Programación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género






descargar 135.58 Kb.
títuloProgramación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género
página1/3
fecha de publicación17.03.2016
tamaño135.58 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Ley > Programa
  1   2   3

Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género

Programación de la materia CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO.

Departamento de Lengua Inglesa. Julio de 2004.

La presente Programación se basa en el Currículo propuesto para dicha materia por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, según la Orden de 24 de junio de 2003.
OBJETIVOS


  1. Reconocer y rechazar la discriminación en función del sexo, al igual que cualquier otra forma de discriminación, como vulneración de los Derechos Humanos, y de los Derechos reconocidos en la Constitución Española.




  1. Reflexionar sobre la necesidad ética de la igualdad entre mujeres y hombres, como premisa para la construcción de relaciones más justas e igualitarias entre todas las personas.




  1. Comprender el funcionamiento del sistema sexo-género como una construcción socio-cultural que configura las identidades masculina y femenina. Conocer y comprender cómo influye en la construcción de la identidad personal la construcción de la identidad de género y cómo ésta está condicionada por los estereotipos de género socio-culturales.




  1. Conocer, identificar racional y emocionalmente y rechazar de forma activa y constructiva, la injusticia que han sufrido históricamente y aún sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.




  1. Reconocer y reflexionar sobre las diferentes formas de sexismo y discriminación que siguen dándose actualmente en nuestra sociedad y en el entorno del alumnado: sexismo en el lenguaje, sexismo en el medio escolar, en los medios de comunicación, en canciones, películas, anuncios, prácticas sociales, en el ámbito familiar, en el ámbito de las relaciones entre iguales, etc.




  1. Entender el sexismo como un problema de desigualdad social que tiene sus raíces en la estructura socio-económica y en las ideologías de género que impregnan nuestra cultura.




  1. Conocer e identificar racional y emocionalmente, los comportamientos y las actitudes de violencia hacia las mujeres, reflexionando sobre las causas socio-culturales de tal violencia, y adoptando una postura activa, constructiva, crítica y de rechazo y denuncia ante los mismos.




  1. Reconocer los principales obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (ideológicos, socio-económicos, en diferentes ámbitos, etc.), estimulando el respeto a la singularidad de cada persona, sin ser limitada por los roles de género impuestos culturalmente.




  1. Comprender cómo se construye la identidad sexual y desarrollar actitudes de aceptación y respeto a las distintas opciones de identidad sexual.




  1. Valorar y desarrollar el conocimiento de uno/a mismo/a como ser humano y como sujeto social, favoreciendo la propia aceptación (aceptación del propio cuerpo, de la identidad personal y de la identidad sexual), y favoreciendo la comprensión, el respeto y el acercamiento a la realidad de las demás personas.




  1. Reconocer la invisibilidad a que han estado sometidas las mujeres en la historia, los currículos académicos, los libros de texto, etc., etc.




  1. Conocer y valorar las aportaciones de las mujeres en la ciencia, la medicina, la política, la literatura, la creación artística, el deporte, etc.




  1. Valorar el enriquecimiento que suponen las relaciones justas, igualitarias y de mutuo entendimiento y apoyo, entre mujeres y hombres en el ámbito privado y el ámbito público, asumiendo el esfuerzo personal y social que implica el equilibrar las relaciones de poder.




  1. Desarrollar de forma práctica y constructiva la solidaridad hacia las mujeres, en tanto colectivo que sufre la discriminación, descubriéndose como sujeto de responsabilidad moral.




  1. Rechazar de forma activa y constructiva la violencia de género, la discriminación en función del sexo y toda forma de violencia y de discriminación como fruto de una sociedad basada en las relaciones de poder.




  1. Desarrollar la expresión de emociones, respetando los sentimientos y emociones de las demás personas.




  1. Desarrollar habilidades sociales tales como: saber pedir, saber agradecer, saber decir no, saber defender los propios puntos de vista sin agresividad hacia la otra persona, etc.




