La significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente






descargar 488.88 Kb.
títuloLa significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente
página1/6
fecha de publicación15.03.2016
tamaño488.88 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6


1. TITULO:

LA SIGNIFICACION EN EL PROCESO DE COMPRENSION LECTORA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS GRADOS SEXTO Y SEPTIMO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN CLEMENTE.


LIC. EMILCE DEL TORO LARA


DOCENTE
INTRODUCCION
La educación actual es muy exigente, los estudiantes cada día deben prepararse de mejor manera para poder demostrar sus conocimientos en cualquier contexto. Por lo cual desarrollar tres competencias básicas como la interpretativa, argumentativa y propositiva son de vital importancia en el campo educativo. Son muchas las dificultades que presentan la mayoría de los estudiantes al momento de leer e interpretar un texto, es necesario implementar estrategias conducentes a fortalecer estas debilidades que limitan el entendimiento de temas en todas las áreas del saber.
En este proyecto de intervención en el aula se abordará este tema como piedra angular. Pretendemos primero identificar el nivel de competencia interpretativa en el que se ubican los estudiantes de un determinado grado. Así como las causas y consecuencias que generan los niveles de interpretación textual. Primero se presenta el título seguido justificación del proyecto, planteamiento del problema, antecedentes, marco legal, objetivos, hipótesis, diseño metodológico, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, anexos.
JUSTIFICACION
Este proyecto de intervención en el aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de Lengua Castellana, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión.

Las razones por las cuales se emprendió este proyecto de intervención en el aula se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas de 6 y 7 grado de la institución Educativa San Clemente, y a la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación.
Lo cual surgió de la observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante el diagnostico y actividades academicas. Momentos en los cuales, se notó las dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los niños y niñas de 6 y 7.
En este proyecto se presentan algunas estrategias, a partir de las cuales la docente de 6° y 7°, pueden acercar a los niños y a las niñas a diferentes realidades de su entorno. Pues, es a partir de estrategias de carácter discursivo como ellos enriquecen su conocimiento del mundo y como también comienzan a dialogar con y a través de él. Este proyecto de intervención, tiene como fin generar un cambio significativo en cada individuo que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Dicho proyecto, pretende mejorar los hábitos de lectura de los niños y niñas de sexto y séptimo de la Institución Educativa San Clemente, haciendo de este proceso un espacio de apropiación que conlleve a la comprensión y significación de lo leído. Con este proyecto se quiere llegar hasta el diseño metodológico en donde se plantearan diversos talleres los cuales ayudaran a mejorar la apropiación y uso de la significación en la comprensión lectora.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción del problema
Los niños y niñas de sexto y séptimo de la Institucion Educativa San Clemente, presentan una serie de dificultades en el momento de expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Lo cual hace pensar en la necesidad de desarrollar un proyecto de intervención en el aula debido al escaso vocabulario que poseen, lo que genera carencia de fluidez verbal.
Para lo cual, se ha desarrollado un proyecto de intervención en el aula, para niños y niñas de grado sexto y séptimo de la Institucion Educativa San Clemente, con un grupo de 200 niños aproximadamentel, estos se encuentran entre los 10 y 17 años de edad, este proyecto de intervención se desarrolla a partir de experiencias lúdicas y didácticas que permiten el mejoramiento de la comunicación tanto oral como escrita de cada uno de ellos.
En el caso propio de este proyecto de intervención, se hace necesario buscar herramientas que permitan a los niños y niñas de sexto y septimo, construir relaciones de reciprocidad con sus pares y con el mundo en general, lo cual es posible con la adquisición de un nuevo vocabulario y con el desarrollo de las expresiones orales y escritas, por medio de actividades que afiancen su comunicación a partir de la lectura, comprensión e interpretación de textos.
Identificación del problema.
Los niños y niñas de los grados sexto y séptimo de la Institucion Educativa San Clemente, presentan oposición en el proceso lector y escritor, por tanto su debilidad se centra en la dificultad de comprender lo que leen.
Formulación del problema.
Para acceder más al problema que se presenta en los niños y niñas se propone el siguiente interrogante: ¿Cómo alcanzar la significación en el proceso de comprensión lectora de los niños y niñas de los grados sexto y séptimo de la institución Educativa San Clemente?

