Se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador






descargar 158.09 Kb.
títuloSe fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador
página1/3
fecha de publicación13.03.2016
tamaño158.09 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3

Núcleo Generador

DOCTRINA BOLIVARIANA

aportes
para una Teoría Bolivariana
de la Revolución Socialista y la Comuna



Lic. Luis Salazar M.

04168174446

luixalazar@gmail.com
Preámbulo a las Autoridades:

Un proyecto similar fue presentado a las autoridades del Departamento de Ciencias Sociales, Área de Historia, del Núcleo Universitario de la ULA-Táchira, el 17 de enero de 1986 por Luis Salazar Martínez. Veinticinco años después, en junio del 2011, es propuesto de nuevo en la Universidad Bolivariana de Venezuela1. Como núcleo generador “Doctrina Bolivariana” tendrá una duración de dos semestre, desde el Programa de Iniciación Universitaria y para todos los programas de formación de grado de esta Casa de los Saberes; 04 horas de clases semanales, 74 horas de clase para cada semestre  entre teoría y práctica distribuidas en partes proporcionales, con un requisito de prelación a “Pensamiento Político Latinoamericano” y sustitución de “Proyecto Bolivariano” (PFG Gestión de la Salud Pública). Este Núcleo Generador: Doctrina Bolivariana no tiene examen final, no es reparable ni es eximible y estará abierta a la participación de todas las personas naturales y jurídicas. El Triunfador expresará sus dominios por escrito, oralmente, preparando trabajos escritos, exposiciones individuales y colectivas, participando en actividades organizativas programadas, tanto en el aula de clase como en espacios y colectivos designados para tal finalidad, así también podrá contar con la colaboración de aquellas personas interesadas, invitados, centros, instituciones públicas o privadas y cualquier otra organización de carácter nacional o internacional, en un ambiente de fraterna solidaridad bolivariana.

El posible dilema entre escoger si debería concebirse este Núcleo Generador como: Pensamiento Bolivariano, Ideario Bolivariano o Doctrina Bolivariana, queda resuelto con la Ley Orgánica de Educación (Gaceta Oficial N° 5.959 –extraordinaria de agosto-2009) cuyo Artículo 14, Principios de la Responsabilidad Social y la Solidaridad-La Educación, consagra que la educación en nuestro país “…se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar”; mientras la Ley Orgánica de Contraloría Social, dic-2010, cuyo Título I, Disposiciones Generales, Artículo 5, Numeral 5, que tiene por Finalidad: “Impulsar la creación y desarrollo de programas y políticas en el área educativa y de formación ciudadana, basadas en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar y en la ética socialista…” Mientras que en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, entre las Estrategias y Políticas de la II Línea General (Suprema Felicidad Social), en su parte cuarta está contemplado el: “Profundizar la universalización de la educación bolivariana”. Para lo cual el núcleo generador “Doctrina Bolivariana” habrá de cubrir con dichas expectativas.

Doctrina Bolivariana” no sigue un orden cronológico-histórico estricto. Pretende visualizar la presencia de los criterios, enfoques y/o puntos de vistas, generadores de los sucesos. Teniendo una idea consensada de la situación, podemos entender los acontecimientos históricos e incorporar nuevos elementos al estudio.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Dirección General Académica
Coordinación de Planificación y Desarrollo Curricular
Programa de Formación de Grado:

PROGRAMA de ESTUDIO
DESCRIPTOR (el qué y cómo): (¿Objetivo General ?)

Este Núcleo Generador está orientado a exponer, debatir y analizar las diferentes concepciones habidas en torno al pensamiento, obra e ideas de Bolívar, El Libertador , así como valorar su vigencia para el proceso socio-histórico que atravesamos, hacia la forja del ser nuestroamericano y universal.

El dominio de criterios acertados facilita la toma de decisiones asertivas, siendo que: “las mismas causas producen los mismos efectos” y “efectos intelectuales y psicológicos son provocados por causas intelectuales y espirituales”.