  1. Valorar y desarrollar actitudes y comportamientos constructivos a favor de una sociedad basada en relaciones de igualdad, entendimiento y diálogo entre las personas, independientemente de sus diferencias de sexo, etnia, cultura, etc.


CONTENIDOS
Se sigue en la presente Programación el modelo propuesto en el Currículo de la Orden de 24 de junio, que organiza los contenidos en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, aunque, por supuesto, tal división tiene un valor funcional, pero, en la práctica, estos tres contenidos se trabajan simultáneamente, puesto que, se trata de que el alumnado adquiera unos conocimientos realizando unas determinadas actividades que, a su vez, ayudan a desarrollar las actitudes en que se pretende educar.
Se agrupan los contenidos conceptuales en cinco bloques, en vez de los cuatro propuestos por el currículo de la Orden de 24 de junio, por considerar que tal organización resulta más pedagógica, y pretendiendo un enfoque constructivista que parta de una introducción a los conceptos imprescindibles para seguir la asignatura, siguiendo con un análisis crítico de la realidad, y, posteriormente, con el descubrimiento de las aportaciones realizadas por las mujeres a lo largo de la historia y el movimiento en defensa de los derechos de las mujeres, para completarse con un enfoque positivo de cómo superar los estereotipos y discriminación de género en unas nuevas relaciones igualitarias.

Contenidos conceptuales


  1. La construcción social de la identidad de género




  1. Diferencia entre sexo y género. Las diferencias cromosómicas, anatómicas y fisiológicas entre los sexos. La construcción social del sexo y la construcción social del género. La bipolaridad por la que se construyen las diferenciaciones de género: estereotipos de masculinidad y feminidad, de maternidad y paternidad.




  1. Patriarcado y androcentrismo. Sexismo. Diferencia entre los términos sexismo, machismo y feminismo. Mitos, prejuicios y estereotipos de sexo-género en la cultura patriarcal.




  1. El proceso de socialización y la interiorización de papeles de género. La transmisión de los estereotipos de sexo-género a través de los diversos agentes de socialización y la reproducción social de la desigualdad.




  1. Los estereotipos de género reflejados en la imagen de chicas y chicos que ofrecen: los cuentos infantiles, las letras de canciones, los programas de televisión, la publicidad, el cine, etc.




  1. El sexismo en el lenguaje. El papel del lenguaje en la comunicación humana, en la representación del mundo, en la regulación de conductas y en la construcción de identidades masculinas y femeninas.


  1. La discriminación sufrida por las mujeres a lo largo de la historia. La violencia contra las mujeres




  1. La situación de discriminación de la mujer en diferentes épocas de la historia: el mundo clásico, la edad media, el mundo victoriano. La visión de la mujer en la Filosofía, los mitos religiosos, la ciencia y la medicina a lo largo de la historia.




  1. La mujer en nuestra sociedad:


. división sexual del trabajo en las sociedades desarrolladas y desigual acceso al mundo laboral.

. diferencia en el acceso de hombres y mujeres a los diversos ámbitos del conocimiento y el poder. Papeles asignados a hombres y mujeres en la sociedad de consumo.

. el desigual reparto de tareas en el ámbito doméstico y del cuidado.


  1. Las diferencias Norte/Sur y la feminización de la pobreza. La utilización del relativismo cultural y la defensa de la tradición para justificar la vulneración de los derechos humanos de las mujeres.




  1. La violencia contra las mujeres en la sociedad: mutilaciones, agresiones, violación, explotación sexual de las mujeres: la prostitución.




  1. La relaciones de poder en el ámbito afectivo-sexual. La violencia doméstica: conductas y actitudes de control, maltrato psicológico y maltrato físico.


  1. El descubrimiento de la mitad oculta del género humano : la aportación de las mujeres a lo largo de la historia




  1. La aportación de las mujeres en la historia del pensamiento y la literatura.




  1. La aportación de las mujeres en el arte: mujeres pintoras, escultoras, fotógrafas, compositoras, directoras de cine, etc., etc.




