Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007)






descargar 21.68 Kb.
títuloJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007)
fecha de publicación14.03.2016
tamaño21.68 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos


JUNTA DE RELACIONES LABORALES DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007)-

RESOLUCION No.66/2007
Denuncia por práctica laboral desleal No.PLD-30/03

presentada por la Unión de Prácticos del Canal de Panamá

en contra de la Autoridad del Canal de Panamá


  1. FUNDAMENTO LEGAL

La Ley 19 de 11 de junio de 1997, en su Artículo 113 le otorga competencia privativa a la Junta de Relaciones Laborales para resolver las denuncias por prácticas laborales desleales.  Igualmente dicha Ley en su Artículo 108, señala taxativamente las acciones que se consideran prácticas laborales desleales de la Autoridad del Canal de Panamá.

De conformidad con el artículo 87, numeral 2 del Reglamento de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, una organización sindical o sindicato tiene derecho a presentar y tramitar quejas en nombre propio o en nombre de cualquier trabajador de su unidad negociadora, utilizando el procedimiento aplicable establecido en esa Ley, los Reglamentos y la Convención Colectiva correspondiente.
De igual forma, el artículo 108 de dicha Ley señala taxativamente las acciones que se consideran prácticas laborales desleales por parte de la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá.

Dentro de este marco legal, el día 30 de junio de 2003, el Licdo. Roy Arosemena, en representación de la Unión de Práctico del Canal de Panamá,  interpuso una denuncia por práctica laboral desleal contra la Autoridad del Canal de Panamá, por la supuesta inclusión e implementación de disposiciones aparentemente violatorias de la Constitución Nacional y de la Ley en el Manual de Operaciones y en el Manual de Prácticos.

Recibida la denuncia, la Junta de Relaciones Laborales designó al licenciado Ethelbert G. Mapp como miembro ponente para este caso, de conformidad con el artículo 10 del Reglamento de Prácticas Laborales Desleales de la Junta de Relaciones Laborales, y el 2 de febrero de 2006, se designó a la licenciada Aura Elena Ferrer, en su reemplazo.

  1. HECHOS  DE LA DENUNCIA

El día 30 de junio de 2003, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, a través de apoderado judicial presentó ante la Junta de Relaciones Laborales proceso por práctica laboral desleal, ya que consideran que las disposiciones contenidas en la Sección 6.19, que regula las grabaciones en el Manual de Operaciones y en la sección 6.20 del Manual de Prácticos, pueden ser violatorias de las disposiciones de la Constitución Nacional y de las leyes de la República de Panamá, en concordancia con el artículo 29 de la Constitución Política de la República de Panamá y del artículo 6 de la Ley 31 de 1996, que regula las Telecomunicaciones en la República de Panamá.

Agrega el denunciante que: siendo ello así, y comoquiera (sic) que la Autoridad del Canal de Panamá está obligada a cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales y legales de la República de Panamá, y deberá evitar cualquier acción que aparente ser contraria a la Ley o a las normas de ética, la UPCP ha decidido promover la presente denuncia de práctica laboral desleal en contra de la Autoridad del Canal de Panamá, a fin de que la Junta de Relaciones Laborales se pronuncie sobre tales disposiciones y ordene que cese su implementación…” (fs. 4-5)

Agrega la parte actora que la Autoridad del Canal de Panamá ha cometido una práctica laboral desleal al llevar a cabo la inclusión e implementación de disposiciones que contiene la sección 6.19 del Manual de Operaciones y en la Sección 6.20 del Manual de Prácticos que autorizan hacer grabaciones telefónicas en el área del Canal de Panamá.

