Institución educativa nº 10






descargar 191.17 Kb.
títuloInstitución educativa nº 10
página1/4
fecha de publicación30.05.2016
tamaño191.17 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 10

PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA

ÁREA: FILOSOFÍA

AÑO: 2014

GRADOS: 6º A 11º

DOCENTES: JAIRO CASTAÑEDA G., JULIO PADILLA, EUDER MOLINA, CARLOS ALTAMAR, LILIANA PÉREZ…
DELIMITACIÓN.

Las ciencias o estudios sociales se fundamentan en las relaciones sociales que establece el hombre, consigo mismo, con la naturaleza, con los demás y con la definición esencial de su ser espiritual determinada por la creencia en un sentido lógico, necesario en el ordenamiento del mundo alrededor de la existencia o no de un ser superior en un espacio y tiempo determinado. Todo esto expresado en los diferentes legados o huellas construidas por el ser humano en las épocas históricas y culturales que han identificado y caracterizado su existencia.
La Filosofía maneja una doble relación. Particular como parte de las ciencias sociales. Universal en tanto sus categorías, métodos, concepciones, sentidos, nacen en el hombre y van más allá del hombre mismo, aportando elementos conceptuales, interpretativos, argumentativos y propositivos que contribuyen a la comprensión de lo que existe. Sus principios y construcciones se expresan, por su universalidad en todos los saberes humanos. Más allá de la disciplina científica de que se trate y del paradigma de investigación que la ilumine.
OBJETO DE ESTUDIO.

La Filosofía como ciencia y como saber hunde sus raíces en las ciencias o estudios sociales, pero, simultáneamente las trasciende para centrar su campo de estudio, investigación y elaboración de conocimientos en la relación del hombre con la naturaleza, de los seres humanos entre sí, la sociedad y la relación de cada ser humano con su sí mismo, su propia individualidad. El resultado: el conjunto de formas y estructuras de pensamiento, concepciones y sentidos que permiten explicar de las maneras más diversas todo lo que existe. Tanto lo material como lo ideal, lo objetivo y lo subjetivo, lo universal, lo particular, lo singular, etc.
El propósito general de la Filosofía como área del conocimiento y de la formación, es que los estudiantes desarrollen procesos cognoscitivos, metacognitivos y procedimentales que se traduzcan en actitudes, que le permitan comprender la manera en que el origen, la evolución y el uso que hacen de las diferentes formas, estructuras de sus pensamientos y concepciones de vida, estén relacionadas con las diferentes formas, estructuras, concepciones y sentidos del saber filosófico, constituyéndose la comprensión de estos último, en elementos esenciales que les permitan ser capaces de interpretar, argumentar y transformar de manera propositiva su realidad cotidiana.
Por lo anterior, la enseñanza de la Filosofía como área del conocimiento y de la formación, ha de enfatizar en el desarrollo de procesos pedagógicos y didácticos que propendan por un estudiante que se auto-determine y cuide de sí mismo, que aprenda de forma autónoma, que piense crítica y reflexivamente, con el fin de que amplíe y profundice su relación con la realidad, con su realidad cotidiana, y luche contra toda clase de prejuicios.
En esencia, asumir el diálogo con la ciencia, los saberes, la naturaleza, la cotidianidad, la actualidad, la complejidad y rapidez de los cambios del mundo, reflexionando a través interrogantes centrales como: ¿Qué es el hombre? ¿Cómo se organiza? ¿Dónde vive? ¿Cómo crea? ¿Cómo debe actuar? ¿Cómo piensa? ¿Cómo conoce? ¿Cómo trasciende? ¿Cómo se produce a sí mismo?
OBJETIVOS DEL ÁREA

Identificar y comprender el origen, las características, el sentido y la finalidad de la filosofía, en el contexto que ha desarrollado el hombre en cada etapa de la historia y espacio geográfico en que ha vivido, reconociéndola como legado histórico, cultural, ético, político, científico y propuesta de diálogo social e interdisciplinar, promotora de la recuperación y transformación de la cotidianidad en la escuela, la comunidad y la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Facilitar experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes razonar y cuestionar problemas vitales de su vida desde principios y argumentos filosóficos.

