Juan manuel santos y la encrucijada de uribe






descargar 32.7 Kb.
títuloJuan manuel santos y la encrucijada de uribe
fecha de publicación14.03.2016
tamaño32.7 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos


26 de Abril de 2010

Los siete compromisos de Juan Manuel Santos con las comunidades afrodescendientes

Una Ley de igualdad oportunidades, créditos para estudios universitarios y la defensa de los derechos territoriales de estas comunidades, hacen parte de la agenda del candidato.

El aspirante a la Presidencia de la República por el partido de 'la U', Juan Manuel Santos, presentó ayer ante las comunidades negras de Cali y el norte del Cauca sus compromisos en caso de llegar al primer cargo del país.

"Me comprometo como Presidente a mejorar la representación afrocolombiana en el Gobierno nacional", dijo Santos, al presentar su primer compromiso que busca impulsar la Ley de Igualdad de Oportunidades de las comunidades afrodescendientes.

La idea, agregó, es que las curules en el Congreso representen verdad los intereses de las comunidades étnicas. Indicó además que promoverá la reglamentación de la Ley 70, que reconoció a las comunidades negras, para que sea eficaz y se convierta en un instrumento de desarrollo.

Además se comprometió a diseñar y a aplicar una estrategia de desarrollo productivo e infraestructura para los municipios con población afrodescendiente.

En materia de educación dijo que se trabajará en créditos para que todos los bachilleres puedan ingresar a la Universidad y los pagarán solo cuando tengan la forma de hacerlo. "Para los más pobres los créditos tendrán cero intereses", dijo el candidato.

Antes de finalizar su intervención, el aspirante de la U dijo que la atención de la población negra desplazada, que según él es del 8 ciento, será prioritaria.

"Defenderemos los derechos de estas comunidades en los territorios colectivos que ellos tienen", dijo Santos y agregó que se van a incluir en el presupuesto de octubre partidas para cumplir con estos compromisos.

El auditorio en el colegio Compartir, en el oriente de la ciudad, unas 500 personas le escuchó atento.

En primera fila Leonor González Mina, la 'negra grande de Colombia', quien fue invitada a subir a la tarima dijo: "Estoy blanca de la vergüenza", y posteriormente le advirtió al candidato que estará pendiente de sus promesas.

27 de Abril de 2010

JUAN MANUEL SANTOS Y LA ENCRUCIJADA DE URIBE


Por Alexander Terreros el 27 de Abril 2010 1:28 PM

Los resultados de la última encuesta parecen confirmar lo que el  Presidente temió: que ninguno de sus alfiles fuera tan buen candidato como él. Y digo candidato, porque nadie duda de las capacidades de gestión de quienes en la actualidad se disputan la Presidencia, pero para llegar a ser un buen presidente, se tiene que ser, primero,  un excelente candidato. Uribe lo sabe más que nadie, de ahí la encrucijada en el alma, que seguramente todavía lo mortifica.

Su carta principal, Juan Manuel Santos, está viendo como su "momentum" parece empezar a debilitarse. Al igual que pasó con el de Andrés Felipe Arias y el de Noemí Sanín.

El error de Juan Manuel Santos ha sido el de quererse llevar para su campaña todo lo que represente, parezca o huela a uribismo.  Me explico, Santos luchó por ganarse el título de sucesor de Uribe y en esa labor tuvo que luchar una ardua batalla que se cristalizó luego de la caída del referendo. Sin embargo, en su objetivo de representar fielmente al Presidente  Uribe terminó por arrastrar a su lado a los "bagres" del uribismo, a aquellos que, precisamente, han lastimado en su imagen el proyecto del Jefe del Estado.

