Taller De Control De Lectura






descargar 16.25 Kb.
títuloTaller De Control De Lectura
fecha de publicación10.06.2015
tamaño16.25 Kb.
tipoTaller
ley.exam-10.com > Ley > Taller
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Taller De Control De Lectura

Emmanuel Sieyès “¿Qué es el tercer Estado?



Paola Andrea Medina y Nicolás Ávila


Primera parte: preguntas de contextualización



  1. ¿Cuál es la diferencia en términos de la teoría económica clásica la diferencia entre trabajos particulares y funciones públicas?


La teoría clásica propone frente al cambio del feudal al capital un modelo donde cada individuo busca su propia ganancia económica. La teoría económica clásica también explica que el mercado del trabajo siempre está activo, y la oferta domina sobre la demanda según el nivel de producción. La variación en estas demandas produce variaciones sobre los empleos que se ve reflejada en los precios.
La teoría clásica explica los trabajos particulares y las funciones públicas desde el aumento del capital, como la producción de bienes o servicios en un mercado regulan la economía de una nación, es la base de la producción, ya no se evalúa las riquezas del reino, ni de la monarquía ahora la riqueza depende del tercer estado.



  1. ¿Cuál es la diferencia entre ley y legislatura?


La ley hace referencia a la ley común, a las normas que rigen a los ciudadanos y puede estar dada en una constitución. La legislatura son los representantes de los ciudadanos, los cuales ejercen su función mediante las leyes.


  1. Teniendo en cuenta la lectura ¿Qué es un estamento y cómo se diferencia de una clase social?


Un estamento es un orden social, una condición dada al nacer la cual no se puede alterar, la clase social es una condición variante, depende de cada persona y de sus meritos. La clase social no es estática, hoy una persona pude tener una condición social baja y mediante el capital que produce en el futuro puede pertenecer a una condición social alta. Pero los estamentos no se pueden cambiar bajo ningún esfuerzo o capital.


  1. ¿Qué es una nación?


Para Sieyes una nación es un cuerpo asociado capaz de subsistir, regido bajo una misma legislatura y una ley común.


  1. ¿De qué manera divide el autor las propuestas y prioridades que se deben tener en cuenta para analizar la situación del tercer estado y de su futuro en Francia?


Sieyes plantea tres peticiones y dos medios para que el tercer estado pueda obtener sus derechos políticos de manera útil a la nación, y pueda dejar de ser oprimido por los privilegiados.
Las peticiones son:
1. Que los representantes del tercer estado sean solo elegidos entre los ciudadanos que de verdad pertenezcan al tercer estado.
2. Que el numero de sus diputados sea igual al de los dos ordenes de privilegiados.
3. Que los estados generales voten, no por órdenes, sino por cabezas.

Los medios que le quedan al tercer estado son: El primero propone que el tercer estado se reúna por aparte, que evite a la nobleza y al clero, no aceptará reuniones ni como un orden, ni por cabezas. Este deberá formar una asamblea nacional. El segundo medio es el tribunal de la nación como el único medio de juzgar a las faltas de la constitución. Con esto se evitara que Francia adopte una falsa constitución, el tercer estado también podrá ser regulado y reconocerá su dignidad.
Segunda parte: análisis de lectura

  1. A partir de la relacion entre trabajos particulares y funciones publicas, dé una definición complementaria sobre la nación propuesta por sieyes.


Es un cuerpo asociado de ciudadanos que desempeñan una labor específica tales como los trabajos particulares o las funciones públicas, asegurando así la subsistencia: cumpliendo con las necesidades en cuanto a alimento o productos que suplan las necesidades de “demanda”
de los mismos ciudadanos y las funciones que suplan la necesidad de soberanía.

En tales trabajos se encuentran:

  • Los trabajos particulares, es decir: el trabajo del campo, la industria humana, los negociantes-comerciantes y las profesiones liberales y científicas

  • Las funciones públicas: La espada (el ejercito), la toga(la justicia), la iglesia y la administración




  1. de acuerdo a su concepto, explique si respecto a la afirmación de sieyes en el comienzo de la obra, este actua como filosofo o administrador ¿que relevancia tienen estos conceptos frente al Estado?