Promover en los estudiantes la problematización de sus situaciones de vida en diálogo permanente con los filósofos, con sus compañeros y consigo mismos.

Propiciar la aplicación de los conocimientos y habilidades elaboradas y adquiridas por los estudiantes en el área de filosofía en su vida cotidiana.

Reconocer los vínculos entre los problemas cotidianos de los estudiantes y las grandes interrogantes que han preocupado al hombre en su devenir histórico en las distintas culturas (tales como muerte, vida, mundo, libertad, Dios...)

Analizar temas que despierten el interés del estudiante por buscar respuestas a problemas vitales relacionados con su afectividad (angustia, desesperación fe, esperanza, ignorancia, miedo, felicidad, asombro, tedio...)

Contribuir a la formación de actitudes como autoestima, tolerancia, sentido solidario, diálogo, búsqueda en común, autonomía personal.

Convertir el aula de clases en un espacio participativo de elaboración y discusión filosófica, respetando disensos y avanzando en consensos.

Promover la inserción libre y responsable del alumno en la sociedad, reflexionando a nivel filosófico sobre temas esenciales como justicia, paz, solidaridad, respeto al medio ambiente, derechos humanos.
JUSTIFICACIÓN

El cada vez más acelerado desarrollo científico-técnico, la fragmentación de los saberes en conocimientos cada vez más especializados, desconectados entre sí e inabarcables en conjunto, producen una realidad cada vez más compleja, cuya característica adicional es la rapidez con que se dan los cambios y el transcurrir de la vida cotidiana, determinando percibir el mundo como acabado, predominando la escasez de preguntas y la abundancia de respuestas concretas, materiales y el poco asombro ante ellas
Esta situación exige la reflexión integradora, serena y contextualizada de la filosofía, para que los estudiantes puedan tener las posibilidades de acceder a elementos teóricos básicos, que le faciliten la comprensión de su cotidianidad, ubicarse en su mundo y orientar su acción. Contribuyendo grandemente al conocimiento que elaboren y adquieran guiados por la lógica, como disciplina filosófica que permite acceder a la apropiación de las distintas formas del pensamiento y sus correspondientes estructuras integradoras y potenciadoras de distintos saberes.
Como se afirma en el programa de filosofía del Colegio De Bachillerato Bicultural de Montevideo, Uruguay, “ Hoy no es suficiente un conocimiento actualizado meramente reiterativo de los saberes en determinado momento, es imprescindible no sólo “aprender a aprender” nuevos contenidos, sino “aprender a pensar”, aprender a integrarlos en un contexto significativo, aprender a asumirlos críticamente, aprender a rehacerlos críticamente, aprender a inventar, ser capaces de generar nuevos saberes apropiados a nuestra realidad”.
La Filosofía se apoya y atraviesa con sus postulados las demás áreas del conocimiento y la formación. Reconocerlo y llevarlo a la práctica es de gran importancia, en tanto permite hacer un cuestionamiento de los distintos tipos de saber humano, sus posibilidades y sus limitaciones, a la luz de las necesidades específicas de la comunidad educativa. O sea, problematizar las temáticas que se propongan en el marco contextual que corresponda es tarea central de la filosofía hoy, desde las posibilidades y necesidades de los estudiantes.
La implementación de este plan de área, colaborará en el desarrollo, entre otros, de los siguientes aspectos indispensables en la formación de la personalidad de los estudiantes:
La capacidad de valoración de los niveles de participación individual y colectiva del hombre en cada uno de los contextos en que se mueva, sea mundial, nacional, regional y local.
Establecer las relaciones de continuidad que existen entre las elaboraciones conceptuales de los estudiantes, sus experiencias cotidianas, los hechos históricos propios de cada parte del país, con las concepciones y las propuestas de vida que se dan en el mundo.
Situarse como estudiante en sus posibilidades históricas, sociales y culturales para, a partir de ellas, desarrollar su labor como futuro profesional y ciudadano.
Facilitar que cada reflexión, palabra o acción que inicie y desarrolle el estudiante como ciudadano, conduzca hacia la apertura de espacios en los que cada persona con la que interactúen, exprese sus ideas, reconociéndole su validez como el aporte que individualmente hace cada quien, comprendiendo que la realidad es una construcción colectiva.
DIAGNÓSTICO

