Democratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN






descargar 49.65 Kb.
títuloDemocratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN
fecha de publicación31.05.2016
tamaño49.65 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos





DEMOCRATIZACIÓN

DE LA

PALABRA

ORDENANZA QUE REGULARÁ LA CONTRATACIÓN DE ESPACIOS INFORMATIVOS INSTITUCIONALES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CANTÓN LOJA

ROYECTO DE ORDENANZA
PREÁMBULO

El pueblo del cantón Loja, amante de la justicia, la libertad y la paz, en uso de su soberanía, invocando la protección constitucional del derecho de la humanidad de OPINAR y DE EXPRESAR LIBREMENTE, contenidos orales, escritos y otras formas de comunicación, proclama:

Garantizar la convivencia democrática de la OPINIÓN, EXPRESIÓN Y LIBRE INFORMACIÓN, dentro de la Constitución y leyes secundarias conforme a un orden político, económico y social equilibrado para gobernantes y gobernados.

Para ello, el I Municipio de Loja, empeñado en el adelanto del cantón y el fortalecimiento de la infraestructura de comunicación social del cantón Loja, y porque los recursos económicos del Estado, especialmente los relacionados con la partida de INFORMACIÓN Y PROPAGANDA INSTITUCIONAL, se distribuya equitativamente para todos los medios de comunicación social del cantón, a través de la contratación de espacios informativos institucionales y de promoción, respetando las características de cobertura y tiraje del medio de comunicación social, con el objetivo principal de: DEMOCRATIZAR LA PALABRA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CANTÓN LOJA CON RELACIÓN A LA GOBERNABILIDAD POLÍTICA DEL CANTÓN EN FUNCIÓN DE LOS MÁS ALTOS INTERESES DEL TERRITORIO Y POBLACIÓN COMO DE LA INSTITUCIÓN.

Para ello, es necesario contar de una planificación de promoción informativa en publicidad institucional a prorrata en todos los medios de comunicación social, proveyéndole al Municipio de Loja, de la herramienta jurídica necesaria que sea garantía institucional de mantener bien informados del accionar municipal, de forma seria, objetiva, oportuna y serena hacia los ciudadanos, para lograr de esta forma, democratizar la palabra a favor de los verdaderos intereses del desarrollo del territorio y de los contribuyentes, evitando con ello, compromisos grupales a favor o en contra de una gestión de gobernabilidad político administrativo municipal, eliminando el conflicto de los medios de comunicación social locales en consolidar contratos publicitarios en favor de unos pocos medios de comunicación, lo que ha y provoca la distorsión informativa que en algunas ocasiones ha sido perjudicial para el desarrollo del territorio y población.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA

CONSIDERANDO:
Que, la actual Constitución de la República del Ecuador, sobre los principios de la Participación en Democracia, Art.95, faculta a los ciudadanos y ciudadanas, de manera individual o colectiva, a participar en la toma de decisiones sobre planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y sociedad, dentro del proceso permanente de construcción del poder ciudadano, que se ejerce a través de los mecanismos de democracia representativa directa y comunitaria.
Que la Constitución de la República del Ecuador, en el Art. 16, sobre el tema de Comunicación dice: “Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a”: numeral 1, “Una Comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma”.

Que la Constitución de la República del Ecuador, en el Art. 18, señala: “Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: numeral 1, “Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada”

Que, la Constitución de la República del Ecuador, Art. 238, establece que los gobiernos autónomos descentralizados, GADS, gozan de autonomía política, administrativa y financiera; además, se regirá por los principios de solidaridad, subsidiaridad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana.

Que el Art. 239, de la Constitución de la República del Ecuador, en lo referente a los GADS, señala que se regirán por la ley correspondiente, que establecerá un sistema nacional de competencias de carácter obligatorio y progresivo y definirá las políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales en desarrollo.

Que, la Constitución de la República del Ecuador, Art. 240, otorga las facultades legislativas en el ámbito de competencias y jurisdicciones territoriales.

Que el Código Orgánico Territorial, Autonomía y Descentralización, Art. 1, establece la directriz la organización político-administrativa del Estado ecuatoriano y ordena el desarrollo bajo un modelo de descentralización obligatoria progresiva a través del sistema nacional de competencias las fuentes de financiamiento y la definición de políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios en el desarrollo territorial.

Que el Art. 3, literal b) sostiene: “Todos los niveles de gobierno tienen como obligación compartida la construcción del desarrollo justo, equilibrado y equitativo de las distintas circunscripciones territoriales, en el marco del respeto de la diversidad y el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos. En virtud de este principio es deber del Estado, en todos los niveles de gobierno, redistribuir y reorientar los recursos y bienes públicos para compensar las inequidades entre circunscripciones territoriales; garantizar la inclusión, la satisfacción de las necesidades básicas y el cumplimiento del objetivo del buen vivir.

