Ejecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa






descargar 99.66 Kb.
títuloEjecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa
página1/3
fecha de publicación02.06.2016
tamaño99.66 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
EJECUCION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA DISMINUIR LOS EMBARAZO A TEMPRANA EDAD, UN RETO QUE AFRONTAR COMO GESTORES SOCIALES EN LA INTITUCIÓN EDUCATIVA LA COLOMBIA DEL MUNCIPIO DE CAREPA.


  1. PROBLEMA.




    1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACION


Carepa es el municipio más joven de la Zona Centro de Urabá, actualmente cuenta con una población de 52.000 habitantes y fue erigido como municipio en diciembre de 1983, segregándose del Municipio de Chigorodó. Su colonización se inició a partir de 1950, y en los años 60’s se desarrollan los primeros brotes de producción bananera, actividad que fomenta el aumento del flujo migratorio debido a las relaciones económicas y laborales.

Carepa es el nombre que le dieron a esta zona sus primeros habitantes, los indígenas catíos; su conversión al español es “Loro pequeño” aunque hay quienes lo traducen como “PAPAGAYO”. Es una zona de cruce de caminos, el que unía a Chigorodó con Apartidó y Turbo, hoy la Troncal Carretera al Mar y el camino que conducía y actualmente conduce a Suiza en el Departamento de Córdoba. Este asentamiento se denominó en primera instancia Playa- Veracruz y años más tarde retomaría el nombre dado por los indígenas al río que cruzaba la región “CAREPA”. La cabecera del Municipio se encuentra a 28 m de altura sobre el nivel del mar, su extensión es de 380 Km2 de los cuales 3,2 Km2 pertenecen al área urbana y el resto al área rural. Desde Medellín se llega a él por la Vía Troncal Carretera al Mar separado de éste 329 Km.

La Institución Educativa La Colombia es una de las instituciones que asume la demanda educativa en el municipio, ella cuenta con tres sedes y una coordinación de convivencia con un número aproximado de estudiantes de 215 en Preescolar, 1.354 en primaria, 1.128 en básica secundaria y media y 570 estudiantes en el sabatino, para un total de 3.267 alumnos. Cuenta con 70 docentes, 4 directivos y 6 personas en la parte administrativa

La comunidad educativa se caracteriza por ser una población pluriétnica y pluricultural donde confluyen las culturas cordobesas, chocoanas y antioqueñas y otras regiones del país; las condiciones económicas son bajas ya que la mayoría
de las personas trabajan en fincas bananeras, son parceleros y desempeñan oficios varios.
Los estudiantes de educación básica oscilan entre los 5 y 13 años de edad, estos estudiantes provienen de hogares disfuncionales, en los que predomina las madres cabeza de familia, conviven con abuelos, madrastras, padrastros, tíos, hermanos mayores y otros miembros que no forman parte directa de un círculo familiar, situación que se refleja en la poca educación sexual y mal acompañamiento a los adolescentes.


    1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA PROBLEMÁTICA

La Institución La Colombia del municipio de Carepa Antioquia, es el tercer espacio escolar que agrupa la mayor población estudiantil y en los últimos años ha crecido de manera significativa la población que atiende; recibe estudiantes que están en la edad escolar y como institución educativa atiende las diferentes problemáticas propias de niños y jóvenes en formación.

En el contexto escolar es ya común ver que niñas a temprana edad quedan en embarazo, sin embargo la preocupación aumenta cuando se dan casos donde las situaciones son fruto de los ambientes familiares en que viven, siendo víctimas de violaciones, abusos y ambientes que son una verdadera amenaza para su desarrollo armónico. Por la anterior razón es posible percibir que en las instituciones educativas hay un cierto conformismo y una complicidad encubierta al no liderar procesos de formación que atienda y prevenga de manera efectiva una problemática tan sentido en el contexto de las instituciones educativas.

Cada etapa escolar tiene sus características, sin embargo es en la adolescencia donde se pone de manifiesto todos aquellos aprendizajes adquiridos y la fundamentación que se ha hecho en cada uno de los procesos de desarrollo de la persona. Uno de ellos es la actividad sexual que empieza tener sus manifestaciones y en la actualidad su ejercicio apresurado trae, en muchos de los casos consecuencia que requieren de atención y orientación.

En la Institución Educativa se ha visto el caso de estudiantes de grados superiores que se enfrentan a situaciones de embarazo que en la mayoría de los casos impiden el continuar con sus estudios y que para los adolescente es un cambio radical en sus vidas; los procesos que se han asumido con esta situación tiene que ver con actividades que van desde el uso adecuado de los métodos anticonceptivos hasta proyectos de formación afectiva que se han liderado contando con la participación de instituciones de salud del municipio.

La problemática de los embarazos en los adolescentes se agudiza cuando es posible constatar que niñas entre los 10 y los 13 años se ven enfrentadas a esta situación como consecuencia de las realidades familiares en que viven, la falta de orientación y formación en las instituciones educativas y una sociedad de consumo provocadora que pone como fin el tener a costa de medios como la prostitución y la degradación de la persona.