Lo peor de todo es que ha puesto en el front page de su campaña a quienes más polémica generan dentro y fuera del uribismo. Primero, en su tarea de debilitar la aspiración de Noemí  se llevó a un grupo de conservadores que no son, precisamente, la renovación y que representan lo más rancio de la política de antaño. Luego, presentó a un grupo de liberales, quizás, con el mismo objetivo de querer mostrar fuerza, pero que tuvo el mismo resultado: siguió maltratando su imagen de político tecnócrata, bien preparado y cualificado para encarrilarse dentro de la misma clase política de la cual él siempre se ha querido mostrar ajeno.

En ese sentido, Santos ha traicionado su esencia, con lo cual rompió uno de los principios de la estrategia política moderna que es la de no moverse de sus principios, de su origen. La imagen del tecnócrata derrotando a las Farc se ha ido diluyendo por la del político afanado por aglutinar maquinaria a su alrededor.  Y eso, cuando existe un rival como Mockus, que representa la antipolítica, más no antiuribismo, se convierte en un grave error de cálculo.

Uno de los mayores activos de Santos es indudablemente el Presidente Uribe. Sin embargo, el candidato del Partido de la U se ha quedado corto a la hora de transmitir que él es el siguiente paso, que es el post Uribe, que está dispuesto a corregir los errores de esta administración y no sólo a continuar con lo bueno que se ha construido en estos 8 años. La razón de ser de  un político es proponer cambios, no -como se lo escuché en un reciente discurso- presentarse como más de lo mismo, por bueno que sea, como en el caso de Uribe.

Quedan 30 días de campaña con un Mockus subiendo vertiginosamente y un Santos que parece atrapado por sus propios demonios. Pero son 30 días. Mucho camino y tiempo en una campaña -que resiente la ausencia de un candidato casi que invencible como Uribe- y que quizás por eso ha sido tan volátil,  en la que ningún candidato ha logrado sostenerse en la punta por más de dos meses seguidos. Por eso, me atrevo a decir que nada está completamente definido aún.

28 de Abril de 2010

'Colombia puede elegir a la madre Teresa, pero igual tendríamos dificultades con Venezuela': Santos

El candidato del Partido de la U se refirió a los nuevos señalamientos del presidente Hugo Chávez.

"Me parece inaceptable que algún mandatario extranjero quiera intervenir en las elecciones y claramente contra mí. Hay muchos intereses que no quieren que yo sea presidente y buscan que este país cambie de rumbo", afirmo Santos en La W.

Aseguró que buscará "mejorar las relaciones con los vecinos" pero aladió que "seré firme para defender la soberanía del país".

Las declaraciones de Santos se produjeron luego de que el mandatario venezolano volviera a arremeter contra el candidato del partido de 'la U' y dijo que si Juan Manuel Santos es presidente será "muy difícil" recomponer las relaciones entre ambos países.

Por tercer día consecutivo, Chávez criticó a Santos y reiteró que el ex ministro de Defensa colombiano pretende utilizarlo y obligarlo a responderle porque así "gana votos".

"Si Santos fuera presidente (...) él dice que si ganara, al día siguiente estaría acá. Vendría a hablar con yo no sé quién, porque yo no lo recibiría", dijo Chávez en un acto de gobierno transmitido por el canal oficial 'VTV'.

"Lo que él está diciendo es mentira, está hablando por mí (...) Está llegando a un nivel de desespero, manipulando", agregó.

El domingo pasado, Santos se declaró dispuesto a conversar con Chávez sobre un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que Venezuela considera una amenaza para la región. "Si quiere leemos juntos (el texto del acuerdo) y si usted me señala dónde (está la amenaza), entonces yo renegocio el acuerdo" con Estados Unidos, le dijo el candidato presidencial colombiano.

Sin embargo, el mandatario venezolano rechazó cualquier encuentro con él y enfatizó que con Santos en la presidencia de Colombia, será difícil recomponer las relaciones bilaterales, congeladas desde el año pasado.

"Yo las quiero arreglar pero con Santos va a ser muy difícil. Quién va a creer en Santos ", dijo Chávez.

