Interposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y






descargar 24.04 Kb.
títuloInterposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y
fecha de publicación13.03.2016
tamaño24.04 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
INTERPOSICIÓN DE ACCION CONSTITUCIONAL DE HABEAS CORPUS (ART. 43 C.N.) – DENUNCIA ACTOS EN CONTRA DE LA LIBERTAD – EXTREMA URGENCIA ANTE LA MAGNITUD DEL DAÑO Y NECESIDAD DE PROTECCION – PLENA EFICACIA DE LOS DERECHOS HUMANOS - CUESTION FEDERAL

Sr. Juez:

Paula Alvarez Carreras, abogada, MP 2020, en ejercicio del Patrocinio letrado de JORGE EDUARDO WIERNA DNI 23.985.162, que tiene domicilio real en calle Villafañe Nº 30 del Bº San Pedrito, constituyendo domicilio procesal en la calle Independencia Nº 922, oficina 6, de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, a V.E. respetuosamente me presento y digo:

1.- EXORDIO:

La acción de habeas corpus aquí incoada, que se endereza contra:

  1. Las acciones de personal policial de la Seccional 2º de la Policía de la Provincia.

La misma tiende a obtener:

  1. El resguardo de la integridad física del Sr. Wierna.

  2. Garantizar su derecho a la libertad.

  3. Ordenar al personal policial de Seccional Segunda y cualquier otra Seccional dependiente de la Policía de la Provincia de Jujuy de abstenerse de llevar actos en contra de su libertad física y ambulatoria, a fin de garantizar la integridad física y psíquica del presentante.

  4. La expresa reserva del caso federal.-

2.- LA FACTICIDAD:

En la mañana del día domingo 13 de septiembre de 2009, al salir del Boliche GAY “UNDER DISCO-PUB” , al que concurrí para hacer la entrevista al dueño, el Sr. Ricardo Albornoz, me dirigí luego a los locales (tipo afters), específicamente al Bar “Tito I” de calle Éxodo cercano a la zona de la Terminal y mientras esperaba a la dueña con unos conocidos del boliche, quienes consumían cerveza, llego la policía y saco a todo el mundo.

En ese momento me acerqué para hablar con uno de ellos, y le presente la carta Aval del Ministerio de Salud de la Nación – Dirección Nacional de Sida- y le explique que me encontraba haciendo una investigación sobre “Condiciones de vulnerabilidad al VIH/SIDA e ITS y problemas de acceso a la atención de la Salud a personas homosexuales y trans en la Argentina” cuyo Aval adjunto a la presente.

Ante esta manifestación por mi parte, se rieron en la cara y me detuvieron de mala manera, haciendo referencia a la condición sexual de la gente que se encontraba en el local.

A raíz de ello me trasladaron a la Seccional Segunda del Bº Gorriti, despojándome de mis pertenencias, entre las cuales estaba la medicación de mi tratamiento. Al momento de solicitar la medicación, (me encontraba con fiebre y con problemas respiratorios) me fue negada refiriendo que la misma no se encontraba en la requisa. Adjunto copia de certificado de médica de cabecera, Dra. Marta Valdez que acredita el tratamiento.- Esto provoco la interrupción del mismo perjudicando mi estado de salud.

Estuve en la Seccional desde las 09.00 a las 20.00 horas, momento en el cual se me hizo entrega de la cedula de notificación para presentarme el día miércoles a horas 10.30 en la Seccional Segunda a los fines de notificarme de la Resolución librada por Jefe de Policía de la Provincia, infracción al Art. 23 de la Ley 3548/78.- Bajo apercibimiento de ley.

Cabe destacar que no se efectuó control a los fines de determinar la supuesta ebriedad, solo una persona de camisa blanca (que supuse era un medico, aunque no se identificó) refirió que todos los que estábamos en ese lugar estábamos por ebriedad.

No me pidieron DNI, el cual lo tenia en el portafolio junto a todos los papeles, folleteria, CD y demás material del Ministerio de Salud de la Nación que debía mostrar a los entrevistados de los comercios de concurrencia de GTB (comunidad gay, travesti, bisexual, transexual, transgénero) y HsH (hombres que tienen sexo con otros hombres).