La parte denunciante fundamenta su denuncia por práctica laboral desleal en atención a los artículos 89 y 94 de la Ley No.19 de 1987, la cual establece que los funcionarios, los trabajadores de confianza y los trabajadores de la Autoridad tienen la obligación de cumplir esta Ley y los reglamentos, deber legal que consideramos ha sido incumplido al incluirse en el Manual de Operaciones y en el Manual de Prácticos, puesto que contradicen el Reglamento de Ética y Conducta de la Autoridad del Canal de Panamá, aprobado mediante Acuerdo No.11 de 6 de mayo de 1999. (cfr. f.8)

Por las razones antes señaladas, el denunciante solicita ante esta Junta los siguientes remedios:

  1. Declarar que la Autoridad del Canal de Panamá ha cometido una Práctica Laboral Desleal al incluir e implementar disposiciones que aparentemente son violatorias de las disposiciones constitucionales y legales, en la Sección 6.19 del Manual de Operaciones y en la Sección 6.20 del Manual de Prácticos del Canal de Panamá.

  2. Ordenar que cese la implementación de las disposiciones contenidas en la Sección 6.19 del Manual de Operaciones y la Sección 6.20 del Manual de Prácticos del Canal de Panamá.

III. CUESTIONES PREVIAS

Estando el expediente en etapa de investigación, la parte actora presentó una Advertencia de Inconstitucionalidad ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo el día siete (7) de julio de dos mil tres (2003), que fue resuelto mediante Fallo de catorce (14) de septiembre de dos mil seis (2006), el cual resolvió no admitir el mencionado recurso. Seguido a ello, una vez reingresado el expediente a la Junta se continuó con el curso del mismo.

El día 27 de marzo de 2007, la Junta de Relaciones Laborales solicitó al Director de Operaciones Marítimas de la Autoridad del Canal de Panamá, informe, mediante el cual señaló entre otras cosas que: “la versión más antigua del Manual de Operaciones que reposa en los archivos de la Junta de Inspectores es de 1996, y ya para aquel entonces se encontraba regulado el tema de las grabaciones telefónicas en ciertas líneas de teléfonos y las radiales en canales de radio previamente determinados. De igual forma, la versión del Manual de Prácticos que poseemos en nuestros registros, que data también de 1996, contiene la misma información sobre las comunicaciones y sus grabaciones, que se repite en el Manual de Prácticos actual. En ese sentido, todo lo concerniente a las grabaciones está regulado hoy día en el Manual de Operaciones en la Sección 6, punto 6.20 y en el Manual de Prácticos en el Capítulo 6, punto 6.20.” (f.75)

Agrega el Director de Operaciones Marítimas que: “es importante destacar que contamos con una copia del memorando fechado 8 de junio de 1984, dirigido a todo el personal de la División de Navegación, división a la cual pertenecían los prácticos, por medio del cual se les informaba sobre el Procedimiento de Operaciones Estándares de Comunicación de Tránsito entre Prácticos y el Control de Tráfico Marítimo y en el mismo puede corroborarse lo que se comunicó sobre las grabaciones de líneas telefónicas.” (f.75)

Señala que la justificación de tal medida estriba “básicamente en la necesidad de esta Entidad de contar con información actualizada de los hechos acaecidos y relacionadas con la operación en la vía acuática. Estas grabaciones provienen de líneas telefónicas y canales de radio oficiales, de las que se recoge información oficial, e instrucciones de trabajo para el debido manejo y operación del canal” (f.75)

Expresa el Director de Operaciones Marítimas que: “no tenemos disponible versiones anteriores a la de 1996 del Manual de Operaciones, ni del Manual de Prácticos. Sin embargo, las únicas modificaciones que ha sufrido este tema de las grabaciones, han sido producto de la reorganización de la empresa, que a su vez ha impactado a las divisiones, unidades y secciones encargadas de llevar a cabo dichas grabaciones, y dichos cambios a que hemos aludido se refieren exclusivamente a nuevos números de teléfonos y cantidad de líneas telefónicas…” (f.76)

Manifiesta el Director de Operaciones Marítimas que: “todos los prácticos en su primer día de trabajo como tal, reciben de la Administración un Manual de Prácticos. Tal como se ha indicado, este Manual contiene, entre otras normativas, la regulación de las grabaciones telefónicas. Los cambios o modificaciones al Manual de Operaciones y al Manual de Prácticos son igualmente notificados a la UPCP, para que éstos a su vez le den la publicidad debida entre sus miembros” (f.76)

  1. ANÁLISIS DEL CASO Y CRITERIO DE LA JUNTA

Antes de entrar en el fondo de la disputa, la Junta de Relaciones Laborales realiza un estudio prolijo en el efecto y computo de los límites de tiempo de la denuncia presentada por la parte denunciante.

