MÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica






descargar 24.26 Kb.
títuloMÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica
fecha de publicación13.03.2016
tamaño24.26 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
MÓDULO 2 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA

Trabajo para la semana del 15 al 22 de Agosto

10 PRIMEROS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Situación de aprendizaje

La Constitución Política Colombiana: es la reglamentación que cobija a todos y cada uno de los colombianos, los diferentes sectores de Colombia, incluyendo a aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país.

Esta enumera cada uno de los derechos y deberes de los colombianos y los estamentos del Estado en diversos temas; he ahí su complejidad a la hora de aplicar verdaderamente todos estos artículos, es de vital importancia su aplicación sin desviar el fin para el cual fueron hechos hacía otras cosas particulares, por lo tanto se deben respetar estos artículos y ponerlos a funcionar verdaderamente en la legislación colombiana, no para beneficios particulares, sino para beneficios generales, de todo el pueblo; al fin y al cabo, para esto fue hecha la Constitución Política de Colombia.

Es deber de cada uno de nosotros, respetar y hacer respetar en la mayor medida que podamos, estas normas; porque si son aplicadas con moral y ética, seguramente la constitución podrá cumplir su cometido y su función. Particularmente en una nación donde la clase privilegiada recibe todos los honores y el resto de la nación aún no se entera o hace algo por un cambio.

cuando una sociedad no es capaz de realizar a tiempo las reformas que el orden social le exige para su continuidad, la historia las resuelve a su manera, a veces con altísimos costos para todos” y con esto quiere decir que por no decir todos la gran mayoría de los problemas que enfrenta Colombia tienen unos antecedentes en el pasado y que en su mayoría son situaciones que el país aún no ha resuelto, por lo cual han escalado y se han profundizado al punto de generar la inestabilidad social y política que vivimos en la actualidad.

El país aún conserva aspectos de los esquemas coloniales que se evidencian en la exclusión y discriminación a las poblaciones indígenas, afro-descendientes y campesinas por parte de una clase social que no está interesada en que el país se superare y se reconozca como soberanos del territorio colombiano. “Quienes se dicen representantes de la voluntad nacional son para las grandes mayorías de la población personas indignas de confianza, meros negociantes, vividores que no se identifican con el país” y por el contrario se avergüenzan de él y solo se mueven por sus intereses. Cómo por ejemplo: los comerciantes y terratenientes que se opusieron al propósito de una economía independiente y por el contrario optaron por anclar al país a ser productor de materias primas al servicio de las grandes industrias mundiales y a ser un consumidor de los productos y manufacturas extranjeras, provocando con ello la ausencia de una producción nacional, de calidad y competitiva, la ausencia de empleo, de educación y la generación de problemas que conlleva cuando las familias no poseen dinero para suplir sus necesidades básicas y tener seguridad social como educación, salud, vivienda, empleo, etc. (basado en la lectura el ensayo de ¿Dónde está la franja amarilla? de William Ospina)

ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

ARTICULO 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

ARTICULO 4. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

ARTICULO 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

ARTICULO 6. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

ARTICULO 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

ARTICULO 9. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.

De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

ARTICULO 10. El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
TAREA

I. Ver videos y luego contestar las preguntas

Video 1: Constitución política de Colombia 1991 Preámbulo y titulo 1 de los principios fundamentales 10 art dar clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=wyFSXIhsHMw
Video 2: Constitución Política de Colombia: dar clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=_JBewChtj94
Video 3: Palabras de JAIME GARZÓN - Para no olvidar, dar clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=dUhCQxCEa7U
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿Qué es y para qué sirve la constitución?

  2. ¿Por qué crees que Colombia ha tenido varias constituciones?

  3. ¿Qué leyes consideras que hacen falta en nuestra actual constitución?

  4. ¿Qué opinas sobre el pensamiento de Jaime Garzón sobre nuestra posición de sujetos civiles?

  5. Sustenta en un acróstico con el concepto aprendido: sujetos civiles

  6. ¿Cuál es el artículo que debemos aprender? ¿Por qué?