En la requisa desapareció mi inhalador, el mismo que necesitaba por el tratamiento que estoy haciendo por los bronquios, al igual que los antibióticos.

3.- EL NUEVO HORIZONTE DEL HABEAS CORPUS – UNA VUELTA INVERSA A LA CREACIÓN PRETORIANA DEL AMPARO POR LA CORTE SUPREMA – LA AUDIBILIDAD CONSTITUCIONAL A LA LUZ DEL ART. 43 Y 75, INC. 22 DE LA C.N. QUE DA RANGO CONSTITUCIONAL A LA CONVENCION DEL NIÑO

LA VIABILIDAD DE LA ACCIÓN INTENTADA:

Introducción:

La Constitución Nacional dispone en su artículo 28, que los principios, derechos y garantías reconocidos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio. La razonabilidad es el norte de nuestro debate

La acción que aquí intentamos es un hábeas corpus, de naturaleza preventiva, que no es más que una especie del genérico amparo.

El artículo 43, reglamenta la acción expedita y rápida de amparo - siempre que no exista otro medio judicial más idóneo- contra todo acto u omisión de las autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por la Constitución, un tratado o una ley. Le permite al juzgador, la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesivo.

En relación al hábeas corpus, la norma dice: "Cuando el derecho lesionado, restringido o alterado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de habeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aún durante la vigencia del estado de sitio."

Parafraseado el texto constitucional en necesario remarcar la entidad y valor de los intereses en juego - la violación de derechos reconocidos constitucionalmente como son la libertad y la salud -. Un temperamento esquivo en aceptar el procedimiento que se le ha impreso a esta acción convoca una evidente restricción al acceso a la jurisdicción eficaz. La dilación jurisdiccional sublima el derecho invocado, además de prolongar indefinidamente el conflicto que se trae a examen. La normativa internacional, tan generosa en reconocer derechos y garantías enarbola el derecho a una acción judicial sencilla rápida y efectiva.

Algún autor de renombre ha afirmado que la constitucionalización del amparo, importa su ejercicio directo principal y no subsidiario. Agrega que el mejor método de la hermenéutica de la norma, es aquel que lejos de desvirtuarla o tornarla inoperante, le acuerda un alcance que por sus consecuencias, reafirma mejor el propósito tutelar de los derechos constitucionales (Morello, Augusto. Posibilidades y limitaciones del amparo Revista E.D. nº 8.882, de fecha 22/11/95).

Se está intentando amparar el derecho constitucional a una protección a la libertad, de los procederes del personal policial que dañan y amenazan los derechos a la libertad, integridad física y a la salud

No confunda S.S. el alcance de este planteo. Se trata en este caso de tumbar, a través de este novedoso remedio constitucional, una práctica sistemática de violencia física y amedrentamiento psicológico que se constituye en modalidad para privar de la libertad de forma ilegal y consiste en actos turbatorios a la libertad ambulatoria que si bien constituyen delitos, por su entidad y por los sujetos que los provocan no son perseguidos por la fuerza policial y los jueces penales que dejan que esas causas se pierdan en la conocida cifra negra de lo que no tiene proceso. Ello importa, a no dudarlo, suficiente gravedad.

La Constitución Nacional exige una convivencia social pacífica, y para tal premisa instrumenta medidas de protección eficaces.

La dignidad del hombre no puede ser otra que la exigencia imperativa de un trato en igualdad ante la ley y aquel que no puede satisfacer un mínimo su libertad física y su integridad física, debe reclamar a las autoridades por la restitución de sus derechos y contar con una vía rápida e idónea para estos fines.

Asimismo, se intenta por medio de esta acción provocar una interdicción a la Seccional Segunda y cualquier personal dependiente de las fuerzas de seguridad de la Policía de la Provincia para que se abstenga de utilizar el herramental de la ley 3548/78 para la privación de su libertad. Lo que importa asegurar la integridad física.

