Identificación del componente






descargar 411.16 Kb.
títuloIdentificación del componente
página1/10
fecha de publicación13.03.2016
tamaño411.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




INSTITUCIÓN EDUCATIVA

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ

Componente pedagógico

Código

MCP- TC

Plan de componente TÉCNICO

Versión 2

Página de





COMPONENTE TÉCNICO

Ser competente en tecnología

¡Una necesidad para el desarrollo!


  1. IDENTIFICACIÓN DEL COMPONENTE


Año Lectivo : 2011-2012

Componente : Técnico

Asignaturas : Tecnología e informática

Lógica I, II.

Emprendimiento

Exploración Vocacional

Construcción de elementos de software I

Utilización de herramientas de diseño gráfico.

Instalación software base y hardware

Desarrollo del pensamiento analítico sistémico I

Construcción de Informes utilizando herramientas ofimáticas.

Ciclo de Vida del Software.

Construcción de Base de datos

Construcción de interfaces Web

Diseño de páginas Web

Definición de requerimientos
Responsables: Nancy Camacho

Jefes de área: Tecnología e Informática Nancy Camacho

Emprendimiento Patricia Londoño.

Módulos de Media Técnica Olga Lucía Agudelo

Intensidad semanal y anual del área Tecnología:

NIVELES

INTENSIDAD SEMANAL

INTENSIDAD ANUAL

BÁSICA PRIMARIA

2 HORAS

80 HORAS

BÁSICA SECUNDARIA

2 HORAS

80 HORAS

BASICA SECUNDARIA

(10-11 Académico)

3 HORAS

120 HORAS


Intensidad semanal y anual del área Emprendimiento:

NIVELES

INTENSIDAD SEMANAL

INTENSIDAD ANUAL

BÁSICA PRIMARIA

1 HORA

40 HORAS

BÁSICA SECUNDARIA y MEDIA

1 HORA

40 HORAS


Intensidad semanal y anual del área Exploración Vocacional:

NIVELES

INTENSIDAD SEMANAL

INTENSIDAD ANUAL

BÁSICA SECUNDARIA Novenos

1 HORA

40 HORAS


Intensidad semanal y anual de las áreas de la Media Técnica: (Segundo semestre)

NIVELES Y ÁREAS

INTENSIDAD SEMANAL

INTENSIDAD ANUAL

BÁSICA SECUNDARIA OCTAVO. LÓGICA

1 HORA

40 HORAS

BÁSICA SECUNDARIA NOVENO. LOGICA II

2 HORAS

80 HORAS

BÁSICA SECUNDARIA DÉCIMO. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ANALÍTICO Y SISTÉMICO I

4 HORAS

160 HORAS

BÁSICA SECUNDARIA DÉCIMO. CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE SOFTWARE I

2 HORAS

120 HORAS

BÁSICA SECUNDARIA DÉCIMO. INSTALACIÓN DE SOFTWARE BASE Y ELEMENTOS DE HARDWARE

2 HORAS

80 HORAS

BÁSICA SECUNDARIA DÉCIMO. IDENTIFICACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE.

2 HORAS

80 HORAS

BÁSICA SECUNDARIA DÉCIMO.

CONSTRUCCIÓN DE INFORMES UTILIZANDO HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS. - TECNOLOGÍA

2 HORAS

80 HORAS

BÁSICA SECUNDARIA UNDÉCIMO. CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS SOFTWARE I

4 HORAS

160 HORAS

BÁSICA SECUNDARIA UNDÉCIMO. UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE DISEÑO GRÁFICO - TECNOLOGÍA

3 HORAS

120 HORAS

Ciclo de Vida del Software.

