Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes






descargar 23 Kb.
títuloArtículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
fecha de publicación16.03.2016
tamaño23 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
ARTICULO 27.

Esta actividad que por décadas era realizada de manera voluntaria, cual compromiso moral de quienes antes de graduarse expresaban su deseo de dejar algo  en sus liceos que beneficiara a quienes se quedaban, fue transformándose poco a poco en una necesidad, solicitada por las autoridades y docentes;  hasta que perdió su carácter espontáneo y se convirtió en un requisito obligatorio, cuya sistematización legal se produjo a partir de la promulgación  en 2009 de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE)[i], la cual en su Artículo 13.- señala:

La responsabilidad social y solidaridad constituyen principios básicos de formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Todo y toda estudiante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la Ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.

    En el  Capítulo III del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación[ii]. De la Educación Media Diversificada y Profesional,  el Artículo 27, expresa:

Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de    Educación, Cultura y Deportes[iii] impartirán las orientaciones necesarias para el   cumplimiento de esta disposición. 

     Al respecto la Circular 13[iv], de fecha  2 de julio del 2003, (modificada el 30/03/2007), emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación, sobre el Procedimiento para el otorgamiento de Certificados de Educación Básica y Títulos de Bachiller o Técnico Medio en los planteles, en su aparte Nº 3 plantea: En cumplimiento al artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación:

  • La actividad que beneficie al plantel o a la comunidad, podrá ser individual o en grupos y desarrollada durante uno de los años o semestres del nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional.

  • El Director del Plantel designará un docente para coordinar la actividad a realizar por el alumno o grupos de alumnos. Este docente no devengará remuneración adicional alguna por este concepto.

  • El docente coordinador de la actividad planificará conjuntamente con los alumnos ésta, para garantizar el cumplimiento de la misma.

  • Si la actividad consiste en la alfabetización, éste se regirá por la Resolución N° 352 del 20 de noviembre de 2002 o cualquier otra disposición del MPPE.

  • Las actividades que beneficien al plantel o a la comunidad podrán ser entre otras:

  1. Conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales.

  2. Actividades culturales, artísticas, científicas, técnicas o manuales.

  3. Salubridad y bienestar social.

  4. Educación física, deporte y recreación.

  • Las actividades podrán cumplirse mediante convenios suscritos con instituciones públicas o privadas, las comunidades y otros entes vinculados a la vida local, regional o nacional.

  • El Director del plantel y el coordinador serán los responsables del control, seguimiento y evaluación planificada de la actividad a desarrollar.

  • La Dirección del plantel expedirá constancia del cumplimiento del artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación a cada alumno que haya cumplido la actividad.

  • Dado el carácter formativo y pedagógico de la actividad prevista en el artículo 27, esta no podrá ser sustituida en ningún caso, por el aporte económico o material del alumno, padre o representante.

     Con esta actividad lo que se  busca es que el estudiante preste un servicio a la comunidad, a la sociedad y en la mayoría de los casos a la misma institución, cuyo objetivo principal es realizar un aporte solidario a la sociedad, mediante diferentes actividades que favorezcan un mayor bienestar al entorno en el cual se desenvuelve,  incluyéndolo, y con ello, la obtención de un mayor fortalecimiento personal, a la vez que obtiene su título de bachiller con la satisfacción de haber ganado en solidaridad y responsabilidad social. Ésta experiencia, se constituye por otra parte, en un ejercicio previo a una próxima experiencia cuando este cursando el estudio universitario, etapa en la que tendrá que cumplir con el Servicio Comunitario obligatorio, como hace alusión la Ley Orgánica de Educación en su artículo 13, ya mencionado.

José Urbano, Presidente de la ONG “Pro-Defensa del Derecho a la Educación”, llevó situaciones y denuncias ante la Comisión de Educación y Familia de la Asamblea Nacional, sobre el cobro de matrículas escolares y la práctica permanente de la explotación infantil de niños y adolescentes en las escuelas venezolanas, en este sentido la LOE, recogió para atacar la problemática real de lo que pasa en las escuelas, tratando de corregir la situación social educativa que vive los niños en la escuelas venezolanas,en sus artículos.

Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:

1. Garantiza

b. La gratuidad de la educación en todos los centros e instituciones educativas oficiales hasta el pregrado universitario

j. Que a ningún o ninguna estudiante, representante o responsable, se le cobre matrícula y servicios administrativos, como condición para el ingreso, permanencia y egreso de las instituciones educativas oficiales.

Esto significa que ahora los directores de escuelas publicas, no podrá pedir para inscribir alumnos con la palabra colaboración dinero y menos durante el año escolar con la excusa por ejemplo de comprar pintura para pintar y otras excusas que se inventa para solicitar dinero durante el año escolar y menos culminando los estudios que muchos directores solicitan, dinero a los estudiantes para certificar notas y firmar títulos de bachiller

En los colegios privados la LOE, aplica lo siguiente:

k. Que a ningún o ninguna estudiante, representante o responsable, se le retenga la documentación académica personal, se le cobre intereses por insolvencia de pago o se tomen otras medidas que violen el derecho a la educación y el respeto a su integridad física, psíquica y moral

i. El régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los y las estudiantes, sus representantes o responsables, en las instituciones educativas privadas. Se prohíbe el empleo de figuras o modos como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo para ejercer coerción, en la cancelación de montos superiores a los establecidos por el órgano rector y demás entes que regulan la materia.

