Organizasión política de esparta






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fecha de publicación10.06.2015
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ORGANIZASIÓN POLÍTICA DE ESPARTA:
-LA OLIGARQUÍA.

Desde la reforma de Licurgo (siglo VIII a.C), Esparta cuenta con 2 reyes, Reyes pertenecientes a dos familias que han cobrado descendientes según la leyenda de Heracles, uno perteneciente a la de los Agíadas y el otro a la de los Euripóntidas. Los miembros de ambas familias no podían contraer matrimonio entre sí y eran enterrados en lugares distintos. Ambos reyes tenían igual rango.
Entre sus funciones destacaban los servicios de carácter militar y religiosa. Al principio, los monarcas podían hacer la guerra al país que deseaban, siendo su decisiones colegiadas. A partir del 506 a.C los reyes hicieron sus campañas por separado. En el sigo V a.C es ya la asamblea la que vota a la guerra y los éforos. El rey era siempre el “hegemón” o comandante de jefe durante las campañas militares; tenían autoridad sobre los demás generales , podían acordar treguas y combates en primera línea en la ala de derecha, protegido por su guardia de honor de 100 hombres los “Hippes”.

-LA DIRARQUÍA.

Según la tradición, la diarquía descendía de dos familias que incluso habían llegado a enfrentarse. La diarquía se explica como un compromiso entre los dos grupos que formaban la polis de Esparta. Otra versión dice que los espartanos decidieron crear una monarquía con carácter colegiado (compartido) y por eso crearon la diarquía. Los diarcas no se reparten el poder, sino que ambos tienen los mismos poderes. Los dos reyes eran sacerdotes de Zeus, ambos eran jefes militares permanentes y en un principio podían salir de campaña juntos o por separado. Los espartanos tenían capacidad para mandarlos al exilio.

Los reyes eran miembros de la gerousía o consejo, supervisaban el derecho familiar asignando maridos para las herederas solteras y arreglando adopciones para los niños huérfanos.

Tras muchos cambios la estructura condicional queda de este modo:




-EL CONSEJO O GEROUSÍA.

La gerusía o consejo de ancianos estaba constituida por los dos reyes y por otros veintiocho hombres mayores de sesenta años, elegidos por aclamación de la asamblea tras presentar su candidatura. Elegidos por su sensatez y capacidad militar, la mayoría de los gerentes pertenecían a las grandes familias de Esparta, pese a que, en teoría, cualquier ciudadano, aún sin fortuna o rango elevado, podía presentarse al cargo.

El papel político de la gerusía era de gran importancia y no rendía cuentas a nadie. Parece que a ella le correspondía el monopolio de la propuesta y elaboración de nuevas leyes, estaba encargada de gestionar todos los asuntos de política interna y tenía competencia para juzgar a los reyes. También poseía, en la práctica, el derecho de veto sobre las decisiones de la asamblea, aunque hasta el siglo III a.C. no se conoce ningún caso en el que lo hiciera efectivo.

Los ancianos constituían también una especie de tribunal supremo que juzgaba los delitos y podía imponer la pena de muerte o la pérdida de los derechos cívicos.

-LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS.

Es ésta la reunión de todos los iguales, convocados en fechas fijas. Corresponde a la apella (asamblea) aprobar o no las propuestas de los éforos (aunque sin debatirlas, pues parece que ningún ciudadano toma la palabra), ya sea por aclamación o, más raramente, por desplazamiento de los votantes. También la gerusía le somete sus proyectos, aunque el voto de la asamblea no es vinculante y los ancianos pueden considerar que el pueblo se ha equivocado. Por último, correspondía a la asamblea elegir a los éforos y a los gerontes por un sistema que Aristóteles consideraba pueril: unos cuantos magistrados, desde un lugar cerrado, medían la intensidad de las aclamaciones que recibía cada candidato.

En realidad, el funcionamiento de la asamblea en Esparta nos es poco conocido: se ignora, por ejemplo, si estaba permitido que cualquier ciudadano tomara la palabra para proponer una ley o enmienda, o si en definitiva la única misión de la asamblea era elegir a éforos y gerontes. En opinión de Aristóteles, la asamblea tenía un poder tan limitado que ni siquiera la menciona como elemento democrático dentro del régimen político espartano.

-LOS ÉFOROS.

Los éforos formaban un colegio de cinco magistrados elegidos por la asamblea para un mandato anual. Su rango era similar al de los reyes, de los que constituían un auténtico contrapoder. No eran reelegibles y, al término de su mandato, debían someterse a una rendición de cuentas si así lo exigían sus sucesores. En este caso podían ser condenados incluso a la pena de muerte. Como su nombre indica, estaban encargados de supervisar a los reyes y al resto de los habitantes de la ciudad, llegando su autoridad al mismo aspecto físico de las personas. Ellos eran quienes vigilaban el respeto a las tradiciones, imponían sanciones y penas de prisión y podían ordenar ejecuciones . También se hacían cargo de los asuntos exteriores, ejecutando las decisiones de la asamblea. Uno de los éforos era el “epónimo”

ordenando movilizaciones y tomando cualquier decisión urgente que fuera necesaria. Uno de los éforos era el “epónimo”ordenando movilizaciones y tomando cualquier decisión urgente que fuera necesaria. , es decir, daba su nombre al año, aunque se desconoce la forma en que se le escogía. Los nombres de los otros aparecían detrás en los documentos oficiales, por orden alfabético.

El poder de los éforos fue tan amplio que Aristóteles lo equipara al de los tiranos. En realidad, su función teórica era la de representar al pueblo y, de hecho, Cicerón les compara en La República a los tribunos de la plebe. Todos los meses los reyes juraban respetar las leyes, mientras que los éforos juraban defender el poder real pero a su vez lideraban a las polis.

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