Asumimos como diagnóstico, el que se presentó en la propuesta curricular de Ciencias Sociales en la Institución Educativa No 10, que sirve de base para la elaboración de las demás áreas afines a ellas tales como Filosofía, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Educación Ética, Educación Religiosa, así como de los proyectos que se desprenden de ellas.
En esencia se plantea la siguiente problemática, que se expresa en la gran mayoría de los miembros de la Comunidad Educativa de la Sede Rodolfo Morales:
En Los Estudiantes:

El manejo de conceptos científicos, éticos y axiológicos es mínimo.

Poco aplican en la vida diaria lo que aprenden, lo que adquieren en los procesos de la escuela.

Se les dificulta interpretar situaciones, textos o lecturas. Al hacerlo utilizan las palabras o ideas más conocidas por ellos (as); es poco el esfuerzo que hacen para superar esta situación.

Muestran desinterés por las actividades académicas y formativas.

El reconocimiento de su entorno juega un papel secundario en las decisiones que toman.

Buscan, fundamentalmente, lo más fácil, lo hedónico, sus propias satisfacciones, aún por encima del cuidado de su propio cuerpo.

En las relaciones que mantienen con los demás predominan los intereses individuales. Se miran sólo a sí mismos (as).
En la Comunidad Educativa en general:

Existe un Horizonte Institucional definido alrededor de la búsqueda de la participación de la Comunidad Educativa en la toma de las decisiones. Sin embargo es poco lo que se ha hecho para que esto se haga realidad.

En la mayoría de los miembros de la Comunidad Educativa ha predominado el poco interés por participar en la vida de la institución.

Las actividades que se desarrollan en la institución, poco obedecen a una planeación que sea producto de un estudio profundo de las necesidades que se tienen, a partir de la lectura que se hace de la participación de la Comunidad Educativa.

Maicao, como contexto y en sus finalidades sociales, no acompaña a la institución educativa en el proceso de valoración y de conceptualización ética y axiológica que ella propone.

Lo ético y lo axiológico, no son exigencias profundas y primordiales, de tal manera, que no se constituyen en parte integral y transversal del plan de estudio, del currículo de la Institución Educativa No 10, Sede Rodolfo Morales.
ESTRUCTURA TEÓRICO CONCEPTUAL