"Me acusan de injerencia porque digo mi verdad; no me voy a quedar callado, señor Santos, con usted va a ser sumamente difícil reestablecer las relaciones", reiteró el presidente venezolano.

Chávez, además, cuestionó este martes a la izquierda "cobardona" que representa el candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro.

"Petro es mi amigo, pero él dice que el proyecto que tiene para Colombia choca con el modelo bolivariano", señaló.

"Él tiene sólo cuatro puntos. Es que la izquierda cobardona no funciona, Petro desapareció a la izquierda colombiana. ¡Vaya qué labor! Tú hablas de mí y dices que tu proyecto choca con el de Chávez. No sé qué asesores tienes, porque lo que haces es caer (en las encuestas). Gustavo, cambia de medicina porque ésta no funciona", dijo.

CARACAS (AFP)

29 de Abril de 2010

Campaña de Juan Manuel Santos pidió juego limpio, frente a publicidad ofensiva contra Antanas Mockus

La campaña del candidato de 'la U' rechazó el uso de material publicitario ofensivo en contra del aspirante del Partido Verde.

"La campaña Santos Presidente les pide a sus simpatizantes, y a los de sus opositores, jugar limpio", señaló un  comunicado de la campaña del ex ministro de Defensa.

Por otro lado, Antanas Mockus pidió a sus seguidores 'no dejarse provocar' ni 'responder con la misma moneda'

El candidato del Partido Verde se pronunció a través de una carta enviada a sus seguidores.

El candidato presidencial de los verdes negó que haya dicho que extraditaría al presidente Álvaro Uribe y a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. "No lo haría", dijo.

Mockus confesó que se vio obligado a enviar esta carta a sus seguidores, porque observó que en las redes sociales, muchos de ellos parecían confundidos con las versiones sobre diferentes afirmaciones suyas.

El siguiente es el texto de la carta


Mensaje a amigos y amigas de nuestra Ola Verde.
Apreciados amigos y amigas:

Gracias a tu trabajo estamos ante una movilización ciudadana histórica. Me conmueve cada manifestación de afecto, cada esfuerzo ciudadano por apoyar esto que estamos construyendo juntos. Estamos haciendo historia con la primera campaña hecha por la gente en Colombia. Hoy más que nunca siento que tenemos la capacidad de transformar profundamente la sociedad para que cada vida sea sagrada, cada peso público se gaste bien y la ilegalidad desaparezca.

Ayer seguí con algo de preocupación las manifestaciones de varias personas que en las redes sociales expresaban sus ideas en torno a unas declaraciones mías que he aclarado suficientemente, pero que siguen siendo usadas por nuestros contradictores para hacerme parecer como enemigo del Presidente Uribe y de los intereses de Colombia. Aunque lo he dicho en varias partes, dado que ustedes me acompañan todos los días, siento que debo darles una explicación especial.

Estoy convencido de que en la raíz de muchos de los problemas de Colombia está la cultura del atajo y la ilegalidad. Por eso toda mi vida pública ha estado fundamentada en ejemplificar y abogar por el cumplimiento estricto de la Constitución y las leyes. Frente a múltiples hipótesis que se han planteado en los debates públicos de la campaña, mi respuesta siempre ha sido la misma: "lo que diga la Constitución, es lo que haré". Este principio central ayuda a aclarar muchas de las controversias que han surgido en los últimos días:


- Se ha dicho que yo extraditaría al Presidente Uribe o al ex ministro Santos. Lo que dije es que siempre, siempre, acataré la Constitución y las leyes y que en el caso hipotético de que hubiera una norma constitucional o legal que me obligara a hacerlo, lo haría. Sin embargo ha quedado suficientemente claro que no existe tal norma, por lo que he reiterado que rechazo la afirmación de que tenga la intención de extraditar al presidente Uribe, al exministro Santos o a cualquier miembro de la Fuerza Pública ante una hipotética solicitud de la justicia ecuatoriana. No lo haría.