  1. La aportación de las mujeres científicas: astrónomas, químicas, físicas, doctoras, inventoras, etc.




  1. Mujer y aventura: la aportación de las mujeres en el deporte; las mujeres viajeras.




  1. La aportación de las mujeres en la política y los movimientos de cambio social.



  1. La otra cara de la moneda: el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Mujeres y hombres que han luchado por la consecución de la igualdad. Historia del feminismo.




  1. La Ilustración y la reivindicación universalista de derechos y libertades. Participación de las mujeres en la Revolución Francesa y aparición de un pensamiento feminista. Los primeros escritos feministas: Olimpia de Gouges, el marqués de Condorcet, Mary Wallstonecraft, John Stuart Mill.




  1. El primer feminismo o amplio movimiento de mujeres del siglo XIX. La lucha por obtener el acceso a la educación, al mundo del trabajo, al ejercicio de la medicina y otras profesiones liberales y la obtención de derechos en el matrimonio. El movimiento sufragista en el mundo anglosajón.




  1. El movimiento de mujeres en España. Las primeras feministas: Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Victoria Kent, etc. El avance por los derechos de la mujer: las mujeres intelectuales y la Institución Libre de Enseñanza, la obtención del voto en la II República. La mujer en la guerra.




  1. Evolución de la igualdad de mujeres y hombres en el siglo XX. El feminismo del los años 70 y los feminismos contemporáneos.




  1. El feminismo como proyecto ético-político. La igualdad legal en la Constitución Española y el Estatuto de Andalucía. Discriminación positiva, internacionalización del movimiento feminista: los encuentros internacionales de mujeres, las reivindicaciones de las mujeres a nivel mundial.



  1. El desarrollo de la psico-afectividad como base para unas relaciones de género igualitarias y constructivas.




  1. La construcción de la identidad personal, basada en el autoconcepto y la autoestima, superando los estereotipos impuestos socialmente.




  1. Diferencia entre identidad de género y orientación sexual: heterosexualidad y homosexualidad.




  1. La sexualidad como parte fundamental de la persona a lo largo de toda la vida. Importancia de la salud sexual (información sobre los procesos fisiológicos, menstruación, embarazo, etc., métodos preventivos y anticonceptivos; control y planificación de relaciones íntimas para disminuir el riesgo de embarazos y enfermedades de transmisión sexual; conocimientos sobre formas de violencia sexual desarrollando habilidades para identificar situaciones de riesgo y prevenirlas o buscar la ayuda adecuada; aclaración de dudas y creencias erróneas sobre la sexualidad, etc., etc.).




  1. Las relaciones afectivas y sexuales: la expresión de las emociones; habilidades sociales para expresar deseos, afectos, necesidades y afirmar las propias decisiones; la empatía con el otro/a; la independencia personal y el respeto a la independencia del otro/a. Asertividad sin violencia.




  1. Nuevas formas de ser hombres y mujeres en una sociedad democrática e igualitaria: en el ámbito doméstico, escolar, profesional, en las relaciones de amistad, en las relaciones de pareja.



Contenidos procedimentales
Dada las características de esta materia, los contenidos procedimentales, las estrategias de trabajo empleadas, adquieren una importancia fundamental. Se incorporan en la presente Programación todos los señalados en el Orden, por considerarlo totalmente adecuados, añadiendo la insistencia en la búsqueda de información en Internet, así como el análisis de las letras de canciones, por ser un elemento importante para los/las adolescentes.


  1. Detección, análisis e interpretación crítica de la imagen estereotipada de hombres y mujeres en el lenguaje, la publicidad, las páginas y juegos de Internet, el cine, la música, la televisión, etc.




  1. Análisis de los papeles desempeñados por las mujeres y los hombres, sus principales características en diferentes épocas históricas y detección de justificaciones androcéntricas de los mismos en la mitología, la literatura, la filosofía, las religiones, la ciencia, etc.