Ante la sociedad unida por la conexión satelital, bajo el constante influjo de la información orientada a la dominación de la subconsciencia de las masas, la constitución del Estado Empresa Global, la acelerada destrucción y contaminación del ambiente y el control de las fuentes de energía y de agua dulce, hemos de hacernos de la convicción inquebrantable del triunfo de la verdad, la justicia, la paz y el amor; certeza que constituye la fuerza moral suficiente y la voluntad soberana de cada individuo con firmeza y valor, por el Nuevo Hombre Comunista.

El Núcleo Generador: Doctrina Bolivariana será receptivo a las sugerencias y actividades emanadas de las diferentes instancias del Poder Público Nacional, de las organizaciones del Poder Popular y de la ciudadanía en general, así como de instituciones educativas, culturales, políticas, filosóficas.

Desde su primer momento observará las Actividades Complementarias a realizarse durante cada semestre lectivo, a saber:

          • El Calendario Bolivariano. Fechas significativas.

          • Actividades de relacionamiento con: otras universidades, academias, escuelas y gremios; consejos comunales y comunas; con la ALBA, la UNASUR, MERCOSUR, CELAC.

          • Organizaciones estudiantiles, de base, obreros, indígenas, colectivos.

          • Conferencias, charlas, foros.

          • Difusión escrita, radial, televisiva, electrónica.

          • Otras actividades.

JUSTIFICACIÓN:

Al ser quebrantado el orden colonial monárquico se fue abriendo paso la sociedad republicana y El Libertador funda la Universidad Central de Venezuela, UCV, en 1827, para proseguir la construcción subjetiva de una nueva ciudadanía para la III República de Venezuela; a más de siglo y medio de aquella iniciativa, el Presidente Chávez en 2003, decreta la fundación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, para la reconstrucción de la Patria en el marco de la V República, y también con un propósito político definido: transformar la consciencia hacia una nueva ciudadanía ético-socialista y revolucionaria.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, como hija de la Revolución Socialista está apegada a los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso de la Revolución Bolivariana, contemplada en el Plan Nacional de Formación de Formadores UBV XXI: “Hacia el reimpulso y consolidación del Poder Popular por una Universidad de Vanguardia para el Socialismo del Siglo XXI”, según publicación del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática-Fundación Misión Sucre, Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre (pp. 19 y 20-s.f). El Núcleo Generador: “Doctrina Bolivariana”, bandera del pensamiento progresista y humanista de nuestro momento, unifica todas las instancias y avanza hacia un nuevo orden comunal. Justifica pues el ser mismo de la Universidad Bolivariana, dando sentido a los altos valores contemplados en su fundación por orden presidencial.

El egresado de la UBV habrá bebido en el pensamiento e ideas de Bolívar, requisito esencial en su formación para un idóneo accionar en lo social y en lo político, contribuyendo con su mejor esfuerzo, en la consecución del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”-Plan de la Patria con perfecto conocimiento de causa.

En la Casa de los Saberes ha de evitarse se repita la triste y lamentable historia arto conocida: egresar profesionales continuadores del Colonialismo.

FUNDAMENTACIÓN:

Cada pueblo tiene necesidad de conocer su pasado y el origen de su constitución social, política, cultural... y para nosotros Simón Bolívar es insustituible siendo obligatorio su estudio “…con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…” (Preámbulo de la Constitución Nacional de 1999).

El Núcleo Generador Doctrina Bolivariana tiene como principios:la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.” (Art. 3 de la Ley Orgánica de Educación) orientando la praxis educativa en términos bolivarianos, de su heroico pasado y de quienes formaron parte fundamental en su realización.

La Ley Orgánica de Contraloría Social, dic-2010, cuyo Título I, Disposiciones Generales, Artículo 5, Numeral 5, dice que tiene por Finalidad:Impulsar la creación y desarrollo de programas y políticas en el área educativa y de formación ciudadana, basadas en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar y en la ética socialista…”.

