus ideas.




  • Señalizar la estructura del DIH, y los DDHH en general.




  • Dar a conocer los derechos consagrados en la Constitución Nacional Colombiana a los estudiantes.




  • Analizar los derechos y deberes de todos los ciudadanos.




  • Incentivar en los estudiantes el gusto por el estudio y la valoración de las competencias ciudadanas.




  • Fomentar la fonética de los valores.




  • Conformar el comité institucional de convivencia.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2012

ACTIVIDADES

OBJETIVOS

RESPONSABLES

RECURSOS

FECHAS

EVALUACION

Elección del personero, de los representantes al consejo estudiantil, estudiantes para el consejo directivo y comité de convivencia

Crear espacios para desarrollar procesos democráticos como elección del personero y de los representantes al consejo estudiantil.

Comité

Directivos

Estudiantes

Padres de familia

Financieros

Logísticos

Físicos y otros

Maro 23- 2012

Al finalizar la actividad.

Celebración día de la mujer


Resaltar el valor de la mujer en la vida social y democrática

Comité de Cultura.

Personal masculino de la Institución

Financieros y logísticos

Marzo 8- 2012

Al finalizar la actividad

Celebración día del trabajo


Resaltar día del trabajo como fuente fundamental de la vida y el progreso

Comité, personal invitado, estudiantes

Humanos

Financieros

Logísticos

Mayo 3-2012

Al finalizar la actividad


Realizar charlas sobre derechos humanos

Recordar los derechos humanos y su aplicación en la vida de las personas

Comité

Personera municipal y personal del I.C.B.F y otros

Logísticos

Humanos

Financieros

Junio 6- 2012

Al finalizar la actividad

Celebración día de la Independencia

Resaltar y recordar valores patrios

Comité

Docentes

Estudiantes

Logísticos

Humanos

Financieros y del medio

Julio 20- 2012

Al finalizar la actividad

Celebrar fiestas patrias (Día de la Raza)

Resaltar valores patrios y festejarlos con la comunidad

Comité

Directivos

Docentes

Estudiantes

Humanos

Logísticos

Financieros

Agosto 7 y 12 Octubre 2012

Al finalizar la actividad

Convivencia

Fortalecer las relaciones interpersonales

Comité y el Comité de Cultura

Humanos

Logísticos

Financieros

Sept 2012

Al finalizar

Divulgación de plegables manual de convivencia, y murales sobre derechos y deberes de los estudiantes

Dar a conocer los derechos y deberes consignados en el manual de convivencia

Comité

Docentes

Directivos

Docente de artística y estudiantes

Financieros

Humanos logisticos

Nov


Al finalizar


FECHAS DE IZADAS DE BANDERA Y ORGANIZACIÓN DE PERIODICO MURAL

INSTITUCION EDUCATIVA 19 DE MARZO AÑO 2012


GRADOS


FECHAS


TEMAS


4ª-A y 10ª


Marzo 8 - 2012


Día de la mujer


Comité de convivencia


Marzo 23- 2012


Jornada democrática


3ª-C y 9º


Abril 23 – 2012


Día de la tierra y del Idioma


3ª-B y 8º


Mayo 15- 2012


Día del Maestro


3ª-A y 7ª-B


Mayo 31- 2012


Día de las madres


2ª-B y 7ª-A


Junio 8 – 2012


Día del Estudiante y de la familia


2ª-A y 6ª- B


Julio 20- 2012


La Independencia


1ª-C y 6ª-A


Agosto 8- 2012


Batalla de Boyacá


1ª.B y 5-Bª


Septiembre 14- 2012


Amor y Amistad


1ª-A y 5ºA


Octubre 12- 2012


Día de la Raza


4ª- A y 4ª-B


Noviembre 9 -2012


Día mundial del urbanismo



NOTA: la actividad de los murales se realizará teniendo en cuenta la transversalidad del proyecto y la temática a trabajar en las diferentes áreas del conocimiento.

