Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes






descargar 64.54 Kb.
títuloAdemás de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes
fecha de publicación16.03.2016
tamaño64.54 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos















ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN PROPUESTAS POR COMISIONES OBRERAS.


Al Preámbulo.
Añadir: a continuación de “Para conseguir que estos principios se conviertan en realidad...”, la siguiente redacción: “ es imprescindible una Ley de Financiación que permita afrontar los programas derivados de esta ley, y de corregir los desequilibrios territoriales y sociales en la asignación de recursos económicos a las necesidades educativas. En este sentido, es ineludible alcanzar un Pacto de gasto educativo entre el Gobierno Central y las CCAA, para alcanzar, en el plazo de tres años, los objetivos de convergencia con la Unión Europea garantizando el 6% del PIB destinado al gasto público educativo”....
Motivación: La financiación educativa debe ser reconocida como una prioridad social y política y para ello es fundamental superar las memorias económicas garantizando la aprobación de UNA LEY DE FINANCIACIÓN. CCOO siempre ha considerado la financiación educativa como un problema de importancia que ha lastrado nuestro modelo educativo.
Al Título Preliminar. Capítulo I Principios y Fines de la Educación
Añadir: artículo 1. Principios. Nuevo párrafo: “La educación es un servicio público esencial que no puede ser considerada como un bien de mercado, por lo que es necesario evitar la incorporación de las reglas de mercado a la organización y desarrollo del Sistema Educativo.
Motivación: CCOO hemos expresado sistemáticamente nuestra propuesta de modelo de Educación basado en diversos principios, y especialmente en la consideración de la Educación como un servicio público esencial cohesionador y garante de los derechos constitucionales que nos deben amparar a todos.

ARTÍCULO __3___, PÁRRAFO_nuevo__

Añadir un nuevo apartado, el 10, con el siguiente texto:

Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes.
Motivación: Que exista una mínima prevención legal para una actividades educativas y formativas cada vez más arraigadas y que en la actualidad están poco o nada reglamentadas.
Al Título I. Las Enseñanzas y su ordenación.
Añadir: artículo 12. un nuevo punto 4 “ El primer ciclo de la educación infantil tendrá carácter voluntario y el segundo ciclo será obligatorio. La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.
Motivación: una de las garantías de cohesión social que debe aportar el sistema educativo, es la consideración de la Educación Infantil como una etapa educativa desde el nacimiento hasta los 6 años, de esta forma contribuimos a regular y garantizar plazas escolares y otros servicios educativos para la primera infancia, sobre la base de una formación especializada del personal que presta servicios en esta etapa educativa, y como respuesta a una demanda social que afecta directamente a la emancipación de las madres y mujeres trabajadoras”
Modificar: artículo 15 Oferta de nuevas plazas y gratuidad, punto 1. con la siguiente redacción: “las Administraciones Públicas garantizarán, a través de la creación de plazas públicas, en el marco de la programación general de la enseñanza, un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas de estas enseñanzas.
Motivación: debe ser prioritario fomentar la escolarización de esta etapa a través de una oferta pública de plazas en escuelas infantiles estableciendo un plan de equipamientos que satisfaga las necesidades de la población. Somos conscientes de la necesaria coordinación de las Administraciones Centrales, Autonómicas y Locales.
Añadir: artículo 15, un nuevo punto 5. “ las Administraciones Públicas fomentarán la escolarización temprana en el primer ciclo de educación infantil, garantizando un suficiente oferta pública de plazas en Escuelas Infantiles.
Motivación: igual que en el artículo anterior.

Añadir: artículo 19. “las Administraciones Educativas garantizarán en esta etapa, la atención psicopedagógica y la orientación educativa”.
Motivación: la atención a la diversidad que compartimos debe garantizarse con la detección temprana de dichas dificultades. Los servicios de orientación y atención psicopedagógica, deben convertirse en un elemento prioritario y central en todos y cada uno de los centros de primaria.