- Admiración a Chávez. He dicho que un Jefe de Estado tiene el mandato de manejar las relaciones con los países vecinos con respeto, procurando siempre el bienestar de los colombianos. Acato y no interfiero en la decisión autónoma del pueblo venezolano de elegir a Chávez como su Presidente. Así mismo, espero y exijo que ellos hagan lo mismo con el pueblo colombiano. He reiterado que en cuanto a Venezuela debemos ser prudentes y respetuosos y, en cambio, duros con las FARC y el narcotráfico.


Mientras más crezca nuestra fuerza ciudadana, mientras mejor nos vaya, mientras más unidos nos vean, más nos atacarán, con más fuerza resaltarán nuestros errores y equivocaciones. Pero estoy convencido que con la fuerza de nuestros argumentos y la creatividad y energía de nuestro movimiento, podemos sacar lo mejor de cada uno para alcanzar la transformación que sabemos factible.


Recordemos siempre que seremos juzgados por nuestros métodos. No nos dejemos provocar, no respondamos con la misma moneda. Al final la consistencia prevalecerá.


Un abrazo,

Antanas Mockus

30 de Abril de 2010

Juan Manuel Santos reconoció haber fumado marihuana en la universidad

En entrevista con RCN Radio el candidato de 'La U' contó sobre su época de estudiante.

A RCN Radio le dijo: "¿Que si he metido droga? Pues fumé marihuana en la época de la universidad, como casi todos mis compañeros".

Santos estudió Economía en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, en la década de 1970. Luego se especializó en el London School of Economics, en Inglaterra, y en la Universidad de Harvard, donde recibió una beca para periodistas de la Fundación Nieman.

El candidato presidencial, que entre julio de 2006 y mayo de 2009 fue ministro de Defensa en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, dijo a RCN que Colombia "no puede replantear" por sí sola la lucha contra el narcotráfico. "Nosotros no podemos replantearla (la lucha) solos. Se haría si hay un replanteamiento internacional", enfatizó Santos.

En la entrevista con la cadena radial, el ex ministro también habló de su propuesta contra la corrupción, que incluye aumento de las penas que castigan el delito y "una reforma para que los delitos contra el patrimonio público no prescriban".

En cuanto a temas económicos, a Santos se le preguntó sobre el precio de de TransMilenio;  respondió "1.400 pesos", cuando en realidad cuesta 1.600.

La última encuesta conocida este viernes señaló que el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, tiene el 38,7 por ciento de la intención de voto; seguido por Santos, con el 26,7 por ciento; la ex canciller y candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con el 9,8 por ciento, y del disidente liberal Germán Vargas Lleras (3,3%), de Cambio Radical.

La primera vuelta electoral en Colombia está prevista para el 30 de mayo, pero según los últimos sondeos ningún candidato obtendría la mayoría absoluta, por lo que se recurrirá a una segunda ronda el 20 de junio.

Efe y AFP

Fuentes:

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Juan manuel santos y la encrucijada de uribe iconSólo dos veces durante su gobierno el presidente Juan Manuel Santos...

Juan manuel santos y la encrucijada de uribe iconInstitucion educativa manuel uribe angel

Juan manuel santos y la encrucijada de uribe iconColegio rafael uribe uribe

Juan manuel santos y la encrucijada de uribe iconJuan Manuel Domínguez Licona

Juan manuel santos y la encrucijada de uribe iconJuan manuel de rosas llega al poder

Juan manuel santos y la encrucijada de uribe iconJuan manuel gago rodriguez procurador

Juan manuel santos y la encrucijada de uribe iconJuan manuel guillermo contreras sepúlveda

Juan manuel santos y la encrucijada de uribe iconJuan manuel guillermo contreras sepúlveda

Juan manuel santos y la encrucijada de uribe icon1. juan manuel guillermo contreras sepúlveda

Juan manuel santos y la encrucijada de uribe iconJuan Manuel de Rosas El Maldito de la Historia Oficial






© 2015
contactos
ley.exam-10.com