Sieyes actúa como filósofo, según su descripción de filósofo, él es la guía quien muestra al administrador hasta dónde debe llegar y, sin embargo hace una salvedad: “Si, quedándose a mitad del camino se atreviera a levantar la enseña, ésta podía ser engañosa.” Es decir, él advierte que no deben confiar en cualquier guía sino en alguien como él que sólo les enseñará la meta verdadera. El administrador representa a los dirigentes que siguen el camino que muestra el guía, que aumentará o aminorará el paso dependiendo a las dificultades que se hallen en el camino.


  1. ¿Hay más de una nación en Francia? Si su respuesta es negativa, argumente las razones por las cuales de acuerdo al texto no; en caso contrario, determine cuales son, como se relacionan y de donde provienen.


Existen en Francia dos naciones: el Tercer Estado una agrupación autosuficiente de ciudadanos con igualdad de derechos y con una ley común. Por otro lado se encuentran los “privilegiados” quienes poseen ventajas respecto al Tercero: no pagan impuestos, su representación en el parlamento es mayor a pesar de ser una minoría en Francia respecto a los intgrantes del Tercero.
Según Sieyes no se pueden integrar en una sola nación porque no cuentan con las mismas condiciones y no desempeñan las mimas funciones. Igualmente enuncia que el Tercer Estado es el único de los tres estados capaz de formar una nación completa autosuficiente y estable y considera a los privilegiados como un cáncer de Francia pues su aporte no es significativo y por el contrario sus gastos son descomunales.


  1. De acuerdo a la lectura, establezca las diferencias entre el proceso revolucionario francés y el proceso revolucionario inglés.


La muerte de Luis XIV marcó el comienzo de una contraofensiva aristocrática, dispuesta a no sólo consolidar su preponderancia económica y social, sino también a recuperar posiciones políticas perdidas bajo el reinado del Rey Sol. Una de las líneas de este combate ha sido la admiración por las instituciones de Inglaterra. A pesar de que la imagen que tuvieron de la constitución inglesa era la deformada por la obra de Montesquieu, sus deseos eran los de consolidar la nobleza y burguesía en una revolución de notables abogando por la creación de una Cámara alta y una de los Comunes, en un estado sometido a la nobleza terrateniente, por una descentralización a la inglesa.


  1. Determine los principales puntos que se deberían tener en cuenta sobre la concepción de Estado en el periodo histórico de la lectura.



El antecedente que se debe tener presente es una estado monárquico absolutista soportado por una nobleza y un clero “paria” sin aportes a el sostenimiento de la nación. Sin embargo tras la revolución francesa se buscaba la unidad política basada en el derecho y la nación contenidos en el concepto de Estado-Nación añadiendo así el trasfondo de la soberanía y un estado de derecho fundamentado en los derechos humanos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller De Control De Lectura iconTaller De Control De Lectura

Taller De Control De Lectura iconTaller De Control De Lectura

Taller De Control De Lectura iconTaller De Control De Lectura

Taller De Control De Lectura iconControl de Lectura 4 – Código Tributario

Taller De Control De Lectura iconFecha del control de lectura: V “A” / V “B”: Martes 27 de noviembre

Taller De Control De Lectura iconMateria: Taller de Lectura y Redacción II

Taller De Control De Lectura iconLicitación pública internacional núM. 18578025-522-14 “rehabilitación...

Taller De Control De Lectura iconTaller de Lectura y Escritura
«imperio», como se lo llama ahora. Un imperio que mantiene el apellido «yanqui» y que, de la mano de algunos líderes populistas,...

Taller De Control De Lectura iconEl área de Lengua Castellana está constituida por los siguientes...

Taller De Control De Lectura iconVersión estenográfica del taller “fortalecimiento de iniciativas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com