Añadir: Al artículo 26. 3. “con carácter voluntario”
Motivación: En el Anteproyecto de Ley aparecía esta posibilidad. La Federación de Enseñanza de CCOO entiende que debería mantenerse, si aspiramos a que la transición de primaria a secundaria se realice en las mejores condiciones para el alumnado. Es preciso lograr la participación activa del profesorado para subsanar las dificultades que se han detectado en estos primeros cursos de secundaria obligatoria y estamos convencidos de que se potenciará un mayor compromiso si se realiza con carácter voluntario. Además de evitar recursos innecesarios por parte del profesorado que sea obligado a impartir más de una materia al mismo grupo de alumnos.
Añadir: artículo 26. punto 4. “De esta forma, las Administraciones Educativas garantizarán una coordinación pedagógica estable entre los centros de primaria y secundaria, estableciendo la adscripción de los centros de primaria a centros de secundaria, y definiendo así, el correspondiente tránsito escolar”.
Motivación: forma parte de nuestras propuestas concretas de atención a la diversidad, y tiene como objetivo garantizar el tránsito entre etapas.
Añadir: artículo 26. Nuevo Punto 6. “Para garantizar el desarrollo y cumplimiento de los Principios de esta etapa, las Administraciones Educativas garantizarán la dotación de servicios educativos de orientación educativa, psicopedagógica y profesional en estos centros.
Motivación: uno de los objetivos que CCOO ha planteado es la necesidad de dotar a los centros que impartan esta etapa, de los recursos necesarios para que los alumnos puedan permanecer en el sistema educativo detectando, con carácter preventivo, las posibles dificultades, deserciones o exclusiones escolares en esta etapa. De esta forma, la dotación de estos servicios contribuirán al diseño de estrategias y medidas educativas, compensadoras, o preventivas, en esta etapa.
Añadir: artículo 26. nuevo punto 7. “Las Administraciones Educativas garantizarán la elaboración de un Plan de Choque que de respuesta a la situación de aprendizaje de la Educación Secundaria Obligatoria, y que contemple medidas relativas al incremento de plantillas, reducción de ratios, incorporación de profesionales no docentes, articulación de planes de convivencia en los centros, y puesta en marcha de oferta de servicios educativos complementarios, entre otras.
Motivación: constituye una propuesta de CCOO. Se trataría de dar mayor nivel de concreción a las medidas de atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria, entendiendo que es necesario establecer un marco general de carácter básico de atención a la diversidad en todas las etapas educativas, garantizando los recursos necesarios para su aplicación en todos los centros.
Añadir: artículo 39 punto 6: “El Gobierno, previa consulta a las CCAA y a los órganos competentes....”
Motivación: en consonancia con el desarrollo de la ley de la Formación Profesional y de las Cualificaciones Profesionales.

Al Título II. Equidad en la Educación



Modificar: artículo 84 punto 3: “en ningún caso habrá discriminación en la admisión de alumnos por razones ideológicas, incluido el carácter propio del centro, religiosas, morales, sociales, de nacimiento, raza o sexo.
Motivación: CCOO entiende que la aplicación de diferente normativa como la LODE, la LOPEGCD ha puesto de manifiesto una serie de insuficiencias que han sido hábilmente aprovechadas por los titulares de los centros privados. Cuando hemos recurrido contra determinadas decisiones (conciertos a centros que segregan por género, despidos improcedentes de profesores....), la Administración o los propios tribunales se han acogido a estas insuficiencias para dar la razón a los titulares. Por lo tanto creemos que, detectadas las insuficiencias, debemos modificar su redacción para contribuir al ejercicio constitucional del derecho a la educación para todos.

Al título III. El Profesorado




Suprimir Al artículo 102. 2 : “ dirigidos al profesorado en activo”.
Motivación: No entendemos que se haya incorporado esta condición en el Proyecto de Ley, puesto que no aparecía en el Anteproyecto que informó el Consejo Escolar del Estado ni en el que se presentó al Consejo de Estado.

Si se mantiene dicha condición supondrá un enorme perjuicio para los nuevos titulados que aspiran a ejercer la docencia, ya que dejaría en manos de la iniciativa privada la oferta de formación. Formación que es necesaria para el acceso a la función docente y para formar parte de las listas de interinos.