2 HORAS

80 HORAS

Construcción de Base de datos

2 HORAS

80 HORAS

Construcción de interfaces Web

2 HORAS

80 HORAS

Diseño de páginas Web

2 HORAS

80 HORAS

Definición de requerimientos

2 HORAS

80 HORAS



  1. CARACTERIZACIÓN DEL COMPONENTE:


2.1 Presentación
El presente plan de Componente busca propiciar una formación tecnológica y emprendedora como una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad polivalente que favorezca la familiarización con diferentes tecnologías de base; promover la permanente reflexión sobre los avances modernos sus usos e implicaciones y favorecer la aplicación a problemas y situaciones concretas.
Es propósito de este componente enfrentar el reto de desarrollar en el estudiante IEGAMAR unas competencias básicas como: Uso de las Tic (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Conocimiento y desarrollo de procesos tecnológicos, Identificación de oportunidades de innovación, Construcción del proyecto de Vida, desarrollo de la capacidad de liderazgo, Desarrollo de la creatividad y la imaginación, gestión de la información, capacidad emprendedora, solución de problemas, competencias laborales y especificas, investigativa y comunicativa que le permitan afrontar con responsabilidad situaciones personales y concretas.
Estas competencias estarán orientadas a posibilitar al estudiante tener una comprensión de los nuevos instrumentos, de la lógica interna de sistemas y procedimientos, a fomentar una cultura emprendedora, a la capacidad de identificar nuevas formas de desarrollo y progreso (nuevas oportunidades), necesarias para el género humano en cualquiera de sus múltiples facetas.
A tono con las exigencias del contexto la tecnología de punta, el emprendimiento y la informática se convierte entonces en elementos fundamentales del proceso, que permite el acceso a un mega-sistema de información que cualifica el proceso de aprendizaje. En este sentido y con base en la especialidad ofrecida en el Colegio, se propone, entre otros, estimular el desarrollo de la creatividad, la capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética y efectiva. La responsabilidad y la autonomía que les posibilite tomar decisiones frente a la solución de problemas y a su desempeño como miembro de la sociedad.
El asombroso desarrollo e innovaciones en los campos tecnológicos y empresariales, científicos, la microelectrónica, las telecomunicaciones, el transporte, los nuevos materiales, la manipulación genética, los avances en robótica, cibernética, energética y biotecnológica, en general, la variedad de mutaciones, transformaciones, modificaciones y cambios impactan profundamente la cultura, obligan a nuestra institución a propiciar los ambientes propios para el integral desarrollo del estudiante y así acceder a todos ellos y los tome como parte esencial de la vida cotidiana.
Para el logro de estos propósitos es necesario tener unas líneas claras de evaluación basadas fundamentalmente en criterios como: continuidad, integralidad, innovación, creatividad, dominio de máquinas y herramientas, crecimiento personal y responsabilidad afines con los contenidos del componente.
Referirse al concepto de trabajo dentro de un contexto empresarial, científico y tecnológico para el desarrollo del país, es aplicar el potencial cognitivo, afectivo y valorativo del hombre en la transformación de la naturaleza, de la sociedad y de su propia vida, lo que implica ejercer una acción cambiante, constructiva, autónoma, garante del avance y de la comunión de historias productivas indivi­duales y colectivas. Así mismo, el concepto educar dentro de este mismo contexto, privilegia el desarrollo de procesos como una forma de ser coherente con la dinámica de la ética social, profesional e individual, de tal manera que se evidencien los aspectos: emocional, afectivo, cognitivo y actitudinal que constituyen el proceso de desarrollo de quienes en ella intervienen.
Entonces, educar para el trabajo, es orientar hacia las comprensiones generales y globales de los nuevos instru­mentos y hacia la conformación en las competencias básicas que se requieren para conocer las lógicas internas y las estructuras de los sistemas y de los procedimientos de la tecnología dentro de un desarrollo humanamente sostenible, en el cual el hombre entienda la inteligencia de la natura­leza, dialogue y conviva desde su inteligencia con ella.
2.2 Referente legal:

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a unos fines, el área de tecnología e informática se enfoca directamente a:

  • La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber;

  • El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.




  • La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.




  • El desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país;




  • La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social;




  • La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.


La Ley General de Educación plantea:


  • Art.5: Fines de la Educación: La formación en el respeto a la vida y a los Derechos Humanos, a la paz, a los principios democráticos, a la justicia, la solidaridad y la equidad; como también el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.




  • El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física. Psíquica, intelectual moral, espiritual, social, afectiva, ética cívica y demás valores humanos.




  • La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.




  • La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.




  • La formación en el respeto a la autoridad legítima y la ley, a la cultura nacional, a la historia Colombiana y a los símbolos patrios.




  • La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanístico, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.




  • El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.




  • El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fenómeno de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.




  • La creación y fomento de una conciencia de soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.




  • El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.




  • La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.




  • La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.




  • La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre y,




  • La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptarla tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Identificación del componente iconDatos de identificación del proyecto

Identificación del componente iconBibliografíA. I. Identificación del área

Identificación del componente iconBibliografía Identificación del proyecto de área

Identificación del componente icon1. Identificación del producto y la empresa fabricante

Identificación del componente iconCompetencias del componente

Identificación del componente iconCompetencias del componente

Identificación del componente iconCompetencias del componente

Identificación del componente iconCompetencias del componente

Identificación del componente iconCompetencias del componente

Identificación del componente iconCompetencias del componente






© 2015
contactos
ley.exam-10.com