ANTECEDENTES
Existen una serie de estudios e investigaciones realizadas por investigadores, psicólogos, pedagogos y estudiantes que han girado en torno a la comprensión textual, como elemento fundamental en el desarrollo del proceso lector y escritor de los niños y niñas, por lo cual se han tomado algunos aportes para el desarrollo de este proyecto de intervención, como son: “La Elaboración de un Modelo de Instrucción de la Comprensión Lectora” de Martínez Estibaliz, de la Universidad Paris Vasco (2003), que surge de la inquietud social y educativa que han provocado los resultados obtenidos en las últimas investigaciones sobre comprensión lectora; los resultados obtenidos en este trabajo parecen demostrar que el programa no solo logra aumentar significativamente el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, sino que también minimiza el efecto de algunas variables actitudinales que se muestran en forma significativa para mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas.
En esta propuesta se da importancia a la práctica de la lectura en el aula y la lectura compartida, siendo la familia un contexto primordial en la adquisición del aprendizaje.

De igual manera, se ha tenido en cuenta el Test Doctoral titulado “Lenguaje y lecto-escritura” del doctor Octavio Henao Álvarez de la Universidad de Antioquia, Medellín: Editorial Copiyepes, 1988., quien basa su investigación en el desarrollo de instrumentos para diagnosticar y evaluar tanto el nivel de aprestamiento, como las dificultades que puedan perturbar el aprendizaje exitoso de la lectura.

MARCO LEGAL
Para dar desarrollo a este proyecto de intervención, se ha tenido en cuenta la normatividad vigente para la educación, partiendo de la Constitución Política de Colombia, la cual hace referencia en su artículo 67 que “la Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social”; siguiendo con la Ley 115 de 1994 la cual refiere en el artículo 20 los objetivos generales de la educación básica, en el artículo 21 los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria, en el artículo 22 los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Por otro lado, la Ley 715 de 2001 hace referencia en su artículo 5° a las competencias de la Nación en materia de educación. De igual manera, el Decreto 1860 refiere en su artículo 12 sobre la continuidad del proceso educativo en la educación. Según el Decreto 2343 en el capítulo 3°, artículo 8° se refiere a los indicadores de logros curriculares los cuales son mencionados en la sección segunda, tercera, cuarta y quinta en sus numerales 6.1 de cada una, correspondientes al área de Lengua Castellana y por último el Decreto 230 el cual habla de las normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.

Es importante referir los decretos 088 de 1976 y el 1002 de 1984 que buscan el esfuerzo continuo de la familia, la comunidad y las autoridades para hacer del ambiente educativo una verdadera realidad social en el que se desarrolle

experiencia; es donde tiene cabida el lenguaje interior, receptivo y expresivo) y conceptualización (incluye tanto la capacidad de abstraer como de categorizar).

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.
Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la significación a través del proceso de comprensión lectora de los niños y niñas de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa San Clemente.
OBJETIVOS ESPECÍFICO.


  • Desarrollar talleres sobre comprensión de lectura utilizando diferentes estrategias para motivar y enriquecer el proceso lector.

  • Realizar lecturas comprensivas teniendo en cuenta la incidencia de los niveles de lectura los cuales son: literal, inferencial, argumentativo y crítico.

  • conocer las causas que rodean los bajos niveles de interpretación textual de los estudiantes.

  • comprender como se lleva a cabo el proceso de interpretación.

  • identificar el impacto que tienen los niveles de interpretación en el aprendizaje de los estudiantes.


HIPÓTESIS
El nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa San Clemente, es bajo, debido a que presentan debilidad en el desarrollo de los proceso iniciales de lectura y escritura, los cuales permiten el alcance y el desarrollo de la madurez mental, y hacen que se dificulte el proceso de comprensión de los textos, por parte de los estudiantes a medida que van avanzando su nivel de escolaridad, es por este motivo que se les dificulta apropiarse y usar adecuadamente el significado de las lecturas, por consiguiente no elaboran un discurso coherente frente a lo que leen, pues no comprenden el sentido real del texto.
La significación en la comprensión del texto permite que los estudiantes al dinamizar el discurso, puedan contar oralmente lo que han leído, manteniendo una estructura, descubriendo la construcción de significado que cada uno presenta, a partir de sus conocimientos previos. Es aquí donde se evidencia en gran manera la falta de interés de los niños y niñas frente a la lectura, pues sus experiencias no han sido lo suficientemente motivantes, porque ha faltado la intervención de la creatividad y la lúdica en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, lo cual es replanteado en este proyecto de intervención en el aula, donde se pretende desarrollar una serie de talleres, que permiten afianzar la comprensión lectora y la adquisición tanto de nuevas experiencias personales como sociales para la aprehensión de un nuevo vocabulario.

