Institución educativa






descargar 20.21 Kb.
títuloInstitución educativa
fecha de publicación03.06.2016
tamaño20.21 Kb.
tipoLiderazgo
ley.exam-10.com > Ley > Liderazgo

descripción: escudo colegio


INSTITUCIÓN EDUCATIVA

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ

COMPONENTE PEDAGÓGICO

Código

MCP-F06
PLAN DE MEJORAMIENTO

VERSION 3

Página de 1


CICLO: 5 PERÍODO: 2 GRADO: 10 COMPONENTE: Humanístico AREA: Formación ciudadana COMPETENCIAS:

COMPETENCIAS

NIVEL 5

CB5: LIDERAZGO Y AUTONOMÌA


N 5: Promueve la participación de los miembros del equipo, evaluando y retroalimentando el desempeño de todos.

CB13: RAZONAMIENTO LÓGICO.

N 5: Explica condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta las propiedades de los elementos que lo conforman y su dinámica de funcionamiento.

CB18: APRENDIZAJE CONINUO

N 5: Participa en procesos de investigación a partir de los nuevos conceptos.

COGNITIVA: Desarrollar el pensamiento reflexivo y critico a partir de la lectura e interpretación de textos claves, demostrando relaciones pasado y presente y reconociendo las realidades que les rodea plasmándolas en sus respuestas y dibujos frente a diferentes situaciones, teniendo en cuenta los temas y competencias trabajadas durante el primer semestre.
PROCEDIMENTAL: 1. Realizar la actividad relacionada con los derechos fundamentales según la Constitución de Colombia.

2. Realizar lectura crítica reflexiva para responder preguntas relacionadas.

Presentar por escrito, a mano, letra legible, coherente. Sustentación
1 De la constitución lea y analice los derechos fundamentales. Diga en que capitulo se encuentran; hacen parte de que título; que artículos lo conforman. Enuncie que derecho aborda cada artículo.

2. Lectura 1

Multiculturalismo en Colombia: Política, inclusión y exclusión de poblaciones negras  

En 1991, se firmó una nueva constitución política en Colombia que en algunos círculos académicos se le llamó la «constitución incluyente», la del afianzamiento de la descentralización, del reconocimiento de la multiculturalidad nacional, de la participación ciudadana y de la conservación ambiental, la de la paz..... La nueva Carta Magna planteaba una «ruptura ideológica» con el anterior mandato constitucional de más de un siglo de existencia (1886) que, inspirado en el universalismo y el centralismo, y según numerosos análisis y opiniones, era el sustento institucional de las no pocas exclusiones históricas y contemporáneas de la sociedad colombiana.

 

El cambio constitucional se presentó entonces como la alternativa de superación de los factores que bloqueaban el desarrollo democrático nacional. En ese contexto renovador que rodeó la constitución de 1991, uno de los actores sociales que se incluye ante el país como sujeto político diferenciado son las «comunidades negras», consideradas institucionalmente desde ese momento, a través de sus artículo transitorio 55 - AT55, como grupo étnico con derechos territoriales y culturales específicos.

 

Por comunidades negras la Constitución se refería a los pobladores rurales mayoritarios del Pacífico colombiano. Según el articulado respectivo, esta nominación se hacía extensiva a otros pobladores negros del país cuyas condiciones de ocupación territorial y prácticas culturales se asemejaran a las del Pacífico.

 

En el «espíritu» constitucional referido a los actores sociales recién reconocidos, el artículo 7 de la nueva Constitución plantea que: «El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.». Más adelante el artículo 13 afirma: « Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

 

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará las medidas en favor de grupos discriminados o marginados....» (Resaltado nuestro). El desarrollo del artículo constitucional referido a las poblaciones negras, se hará efectivo luego, con la elaboración de la ley 70 de 1993. En esta ley se precisan los mecanismos para la titulación colectiva de territorios y se define la obtención de nuevos espacios de participación y representación política para el conjunto de las poblaciones negras colombianas.

 

Colombia es el tercer país de América, luego de los Estados Unidos y Brasil con mayor cantidad de poblaciones negras. La principal concentración de poblaciones negras en Colombia se encuentra en el Pacífico representando el 82.7% del total de la población de esta región (991.6000 habitantes). Sin embargo esta población negra del Pacífico no representa sino el 12.7% del total de la población negra del país.