Que el Art. 54.- Sobre las Funciones.- específica, literal a) Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales;
Que el Art. 58 del COOTAD, literal b, establece la obligación de presentar proyectos de ordenanzas cantonales, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal

;

EXPIDE:

ORDENAZA QUE REGULA LA CONTRATACIÓN DE ESPACIOS INFORMATIVOS Y PUBLICITARIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CANTÓN LOJA


CAPITULO I

GENERALIDADES
Art. 1. Naturaleza.- El I Municipio de Loja, como una institución de reconocido prestigio, cuyos fines esenciales son lograr concretar resultados de transparencia y optimización de sus recursos: humanos, materiales y económicos, encaminados a precautelar y fortalecer el desarrollo de la infraestructura productiva, social y económica; y, la de fortalecer el bienestar del ser humano que habita el cantón Loja, a través de la Estructura de Comunicación Social del cantón Loja.

El Municipio de Loja, en la proforma presupuestaria anual, establecerá una partida presupuestaria de recursos económicos, que se destinará en la contratación de espacios informativos y propagandísticos para el I Municipio del cantón Loja, dentro de la Estructura de comunicación social de su jurisdicción.
Art. 2 Del Objetivo.- La contratación de espacios informativos y propagandísticos institucionales en los medios de comunicación social, permitirá democratizar los contenidos informativos desde el Municipio de Loja; y, desde los medios de comunicación social que se hallen dentro de la jurisdicción cantonal en el tratamiento serio, profundo y democrático de los mensajes de la institución y propios de los periodistas hacia los contribuyentes y ciudadanía en general del cantón Loja, cuya función será la de mejorar la gobernabilidad del cantón en los procesos políticos, sociales y económicos, mediante contratos a prorrata anuales con los medios de comunicación que justifiquen los requisitos establecidos en la presente ordenanza.

Art. 3. De los Fines.- Los fines de la ordenanza que permitirán la compra de espacios informativos y propagandísticos en la Estructura de comunicación social del cantón Loja, tendrá los siguientes fines:

  1. Democratizar la palabra en las informaciones, evaluaciones y análisis periodísticos de los procesos informativos de los medios de comunicación que se generan en el cantón Loja, por parte del Recurso Humano que labora en los mismos, con relación a la gobernabilidad política del Municipio hacia el territorio y población.



  1. El Planificar ordenadamente la compra de los espacios informativos y propagandísticos, a través de órdenes mensuales de pautajes de acuerdo a las necesidades institucionales en materia de divulgación y propaganda institucional.



  1. La gobernabilidad político administrativo, económico y social del Municipio, con la distribución a prorrata equitativa de los contratos informativos y propagandísticos institucionales, evitará la entrega de contratos en favor de determinados personas y medios de comunicación social, contradiciendo el espíritu de los fines y objetivos del Municipio y de los contribuyentes.



  1. El espíritu de la presente ordenanza, no podrá ser utilizada para otros fines que no sean los informativos y propagandísticos de la Institución, por parte del Alcalde, Concejales y/o funcionarios municipales.

CAPITULO II

DE LOS RECURSOS
Art. 4 De los Recursos.- El Municipio de Loja establecerá en la proforma presupuestaria anual, presupuestará, una partida económica que será destinada para la contratación de espacios informativos y propagandísticos para el I Municipio del cantón Loja, en la programación de la estructura de comunicación social del cantón Loja.
Art. 5 De la Distribución de los Recursos.- Los recursos económicos destinados para la compra de espacios informativos y publicitarios para el Municipio de Loja, serán distribuidos de la siguiente manera para los medios de comunicación social del cantón Loja, de acuerdo al siguiente porcentaje económico, establecido por la Comisión de Valores:

RUBRO PARA CONTRATACIÓN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL

MEDIO COMUNICACIÓN

PORCENTAJE

Televisión

20%

Radio

25%

Impresos

20%

Internet

10%

Producciones Independientes

10%

Rubro Contingencia

15%



CAPITULO III

DEL ESPACIO

INFORMATIVO Y DE PROPAGANDA
Art. 6 De los Espacios Informativos y Propaganda.- Los espacios informativos y propagandísticos, en los medios de comunicación serán determinados por el Departamento de Comunicación del I Municipio de Loja, mediante una planificación que será aprobado por el Cabildo, de acuerdo a las necesidades y prioridades institucionales; cuyo informe, deberá ser presentado por el Alcalde, al pueblo de Loja, en su informe de labores anual.
Art.7.- De la Utilización de los Espacios Informativos y Propaganda.- El Alcalde, Concejales, Funcionarios Municipales y/o ciudadanos (as) del cantón Loja, podrán hacer uso de dichos espacios para transmitir información y proyectos que permitan detallar y mejorar el accionar de desarrollo del territorio y de la gobernabilidad del Municipio del cantón Loja.
Art. 8 De la Prohibición de los Espacios Informativos y Propaganda.- El Alcalde, Concejales, Funcionarios Municipales y/o ciudadanos (as) del cantón Loja, no podrán utilizar los espacios informativos y propagandísticos del Municipio, para emitir mensajes o imágenes que puedan generar información de imagen propagandística a favor de determinadas personas, diferente a los intereses institucionales.


CAPITULO IV

DE LA INFORMACIÓN Y PROPAGANDA
Art. 9 Tipo de Información Institucional.- El proceso de información se sustentará sobre: La planificación y ejecución de proyectos de obras, estudios, servicios y actividades municipales con relación al desarrollo del territorio cantonal y poblacional. Por cuyo trabajo de difusión informativa, el I. Municipio del cantón pagará el espacio utilizado, de manera equitativa estableciendo las diferencias de tipo de medio de comunicación y cobertura de los mismos.
Art. 10 Tipo de Información Propagandística.- La información será de aspectos esenciales de la base política de la Gobernabilidad Política de la Administración en aspectos vitales de Legislación, Orden Jurídico y Perspectiva Política del Municipio con relación al Territorio Cantonal y Población, por cuyo trabajo de difusión informativa, el I. Municipio del cantón pagará el espacio utilizado, de manera equitativa estableciendo las diferencias de tipo de medio de comunicación y cobertura de los mismos.
Dentro de la Información Propagandística, el Alcalde, Concejales y/o funcionarios Municipales, podrán utilizar espacios de cadenas radiales para hacer conocer las labores: Político-Administrativo y Económico, Legislativo y de Avances de Proyectos de Trabajo Municipal.

CAPITULO V

DE LA COMISIÓN DE

ACREDITACION Y VALORACIÓN
Art. 11 De la Comisión.- Para determinar los costos económicos de información y publicidad de manera objetiva, se integrará una comisión que fijará los valores justos y equitativos de los espacios en medios de comunicación para información y propaganda, la misma que estará integrada por el Director Financiero; Director de Relaciones Públicas del Municipio de Loja; El presidente de la Comisión de Presupuesto del Municipio del cantón Loja; Presidente del Colegio de Periodistas de Loja, Presidente de la UNP, Presidente de AER, Presidente de la Comisión del Consumidor del Municipio de Loja, Secretario General del Municipio de Loja.

Los integrantes de la Comisión serán convocados por el Secretario General del Municipio del cantón Loja, de cuyo seno se nombraran: Presidente; Vicepresidente; Secretario, será el Secretario General del Municipio de Loja; y, el resto de integrantes ocuparan las vocalías en el orden que determine la Comisión.

Art. 12 De las Reuniones.- La Comisión de Acreditación y Valoración para los espacios en la infraestructura de Comunicación Social del Cantón Loja, tendrán la obligación de convocar a los directivos y/o representantes de los medios de comunicación, para de manera democrática y equitativa, para establecer los valores reales de la comunicación institucional o propaganda municipal en las programaciones y/o ediciones de los medios de comunicación de manera anual, que permitirá determinar el costo del espacio de información en radio, televisión, medios impresos, formatos de comunicación WEBS y/o producciones independientes.

Art. 13.- Responsabilidad de la Comisión.- Los integrantes de la Comisión, para valorar los espacios informativos y propagandísticos, sus consideraciones de valoración se basaran en las documentaciones que se hallan establecidas en los artículos 14, 16, 17, 21, 23, 25 y 26 de la presente ordenanza
CAPITULO V