La Federación de Enseñanza de CCOO como miembro de la Confederación Sindical de CCOO, no aceptará medidas que supongan una discriminación por motivos económicos de las personas con menos recursos.

ARTÍCULO __103__, PÁRRAFO_nuevo_

Modificar el título en el sentido de que se refiera a “centros sostenidos con fondos públicos”, concretar los párrafos 1 y 2 para el personal de centros públicos y añadir un párrafo 3º con el texto siguiente: “Se determinarán, de entre las precedentes, las actividades de formación permanente a las que podrá acceder el profesorado de centros concertados”.
Motivación.- La Formación Permanente debe ser un derecho y un deber de todo el profesorado, no sólo del perteneciente a la Red Pública.

Modificar: artículo 105. Punto 2.e: “la reducción de jornada lectiva para aquellos profesores mayores de 55 años..... sin disminución de sus retribuciones.....”
Motivación: creemos que debe ser en justa compensación por el esfuerzo que supone la actividad en esta profesión
Añadir: artículo 105. Nuevo punto 3: “las Administraciones Educativas garantizarán la ordenación de un Estatuto Básico de la Función Docente”.
Motivación: ante un nuevo y necesario cambio educativo, entre buena parte del profesorado impera el escepticismo, por lo que creemos que sin la participación entusiasta y activa de la mayoría del profesorado, será complicado aplicar cualquier reforma educativa. Por lo tanto consideramos que es necesario que la Ley contenga medidas claras de incentivación de la función docente y de su valoración social, expresando claramente la definición y negociación de un Estatuto de la Función Docente que además de regular el conjunto de derechos y deberes de los trabajadores de la enseñanza pública, defina los perfiles profesionales adecuados para el servicio público educativo.
Añadir: nuevo artículo 105 BIS “Medidas para el profesorado de los Centros Concertados” y que contenga un único artículo con la siguiente redacción : “de entre las medidas dispuestas en el artículo 105, serán de extensión al profesorado de los centros concertados, aquellas que se determinen teniendo en cuenta las disposiciones establecidas en el artículo 117”.
Motivación: CCOO creemos que debemos avanzar en la extensión de derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras de los centros sostenidos con fondos públicos.
ARTÍCULO _106__, PÁRRAFO_Título_

Suprimir la palabra “pública” del título. Quedaría “Evaluación de la función docente”
Motivación: Debe evaluarse a todo el profesorado, no sólo al de pública y las disposiciones que desarrollan el artículo son perfectamente aplicables a todo el profesorado.


Al Título IV. Centros Docentes




Añadir nuevo Artículo 110 BIS Servicios Complementarios. Y que contenga los siguientes puntos:

Punto 1: las Administraciones Educativas dotarán a los centros educativos de los Servicios Complementarios precisos para garantizar la progresión académica y social de todo el alumnado.

Punto 2: las Administraciones educativas establecerán con carácter general los siguientes servicios complementarios en los centros públicos:

  • plan de apertura de los centros

  • comedor escolar

  • transporte

  • actividades extracurriculares

Punto 3: las Administraciones Educativas garantizarán la financiación de dichos servicios con la participación de las Administraciones Locales.

Punto 4: las Administraciones Educativas dotarán a los centros del personal necesario para el desarrollo de dichas actividades.
Motivación: La función esencial de este tipo de servicios es la de facilitar, apoyar y hacer factible el acceso a la escuela de todo el alumnado, en particular del menos favorecido. En la actualidad se puede comprobar como el establecimiento de las actividades complementarias ha creado nuevas formas de discriminación, con una vertiente académica que abarca a todos, y otra no curricular sólo para algunos. Hablamos por ejemplo de actividades deportivas y de ocio, de aulas de acogida e incluso de comedores escolares. Cualquier propuesta de mejora de la escuela ha de reparar en esta circunstantica, estableciendo la universalización de dichos servicios a todo el alumnado, bien por la asunción directa de la Administración Educativa, bien con la colaboración de otras instituciones Públicas. Creemos que los proyecto educativos de los centros han de reflejar la organización y el disfrute de este tipo de servicios.

