Principales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico






descargar 177.57 Kb.
títuloPrincipales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico
página1/5
fecha de publicación02.06.2016
tamaño177.57 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5





LA TRIBUTACIÓN EN ACTIVIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO; SU APLICACIÓN EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Autor: Alejandro Zetina

Publicado en:




INTRODUCCIÓN
CAPITULO I

COMERCIO ELECTRÓNICO
1.1 Definiciones

1.2 Antecedentes

1.3 Ventajas

1.4 Desventajas

1.5 Categorías

1.6 Pagos por compras a través de Internet
CAPITULO II

ASPECTOS TRIBUTARIOS EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
2.1 Consideraciones Generales

2.2 Principio de Neutralidad

2.3 Problemas tributarios que plantea el Comercio Electrónico

2.4 Problemas en la calificación de las Rentas y Operaciones

2.5 Problemas en la localización de las actividades de Comercio Electrónico.

2.6 Otros principios básicos de tributación en Comercio Electrónico.

2.7 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su injerencia en los tributos relacionados con el Comercio electrónico
CAPITULO III

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL COMERCIO ELECTRONICO
3.1 Actividades de Comercio Electrónico a nivel mundial

3.2 Principales Actividades de Comercio Electrónico en la República de Panamá

3.3 Tendencia de las Actividades de Comercio Electrónico en Panamá

3.4 Formas de pago más comunes en las operaciones de Comercio Electrónico
CAPITULO IV

PRINCIPALES TRIBUTOS EXISTENTES EN PANAMÁ QUE PUDIERAN APLICAR A LAS OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO
4.1 Impuesto Sobre la Renta

4.2 Impuesto de Transferencias de Bienes Muebles y Servicios

4.3 Impuestos Aduaneros

4.4 Impuestos sobre Actos Jurídicos documentados

4.5 Impuestos Específicos al Consumo

CAPITULO V

LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA PANAMEÑA Y LA FISCALIZACIÓN DE LOS TRIBUTOS APLICABLES AL COMERCIO ELECTRÓNICO
5.1 Legislación Aplicable a transacciones de Comercio Electrónico

5.2 Estructura de la Dirección General de Ingresos

5.3 Mecanismos actuales con los que se fiscalizan las operaciones de Comercio Electrónico.

5.4 Mecanismos sugeridos para una adecuada fiscalización y alcance de las operaciones de Comercio Electrónico.

5.5 Legislación Comparada

5.6 Experiencias de Otros Países en tributación de comercio electrónico.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA.
ANEXOS


LA TRIBUTACIÓN EN ACTIVIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO; SU APLICACIÓN EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ


