Corte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal






descargar 233.45 Kb.
títuloCorte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal
página1/6
fecha de publicación02.06.2016
tamaño233.45 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6


CASACIÓN No. 24468

ESLEY ALFREDO VILLADA GARCÍA

República de Colombia


Corte Suprema de Justicia



Proceso No 24468

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente


Dr. EDGAR LOMBANA TRUJILLO

Aprobado Acta No.028

Bogotá D. C., treinta (30) de marzo de dos mil seis (2006).

VISTOS



Adelantado a cabalidad el proceso penal por el sistema acusatorio, mediante sentencia del 3 de junio de 2005, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales absolvió a ESLEY ALFREDO VILLADA GARCÍA del delito de actos sexuales con menor de catorce años, agravado por ser la víctima menor de doce años1, aplicando en su favor el principio in dubio pro reo.
Al desatar la apelación interpuesta por la Fiscal Seccional Delegada, con fallo del 12 de julio de 2005, una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Manizales recovó íntegramente el fallo absolutorio, para en su lugar condenar a ESLEY ALFREDO VILLADA GARCÍA por el delito de actos sexuales con menor de catorce años, agravado por ser la víctima menor de doce años, a la pena principal de sesenta y cuatro (64) meses de prisión, a inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso. Le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, y no le concedió prisión domiciliaria.
En esta oportunidad la Sala resuelve de fondo sobre el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor de VILLADA GARCÍA.


HECHOS

Fueron relatados de la siguiente manera por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Manizales, en la sentencia de segunda instancia del 12 de julio de 2005:
Franci Elena E. Mercado V. Denunció al aquí procesado; fue enterada de tocamientos sexuales que ESLEY ALFREDO VILLADA GARCÍA ejecutó sobre su menor hija2 K... J... M... M...; se dio cuenta que ESLEY tocaba a su hija y que además enviaba boletas a otra menor, invitándola a desarrollar actos de carácter erótico sexual; dice la denunciante que la menor le informó que ESLEY le tocaba los genitales y le introducía los dedos en la vagina.