  1. Búsqueda, selección y utilización de informaciones relativas a cuestiones de actualidad sobre aspectos de desigualdad entre los sexos en la prensa, la radio, la televisión, Internet, y otras fuentes de información.




  1. Lectura, comprensión y comentario de textos de diversa índole (literarios, filosóficos, históricos, científicos, etc.) relativos a igualdad/desigualdad en las relaciones de género.




  1. Lectura, interpretación de cuadros estadísticos y elaboración de gráficos sobre la situación socioeconómica de ambos sexos en España, en otros países de la Unión Europea, en países en vías de desarrollo, etc.




  1. Análisis comparativo de los datos estadísticos sobre la situación de las mujeres en distintos países, España y Andalucía (situación laboral, reparto de tareas domésticas, segregación profesional, presencia en niveles de decisión, maltrato y violencia de género, etc.




  1. Búsqueda, síntesis y exposición de la información obtenida en diversas fuentes y organizaciones (Internet, asociaciones de mujeres, partidos políticos, ayuntamientos, prensa, programas televisivos, Institutos de la Mujer, etc.) para identificar las situaciones de desigualdad entre los sexos y las medidas propuestas o adoptadas por las instituciones para corregirlas.



  1. Realización de proyectos de trabajo sobre mujeres que hayan destacado en la ciencia, la literatura, el arte, la política, el deporte, etc., etc. Búsqueda de información en distintas fuentes y elaboración de materiales en que se plasme dicha información.




  1. Elaboración de muestras informativas sobre la aportación de las mujeres a lo largo de la historia y sobre la historia del feminismo (elaboración de murales plastificados, videos, montajes en versión digital, periódicos escolares, etc.)




  1. Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de las relaciones interpersonales entre los alumnos y las alumnas, exponiendo las opiniones y juicios propios de forma argumentada.




  1. Análisis y resolución de dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas donde intervenga la variable género.




  1. Ejercitación en la toma de decisiones simuladas sobre cuestiones que conlleven posiciones éticas diferenciadas en las relaciones de género.




  1. Adiestramiento en el razonamiento lógico-moral y en la capacidad crítica.




  1. Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo y de participación en el grupo-clase.




  1. Manejo y uso de un lenguaje no sexista, tanto oral como escrito, fomentando habilidades de argumentación y de comunicación.



Contenidos actitudinales


  1. Sensibilización sobre la realidad social de desigualdad entre hombres y mujeres.




  1. Actitud crítica frente a los estereotipos sexistas en los medios de comunicación y otras situaciones de la vida cotidiana.




  1. Atención y cuidado en el uso de expresiones sexistas.




  1. Rechazo de los prejuicios y estereotipos misóginos y androcéntricos, así como de todo tipo de prejuicio en función del sexo a que se pertenezca o la orientación sexual elegida.




  1. Valoración de las interpretaciones de carácter no androcéntrico sobre los acontecimientos históricos y sociales.




  1. Interés por conocer y valorar la participación de las mujeres en la cultura y la historia.




  1. Comprensión hacia las personas de distinto sexo, respeto mutuo e igualdad de trato en las relaciones afectivas entre jóvenes de ambos sexos.




  1. Actitud positiva hacia las elecciones, tanto personales como profesionales, no condicionadas por razón de sexo y respeto a la autonomía personal.




  1. Rechazo de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y cualquier otro tipo de discriminación y/o violencia.




  1. Aprecio por el diálogo y la cooperación y rechazo de las conductas violentas generadas por el sistema sexo-género como sistema de poder.




  1. Desarrollo de la capacidad de escucha en el diálogo y la confrontación de opiniones.




  1. Desarrollo de una actitud positiva y activa ante la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito doméstico y del cuidado.




  1. Interés por conocer la organización social en función del sexo en otras culturas y la situación de las mujeres en ellas.