ARTÍCULO _116_, PÁRRAFO__Nuevo_

Añadir un nuevo apartado, el 10, con la siguiente redacción:

Ante los procesos de renovación o concesión de nuevos conciertos, se crearán Comisiones de ámbito territorial de Conciertos Educativos conforme se determine reglamentariamente por las administraciones educativas”.
Motivación: No dejar fuera de la Ley algo que es lo habitual desde la aplicación de la LODE y ha dado resultados positivos.

ARTÍCULO _117_, PÁRRAFO___aptdo 1º___(MODIFICACIÓN)

Sustituir por la redacción siguiente:

1. La cuantía global de los fondos públicos destinados al sostenimiento de los centros concertados, y el importe del módulo económico por unidad escolar en los distintos niveles educativos, se establecerá anualmente en los presupuestos Generales del Estado y en los de las Comunidades Autónomas con Transferencias Educativas, no pudiendo en estos últimos ser inferior al que se establezca en los primeros, que tendrán carácter de mínimos de obligado cumplimiento, en ninguna de las cantidades en que se diferencia el citado módulo, a las que se hace referencia en el apartado 3 de este artículo. El Gobierno fijará los módulos económicos del Concierto claramente suficientes para cubrir todos los gastos, asegurando que los módulos sean suficientes para asegurar la gratuidad de las Enseñanzas objeto del Concierto
Motivación. Tras la generalización de las transferencias educativas no se puede decir en 2005 lo mismo que en 1985. Por otra parte no se han revisado las cantidades de los módulos desde 1986 con lo que no es posible la gratuidad. Además, todas las Comunidades superan en este momento las previsiones del Anexo IV del articulado de los Presupuestos, por lo que mantener la situación actual, y teniendo en cuenta que la propia Ley dice que la Administración no asumirá ningún gasto (retributivo, por reducción de jornada o cualquier otro concepto) que no venga recogido en ese anexo, se llevaría al absurdo de que para cumplir la Ley habría que bloquear las retribuciones, lo que, a su vez, es incompatible con la equiparación que se propone, si no existe obligación de publicar los módulos en las distintas Comunidades.
ARTÍCULO _117___, PÁRRAFO_aptdo_2º___(MODIFICACIÓN)

Cambiar el texto del apartado 2 por el siguiente:

2.- a) A efectos de la determinación de dicha cuantía global y de su distribución entre los diversos componentes del módulo de los diferentes niveles educativos, se constituirán Mesas de Enseñanza Privada Concertada de ámbito estatal, y de cada una de las Comunidades con Transferencias Educativas. Dichas Mesas se constituirán también cuando deban adoptarse medidas que afecten a la enseñanza Concertada en el ámbito correspondiente.

b) Dichas Mesas tendrán carácter Tripartito y estarán constituidas por la administración educativa y las organizaciones patronales y sindicales representativas de la Enseñanza Privada Concertada del ámbito correspondiente.

c) Dichas Mesas tendrán carácter deliberativo y en ellas se analizará la evolución de costes de cada uno de los diversos componentes del módulo, la previsión del I.P.C. y las repercusiones que puedan tener los posibles acuerdos de carácter laboral, o suscritos por la correspondiente administración educativa como las diferentes ratios profesorado/unidad aprobadas para cada nivel educativo..., a fin de orientar sobre el valor de cada uno de los distintos componentes del módulo que, para los distintos niveles, propongan las administraciones educativas en sus correspondientes Presupuestos, y a los que se hace referencia en el apartado 3.
Motivación: Para CC.OO. es la más importante. En este momento la negociación colectiva está bloqueada .No tenemos ninguna participación en la determinación de los módulos pero si se pasan los límites presupuestarios nada con contenido económico puede aplicarse, y se depende de la buena o mala voluntad de las administraciones educativas. Por descontado no se interfiere en la capacidad potestativa de los parlamentos.