Los embarazos a temprana edad es una realidad que pone de manifiesto una descomposición familiar que a pasos agigantados deja consecuencias irremediables, una institución denominada escuela que no puede estar a espaldas de situaciones que generan más que deserción escolar, proyectos de vida de niñas truncados y realidades sociales que se van enrareciendo día a día, ante estas situaciones es necesario proyectos de formación que sea proyecten definitivamente en los espacios escolares.

Las instituciones educativas en su mayoría comparten esta gran preocupación y son diligentes en atenderla a través de proyectos relacionados con la educación sexual, mas no son suficiente siendo necesario tener un mayor impacto en las estudiantes, articulando a la misma familia a los procesos, sin embargo es una situación que no es fácil de manejar si se tiene en cuenta que se carece de los recursos necesarios para la adecuada atención y requiriendo personal altamente calificado para que las acciones tengan la efectividad en el sentido de la responsabilidad ética con las estudiantes.

    1. JUSTIFICACIÓN

El embarazo en los adolescentes es un problema general en todas las instituciones de Colombia. Según el Doctor Charles Martin White, médico cirujano y sexólogo de la Universidad de Harvard, reflexionando sobre este respecto, dice que, “uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años. El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados. Aun cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo. Por otra parte la demanda insatisfecha de anticoncepción es mucho mayor en la población adolescente que en cualquier otro grupo etario. Para poder aprovechar el momento histórico que vive la región, donde un gran porcentaje de su población es gente joven con potencial de desarrollo social y económico, es indispensable que se aumente la edad al primer embarazo. La Institución La Colombia no es ajena al problema, al contrario se preocupa altamente por el bienestar, el desarrollo y la salud física y mental de sus alumnos. No obstante, aunque se conozca el problema en todas sus dimensiones, sabemos que año tras año, casos como este estarán latentes. Sin embargo es importante conocer las causas que conllevan siempre a esta situación y las consecuencias que, llegado el caso, se acarrean. Entonces, por qué razón debemos conocer las causas y consecuencias del embarazo a temprana edad y cómo concientizar a la población en riesgo para el mejoramiento del problema en las instituciones del municipio de Carepa.

La realidad presentada en las instituciones educativas de los embarazos a temprana edad causa preocupación en todos los espacios sociales y en los proyectos de vida de quienes lo padecen es un momento de desorientación que requieren tanto de la familia como de los espacios escolares, atención, prevención y acompañamiento.

Un proyecto de investigación que aborde esta realidad para dar luces desde lo formativo para su prevención y orientación adecuada tiene su justificación desde una perspectiva personal, familiar e institucional, repercutiendo en un contexto social ante el cual todos somos responsables.

No es fácil hacer aproximaciones de lo que acontece en el mundo de un niña que a sus diez, once o doce años de edad, se enfrenta a una maternidad sin los condicionamientos básicos en lo sicológico, físico y emocional; a esta corta edad, su mundo esta mas en la fantasía de su niñez y su ser esta disponiéndose para asumir una adolescencia tardía que es insinuada apenas con las primeras manifestaciones de su cuerpo que le indica que empieza el proceso de ser mujer.

La desinformación y la débil estructura de su hogar le llevan a hacer el ejercicio de una sexualidad que trae como consecuencia una realidad que la golpea y que de manera inmediata se ve afectada en su escolaridad, en sus relaciones con su familia, en el apresuramiento de un desarrollo físico que requiere atender su estado y en asumir una responsabilidad para lo cual no está preparada y que carece de los elementos mínimos para afrontarla. Ante esta realidad no es posible dejarla al vaivén de las circunstancias, requiriendo acompañamiento y orientación porque hay dos vidas de por medio que requieren de intervención para no agravar más la problemática presentada.

Para la familia hay un desajuste en sus relaciones, ya que independientemente de la estructura que tenga, la situación que se presenta genera una posición clara ante una responsabilidad de un miembro que socialmente es mirada con recelo. Si bien lo que se presenta es un indicador de contextos familiares que propician el abuso sexual, la violencia intrafamiliar, el incesto y otros fenómenos que atentan contra la integridad de niños y niñas, los embarazos a temprana, si no son atendidos de la manera adecuada es una cadena que se repite deteriorando el tejido social paulatinamente.

Para las instituciones educativas es un gran desafío enfrentar de manera profesional situaciones que tienen tanto repercusión en la formación de la persona; cuando se habla de formación integral se considera que a la persona como un totalidad que requiere de atención en todas sus dimensiones.

Cuando la ley general de educación concibe a las instituciones como un todo que garantice secuencialidad en los niveles de formación, las está concibiendo como un proyecto de educación que avanza de acuerdo con las características propias de la persona y que debe responder a la necesidades y expectativas de la comunidad en la cual se inserta, de tal forma que situaciones problemáticas como los embarazos a temprana edad están requiriendo un enfoque diferente a la educación básica, donde sea posible hacer un trabajo unificado con la familia, garantizando destrezas para la vida y formación en una dimensión tan importante como es la afectiva



    1. OBJETIVOS



      1. GENERAL


Identificar las causas y las consecuencias del embarazo a temprana edad para proponer estrategias de prevención, atención y acompañamiento desde los proyectos educativos de la institución educativa.