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Art. 14.- Tipo de Medios de Comunicación.- La Estructura de Comunicación Social del cantón Loja, se desglosa en las siguientes características: Medios impresos, Medios Radiales, Medios Televisivos, Medios en Internet con dominio de contrato de Página de WEBS; y, Medios de Comunicación Social de acuerdo a la Constitución y la codificación de la Ley Orgánica de Comunicación y Ordenanza Municipal.
Art. 15 De la obligación.- Los medios de Comunicación Social del cantón Loja, de manera libre y voluntaria, antes de la presentación y aprobación de la proforma presupuestaria anual municipal, presentaran al Departamento de Relaciones Públicas del Municipio de Loja, sus propuestas publicitarias e informativas con valores respectivos.
Art. 16 Del Tiraje y Cobertura.- Los Medios de Comunicación Social (Radio, Televisión, Medios Impresos e Internet, Deberán justificar con documentación de la entidad encargada de los permisos de operatividad, cobertura, tiraje y compra de dominio de WEB., para la elaboración de la planificación de información y propaganda del Municipio, como de los contratos de publicidad e información.
Art. 17 De la Programación.- La Parrilla de programación de los medios radiales, televisivos, WEBS, producciones independientes; y, secciones de los medios impresos, serán de obligatoriedad, su presentación al Departamento de Comunicación del Municipio de Loja, para la elaboración de la Planificación Institucional, dentro de las programaciones de producción propias del medio, como también de las producciones independientes del medio que se hallan al aire, información que será valorada por la Comisión de Acreditación y Valoración.
Art. 18 Convocatoria para calificar como proveedor.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja convocará a los medios de comunicación social del cantón Loja para que califiquen como proveedores de la promoción informativa y de propaganda del Municipio, de manera anual. Esta convocatoria se efectuará en los diarios de circulación de Loja, en la página WEB del GAD de Loja y por los más medios de comunicación cantonal.
Art. 19.- Requisitos para calificar como proveedor.- para la calificación como proveedores de espacios informativos y propagandísticos de los medios de comunicación social del cantón Loja, son los siguientes:



  1. Solicitud dirigida al Alcalde de Loja

  2. Copia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación.

  3. Certificación actualizada emitida por la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones, SENATEL, para medios de radio y televisión, que establezca: Derecho de uso de frecuencia, área de operaciones del cantón o que justifiquen la puesta de estudios operacionales desde el cantón Loja.

  4. Nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil.



CAPITULO IV

DEL VALOR DEL ESPACIO INFORMATIVO Y

DE PROPAGANDA
Art. 20 Costo de Publicidad.- El valor del espacio en la estructura de comunicación social del cantón Loja: Medio Impreso, Medio Radial, Medio Televisivo, Internet WEBS y producciones independientes, se lo cuantificará tomando en cuenta parámetros de cobertura, tiraje, ratings de sintonía-lectoría y programación, costo que deberá ser consensuado entre las partes, de acuerdo a la realidad económica del Estado en el momento de la suscripción de los contratos.
Art. 21.- Valor Inicial.- Existirá un valor inicial de partida para todos los medios de Comunicación Social, sobre los costos que determinará la Comisión de acuerdo a la información prevista en el Art. 18 y 15 de la presente ordenanza.

Art. 22 Valor Adicional por Característica del Medio.- El valor de la publicidad será uno general para todos los medios de comunicación social del cantón Loja, con la diferenciación de características técnicas de un porcentaje de un 10% por antena repetidora del valor unificado para medios audio visuales que determinen cobertura local, provincial y regional; más un 10% por preferencia de sintonía de acuerdo al Art. 25 de la presente Ordenanza; para los medios de comunicación impresos será único y habrá una diferenciación de un 10% por cada mil ejemplares del número certificado del tiraje; valores que serán consensuados y fijados por la Comisión de Valores; para las WEBS, se considerará la cobertura nacional, por la consideración de ser un sistema de comunicación mundial; el mayor rango de cobertura y tiraje similar a los medios radiales, televisivos e impresos, de acuerdo al reporte de visitas que tiene el comunicación.

Art. 23 De los Programas de los Medios de Comunicación.- La Comisión de Acreditación y Valoración, clasificará en categorías las producciones o productos de los medios de comunicación, de acuerdo a la información de los medios de comunicación social, como lo establece el Art. 16; y, leyes y reglamentos que la Asamblea nacional Legislativa apruebe y establecerán valares para cada uno de ellos.


  1. Categoría Producción Periodística.- Todos los relacionados a Noticieros, programas de opinión, resúmenes semanales y/u otros productos que demanden producción informativa y de investigación de procesos informativos.

  2. Categoría Revistas Informativas Educativas.- Todos los relacionados con programas que demanden de producción de entretenimiento y de información educativa, general y familiar.

  3. Categoría Programas Entretenimiento y Deportivos.- Programas que no demanden un mayor esfuerzo en su producción.


CAPITULO IV

DE LOS CONTRATOS DE LOS ESPACIOS INFORMATIVOS Y PROPAGANDA
Art. 24 De los contratos publicitarios.- El Director Financiero, de conformidad con el rubro de la partida presupuestaria, será el encargado de elaborar a prorrata los contratos, previó informe de la Comisión de Valoración Y Acreditación de Espacios Informativos y Propagandísticos.