POBLACION OBJETIVO

La población objeto de estudio de este proyecto, son estudiantes del nivel preescolar, básico primario y secundario los cuales oscilan entre los 5 y 16 años de edad aproximadamente, de sexo masculino y femenino que estudian en la institución educativa 19 de Marzo de Tierralta Córdoba.

TRANVERSALIDAD DEL PROYECTO
OBJETIVO: Propiciar en todas las áreas actividades académicas y extra académicas que conduzcan al desarrollo del proyecto de democracia.

AREAS DE INTEGRACION Y TRANVERSALIDAD

Lengua
castellana


Matemáticas

Ciencias
Naturales

Tecnología

e

Informática

Educación
Artística

Educación
Física

Religión

Y

Ética

Producción e interpretación de textos literarios, frases para promover los valores

Encuestas y tabulación de información, conteo de votos, porcentaje de participación

Celebración de fechas ambientales especiales, aprovechamiento de los recursos naturales

Producción de textos en diferentes presentaciones alusivos a procesos democráticos y de participación ciudadana

Elaboración de murales, afiches, grafitos, caricaturas y otros relacionados con procesos de participación democrática

Escogencia de estudiantes que quieran conformar equipos para el campeonato ínter curso

Negociación

De espacios participativos y promoción de valores




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
PROYECTO MIL MANERAS DE LEER

Propiciara durante todo el año lecturas y comprensión de textos literarios, lecturas significativas, como también sobre participación ciudadana y procesos democráticos realizadas por candidatos a cargos de elección popular.
SUBPROYECTOS

  • ELECCIÓN DEL ESTAMENTO ESTUDIANTIL




  • PROYECTOS DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DESDE PRE-ESCOLAR HASTA NOVENO (10°)




  • PLAN PADRINO


RECURSOS

En este proyecto se hará uso de los recursos tales como:

HUMANOS: Directivos, docentes, coordinadores del proyecto, estudiantes, padres de familia, y otros colaboradores.
FISICOS: Planta física de la Institución, patio, y demás espacios que sean necesarios.
MATERIALES: Muebles, sillas, material didáctico, audiovisuales, VHS, TV, DVD, grabadoras, carteleras, cámaras fotográficas, computadoras, aula digital, y otras.
INSTITUCIONALES: Registraduría municipal, personería, defensoría del pueblo y otras vinculadas.
ECONOMICOS: Aportes de la Institución, entidades privadas y comerciales, editoriales, docentes, estudiantes, y personas que buscan y aportan para el progreso de la misma.

PRESUPUESTO

RUBRO COSTO FUENTE
Tarjetones y papelería elección del

Estamento estudiantil 100.000 COMPES

Charla y materiales personero(a) municipal…. 20.000

Materiales para charla I.C.B.F……………… 20.000 COMPES

Promoción y divulgación DDHH, DIH

Y declarar fundamentales pleglabes y otros…. 120.000 Personería

Municipal

Sec. Educación

Organización de periódico de convivencia escolar, carteles, y plegables

Profesores de sociales grados 4ª y 10ª ……….. 150.000

Manual de convivencia

Con derechos y deberes de la

Comunidad educativa…………………………. 800.000

COMPES

Gastos varios e imprevistos……………………..100.000 COMPES

TOTAL GASTOS…………………………………………………… $ 1.310.000

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana iconNombre del proyecto: convivencia ciudadana y democracia

Proyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana iconProyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento...

Proyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana iconSeguridad y convivencia ciudadana reglamento de seguridad y convivencia...

Proyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana iconConstrucción de la identidad y de la convivencia democrática

Proyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana iconHacia una educación ciudadana y democrática en la escuela”

Proyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana iconUn compromiso con la libertad y la convivencia democrática

Proyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana iconMecanismos de participacion ciudadana

Proyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana iconReglamento de participación ciudadana

Proyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana iconDefiniciones de participación ciudadana

Proyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana icon¿Qué es participación ciudadana?






© 2015
contactos
ley.exam-10.com