DISEÑO METODOLÒGICO.
El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

De esta manera el holismo es aplicado en la educación, concibiéndola como un sistema vivo, en constante evolución, de aquí que cuando se habla de un modelo para una educación integral, abierta y flexible, el holístico es una de las mejores alternativas, parte de cuatro dimensiones: la ciencia, la sociedad, la ecología y la espiritualidad, tratando de desarrollar en las comunidades educativas diferentes formas de aprendizaje, como lo son: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Los cuales forman parte de la construcción integral del ser humano, entendiendo que el ser humano es multidimensional, y que se pueden desarrollar a partir de inteligencias múltiples: lógica, verbal, corporal, interpersonal, entre otras, ayudando al desarrollo humano en todos los ámbitos cognitivo, social, afectivo, físico y espiritual.

La educación holística, no solo forma al individuo de manera integral, también como su nombre lo indica holo- significa todo, –istico significa relación, por lo tanto debe estar acompañado de una mente abierta, capaz de visionar el cosmos y la unión de éste con el universo, aquí se vincula la complejidad donde todo necesita de cada una de sus partes y estas del todo; es una relación abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como un todo (Gallegos, 2001).

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los niños y niñas de los grados sexto y septimo se apropien, entiendan y mejoren el proceso de comprensión lectora durante el desarrollo de cada uno de los talleres.

Para ello es importante reconocer la significación como causa, consecuencia, implicación, señalamiento, emoción suscitada, acciones, creencias y otros factores que conlleven al alcance de un proceso integral en la formación lectora y escritora de los niños y niñas.

Permitiendo de esta manera que la construcción del significado, suscite como representación de la realidad, como expresión de la subjetividad y como medio de

interacción social de acuerdo con las funciones del signo lingüístico.

En cuanto a la lectura, al leer se le da vida a lo escrito y la comprensión se basa en reconstruir la información leída, captar el significado del texto, llegando primero a la inferencia, la cual puede ser deducida por el lector; luego a la retención donde se señala lo importante en el texto utilizando el análisis, recordando el contenido de lo leído; y por último a la evocación, donde se realiza el proceso de síntesis por medio del resumen y la toma de apuntes.

A partir de lo anterior, se han desarrollado una serie de talleres que fueron diseñados con el objetivo de ver el desarrollo y la capacidad de comprensión lectora de los niños y niñas de sexto y séptimo de la institución Educativa San Clemente. Dichas actividades han sido organizadas en forma progresiva, con el fin de permitir el alcance de la significación en el proceso lector, mediante las prácticas y repasos constantes de ejercicios de comprensión y producción de textos., partiendo de los conceptos teóricos que orientan este proyecto de intervención, los cuales conllevan al desarrollo de las actividades propuestas en los anexos.
CONCLUSIONES

Después de llevar a cabo el proceso investigativo en los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa san clemente, se pueden establecer las siguientes conclusiones:


  • Según las teorías de Schleiermarcher el proceso interpretativo se lleva a cabo a través de dos dimensiones: una dimensión objetiva y otra subjetiva. Esta última, es la más difícil de cumplir por parte de la población en estudio, ya que los resultados mostraron que los niños tienen mucha dificultad para adoptar una posición frente a un texto.




  • Son pocos los estudiantes que dominan las categorías gramaticales. Este hecho, impide que al enfrentarse a un texto logren identificar los elementos que corresponden a la microestructura y macroestructura textual y por ende, que logren hacer una tarea hermenéutica con eficiencia.


  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente iconInstitucion educativa san clemente

La significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente iconInstitución educativa “san clemente”

La significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente iconInfluencia de los videojuegos en la conducta de los niños y niñas...

La significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente iconDificultades de aprendizaje en los niñOS, niñas y adolescentes del...

La significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente iconDificultades de aprendizaje en los niñOS, niñas y adolescentes del...

La significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente iconLa Institución Educativa Sebastián de Belalcázar contribuye en la...

La significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente icon2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente...

La significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente iconEl Juzgado Sexto de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación...

La significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente iconMejorar en la comprensión lectora y el hábito lector de todos los niveles educativos del centro

La significacion en el proceso de comprension lectora de los niños y niñas de los grados sexto y septimo de la institucion educativa san clemente iconResumen el presente trabajo de investigación Tituladoel dilema de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com