  1. Respeto y comprensión de otras culturas, rechazando posturas etnocéntricas y relativistas que pretendan justificar la desigualdad de género.




  1. Rechazo de todo intento de justificación de las discriminaciones de género, y las situaciones que suponen una violación de los derechos humanos.




  1. Valoración de la igualdad entre hombres y mujeres como condición necesaria para el desarrollo y la paz mundial, así como para el mayor desarrollo democrático.




  1. Valoración de aquellas medidas, tanto institucionales como de grupo o individuales, que aporten alternativas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como para permitir a las personas que hayan optado por una orientación homosexual el pleno ejercicio de sus derechos.




  1. Compromiso personal con los principios y valores morales de igualdad y diferencia de las personas independientemente de su sexo.




  1. Solidaridad con las mujeres víctimas de todo tipo de desigualdad de género, y, muy especialmente, con las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia de género: asesinatos, agresiones, maltrato físico o psíquico, violación, prostitución, etc.



METODOLOGÍA
Se utilizará, fundamentalmente, una metodología activa y participativa. Primarán aquellos procedimientos que faciliten el diálogo entre iguales y que procuren la detección, crítica y rechazo de estereotipos y prejuicios sexistas, valorando positivamente los cambios sociales y/o personales que favorezcan la igualdad entre las personas. Se procurará que los alumnos y alumnas sean protagonistas de la construcción de su aprendizaje y experimenten y desarrollen su autonomía cognitiva, afectiva y moral. Esta propuesta pretende abordar la Educación para la Igualdad desde la perspectiva de del feminismo y el pacifismo, integrando la Educación Afectivo-Sexual y la Educación en Valores para la Convivencia con una educación racional y crítica para la transformación social. Se utilizarán técnicas metodológicas lúdicas para producir un aprendizaje vivencial, tanto de forma colectiva como individual. Se procurará que en las en las actividades y dinámicas de aprendizaje el diálogo racional y sereno tenga un peso central. Se fomentará el trabajo en equipo, utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo y todas aquellas formas de organizar el aprendizaje que fomenten actitudes como la cooperación y la solidaridad.
Se utilizarán:


    • role-play y dramatizaciones que permitan al alumnado vivenciar situaciones y dar una respuesta personalizada a las mismas




    • debate y reflexión en pequeño grupo de trabajo y puesta en común en el grupo-clase




    • estudio de casos




    • actividades socio-afectivas que permiten trabajar conjuntamente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales




    • diseño por tareas y proyectos que incluyan búsqueda de información, reflexión crítica sobre la misma y elaboración de productos finales en que puedan plasmar los conocimientos adquiridos y difundirlos: periódicos murales, presentación de trabajos en formato digital, organización de actividades de divulgación dentro del instituto, etc., etc.




    • comentario de películas




    • lectura y comentario de diversos textos




    • exposiciones personales en clase sobre los temas previamente preparados

EVALUACION
Criterios de evaluación
Respecto a los contenidos conceptuales:


  1. Conocer, comprender y distinguir conceptos básicos: sexo-género, sexismo, machismo, feminismo, patriarcado, androcentrismo, misoginia, prejuicio, estereotipo, discriminación, socialización, rol social, etc.




  1. Analizar críticamente los mitos e ideologías que han pretendido legitimar el patriarcado a lo largo de la historia.




  1. Comprender la influencia de las distintas instancias (familia, sociedad, escuela, religión, etc.) en la formación y transmisión de modelos estereotipados para uno y otro sexo.




  1. Identificar aspectos básicos de la división sexual del trabajo y comprender sus consecuencias para la igualdad entre ambos sexos.




  1. Reconocer la diversidad de situaciones discriminatorias hacia las mujeres en diferentes ámbitos, relacionándolas con variables económicas, políticas, ideológicas y culturales.




  1. Distinguir y detectar formas de comportamiento y actitudes que se pueden considerar falta de respeto, discriminación, malos tratos y agresión hacia las mujeres, en sus relaciones interpersonales.