Mientras que el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, fija entre las Estrategias y Políticas de la II Línea General (Suprema Felicidad Social), en su parte cuarta el: Profundizar la universalización de la educación bolivariana”. Para lo cual El Núcleo Generador “Doctrina Bolivariana” habrá de cubrir estas expectativas.

El Objetivo General de este Núcleo Generador es fortalecer la Indepenencia Plena, la auaténtica igualdad, la fraternidad como principios indispensables en una sociedad de derecho y de justicia, en un ambiente de entendimiento que redunde en el bienestar socio-económico y cultural de los venezolanos, hacia "la suma de felicidad social".

Los Objetivos Específicos son: investigar, analizar, exponer,  debatir racionalmente los temas y situaciones abordados.

Las estrategias metodológicas estarán basadas en la deducción, la inducción y la analogía, así como la combinación de los métodos basados en la lógica y la razón, como Investigación, Acción, Participación, Crítica Reflexiva y Transformación Colectiva.

En cada Eje Temático se ha establecer un Plan de Evaluación consensado y contemplarán avances escritos individuales y colectivos, planificación y realización de actividades programadas, asistencia y puntualidad. Las exposiciones serán de libre iniciativa según la programación académica, dentro y fuera del aula de clase. El Núcleo Generador: “Doctrina Bolivariana” consta de trece Enfoques o Líneas de Trabajo. Para el semestre correspondiente al Programa de Iniciación Universitaria serán impartidos los seis primeros Enfoques para un total de 10 puntos de la evaluación, para un total de 60 puntos y 40 puntos por asistencia y puntualidad. Los restantes siete Enfoques equivalen a 10 puntos, para un total de 70 puntos y 30 puntos la asistencia y puntualidad.

Los recursos educativos varían desde el material escrito, proyecciones digitales, equipos electrónicos, hasta intervenciones públicas en diferentes ambientes y colectivos, y todo aquello elementos de interés propios del proceso educativo, en un clima de fraternidad bolivariana, profundizando y difundiendo pensamientos, ideas y obra de El Libertador . Cada Línea de Trabajo será evaluada previo acuerdo con los participantes, incluyendo triunfadores, facilitadores y comunidad.

Abordamos este Núcleo Generador más que un mero referencial histórico de lo bolivariano: es compromiso moral para la construcción colectiva del saber y hacer del presente y futuro de las actuales generaciones, abriendo el debatir en todas sus formas legítimas como herramienta didáctica de enseñanza-aprendizaje. Es evidente la confrontación entre la concepción estática y pasiva de los sucesos históricos y el accionar de la praxis revolucionaria abanderado con la Doctrina Bolivariana.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador iconIii la doctrina social en nuestro tiempo: apuntes históricos
«Rerum novarum» da inicio a un nuevo camino: injertándose en una tradición plurisecular, marca un nuevo inicio y un desarrollo sustancial...

Se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador iconBoletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013...
«Boletín de Doctrina Constitucional Penal» contiene extractos de las Sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el tercer...

Se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador iconBoletín de doctrina constitucional penal número 29 enero de 2011...
«Boletín de Doctrina Constitucional Penal» contiene extractos de las Sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el tercer...

Se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador iconVelar por la sana doctrina
«instrucciones», rv, rvr), de instrucciones concernientes a la reunión de los creyentes; en 2Th 2: 15, traducido «doctrina» (RV,...

Se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador iconSi hoy, conseguir empleo es difícil y tener trabajo es casi un privilegio...

Se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador iconEn tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos,...

Se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador iconPor el Código de Honor de la Horda: Sangre, Fuerza y Honor, los Designios...

Se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador iconPor el Código de Honor de la Horda: Sangre, Fuerza y Honor, los Designios...

Se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador iconUniversidad pedagógica experimental libertador

Se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador iconTítulo: Fidel. Libertador o Dictador






© 2015
contactos
ley.exam-10.com