Informe de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades






descargar 30.58 Kb.
títuloInforme de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades
fecha de publicación16.03.2016
tamaño30.58 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Ley > Informe
INFORME DE MINORÍA RESPECTO A LOS TEMAS SUSTANTIVOS DE LA LEY ORGÁNICA DE RECURSOS HÍDRICOS PARA CONSULTA PRELEGISLATIVA A COMUNAS, COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES

Una vez que no se recogió los aportes de los representantes de los titulares de los derechos colectivos, a quienes la Constitución del Ecuador les reconoce el derecho a la consulta prelegislativa -artículo 57.17-, vulnerando así su derecho a participar en la integralidad del proceso presentamos este informe de minoría.

A. ANÁLISIS JURÍDICO Y ANTECEDENTES
El marco constitucional define como sujetos de derechos a las, comunidades, pueblos y nacionalidades, pueblos montubios y afroecuatorianos, -artículo 10 de la Constitución-, a los cuales se les reconoce prerrogativas concretas, entre las que consta el derecho a “Ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos.” -artículo 57.17 de la Constitución, en relación con los artículos 58 y 59 del mismo instrumento.
Dicho derecho también está también reconocido en el Convenio 169 de la OIT1, al disponer que “[...] Los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; [...]” -artículo 6.1.a)-.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ha incorporado en su articulado la obligación de los estados de celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas interesados, por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado -artículo 19-.
Ante el incumplimiento de la Asamblea Nacional de emitir la respectiva Ley Orgánica de Consulta Prelegislativa, mediante Sentencia No. 001-10-SIN-CC de 18 de marzo de 2010, la Corte Constitucional para el período de Transición del Ecuador, estableció las reglas y procedimientos mínimos que deberán cumplirse para los casos que requieran consulta prelegislativa.
En ese orden, el Consejo de Administración Legislativa emitió un “Instructivo para la Aplicaciòn de la Consulta Prelegislativa”2. Su Disposición Transitoria Única indica que “El trámite del (…) Proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, que está en segundo debate y se encuentra pendiente de votación, se suspenderá hasta que se realice la correspondiente consulta prelegislativa, para que la Comisión Especializada Permanente reelabore el informe para segundo debate y cumpla con el artículo 20 de este instructivo.”
En ese orden, la Comisión de Soberanía Alimentaria inició el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, con el fin de iniciar el proceso de consulta prelegislativa. En el inicio del proceso, la Asambleísta María Molina Crespo, una vez que el instructivo afecta el ejercicio de los derechos colectivos, solicitó a la Comisión que en aplicación del articulo 11.3 de la Constitución de la República, se invitara a las y los representantes de las organizaciones de las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades del Ecuador participaran desde el inicio, lo cual fue aceptado con el fin de evitar la inconstitucionalidad de la consulta.
Así, con fecha 17 de julio de 2012 se realizó una sesión de la Comisión de Soberanía Alimentaria, en la que participaron los representantes de la CONAIE, ECUARUNARI, RED AGRARIA y FEINE. En dicha reunión los asambleísta aceptaron la propuesta de que las y los asesores de las y los asambleístas presentaran una propuesta consensuada respecto a los temas sustantivos para la consulta prelegislativa del Proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, según lo dispuesto en el artículo 7 del citado instructivo.
No obstante, en sesión de la Comisión de fecha 18 de julio de 2012, el asambleísta Pedro de la Cruz presentó una propuesta diferente a aquella trabajada por las organizaciones, en la misma que de acuerdo a los representantes de las organizaciones de las comunidades pueblos y nacionalidades no se acogió los acuerdos elaborados el día precedente.
En ese contexto, presentamos el presente Informe de Minoría respecto a los temas sustantivos del Proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, en el que se expresan los criterios de organizaciones civiles y de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, conforme inicialmente fuera acordado por la Comisión de Soberanía Alimentaria.
B. SESIÓN DE 17 DE JULIO DE 2012 CON REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES
Algunos elementos presentados por las y los representantes de la CONAIE, ECUARUNARI, RED AGRARIA y FEINE, respecto a la consulta prelegislativa fueron:


  • La consulta prelegislativa es un proceso enmarcado en la institución de la Consulta Previa de acuerdo a los establecido en los respectivos instrumentos internacionales, conforme los dipone la misma Corte Constitucional del Ecuador.3

  • El instructivo de consulta prelegislativa emitido por el Consejo de Administración Legislativa es inconstitucional y vulnera los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, una vez que se trata de una medida administrativa que afecta derechos colectivos, y no fue consultada.