ARTÍCULO ___117_, PÁRRAFO_aptdo 3º_b)_ , LÍNEA__1 a 4___

Sustituir la expresión “que comprenderán…..las ordinarias de” por “que se subdividirán, a su vez, en dos partidas diferenciadas: 1) ” Las cantidades correspondientes a salarios del personal de administración y servicios, incluidas las cotizaciones por cuota patronal a la Seguridad Social correspondientes a los titulares de los centros, que debe facilitar su percepción como “Pago Delegado” por las Administraciones Educativas, y que deberá realizarse con criterios retributivos y de otras condiciones laborales similares a los establecidos para el personal de centros públicos del mismo ámbito territorio; y 2) (sigue igual: las ordinarias de mantenimiento…..)
Motivación: El P.A.S. lleva años perdiendo poder adquisitivo. Es precisa una fórmula que permita diferenciar el gasto general del gasto laboral, y el sistema de “Pago Delegado” está suficientemente contrastado..
ARTÍCULO ___117__, PÁRRAFO_aptado_3.c____ , LÍNEA_____

Añadir: “…derivados del ejercicio de la función de coordinación docente, y, en general, cualquier otro componente salarial de carácter variable o unipersonal”
Motivación: La LODE fijó unas limitaciones a lo que se abonaba con este fondo que manejan las administraciones educativas que no se corresponde con la realidad actual, en la que existen situaciones diferentes a hace 20 años, y esto está incidiendo de forma negativa en la negociación colectiva y facilitando su bloqueo.

ARTÍCULO _117_____, PÁRRAFO___3º___ , LÍNEA_____

Añadir un nuevo apartado, el d) con el siguiente texto:

d) En las unidades de educación especial, tanto específicas como integradas, se diferenciará una cuarta partida del módulo para la atención del personal de atención educativa complementaria que se precise en función de la especialidad de la unidad correspondiente y de acuerdo con las “ratios” de personal establecidas al respecto, y que serán abonados por la Administración como “Pago Delegado” y en nombre de la entidad titular del centro, con cargo y a cuenta de las cantidades previstas en el apartado anterior.
Motivación: Es lo que ocurre en la realidad observando el Proyecto de Presupuestos de este año (anexo IV del articulado) o de cualquier otro, pero no existe previsión legal sobre algo que forma parte de los módulos de conciertos desde hace 20 años. Simultáneamente, para este personal, que tiene “ratios” concretas en función de la modalidad de que se trate, parece conveniente la extensión del “Pago Delegado”.
ARTÍCULO _117_____, PÁRRAFO___4º___

Sustituir por:

4.- Las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente, a que hace referencia el apartado anterior y que se consignarán en la partida del módulo que corresponda, harán posible:

  1. Su equiparación retributiva con el profesorado estatal de la misma etapa, que deberá contemplar la situación específica de cada Comunidad.

  2. La gradual reducción del horario lectivo que permita su equiparación a la existente en el mismo nivel educativo para el profesorado estatal.

  3. La valoración de las funciones directiva y de coordinación con criterios similares a los que se determinen para la enseñanza pública


Al Título V. Participación, autonomía y gobierno de los centros



Añadir artículo 118 punto 5: “las Administraciones Educativas garantizarán la participación de los agentes sociales en los Centros Integrados”
Motivación: en consonancia con el desarrollo y aplicación de la ley de la Formación Profesional y de las Cualificaciones Profesionales.

Añadir artículo 119 nuevo punto 7 “ formarán parte del Consejo Escolar de los Centros Concertados, un representante de la Administración”.
Motivación: los órganos de gobierno personales y colegiados de los centros concertados, han de ser los mismos que los de los centros públicos. En este sentido, la incorporación de un representante de la Administración se hace más necesaria que nunca para homologar las mismas formas de participación de la Comunidad Educativa.
Añadir artículo 119 nuevo punto 8 “ El Consejo Escolar de los Centros Concertados y los representantes legales de los trabajadores, participarán en la elaboración de las normas de organización y funcionamiento de estos centros”.
Motivación: creemos que el papel de los consejos escolares de estos centros dista mucho de las funciones que originariamente se le asignaron, hasta el punto de que actualmente los consejo están absolutamente desdibujados dentro de la jerarquía de gobierno de estos centros. En ese camino, consideramos que esta propuesta permite avanzar en la recuperación y consolidación de la participación de toda la comunidad educativa en el gobierno de estos centros.
Sustituir artículo 126 punto 4: “Instituciones laborales, por organizaciones sindicales”.
Sustituir artículo 133 Selección del director por:

  1. el director será elegido por el consejo escolar del centro y nombrado por la Administración Educativa competente.