Art. 25 De la Jurisdicción.- El Municipio se obliga a firmar contratos a prorrata de los espacios Informativos y Propagandísticos, exclusivamente con los medios que justifiquen dirección domiciliaria de operatividad dentro de la jurisdicción del cantón Loja o permisos de operación de estudios en el cantón Loja.
CAPITULO V

RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN

DE

RELACIONES PÚBLICAS
Art. 26 De la Promoción Institucional.- La promoción de imagen institucional, será planificada y coordinada por el Alcalde o Alcaldesa, con el Departamento de Relaciones Públicas y su monitoreo será permanente hacia y con los medios de comunicación social que se hallen dentro de la jurisdicción territorial y administrativa del Municipio del cantón Loja.
Art. 27 De la Sintonía y Lectoría.- Los ratings de sintonía y lectoría, será deber del Municipio, a través de Relaciones Públicas, se contratar, con una empresa establecida legalmente, la realización de un Estudio de Preferencias de Medios de Comunicación del Cantón Loja, cuyos estudios determinaran, la planificación y otorgar al medio de comunicación social, un porcentaje adicional del valor del espacio informativo y propagandístico.
Art. 28 De los Usuarios de las WEBS.- Los niveles de aceptación por parte de los ciudadanos y ciudadanas del mundo a las WEBS informativas, se considerará el ratings de preferencia, las visitas que tengan dichas WEBS, cuyos reportes de visitas los emiten constantemente los proveedores de la internet; y, será responsabilidad del Departamento de Relaciones Públicas, solicitar a la persona responsable del dominio de la WEBS, entregar dicha información.
Art. 29.- De los Productos Informativos y propagandísticos Institucionales.- El Departamento de Relaciones Públicas, de manera periódica deberá entregar los productos de producción institucional, que deberán ser pautados, de acuerdo a la necesidad del Municipio; y, de manera constante la información que genere el Municipio y el Cabildo hacia los medios de Comunicación Social de la Jurisdicción del Cantón.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

PRIMERA.- Hasta que la ordenanza sea aprobada por el Consejo Municipal de Loja, la Dirección de Comunicación Elaborará una Planificación de Pautas Informativas y Publicitarias, de acuerdo a los contratos que tiene con algunos medios de comunicación de Loja.

SEGUNDA.- Una vez aprobada esta ordenanza, en un plazo de 60 días, la Dirección de Comunicación, convocará públicamente a los representantes de los diferentes sectores que establece esta Ordenanza, para conformar en Comité de Regulación de Precios y Valores de los Pautajes de Información y Publicidad en los medios del Cantón Loja.

TERCERA.- Los integrantes del Comité para la regulación de precios y valores serán los siguientes:

  1. Nombramiento del representante legal o acto de posesión o asamblea que acredite dicha designación.

  2. Copias de Documentos personales: Cédula de ciudadanía y certificado de Votación.

CUARTA.- Una vez aprobada esta ordenanza, los contratos con los medios de comunicación quedan insubsistentes, los cuales serán firmados en lo posterior con los medios de comunicación que justifiquen los requisitos que establece esta ordenanza.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente ordenanza entrará en vigencia desde su promulgación, sin perjuicio de que pueda ser aplicada desde su aprobación

Es dado en el Salón de sesiones del Cabildo a los 8 días del mes de Diciembre del 2011.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Democratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN icon“rehabilitacion del sistema de riego tabloncillo ubicado en la parroquia...

Democratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN icon“rehabilitacion del sistema de riego polo polo ubicado en la parroquia...

Democratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN icon1. jesucristo, principio y culmen del matrimonio y la familia
«orientación», palabra que pone a los cof en relación con la dirección de un camino. Orientar implica tener clara la verdad del camino...

Democratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN iconProteínas globulares y fibrosas. Relación con solubilidad y función....

Democratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN iconResumen: Con una población urbana de más del 50%, la ciudad se constituye...

Democratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN iconEn la comunidad Parroquia Cantón Provincia de a las Días del mes...

Democratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN iconLa Función Pública como relación laboral entre el los órganos del Estado y sus trabajadores

Democratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN iconAlfredo Cantón nació en el pequeño pueblo de la Línea, como se llamaba...

Democratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN iconResumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación,...

Democratizar la palabra en los medios de comunicación social del cantón loja con relación a la gobernabilidad política del cantón en función de los más altos intereses del territorio y población como de la institucióN iconSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com