ACTUACIÓN PROCESAL



1. El 15 de marzo de 2005 se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, por el delito de actos sexuales con menor de catorce años (sancionado con prisión de 3 a 5 años en el artículo 209 del Código de Penal, Ley 599 de 2000, modificado por la Ley 890 de 20043).
El imputado no se allanó a los cargos; y verificada la legalidad de la actuación, el Juez de Control de Garantías estimó que a partir de la evidencia y los elementos materiales de prueba se infería razonablemente que ESLEY ALFREDO VILLADA GARCÍA podía ser autor de la conducta punible, por lo cual le impuso medida de aseguramiento, no privativa de la libertad.
2. El 23 de marzo de 2005 la Fiscalía Veintitrés Seccional de Manizales allegó escrito de acusación, donde anunció los documentos y los datos personales de los testigos y peritos “cuya declaración se solicita”, entre los cuales no se incluyó el testimonio de la niña afectada.
3. El asunto correspondió al Juzgado Séptimo Penal del circuito de Manizales, autoridad que convocó a audiencia de formulación de la acusación, llevada a cabo el 5 de abril de 2005, en los términos del artículo 339 del Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004.
La Fiscalía imputó a ELSEY ALFREDO VILLADA GARCÍA el delito de actos sexuales con menor de catorce años, previsto en el artículo 209 del Código Penal, Ley 599 de 1991, modificado por la Ley 890 de 2004; agravado de conformidad con el artículo 211 ibídem, por ser la víctima menor de doce años.
Se descubrieron las evidencias, materiales probatorios y medios de conocimiento que cada parte haría valer en la etapa del juicio oral. La Fiscalía no mencionó el testimonio de la niña K...J...
4. Sin embargo, en desarrollo del Juicio Oral, que se llevó a cabo siguiendo lo indicado en los artículos 366 y siguientes de la Ley 906 de 2004, la Fiscal Delegada solicitó al Juez decretar el testimonio de K...J..., víctima del delito; el Ministerio Público coadyuvó la petición; el defensor se opuso; y, finalmente, el Juez decretó el testimonio, y éste fue practicado con restricción al público.
Finalizado el debate, con sentencia del 3 de junio de 2005, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales absolvió a ESLEY ALFREDO VILLADA GARCÍA, por no llegar al convencimiento de su responsabilidad más allá de toda duda4.
Para el Juez, el único testimonio directo que se recaudó fue el de la menor afectada, quien por su inmadurez no resulta convincente; y el resto de testimonios son “de referencia o indirectos”, incluido el de la denunciante y madre de la niña, señora Franci Elena Mercado Villareal, por lo cual su aporte es irrelevante.
5. La Fiscal Seccional que investigó los hechos interpuso el recurso de apelación; y al desatar la alzada, con fallo del 12 de julio de 2005, una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Manizales revocó íntegramente el fallo absolutorio, para en su lugar condenar a ESLEY ALFREDO VILLADA GARCÍA, en los términos indicado en la parte inicial de esta providencia.
El Ad-quem abordó tres problemas jurídicos: i) la validez del testimonio del menor víctima de abuso sexual. ii) la naturaleza de los indicios en el Código de Procedimiento Penal para el sistema acusatorio; y iii) el concepto del llamado testigo de referencia.
Analizó críticamente el testimonio de la niña abusada y, con una visión integral de los aspectos apreciables, lo encontró creíble, coherente y respaldado con otros testimonios y con la entrevista de una psicóloga forense, cuyo conocimiento científico no puede descartarse de plano, como se hizo en primera instancia.
Con relación a los indicios, acepta que si bien el Código de Procedimiento Penal para el sistema acusatorio no incluyó “la prueba de indicios”, esta operación intelectual del juzgador persiste, puesto que no es factible construir una teoría de la prueba sólo sobre elementos materiales o evidencias físicas.
Encontró indiciario el patrón de conducta seguido por el procesado, quien, según lo demostrado en el juicio oral, espía a sus posibles víctimas en actitud “voyeurista”; envía cartas a otra menor donde le expresa que la desea, y le solicita que guarde cautela.
De igual manera, observó que el procesado tenía la “oportunidad” para cometer el abuso, dado que habitaba en la misma casa y era conocido de la madre de la menor. Además, el hallazgo de un eritema en la región vaginal de la niña, también fue tomado como hecho indicador para este caso, aunque según la perito médica, el eritema puede originarse por diversas causas, como rozamientos, higiene exhaustiva y contacto con la ropa interior, entre otros.
A partir del concepto de “testigo de referencia”, el Tribunal Superior concluye que la madre de la niña abusada y otra mujer adulta que cuidaba de ella, sólo parcialmente responden a esa noción, en cuanto relatan lo que la víctima les dijo; pero que trascienden a la calidad de testigos directos, creíbles y coherentes, puesto que se refirieron también a hechos percibidos directamente por ellas, como los cambios de conducta de la niña después de los abusos, tema que fue corroborado por la psicóloga forense.
Con los anteriores argumentos el Tribunal Superior de Manizales revocó la absolución y condenó al procesado.
6. Inconforme con la determinación anterior, el defensor de ESLEY ALFREDO VILLADA GARCÍA interpuso el recurso extraordinario de casación, cuyo fondo resuelve la Sala en este proveído.

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Corte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal iconCorte Suprema de Justicia casación no. 25. 194 Oscar orlando melo...

Corte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal iconCorte Suprema de Justicia casación no. 31833 paz adriana franco posada...

Corte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal iconCorte Suprema de Justicia Proceso No 25920 corte suprema de justicia sala de casación penal

Corte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal iconCorte Suprema de Justicia Proceso n° 31123 corte suprema de justicia sala de casación penal

Corte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal iconCorte Suprema de Justicia Proceso No 25920 corte suprema de justicia sala de casación penal

Corte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal iconCorte Suprema de Justicia casación no. 36578 Vs. José antonio tobar...

Corte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal iconCorte Suprema de Justicia segunda instancia 37370 Vs. Edwin oswaldo...

Corte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal iconRepública de Colombia Corte Suprema de Justicia corte suprema de justicia sala de casación penal

Corte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal iconRepública de Colombia Corte Suprema de Justicia corte suprema de justicia sala de casación penal

Corte Suprema de Justicia Proceso No 24468 corte suprema de justicia sala de casación penal iconRepública de Colombia Corte Suprema de Justicia corte suprema de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com