  2. el proceso de selección debe permitir elegir a los candidatos más idóneos profesionalmente. La elección se producirá por mayoría absoluta de los miembros del consejo escolar

  3. la elección se realizará considerando, primero, las candidaturas de profesores del centro. En ausencia de candidatos del centro, el consejo escolar valorará el resto de candidaturas de profesores de otros centros.


Motivación: la F.E. de CCOO ha venido defendiendo un modelo de dirección basado en la elección democrática que, en nuestra opinión, añade autoridad moral y profesional a la función de liderazgo


Modificar artículo 138 d). Al Cese del Director. la redacción del apartado d) “revocación por la Admnistración Educativa...”
Motivación: En la redacción del Anteproyecto no figuraba esta eventualidad y en el Proyecto de Ley podría entenderse que, si la revocación por la Administración educativa se realiza a iniciativa de la misma, no sería necesario la audiencia previa del interesado ni la consulta al Consejo escolar. Supuestos que nos parecen inaceptables en un modelo democrático de funcionamiento.


NUEVO CAPÍTULO TRAS EL ARTÍCULO 139

Tras el artículo 139 introducir un nuevo Capítulo, el IV, en este Título con la denominación: Órganos colegiados de gobierno de los centros concertados con un desarrollo analógico al del Capítulo III de los centros públicos.
Motivación: Es una Recomendación expresa para esta norma legal contenida en el párrafo 3º de las recomendaciones contenidas en las páginas 405/406 del último informe anual del Consejo Escolar del Estado, y de su Informe Final sobre el Anteproyecto de Ley, que plantea también que las funciones deben ser análogas en ambas Redes, y que es, además, necesaria para superar el maremagnum legal actual derivado de la existencia de normas de la LODE que han sido revisadas por todas las leyes educativas posteiores.

(En su desarrollo consideramos necesario introducir, al menos, las cuestiones siguientes nuevas por analogía con el articulado previsto para los centros Públicos)
Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros concertados (sustituye a los artículos 54.1, 54.3 y 55 de la LODE).

1.- Las Administraciones educativas garantizarán la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros concertados.

2.- La Comunidad educativa participará en el gobierno de los centros a través del Consejo Escolar.

3.- Los profesores participarán también en la toma de decisiones pedagógicas que corresponden al Claustro, y, en su caso a los órganos de coordinación pedagógica y a los equipos de nivel.

4.- Los padres y los alumnos podrán participar también en el funcionamiento de los centros a través de sus asociaciones.

5.- Los centros concertados tendrán los siguientes órganos unipersonales y colegiados de dirección: a) Director y en su caso Equipo Directivo, b) Consejo Escolar, c) Claustro de Profesores.

Funciones del Claustro de Profesores de los Centros Concertados

Corresponde al Claustro de los Centros Concertados:

a) Formular al director, y en su caso al equipo directivo, así como al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos de centro y de la programación general anual.

b) Evaluar el currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.

c) Fijar criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación del alumnado.

d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, investigación pedagógica y formación del profesorado del centro.

e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro.

f) Conocer la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

g) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.

h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

i) Cualesquiera otra que le sea atribuida por el reglamento de régimen interior del centro.
Órganos de coordinación docente.

1.- Las administraciones educativas determinarán las líneas generales en lo que respecta a la creación y funcionamiento de los departamentos de coordinación didáctica, y coordinación de ciclos en los centros concertados.

2.- El Reglamento de Régimen Interior de los centros concertados concretará a nivel de centro la aplicación de las mismas. Asimismo adecuará la coordinación del equipo de profesores que impartan clase en el mismo curso, así como la colaboración y el trabajo en equipo de los profesores que impartan clase a un mismo grupo de alumnos, a la regulación que para tales aspectos determinen las administraciones educativas.
Dirección de los Centros Concertados

El Equipo Directivo de los Centros Concertados (Se formula por analogía con el art. 127).

