E scuela Normal de Tlalnepantla






descargar 29.24 Kb.
títuloE scuela Normal de Tlalnepantla
fecha de publicación14.03.2016
tamaño29.24 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Escuela Normal de Tlalnepantla

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Biología

Alumna: Iturbe López Alma Lydia

Profesora: Simanek García Beatriz

Actividad: 3 y 4

Materia: Desarrollo Histórico II

CONGRESO CONSTITUYENTE:

  1. Principales temas discutidos:

  • objetivo inicial fue la reforma de una Constitución vigente y el resultado, una Constitución totalmente diferente.

  • La Comisión de Estudios para la Reforma del Estado

  • Autonomías Indígenas; Derechos Fundamentales; Organos Electorales e Instituciones Democráticas; División de Poderes y Federalismo. También en el Congreso se realizaron debates y consultas sobre la reforma de la Constitución.

  • La promulgación de una nueva Constitución no tiene por qué ser resultado de una cruenta revolución, pero sólo puede surgir de un claro y decisivo acuerdo en el seno de las fuerzas que representan la voluntad de la mayoría.

  •  La Constitución de 1917 debe, por ahora, mantenerse. Actualmente sólo podemos pensar en reformas necesarias para mejorar la gobernabilidad, y la consolidación de los derechos ciudadanos y responder a problemas urgentes como es el de los derechos indígenas.

  •  Los beneficios serían para todos y sus efectos inmediatos.



  1. Favor y en contra de la educación laica:



A favor de la educación laica:

En contra de la educación laica:


•Libertad de enseñanza absoluta para que tome participación en ella el clero con sus ideas rancias y retrospectivas, no formaremos generaciones nuevas de hombres intelectuales sensatos, si no que recibirán de nosotros la herencia del fanatismo, de principios insanos y surgirán más tarde otras contiendas que ensangrentaran de nuevo la patria.

•La libertad de enseñanza, es un derivado directo de la libertad de opinión, de esa libertad que, para la autonomía de la persona humana, es la más intocable.


•El hombre tiene absoluto derecho de pensar y creer interiormente todo lo que quiera y todo lo que le plazca, el estado puede y debe impartir enseñanza elemental y que esta debe ser en los establecimientos oficiales laica y gratuita.
•El Pueblo mexicano seguirá tan ignorante, supersticioso y enteramente apegado a sus antiguas creencias y sus antiguas costumbres, si no se le educa. Y es que la educación religiosa no es verdad que se dé por locuras, no es verdad que se dé en las iglesias. La educación religiosa se presenta en el hogar
•La libertad de enseñanza más amplia debe existir en nuestra República, pero por otro lado, el Gobierno debe sembrar por todos los rincones del territorio nacional escuelas laicas que, en leal competencia, venzan a las del clero. la educación de la niñez.



• El hecho de asociar la religión a la enseñanza es asociar el error a la verdad.

• Las escuelas católicas han sido simplemente un medio para preparar a las generaciones venideras contra el credo liberal.

• Estado neutral en asuntos de la Iglesia, debe permanecer también neutral en cuestiones de enseñanza.
• Religión católica única del Estado.

• No podía haber libertad de enseñanza, porque solo el clero podía enseñar.



  1. Opinión personal:

Pienso que la educación debe de seguir siendo laica, ya que es parte de la libertad, la educación seria católica, no seria que formaran escuelas por religiones, serio una forma de separar mas a todas las personas, ya nadie conviviría con otras personas, habría mas discriminación, ya que de la única forma en que convives con alguien que va a un templó y que solo puede convivir con gente de su religión es porque tal vez ese joven iba en el salón de otro individuo que profesa alguna otra religión, los pro y los contras siempre estarán pero la mejor decisión en lo personal es la libertad de creencias, entre verdad y no verdad, la ciencia entraría a contradecir mas a los jóvenes, por tal motivo todo se subdivide sin necesidad de obligar a nadie a asistir o creer en algo que no le gusta, que se siente obligado, todos somos libres.

Constitución 1917

Constitución actual


ARTICULO 3 - La educación que imparte el Estado - Federación, Estados, Municipios -, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia:

Esta cuenta con 9 apartados.


Articulo 3O.- todo individuo tiene derecho a recibir educación. el estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 12 de noviembre del 2002)

Tiene 8 apartados

(modificaciones en apartados)



Constitución 1917

Constitución actual


ARTICULO 31 - Son obligaciones de los mexicanos:

I. Hacer que sus hijos o pupilos, obtengan la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la ley de instrucción pública en cada Estado;

Ambos cuentan con los mismo apartados IV

Articulo 31. son obligaciones de los mexicanos:

i. hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 12 de noviembre de 2002)




Constitución 1917

Constitución actual


ARTICULO 123 - Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de una manera general, todo contrato de trabajo:

Cuenta con mas de 31 apartados.

Articulo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente util; al efecto, se promoveran la creacion de empleos y la organizacion social para el trabajo, conforme a la ley.
(adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 19 de diciembre de 1978)

el congreso de la union, sin contravenir a las bases siguientes, debera expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regiran:
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 19 de diciembre de 1978)

(CUENTA CON VARIOS APARTADOS E INCISOs)

Conclusión en general:

En los 3 artículos podemos notar los tres punto base de la educación laica gratuita y obligatoria. Las obligaciones de los demás ínvidos antes sus hijos y la educación.

R: 3. Enseñanza libre

1857

1917

Artículo 3.- La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.


ARTICULO 3 - La educación que imparte el Estado - Federación, Estados, Municipios -, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia:

Esta cuenta con 9 apartados.


¿De qué manera a afectado la iglesia a las nuevas disposiciones gubernamentales?

La iglesia por su parte en la actualidad empieza a retomar poco a podo la posición que tenia ante la sociedad, y esto cada vez mas se esta modificando, desde la llegada de Vicente Fox esta empezó a ter mas peso dentro de la sociedad.

¿En que se a completan los siguientes 3 artículos?

En los 3 artículos podemos notar los tres puntos base de la educación laica gratuita y obligatoria. Las obligaciones de los demás ínvidos antes sus hijos y la educación. Y son parte de los derechos que todo individuo desde que nace adquiere y es parte de lo establecido. Cada uno de estos puntos se complementa para llevar un buen funcionamiento de esta.


ARTICULO 14.

Articulo 14. a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 9 de diciembre de 2005)

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata.
(modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)

en los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de esta se fundara en los principios generales del derecho.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

E scuela Normal de Tlalnepantla iconEscuela normal de tlalnepantla

E scuela Normal de Tlalnepantla iconE scuela normal superior “Santiago de Cali”

E scuela Normal de Tlalnepantla iconE scuela Preparatoria General Enrique Esqueda, A. C

E scuela Normal de Tlalnepantla iconEscuela normal de naucalpan

E scuela Normal de Tlalnepantla iconEscuela normal de naucalpan

E scuela Normal de Tlalnepantla iconPropiedades de la distribución normal estándar

E scuela Normal de Tlalnepantla iconDesarrollo Normal y Anormal en el Infante

E scuela Normal de Tlalnepantla iconInstitución educativa normal superior de sincelejo

E scuela Normal de Tlalnepantla iconEscuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar

E scuela Normal de Tlalnepantla iconBenemérito Instituto Normal del Estado






© 2015
contactos
ley.exam-10.com