En muchas instituciones educativas privadas se le retenían los documentos cuando los padres no podían cancelar las altas cuotas económicas, e igualmente los directores y dueños de colegios privados , con la figura de asociación civil que todos conocen como asociación de padres y representantes, , son   controladas por directivos a su Capricho e intereses económicos ,especulando y  Realizando aumentos hasta 3 veces durante el año escolar, por el temor a represalia a sus hijos , ahora será la responsabilidad del estado venezolano que esta obligado garantizar la educación como un servicio publico y no como una mercancía.

Otro de los puntos importantes de la ley que la oposición no habla y explica es por que ataca el negocio lucrativo que existe en el sector educativo y menos el oficialismo por que no hay la fuerza moral para reconocer que durantes 10 años de revolución, no han podido acabar el cobro de matrícula escolar y se explota la infancia en las escuelas venezolanas, porque a pesar de los lineamientos del ministerio de educación, ejemplo:

Artículo 20 del Decreto Nº 5.287 de fecha 10 de abril de 2007. Para planteles oficiales y privados adscritos a las zonas educativas a nivel nacional dicto las siguientes instrucciones:

Queda expresamente prohibido:

1-permitir a empresas o particulares la venta de paquetes graduación

2-permitir la participación de estudiantes en la realización de rifas, bonos u otros eventos con el   propósito de recoger fondos para actos académicos de graduación.

3-permitir la participación de los (as) estudiantes en la recaudación de fondos para mejoras en la infraestructura de los planteles, adquisición de equipos y otros.

Ahora estos lineamientos, circulares, etc., la LOE obliga a las instituciones educativas a cumplir según

Disposiciones Transitorias

PRIMERA: Hasta tanto se dicten las leyes que se deriven de la presente Ley, queda transitoriamente en vigencia el siguiente régimen sancionatorio para el subsistema de educación básica:

2. Para garantizar los principios establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación, podrá clausurar o exigir la reorganización de las instituciones educativas privadas en los cuales se atente contra ellos. Los propietarios o propietarias, directores o directoras, educadores o educadoras, que resulten responsables de tales hechos serán inhabilitados hasta por diez años para el ejercicio de cargos docentes o administrativos en cualquier tipo de plantel, lapso durante el cual no podrán fundar ni dirigir por sí ni por interpuestas personas ningún establecimiento educativo

f. Por violar reiteradamente las disposiciones y orientaciones impartidas por las autoridades educativas competentes.

h. Por coadyuvar a la comisión de faltas graves cometidas por otros miembros de la comunidad educativa

i. Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o administrativas.

La LOE incluye en su Artículo 18 la nueva comunidad educativa donde se integra la figura de los concejos comunales, consideración de nuestra ONG, que es positiva porque la tarea más importante es hacer contraloría social en las escuelas públicas. Muchos directores inescrupulosos , hace negocio con el programa PAE, por ejemplo, la escuelas Bolivarianas establecen dar 3 comidas y sólo dan una sola comida, que generalmente es el almuerzo. ¿Dónde va el resto de esa comida que se traduce en dinero? El negocio de los cupos estudiantiles que los directores lo manejan a su criterio, y los vende por debajo de cuerda, y los concejos comunales tendrán la responsabilidad de la elaboración de proyectos en beneficios de los niños, como reparar la infraestructura. etc., es decir los directivos ya no tendrán la excusa de solicitar dinero a padres y representantes para la supuesta reparación de escuelas y la escuela ya no será una isla en una comunidad donde el directivo se convertía en  dueño de la escuela y no permitía la participación protagónica de los padres sino todo lo contrario por el temor de padres y representantes  convertía esa asociación civil en una caja chica de recoger fondos económicos, que nadie se le explicaba el destino y menos rinden cuenta. ¿Qué hicieron con el dinero, esto es lo que no se atreven hablar ni el oficialismo y menos la oposición, de la realidad social que ocurren en las escuelas venezolanas?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes iconResumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura,...

Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes iconAdmision de la demanda regulación normativa / admision de la demanda...

Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes iconDeclaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías...
«La educación es un deber sagrado para cada musulmán y musulmana». Además, puesto que el islam incita a la búsqueda de conocimiento,...

Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes iconAdemás, para propiciar condiciones de participación para que alumnos,...

Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes iconProyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión...

Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes iconProyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes

Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes iconTítulo obtenido: Bachiller (1984-1989) actividad profesional

Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes iconA continuación se enumeran los Requisitos que deberá cumplir el licitante...

Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes iconResolución de XXX de marzo de 2015, de la consejería de educacióN,...

Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes iconSe rige por los principios y fines generales de la educación, de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com