1.- Las administraciones educativas reglamentarán las líneas generales en lo que respecta a los equipos directivos de los centros concertados con criterios análogos a los que se establezcan para los centros públicos.

2.- El Reglamento de Régimen Interior de los centros concertados concretará a nivel de centro la aplicación de las mismas.
Reconocimiento de la Función Directiva y de Coordinación Docente (por analogía con el art. 139, la Disp. Adic 7ª de la LOPEG que quedaría derogada sin recogerse en otro apartado y la recomendación del último Informe Anual del Consejo).

1.- Las Administraciones Educativas, con participación de los agentes educativos implicados, posibilitarán para la creación de equipos directivos y el ejercicio de la función directiva en los centros concertados unas compensaciones económicas y profesionales análogas a las previstas para los cargos directivos de los centros públicos. Dichas compensaciones deberán ser, en todo caso, acordes con la responsabilidad y la dedicación exigidas.

2.- Las Administraciones Educativas, con participación de los agentes educativos implicados, posibilitarán para la creación de órganos de coordinación docente con unas compensaciones económicas y profesionales análogas a las previstas para los cargos directivos de los centros públicos.


A las Disposiciones Adicionales



Añadir a la Disposición Adicional Segunda, en el Punto 1: “ En cualquier caso, la religión no formará parte del currículum escolar y no se ofertará, por lo tanto, otra área de carácter no confesional como alternativa dentro del currículum”
Motivación: CCOO entiende que la religión confesional no ha de formar parte del currículum escolar pues las convicciones religiosas se sitúan en el ámbito de los privado, sin necesidad de ser abordadas como un elemento más de carácter formativo. Creemos además que en un estado aconfesional, la enseñanza de una materia solamente puede justificarse por su necesidad o conveniencia desde un punto de vista estrictamente curricular, no por la contraposición a unos acuerdos políticos ajenos al debate estrictamente educativo.
Modificar a la Disposición Adicional Segunda, en el Punto 3: “los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan las enseñanzas de las religiones en los centros públicos, lo harán en régimen de contratación laboral, revisando su situación laboral a la luz de la normativa laboral emanada del Estatuto de los Trabajadores y del futuro Estatuto de la Función Pública Docente. En virtud de las peculiaridades laborales y profesionales de este profesorado, se procederá a una negociación inexcusable con las organizaciones sindicales”
Motivación: CCOO participa de la idea de que el régimen laborar de estos trabajadores sea acorde con la normativa laborar actualmente en vigor en el Estado, pues no cabe formular sus reivindicaciones fuera de la jurisdicción laboral que les resulta propia como trabajadores.
Sustituir la Disposición Adicional Tercera en el Punto 4 a): “Las Administraciones Educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar, en el proceso de aplicación de esta ley un número máximo de alumnos y alumnas por aula en la Enseñanza Infantil (0-3 años) de 15 alumnos/as; en la Enseñanza Infantil (4-5 años) de 20 alumnos/as; en la Enseñanza Primaria de 20 alumnos/as; en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, de 25 alumnos/as, y en el Bachillerato un máximo de 30 alumnos y alumnas.
Motivación: en consonancia con los principios y fines expuestos en la Ley, y considerando la necesaria atención a la diversidad existente en todos los centros educativos, consideramos inexcusable adaptar las ratios a esta propuesta.
Modificar Disposición Adicional Octava: “Cuerpo de Catedráticos por Categoría de Catedráticos”.

Nueva Disposición Adicional sobre Vacantes en Centros Concertados
1. Las vacantes del personal docente que se produzcan en los centros concertados se anunciarán públicamente, tanto en el propio centro educativo, como en las Administraciones Educativas de ámbito territorial.