  1. Conocer y valorar la aportación de las mujeres a lo largo de la historia y su invisibilidad en la historia transmitida.




  1. Identificar las principales conquistas del movimiento feminista y valorar sus aportaciones para el desarrollo de los sistemas democráticos.




  1. Analizar la sociedad contemporánea como una sociedad compleja y en transformación, donde mujeres y hombres están adquiriendo nuevas posiciones y en las que se están redefiniendo los papeles de género.


Respecto a la adquisición de habilidades instrumentales:


  1. Relacionar los aprendizajes conceptuales adquiridos con la propia experiencia personal y social. Comprender y aplicar los conceptos a la realidad social y/o personal.




  1. Desarrollar destrezas y hábitos de razonamiento y argumentación de las propias ideas, valorando la capacidad de análisis y síntesis.




  1. Desarrollar la capacidad de búsqueda de información en distintas fuentes: prensa, bibliografía, Internet, entrevistas, etc.




  1. Contrastar las diversas fuentes de información, seleccionando la información relevante y analizándola críticamente desde la perspectiva de género.




  1. Organizar la exposición razonada de ideas personales para el debate, la reflexión colectiva y la puesta en común, valorando la expresión y comunicación oral.




  1. Participar en diálogos y debates, exponiendo de forma fundamentada las propias posturas, escuchando y respetando las opiniones de los otros.




  1. Expresar las necesidades, emociones y opiniones utilizando un lenguaje no sexista.




  1. Elaborar materiales para su exposición y divulgación: periódicos, dibujos, murales, textos, letras de canciones, videos, etc.




  1. Dramatizar situaciones representando los papeles que le hayan sido asignados.



Instrumentos de evaluación
El control de la asistencia a clase.
Control de la participación en clase y realización de las tareas propuestas.
Participación en las actividades organizadas: actos del 25 de noviembre y 8 de marzo, visitas programadas fuera del centro, etc., y realización de las tareas correspondientes con anterioridad y posterioridad a la actividad.
Control de presentación de los trabajos a realizar, bien sea de forma individual o en equipo. Estos trabajos podrán ser de distinto tipo: en soporte papel, en soporte digital, murales, dramatizaciones, presentaciones orales, presentaciones en CD o cinta de video, etc., etc.
Exposiciones orales en clase.
Realización de exámenes que consistirán, más que en una exposición de conceptos teóricos, en la realización en el aula de actividades en que se pueda plasmar la asimilación de lo trabajado anteriormente: análisis de un texto, comentario de una foto o un anuncio publicitario, estudio de un caso, interpretación de datos, o, en algún caso, completar un cuestionario que muestre la asimilación de conocimientos teóricos.
Actividades complementarias
Actos del día 25 de noviembre y 8 de marzo.
Visita al Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y el Centro Asesor de la Mujer de la Diputación de Málaga.
Invitación al aula de profesionales especializados en medicina, sexología, etc.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Se organizan los contenidos en nueve unidades. Se desarrollarán tres unidades por evaluación, dedicándose tres semanas, por término medio, para cada unidad.
Unidad 1. ¿Qué es un hombre? ¿Qué es una mujer?
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género iconPropiedades y cambios de la materia

Programación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género iconUnidad I: la energia, la materia y los cambios

Programación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género iconCambios sociales en Latinoamérica

Programación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género iconLos cambios sociales. El movimiento obrero

Programación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género iconEstablecer relaciones apropiadas con personas de mi edad, sean de...

Programación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

Programación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género iconMesa Redonda sobre cambios sociales y trastornos de la personalidad

Programación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género iconResumen: Entendemos el campo del arte contemporáneo como un laboratorio...

Programación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género iconInvestigadores de tiempo completo del iij unam se pronuncian por...

Programación de la materia cambios sociales y nuevas relaciones de género iconLa química es la ciencia que estudia las propiedades de la materia...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com