 

El 69.4% de las poblaciones negras habita en concentraciones urbanas. La cuantificación demográfica de las poblaciones negras en Colombia es imprecisa. No ha existido una tradición sobre estadísticas étnicas censales en el país.

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/diversidades/docs/div_enlinea/multiculturalismoencolombia,%20carlosagudelo.htm

Lectura 2

Constitución Política de Colombia 1991

Diversidad étnica y cultural

En su Propuesta indígena de reforma constitucional, Lorenzo Muelas Hurtado, indígena guambiano que fue delegatario en la Asamblea Nacional Constituyente, hizo una defensa del Derecho Mayor, definiéndolo concisamente como “el derecho de nosotros indios, a seguir formando parte de la historia”. Y su voz fue escuchada. La Constitución de 1991 implicó un rompimiento de la concepción unitaria y excluyente de la Nación que existía en Colombia, y desde su primer artículo quedó consagrado el carácter pluralista de la República, el cual se materializa, entre otras, en el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

En el país existen cerca de 84 etnias o pueblos indígenas, que cuentan con una población de 1.378.884 personas, equivalente al 3,3% de la población, según el Censo de 2005. Esta diversidad, que se refleja también en las 68 lenguas diferentes que se hablan en Colombia, es la que los constituyentes de 1991 quisieron proteger, con una serie de normas tendientes a garantizar la identidad especial de las comunidades indígenas, concediéndoles un fuero jurisdiccional para que ellas mismas resuelvan sus conflictos, otorgándoles la propiedad colectiva de sus resguardos y permitiéndoles que se autogobiernen según sus propios usos y costumbres, siempre y cuando no desborden la Constitución y la leyes.

Con la nueva Carta Política, se produce también un incremento acelerado de normas y decisiones judiciales tendientes a proteger los derechos de las comunidades indígenas y las negritudes. De este modo, la Constitución logró romper con el menosprecio y la invisibilidad de los que eran víctimas las minorías étnicas, y puso el Derecho Mayor de estas mismas al mismo nivel que las demás normas y reglas del ordenamiento jurídico.

El principio de protección de la diversidad étnica y cultural es una manifestación directa del pluralismo, que a su vez se inspira en la tolerancia y el respeto activo, y que abre un espacio de inclusión y participación a grupos tradicionalmente discriminados, como lo son las minorías culturales, raciales, ideológicas, sexuales, religiosas y de cualquier otra índole. En desarrollo de estos principios, la Corte Constitucional ha dicho lo siguiente: “La diversidad cultural hace relación a formas de vida y concepciones del mundo no totalmente coincidentes con las costumbres de la mayoría de la población en aspectos de raza, religión, lengua, economía y organización política. Los grupos humanos que por sus características culturales no encuadran dentro del orden económico, político y social establecido para la mayoría tienen derecho al reconocimiento de sus diferencias con fundamento en los principios de dignidad humana, pluralismo y protección de las minorías” (Sentencia T-605/92).

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/constitucion/diversidad-etnica-y-cultural

1 De las lecturas anteriores. Escriba una conclusión propia al respecto

2 Consideras que lo expuesto en la constitución respecto a reconocer y proteger la diversidad étnica se cumple? Por qué? Expón casos específicos para justificar tu respuesta.

3 Busca datos biográficos de Lorenzo Muelas

4 con ambos textos realiza un mapa conceptual que resuma ambos contenidos.
ACTITUDINAL: Demuestra su capacidad para trabajar en equipo (con su familia), se nota el manejo de normas, se nota el trabajo de reflexión en la utilización adecuada de los temas vistos en relación con el contexto real de su vida y entorno. Se tendrá en cuenta la puntualidad, respeto, compañía del acudiente y presentación personal de acuerdo a políticas escolares.

DOCENTES: José Miguel Castro Cárdenas, Álvaro Venegas, Juan de Dios López.

F. C

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa nº 10

Institución educativa iconInstitución educativa marceliano

Institución educativa iconInstitucion educativa de fortalecillas

Institución educativa iconInstitución educativa la inmaculada

Institución educativa iconInstitución Educativa Provenza






© 2015
contactos
ley.exam-10.com