      1. ESPECIFICO




  • Identificar el contexto familiar, las problemáticas y realidades que viven las niñas y la forma como enfrentan los riegos del embarazo a temprana edad.

  • Describir el fenómeno del embarazo a temprana edad como factor de riesgo y responsabilidad tanto de la familia como de las instituciones educativas.

  • Identificar la fundamentación legal que soporta la responsabilidad de las instituciones educativas para ofrecer la formación en educación sexual.

  • Proponer estrategias de prevención a los embarazos a temprana edad que a las que se enfrentan las instituciones educativas.


    1. DELIMITACION




      1. Espacio temporal


La investigación se realiza en la institución del municipio de Carepa, La Colombia. Este proyecto tendrá una duración aproximada de seis meses, el cual debe ser tiempo suficiente para ejecutar las actividades planeadas.


      1. Espacio teórico conceptual

La investigación está centrada en el concepto que dice, que “el Inicio precoz de las relaciones sexuales, la falta de educación sexual, la carencia de lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo, así como el desconocimiento de métodos preventivos eficaces, los cuales los adolescentes no solicitarían por “vergüenza”, una violación, la inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, deseo de tener nuevas experiencias, estar bajo los efectos del alcohol y las drogas, la falta de comunicación con sus padres, acarrean consecuencias funestas para las jovencitas tales como: Trastornos psicológicos, sentimientos de culpa, deserción escolar y laboral, alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos; la mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores, el nacimiento de hijos prematuros y el abandono del padre del futuro hijo, entre otras.

Las jóvenes en la actualidad inician una vida sexual activa a partir de los 11 años, según el resultado del estudio realizado en el municipio de Carepa, aunque en algunos casos se conoce que fueron obligadas; la mayoría tuvieron sus primeras relaciones con el novio por decisión propia.

      1. Delimitación operacional

Nuestra investigación se apoya en las categorías siguientes:

CATEGORIAS

CONCEPTOS

INDICADORES

TECNICAS O INSTRUMENTOS

PREGUNTAS


El embarazo a temprana edad.

Proceso de reproducción humana ocurrido sin planificación, antes de los 19 años.

Bajo rendimiento académico, deserción, desinterés por el estudio, cambios físicos y hormonales, agresividad, sentimiento de culpa.

Fichas de seguimiento, asistencias.

¿Cómo se detecta el embarazo en las adolescentes?

¿Está preparada física y emocionalmente para asumir los cambios sicológicos y fisiológicos que conllevan el embarazo?

¿Conoce las causas y las consecuencias de un embarazo a temprana edad?


Riesgos

El embarazo en la adolescencia es de alto riesgo para la salud y la vida de la mujer y del feto.

Hipertensión, alteraciones nutricionales, anemia, infecciones, prematurez, mayor índice de cesáreas, bajo peso del recién nacido, movimientos bruscos.

La observación

¿Qué grado de peligro tienen los riesgos del embarazo no planeado en adolescentes? ¿Conocen los jóvenes los riesgos que corren al embarazarse a temprana edad?


Causas

Mala educación sexual, rebeldía, curiosidad, violación, situaciones económicas, presión de grupos, ausencia de los padres.

Comportamientos adversos, desobediencias, tristezas, mala presentación personal, llegadas tarde, incumplimiento a llamados de atención, confesión a docentes sobre sus situaciones íntimas.

Citas médicas, controles, charlas, visitas domiciliarias.

¿Por qué si se detectan las causas que conllevan al embarazo temprano, no sirven como experiencia para los demás, de tal manera que se corrija el problema?
















Prevención

Información sobre salud sexual y reproductiva; acompañamiento de padres, profesores, comisarias, sicólogos, trabajadores de la salud.

Ejecución de talleres y charlas periódicas, puntualidad de padres a las citas, orientaciones de grupo, visita de personas de la salud.

Encuestas, talleres, visitas o orientaciones de personal idóneo.

¿Con qué frecuencia se facilita el acompañamiento preventivo para los adolescentes?















  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ejecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa iconEstrategias pedagogicas para el mejoramiento de la situación ambiental...

Ejecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa iconEstrategias metodológicas del área de informática y tecnología para...

Ejecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa iconEstrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de...

Ejecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Ejecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Ejecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa icon¿Cómo enfrentar el reto de una política global que defienda la condición...

Ejecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa iconResumen Los problemas ambientales que afronta el planeta tierra afectan...

Ejecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa icon¿Cómo sería el futuro de los movimientos sociales en Colombia?

Ejecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa iconEl pensamiento de Simón Bolívar es de dominio internacional, y su...

Ejecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo a temprana edad, un reto que afrontar como gestores sociales en la intitución educativa la colombia del muncipio de carepa iconLa centralidad que ha adquirido la educación en el actual cambio...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com