INTRODUCCION
Las redes mundiales de información están transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones.
Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las redes mundiales de información, como Internet no conoce fronteras.
La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnología Internet/ Web, una herramienta fundamental para redes de computadoras y sus usuarios. Internet ofrece un nuevo mercado que define la "economía digital". Los productores, proveedores de bienes/servicios y usuarios logran tener acceso y transmisión mundial de la información y esparcimiento en forma sencilla y económica, sean con fines comerciales o sociales. La apertura de mercados es fundamental para el rápido crecimiento del uso de nuevos servicios y la asimilación de tecnologías nuevas. En la práctica, las empresas están comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y teléfono por pedidos electrónicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vías tradicionales. Nace entonces el comercio electrónico, como una alternativa de reducción de costos y una herramienta fundamental en el desempeño empresarial.
Sin embargo, la aparición del comercio electrónico obliga claramente a replantearse muchas de las cuestiones del comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes.
En ese catálogo de problemas, se plantean cuestiones que van, desde la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, la necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio, el control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos; la protección de los derechos de propiedad intelectual, la protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales, hasta otros provocados por la dificultad de encontrar información en Internet, comparar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor y del comprador en una relación electrónica, la falta de seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos, la falta de estándares consolidados, la proliferación de aplicaciones y protocolos de comercio electrónico incompatibles y la congestión de Internet.
La mayoría de países de América Latina carecen hoy en día, de una normativa jurídica en relación al comercio electrónico y el formato digital para la celebración de actos jurídicos.
Por ello, la observación de la tendencia mundial permite considerar oportuno el tratamiento normativo siendo también necesario el dominio de los aspectos técnicos que permitan brindar una regulación que viabilice una solución para una problemática concreta y contemporánea conforme a los estándares internacionales.
No es inusual encontrar que los cambios en la manera en que la gente conduce los negocios se adelantan al desarrollo de las leyes que gobiernan las relaciones de negocios. Generalmente, las leyes se adaptan y están diseñadas a medida para encajar en las necesidades de los negocios. Sin embargo, rara vez vemos cambios que alteran dramáticamente el clima de los negocios de tal manera que los legisladores se hallan confundidos en la manera de proceder. 
El comercio electrónico (e-commerce) es un área que ha hecho justamente eso, particularmente con respecto a la tributación por transacciones de negocios que no poseen absolutamente ningún elemento físico en ellas. Las transacciones que previamente involucraban la provisión de bienes y servicios, ahora a menudo toman la forma de provisión de información, a menudo en formatos digitalizados que nunca se habían visto con anterioridad. 
Es propósito del presente trabajo analizar de una forma global los principales conceptos de Comercio Electrónico, algunos antecedentes del uso de esta herramienta de hacer negocios, la forma de cómo afecta la recaudación fiscal principalmente en lo relacionado al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Sobre la Renta. Adicional se abordará el tema de la Factura Electrónica como una herramienta para disminuir los índices de evasión fiscal por falsificación de facturas y cómo contribuye este sistema a la recaudación de las administraciones tributarias y contribuye a mejorar el control de las empresas privadas que adoptan esté método de cobro.
Como aporte adicional se pretende identificar los principales recursos con los que cuenta la administración tributaria panameña para el control de las operaciones que se realizan a través del comercio electrónico y la adecuada fiscalización sobre los impuestos que dichas operaciones deben pagar.


CAPITULO I

COMERCIO ELECTRÓNICO
1.1. DEFINICIONES

A continuación tres definiciones que nos parecen apropiadas al término Comercio Electrónico:


  • "Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". (Automotive Action Group in North America)1




  • "La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC Innovation Centre)2




  • "Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios."3


Conjugando estas definiciones se puede decir que el comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales.
Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global.
1.2 ANTECEDENTES
A través de los años han aparecido diferentes formas o tipos de comercio. A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrollo dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante de esto es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.
A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. Es por eso que se trataron de fijar estándares para realizar este intercambio, el cual era distinto con relación a cada industria. Un ejemplo conocido de esto es el caso del Supermercado mayorista Amigazo. A mediados de los años 1980 esta empresa desarrolló un sistema para procesar órdenes de pedido electrónicas, por el cual los clientes de esta empresa emitían ordenes de pedido desde sus empresas y esta era enviada en forma electrónica. Esta implementación trajo importantes beneficios a Amigazo, ya que se eliminaron gran parte de errores de entregas y se redujeron los tiempos de procesamiento de dichas ordenes. El beneficio fue suficiente como para que la empresa Amigazo, instale un equipo a sus clientes habituales.
Por otra parte, en el sector público el uso de estas tecnologías para el intercambio de datos tuvo su origen en las actividades militares. A fines de los años 1970 el Ministerio de Defensa de Estados Unidos inicio un programa de investigación destinado a desarrollar técnicas y tecnologías que permitiesen intercambiar de manera transparente paquetes de información entre diferentes redes de computadoras, el proyecto encargado de diseñar esos protocolos de comunicación se llamo "Internetting project" (de este proyecto de investigación proviene el nombre del popular sistema de redes), del que surgieron el TCP/IP (Transmission Control Protocol)/(Internet Protocol) que fueron desarrollados conjuntamente por Vinton Cerf y Robert Kahn y son los que actualmente se emplean en Internet. A través de este proyecto se logró estandarizar las comunicaciones entre computadoras y en 1989 aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Web, Telaraña Global), cuando un grupo de investigadores en Ginebra, Suiza, ideo un método a través del cual empleando la tecnología de Internet enlazaban documentos científicos provenientes de diferentes computadoras, a los que podían integrarse recursos multimedia (texto, gráficos, música, entre otros). Lo más importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informática que exige de sus usuarios.