La Filosofía, como parte de las Ciencias Sociales enfrenta en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (violencias, problemas ambientales, de la cultura, etc.), que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas. Por tanto requieren de la integración de saberes, miradas transdisciplinares, que ofrezcan respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la sociedad.
Los diversos estudios que se han desarrollado en el mundo y en Colombia, en distintos campos sociales, como los relacionados con la violencia, la comunicación, la pobreza, el deterioro ambiental, las relaciones de género, el lenguaje, la literatura, etc., dan cuenta de la imperiosa necesidad que tienen las Ciencias Sociales de innovar y desarrollar enfoques de carácter holístico para generar investigaciones y experiencias más significativas, jugando la filosofía un papel fundamental en dicha tarea, sobre todo en la generación de las estructuras que faciliten el análisis y la comprensión de las diferentes situaciones características de la actualidad. (MEN. Lineamientos Curriculares Ciencias Sociales 2003)
La Filosofía al igual que las Ciencias Sociales como componentes fundamentales del saber humano deben tener las siguientes características:
Un saber socializador. Dirigido prioritariamente a hacer viable un nuevo tipo de ciudadanía y sociedad, de acuerdo a los propuestas emanadas de las teorías de desarrollo humano, los derechos humanos, la ciencia en su diversidad y de la Constitución Política Nacional vigente.
Un saber flexible. Que permita afrontar un problema o pregunta desde distintas perspectivas disciplinares y desde diversos sentidos y significados en forma sincrónica o diacrónica.
Un saber abierto. Que posibilita la reflexión sobre situaciones contextualizadas (pasado, presente, futuro) y el afrontamiento de temáticas de interés cotidiano (género, pobreza, violencia…), para replantear los supuestos asumidos como connaturales.
Un saber integrado. Que propicia tanto las relaciones entre los diversos saberes de las disciplinas científicas y los imaginarios, intereses, valores de la vida cotidiana, cuanto la superación de la visión fragmentada de la realidad que ofrece una disciplina aislada.
Un saber en espiral. Que facilita, desde la prioridad del análisis sociocultural, la reflexión sistémica sobre las problemáticas que abre los ejes desde distintas perspectivas y con un adecuado nivel de profundidad, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y la realidad contextual.
"Las Ciencias Sociales son ciencias de la comprensión cuyo carácter hermenéutico constituye la base de la investigación de las relaciones establecidas por el hombre en su situación histórica, y de las construcciones teóricas elaboradas en torno a ellas… Son pues, ciencias de la discusión, ya que la interpretación que realizan sobre los contextos sociales, a partir de diversas interacciones, se desarrolla a través de la confrontación argumentada de los saberes, de los contextos específicos y, en general, de los diversos sentidos que circulan en la vida social. Este diálogo supone un proceso argumentativo que permite al hombre participar en la construcción de la sociedad… en este proceso de significación y construcción de sentido, mediado por la relación intersubjetiva, cada actor social pone en juego sus competencias." (MEN. Lineamientos Curriculares Ciencias Sociales 2003)
Elementos conceptuales fundamentales a tener en cuenta:

La existencia humana es una realidad problemática.

La filosofía es comprensión clara del carácter problemático de la vida.

La filosofía es atreverse a preguntar en profundidad, en un conjunto de aspectos que poseen posibles soluciones difíciles de encontrar.

La filosofía integra, relaciona procesos y situaciones y, al mismo tiempo, facilita su comprensión.

Existe una relación de continuidad entre la filosofía y sus protagonistas.

La filosofía hace girar sus procesos en torno a su aplicación práctica.

PAUTAS DE SECUENCIA FORMATIVA EN EL ÁREA DE FILOSOFÍA


REFERENTES

EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA 6º A 9º

EDUCACIÓN MEDIA

10º Y 11º

Nivel Cognitivo

Las temáticas y problemas a estudiar se inician con actividades descriptivas para culminar promoviendo reflexión media

Asociación – Comparación

Actividades complejas , analíticas explicativas y valorativas

Vivencias o experiencias

Las temáticas y problemas a estudiar se inician con experiencias vitales, cotidianas y personales, para culminar en los nexos sociales

Intereses Personales

Relacionados

Intereses sociales

Manejo conceptual

Las temáticas y problemas a estudian inicialmente con un universo conceptual reducido (preconceptos) para abrirse a otros universos conceptuales posteriormente

Conceptos integrados (preconceptos / conceptos científicos)

Perspectiva Temporal

Al estudiar las temáticas y problemas se hace énfasis inicialmente en el presente, para transitar al pasado y a la relación Pasado-presente

Presente con una visión de futuro

Tiempo Histórico

Se establecerá inicialmente en lo Sincrónico y lo Diacrónico, para luego establecer la relación Sincrónico - Diacrónico

Sentido Dialéctico

(contradicción / complejidad)


  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa nº 10 iconInstitución educativa

Institución educativa nº 10 iconInstitución educativa

Institución educativa nº 10 iconInstitución educativa

Institución educativa nº 10 iconInstitución educativa

Institución educativa nº 10 iconInstitución educativa

Institución educativa nº 10 iconInstitución educativa marceliano

Institución educativa nº 10 iconInstitucion educativa de fortalecillas

Institución educativa nº 10 iconInstitución educativa la inmaculada

Institución educativa nº 10 iconInstitución Educativa Provenza

Institución educativa nº 10 iconInstitución educativa la trinidad






© 2015
contactos
ley.exam-10.com