  • Las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador consideran que es fundamental la expediciòn de la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

  • En ese orden, la Asamblea Nacional está obligada a garantizar la participación de las y los representantes de las organizaciones de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en todas las etapas del proceso de consulta, conforme lo establece el derecho colectivo.


En ese orden, partiendo de la propuesta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, se acordó que con el fin de facilitar la consulta prelegislativa, los temas sustantivos a ser consultados respecto al Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, no debía ser tan generales y abstractos; y, debía señalarse que los artículos que se mencionen únicamente tienen un caráter referencial, mas no limitante.
Por lo manifestado, la propuesta de las y los representantes de las citadas organizaciones fue determinar aquellas temáticas concretas que afectan derechos colectivos, lo cual facilitaría el debate interno y, además ayudaría a la sistematización de los resultados, desglosando los temas generales presentados por la Comisión. De hecho, la asambleísta María Augusta Calle, Presidenta (e) de la Comisiòn de Soberanìa Alimentaria, compartió el criterio y lo apoyó.
Así mismo, se indicó nuevamente el carácter referencial de los articulados y se expresó la necesidad de dar una lectura integral al texto de la iniciativa legislativa, adicionando otros articulados a los presentados por la Comisiòn.

C. RAZONAMIENTO DE LOS TEMAS SUSTANTIVOS


  1. Identidada y Cultura en relación al agua: Las comunidades, pueblos y nacionalidades por su estrecha relaciòn con la naturaleza, han desarrollado diversas formas de expresiòn cultural y sagrada con relaciòn al agua, siendo un elemento fundamental de su relacionalidad con el cosmos, no sólo como un elemento que garantiza la existencia sino un Buen Vivir o Sumak Kawsay. Esta relaciòn ha permitido determinar lugares sagrados para la realizaciòn de las ceremonias segùn su filosofía.




  1. Gestiòn Pública y Comunitaria del Agua: Los titulares de derechos colectivos han desarrollado ancestralente sus sistemas de gestiòn y adminstraciòn del agua para el consumo humano y riego, orientados a mantener la armonìa entre el ser humano y la naturaleza, la garantìa del acceso para todos; y la sostenibilidad del recurso para las futuras generaciones.




  1. Conservaciòn y Protección del Agua: Las comunas, comunidades, pueblos y nacionlalidades, han sido los guardianes del agua, desarrollando sistema de conservaciòn y protecciòn del agua, es asì que en las zonas andinas encontramos las Cochas de Altura y las Albarradas en la costa ecuatoriana, que permitieron mantener el ciclo vital del agua y el caudal ecològico. Este conocimiento respecto a la conservaciòn del agua ha permitido la reproducciòn de los ciclos vitales de la Pachamama.




  1. Institucionalidad y Participación Social: Los saberes de los titulares de los derechos colectivos respecto a la gestiòn del agua y las estructuras de autoridad comunitarias han permitido un reparto equitativo del elemento vital, evitando su desperdicio, garantizando en la toma de decisiones el ejercicio pleno del derecho a la participación de todos los usuarios.




  1. Jurisdicciòn y resolución de conflictos: El derecho propio o consuetudinario ha permitido la relaciòn armònica entre los integrantes de las comunidades entre sì, y con la Pachamama. Las organizaciones y autoridades comunitarias han ejercido ancestralemnte su autoridad para prevenir y resolver los conflictos en sus territorios, mediante procesos en los que prima la reparaciòn y la restituciòn sobre fines de represiòn y econòmicos, que estàn vigentes y que de hecho es un referente para los sistemas occidentales que regulan conductas




  1. Derecho humano al agua: El derecho humano al agua se planteò en Montecristi ante la inequidad en la distribuciòn de este elemento, en un pasado en el que primaba el aprovechamiento del agua màs allà del consumo humano. Esta situaciòn implicò una grave contaminaciòn del agua lo cual afectaba el consumo de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidad, quienes de hecho han sido sus guardianes.Si bien aparentemente se presentarìa una contradicciòn entre el derecho individual y los derechos colectivos, en realidad la vigencia de estos ùltimos siven para potenciar el ejercicio de este derecho. Es decir, si no hubiera sido por la acciòn oportuna de los titulares de derechos colectivos para proteger las zonas de recarga hìdirca, difícilmente se habría podido garantizar el dercho indicvidual.