El primer punto que debe revisar la Junta es si la pretendida práctica laboral desleal fue interpuesta en tiempo oportuno.
La Unión de Prácticos del Canal de Panamá, interpone denuncia por práctica laboral desleal, el día 30 de junio de 2003, ya que a criterio de ellos la Autoridad de Canal de Panamá, a través de la sección 6.19 del Manual de Operaciones y de la sección 6.20 del Manual de Prácticos atenta contra las normas constitucionales amparadas en los artículos 17, 18, 29, y 310, así como también el artículo 6 de la Ley 31 de 1996; los artículos 1, 2 y 6 del Reglamento de Ética y Conducta de la Autoridad del Canal de Panamá, incurriendo así en una Practica Laboral Desleal contemplada en los numerales 1 y 8 de la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá.
Para esta Junta tienen gran importancia los hechos expresados por el denunciante, puesto que tal como consta en el expediente, la presente denuncia -hoy en estudio-, fue interpuesta el día 30 de junio de 2003, es decir, más de siete (7) años posteriores a los hechos denunciados, situación que no se ajusta a lo dispuesto en el Acuerdo No.2 de 29 de febrero de 2000, por el cual se aprueba el Reglamento de Denuncias por Prácticas Laborales Desleales, que en su artículo 5 señala lo siguiente:

“Artículo 5: El término para presentar una denuncia por una práctica laboral desleal es de ciento ochenta días (180) calendario, contados a partir de la fecha en que se dio el hecho que se alega como tal. Cuando la parte actora no tuvo conocimiento del hecho alegado, por razón de ocultamiento deliberado o no del mismo, el término comenzará a correr a partir de la fecha en que tuvo dicho conocimiento.”
Es por ello que, la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá estima que no es viable la admisión del presente proceso, toda vez que el mismo no fue presentado ante la Junta en tiempo oportuno, ya que el origen de la denuncia surge por hechos acaecidos desde 1996, fecha en que se regulan las “grabaciones” en la sección 6.19 del Manual de Operaciones y en la sección 6.20 del Manual de Prácticos. No obstante, es hasta el 30 junio de 2003 que se interpone la mencionada denuncia.
Por todas las consideraciones antes expuestas y de acuerdo a las facultades legales atribuidas a la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá por virtud de la Ley, en el caso de la Denuncia por Práctica Laboral Desleal identificada como PLD-30/03, interpuesta por la Unión de Prácticos del Canal de Panamá en contra de la Administración del Canal de Panamá, la Junta de Relaciones Laborales,

RESUELVE:

RECHAZAR POR EXTEMPORÁNEA la denuncia por práctica laboral desleal presentada por la Unión de Prácticos del Canal de Panamá en contra de la Autoridad del Canal de Panamá, y en consecuencia ordena su archivo.

Fundamento de Derecho: Artículos 97, 108, 111 y 113, numeral 4 de la Ley 19 de 1997; artículo 84 del Reglamento de Relaciones Laborales, artículo 5 del Acuerdo No.2 de 29 de febrero de 2000.

Notifíquese,



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) iconAlfredo Cantón nació en el pequeño pueblo de la Línea, como se llamaba...

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) iconBogotá, D. C., siete (7) de mayo del dos mil quince (2015)

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) iconNeiva, octubre once (11) de dos mil siete (2007)






© 2015
contactos
ley.exam-10.com