II. Leer, ver videos y contestar las preguntas que están al final
GEOPOLÍTICA EN COLOMBIA.

La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.

Muchos líderes políticos de estos tiempos y de los mencionados países consideraban a la geopolítica como una herramienta fundamental y el camino a seguir para alcanzar un poder de tipo global. En la Alemania de comienzos del siglo XX, la geopolítica ocupó un lugar ciertamente destacado y luego, ya con el nazismo instalado en la nación, alcanzaría su máxima difusión. Inmediatamente después, en países como Japón, Rusia y China, también la geopolítica alcanzaría una notable importancia, especialmente entre 1930 y 1940.

Actualmente existe una fuerte alianza impensada entre la ciencia que nos ocupa y las compañías internacionales, ya que la geopolítica promueve el desarrollo de estrategias de expansión económica y crecimiento organizacional que resultan ser muy favorables y útiles, especialmente para aquellas empresas que producen productos y servicios que se comercializan en diferentes territorios, bajo una importante fuerza competitiva.
Profundiza tu información leyendo el siguiente artículo: Geopolítica de Colombia: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2013-geopol%C3%ADtica-de-colombia.html

Video 4: Propuesta Geopolítica para Colombia. 2011-2050: http://www.youtube.com/watch?v=6bgqoJBZUxc

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno

  1. ¿Cuáles son las principales problemáticas que presenta Colombia?

  2. ¿Cómo se puede determinar la geopolítica de un país?, ¿Qué es geoestrategia?

  3. ¿Qué aspectos de Colombia se proponen para desarrollar la geopolítica en nuestro país?

  4. ¿Por qué es importante que Colombia tenga el segundo o el puesto 17 hoy de Agua potable en el mundo? Píenselo en términos económicos.

  5. ¿Por qué somos sujetos políticos?

  6. ¡Por qué el conflicto Colombiano tiene que ver con el desarrollo geopolítico de nuestro país?

  7. ¿Por qué es necesario potenciar el derecho humano y los derechos?

SUSTENTACIÓN

  1. Después de hacer tu trabajo individual, organiza con tu grupo la sustentación del módulo, enviando al correo chaveznoraida@gmail.com, un grupo de diapositivas en power point, bien ilustradas y exactamente argumentadas para cada uno de los temas, con portada y subportada, bibliografía o cablegrafía y en la fecha establecida. Si haces tu propio video, sería genial.

  2. Presentar sustentación oral o escrita en clases.

  3. Opcional: Demuestra el anterior contenido en una estrategia de mercadeo o publicidad que sea significativa para toda la jornada de la tarde; obra de teatro, exposición en salones, un concurso, etc.

NOTA IMPORTÁNTÍSIMA. Cualquier inquietud sobre la guía y/o crítica constructiva, no dudes acercarte a presentarla. Tengo tiempo disponible para atenderte los miércoles durante las tres primeras horas o en descanso. Siempre búscame en el salón 13 o en sala de profesores.

Si no tenemos clases como suele suceder, debes avisarme qué hora tienen ustedes disponible (clase sin profesor) para programar la sustentación de los trabajos. En caso contrario, deberán sustentar todo lo acumulado en una sola clase.

Piensa que es mejor sustentar todo fresquito y de inmediato, por tanto es tu decisión hacerlo. No necesariamente debe estar todo el grupo. Te doy la oportunidad de usar el Skype, incluso.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

MÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica iconConstitucion politica de colombia

MÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica iconConstitucion politica de colombia 1991

MÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica iconConstitucion politica de colombia 1991

MÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica iconTaller constitucion politica de colombia

MÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica iconLa constitución política de colombia de 1991

MÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica iconTaller de constitucion politica de colombia

MÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica iconEstructura de la Constitución Política de Colombia de 1886

MÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica icon189 numeral 11 de la Constitución Política de Colombia, decreta

MÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica iconLos derechos humanos y la constitucion politica de colombia

MÓdulo 2 la constitución política de colombia y la geopolítica iconLos derechos humanos y la constitucion politica de colombia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com