D. CONCLUSIÓN:
El producto del trabajo realizado fue una matriz en la que se desglosan los temas inicialmente propuestos y se presentan las temáticas particulares no visibilizadas. En la matriz, que se remite adjunta, se presenta en la primera columna los temas inicialmente propuestos por la comisión; en la segunda columna los temas propuestas en el trabajo conjunto entre asesores de las y los asambleístas de la Comisión y los representantes de las organizaciones mencionadas; en la tercera columna los artículos referenciales; y, en la cuarta columna los derechos colectivos que podrìan verse afectados.
Consideramos que las temàticas desglosadas presentadas en este documento deben ser los temas sustantivos a ser consultados respecto al Proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.


1El Ecuador ratificó el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, denominado “Convenio 169 de la OIT” , el 15 de mayo de 1998. Véase en internet: http://www.ilo.org/ilolex/english/convdisp1.htm

2 La expedición de dicho instructivo es producto de una interpretación errònea de la sentencia del màximo òrgano constitucional, una vez que el mandato de dicha Corte fue que en la fase de preparaciòn de la Consulta de una medida legislativa concreta, la Asamblea Nacional establecerà “mediante acto administrativo, la agenda de consulta con identificación de los temas sustantivos a ser consultados, el procedimiento de consulta, los tiempos de la consulta y el procedimiento de diálogo y toma de decisiones.”, Es decir debía emitirse un acto administrativo en casos concreto de consulta y no un acto administrativo general. Además rechazamos que se haya emitido dicho instructivo sin consultar a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador, una vez que se trata de un acto administrativo que afecta derechos colectivos.

3Respecto a la consulta previa, como marco genérico de la consulta prelegislativa véase: Corte IDH. Caso del Pueblo Saramaka. Vs. Surinam. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de noviembre de 2007. Serie C No. 172. párrafo 133 y siguientes; Naciones Unidas, Foro Permanente para las Cuestiones indígenas, Informe del Seminario Internacional sobre metodologías relativas al consentimiento libre, previo e informado y derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, A/HRC/15/37, 19 de julio de 2010; Naciones Unidas, Informe del Relator especial sobre la situación de los derechos y las libertades fundamentales de los Indígenas, James Anaya, Observaciones sobre la situación de la comunidad Charco la Pava y otras comunidades afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Chan 75 (Panamá), A/HRC/12/34/Add.5, 7 de septiembre de 2009; Naciones Unidas, Report of the Special Rapporteur on the situation of Human Rights and Fundamental Freedoms of Indigenous People, James Anaya A/HRC/12/34, 15 July 2009; Naciones Unidas, comité de Derechos Humanos, Observación General No. 23: Los derechos de las minorías (artículo 27 del PIDCP), CCPR/C/21/REv.1/Add.5; Naciones Unidas, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, 13 de septiembre de 2007; Organización Internacional del Trabajo OIT-CEACR. Observación General 2011 sobre la obligación de consulta.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Informe de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades iconEl V congreso del pueblo kichwa de sarayaku declara frente a la amenaza...

Informe de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades iconIv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru

Informe de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades iconSegún conamaq, cidob y apg, los proyectos de ley de consulta y de...

Informe de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades iconMarco institucional y de gestión de los recursos hídricos

Informe de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades iconMarco institucional y de gestión de los recursos hídricos

Informe de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades iconA. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos...

Informe de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades iconOmision de consulta de las comunidades indigenas y tribales en proceso...

Informe de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades iconInforme de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica 147 de 2015

Informe de minoría respecto a los temas sustantivos de la ley orgánica de recursos hídricos para consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades iconConsulta preceptiva en los temas de su competencia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com