El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.
1.3 VENTAJAS
1.3.1. Ventajas para los Clientes
Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales.
Facilita la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.
Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.
1.3.2 Ventajas para las empresas
Mejoras en la distribución
El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo.
También compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir sobre costo derivado de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración.
De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.
Comunicaciones de mercadeo. Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes. Este potencial para la interacción facilita las relaciones de mercadeo así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales.
Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes.
Los sitios Web más sencillos involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo electrónico a la empresa. En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos. De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida.
El Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad, en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio. El mercadeo intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual produce beneficios cargados de valor, como por ejemplo, la comodidad producida por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.
Beneficios operacionales.
El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información.
Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.
1.4 DESVENTAJAS
Como medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:
1.4.1 Entorno empresarial y tecnológico cambiante.
Empresas y clientes desean tener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales, plataformas y redes. No es posible evaluar el costo de esto, pues depende del nivel tecnológico de cada empresa, así como del grado deseado de participación en el comercio electrónico. Como mínimo una empresa necesitará una computadora personal con sistema operativo Windows o Machintosh, un módem, una suscripción a un proveedor de servicios de Internet, una línea telefónica. Una compañía que desee involucrarse más, deberá prepararse para introducir el comercio electrónico en sus sistemas de compras, financieros y contables, lo cual implicará el uso de un sistema para el intercambio electrónico de datos (EDI) con sus proveedores y/o una intranet con sus diversas sedes.
1.4.2 Privacidad y seguridad.
La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante el Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.
1.4.3 Cuestiones políticas, legales y sociales.
Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben considerarse las leyes, políticas económicas y censura gubernamentales.

1.5 CATEGORÍAS
El comercio electrónico puede subdividirse en cuatro categorías:
1.5.1 Compañía – Compañía
Se refiere a una compañía que hace uso de una red para hacer órdenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes. Esta categoría ha sido utilizada por muchos años, particularmente haciendo uso de EDI ("Electronic Data Interchange") sobre redes privadas o redes de valor agregado ("Value added Networks-VAN").
1.5.2 Compañía – Cliente
Se puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica. Esta categoría ha tenido gran aceptación y se ha ampliado sobre manera gracias al WWW, ya que existen diversos centros comerciales (del Inglés malls) por todo Internet ofreciendo toda clase de bienes de consumo, que van desde pasteles y vinos hasta computadoras.
1.5.3 Compañía - Administración
Se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentes organizaciones de gobierno. Por ejemplo en Estados Unidos cuando se dan a conocer los detalles de los requerimientos de la nueva administración a través de Internet, las compañías pueden responder de manera electrónica. Se puede decir que por el momento esta categoría esta en sus inicios pero que conforme el gobierno empiece a hacer uso de sus propias operaciones, para dar auge al Comercio Electrónico, está alcanzará su mayor potencial. Cabe hacer mención que también se ofrecerán servicios de intercambio electrónico para realizar transacciones como el regreso del IVA y el pago de impuestos corporativos.

1.5.4 Cliente - Administración,
Aún no ha nacido, sin embargo después del nacimiento de las categorías compañía - cliente y compañía - administración, el gobierno hará una extensión para efectuar interacciones electrónicas como serían pagos de asistencia social y regreso de pago de impuestos.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Principales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico iconCompetencia: Aplicar las bases jurídicas del comercio internacional,...

Principales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico iconDesarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de...

Principales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico iconAntecedentes del comercio electrónico

Principales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico iconComercio Electrónico Legislación Nacional México

Principales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico iconWebquest sobre la Web 0 y el comercio electrónico

Principales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico icon13758 ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de...
«sociedad de la información» viene determinado por la extraordinaria expansión de las redes de telecomunicaciones y

Principales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico iconReglamento general a la ley de comercio electrónico, firmas electrónicas

Principales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico icon2. directiva comunitaria del comercio electrónico: aspectos jurisdiccionales

Principales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico iconLey de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

Principales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a las operaciones de comercio electrónico iconLey de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com