2. A efectos de su provisión las Administraciones educativas correspondientes, establecerán principios generales de selección y propondrán a los Consejos Escolares de los centros, con carácter orientativo, los criterios y baremos utilizados para la provisión de los puestos de funcionarios interinos de cada nivel educativo y especialidad. El Consejo Escolar del Centro, de acuerdo con el titular, establecerá los criterios de su selección, que atenderán básicamente a los principios de experiencia, igualdad, merito, capacidad y publicidad adaptando dichos principios y recomendaciones a las peculiaridades de cada situación, y designará una comisión de selección que estará integrada por el director, dos representantes del profesorado, dos representantes de los padres y un representante de las administraciones públicas.

3. La comisión de selección, una vez valorados los meritos de los aspirantes de conformidad con los criterios a que se refiere el apartado anterior, propondrá al titular el candidato que considere más idóneo. La propuesta deberá ser motivada.

4. El titular del centro dará cuenta al Consejo Escolar de mismo de la provisión de profesores que efectúe y procederá a la formalización de los correspondientes contratos de trabajo. En caso de disconformidad fundada entre el titular y la comisión de selección se estará a lo dispuesto en el artículo 61 de la LODE.

5. El despido de profesores de centros concertados requerirá que se pronuncie previamente el Consejo Escolar del Centro mediante acuerdo motivado adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros. En caso de que dicho acuerdo sea desfavorable, se reunirá inmediatamente la comisión de conciliación a que hacen referencia los apartados 1 y 2 del artículo 61 de la LODE. En cualquier caso, si el despido resultase improcedente por sentencia de la jurisdicción competente el centro estará obligado a su readmisión.

6. La Administración educativa competente verificará que los procedimientos de selección y despido del profesorado se realice de acuerdo con lo dispuesto en los apartados anteriores y podrá desarrollar las condiciones de aplicación de estos procedimientos.

7.- Tendrá prioridad para acceder a las vacantes que se produzcan en centros concertados el personal que, con la titulación adecuada, haya venido prestando servicios en otras unidades concertadas que hayan sido suprimidas.


A las Disposiciones Transitorias



Modificar Disposición Transitoria Primera, en el Punto 1: “... podrán optar a un régimen de jubilación voluntaria hasta el día 4 de octubre de 2010... por podrán optar a un régimen de jubilación voluntaria con carácter indefinido”


A las Disposiciones Finales



Añadir a la Disposición Final Primera en su punto 7 sobre composición del Consejo Escolar de los Centros Privados Concertados: “un representante de la Administración Educativa”.
Modificar a la Disposición Final Primera en su punto 7 sobre composición del Consejo Escolar de los Centros Privados Concertados: “los centros concertados que impartan formación profesional podrán incorporar a su Consejo Escolar un representante del mundo de la Empresa....” por “ incorporará a su Consejo Escolar a los representantes de los agentes sociales...”
Modificar la Disposición Final Primera en su punto 9 sobre causas de incumplimiento muy grave de concierto, apartado 3: “Proceder a despido de profesorado cuando aquellos hayan sido declarados improcedentes por sentencia de la jurisdicción competente”. “Incumplimiento del Convenio Colectivo por parte del Titular del Centro”.

Afiliada a la Internacional de la Educación (I.E.) y al Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE)

Página web: http://www.fe.ccoo.es/

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes iconAprobado el proyecto de ley para el acceso electrónico de los ciudadanos...

Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes iconEl estudio sobre la organización del sistema educativo nacional y...

Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes icon2013 protocolo de aplicación del monitoreo pedagógico en las aulas...

Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes iconSistema educativo e instituciones educativas

Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes icon45. 1, el mandato a las administraciones públicas de impulsar el...
«sede» administrativa electrónica con la que se establecen las relaciones, promoviendo un régimen de identificación, autenticación,...

Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes iconLección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas

Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes iconLey del Patrimonio de las Administraciones Públicas 2003

Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes iconTÍtulo II. Clases de personal al servicio de las administraciones públicas

Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes iconPrincipios constitucionales que rigen a las Administraciones Públicas-Ernesto Jinesta L

Además de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen otras actividades educativas, formativas o para la inserción laboral que reglamentarán las administraciones educativas, y, en su caso, otras administraciones públicas competentes iconMotivación de la actuación administrativa y principio de interdicción...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com