Ese es el derecho federal conculcado: A LA INTEGRIDAD PERSONAL, A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO, A SU INTIMIDAD, A SU SALUD.-

Habiendo sumariamente demostrado los derechos federales conculcados, nos resta hacer mención a la acción incoada :

Como se ha adelantado líneas atrás, el habeas corpus es una especie del género amparo.

Hemos de propiciar una proyección amplia de cobertura constitucional. Si bien nadie duda que en una primera aproximación al problema se pueda contestar que el derecho protegido es el de la libertad ambulatoria "ius movendi et ambulandi", el art. 43 de la C.N., la ley 23.098 y la propia jurisprudencia amplían considerablemente el marco de protección.

Las situaciones cubiertas por el nuevo art. 43 son: a) limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria, b) agravación ilegítima de las condiciones de una detención legítima, y c) el supuesto de la desaparición forzada de personas.

El primer supuesto del artículo 43 es el que aquí nos interesa. Ello convocó nuestro reproche de constitucionalidad.

Otro fundamental elemento de convicción lo brinda las propias palabras de la Corte Suprema en el caso Kot S.R.L. (Fallos 241:291) cuando sostiene que basta la comprobación de un atentado contra los derechos humanos de libertad reconocidos por la Constitución –cualquiera sea el origen del acto lesivo- para que los tribunales deban restablecer el derecho vulnerado, expedita y terminantemente.

También el fallo de la Corte reseñado ha sostenido: "Con respecto a la protección de la libertad corporal la interpretación amplia es la que surge del pertinente precepto de la ley suprema (art. 18) lo que significa establecer que, no tratándose de una única hipótesis estricta, toda privación ilegítima de la libertad personal, autoriza el amparo de la Constitución Nacional".

Es decir, una amenaza que se torna absolutamente verosímil torna audible el amparo de la Constitución Nacional, a través del remedio del mandamiento del hábeas corpus.

Con esta convicción resta establecer si el caso aquí planteado da lugar al restablecimiento de la legalidad constitucional a partir de la acción del habeas corpus.

La inmediatez de la solución solo puede ser conjugada con el procedimiento del habeas corpus. La reinstalación del estado de derecho y la legalidad en el ejercicio del derecho a reclamar protección, no invitan a aguardar más que los sumarísimos plazos del habeas corpus, pues la contradicción aquí necesaria estaría acotada al informe previsto en el art. 11 de la ley 23.098, si es que se quiere buscar un procedimiento. Es más, las acciones llevadas a cabo contra mi defendido obligan al magistrado actuar con la urgencia que el caso concita.

La tolerancia de las prácticas denunciadas a través de la negación de esta acción de habeas corpus no resiste un análisis de legitimidad, pues por sobre el estrecho campo abstracto de la ley hay que dar respuestas concretas para viabilizar un principio de mayor calado institucional que el cumplimiento formal de ley.

Los casos difíciles, como éste, imponen la asunción de la responsabilidad política para dar al caso la solución correcta. No vemos otra, en este caso, que el acogimiento del habeas corpus.

Aguardamos de V.S. que así lo haga, en homenaje y resguardo, precisamente, a las reglas de juego del Estado de Derecho.

4.-EL MANDAMIENTO DEL HABEAS CORPUS:

Corresponde que S.S., como primer medida, constante personalmente por el medio más rápido, la existencia cierta de estas acciones

Hecho esto, se deberá librar urgente despacho de habeas corpus a fin de requerirle al denunciado, en el menor tiempo posible, un informe de los hechos que aquí se denuncian.

De considerar S.S. que con los elementos aquí colectados hay suficiente verosimilitud en el derecho, deberá sin más ordenar el inmediato mandamiento de abstención, y proveer el interdicto legal a fin de asegurar la pacífica preservación de la vida e integridad corporal del Sr. Jorge Wierna, y el normal desenvolvimiento de sus derechos constitucionales y legales.

5.-EL CASO FEDERAL:

En virtud de la eminente cuestión federal involucrada, dejo planteado la reserva de ocurrir por la vía del art. 14 ley 48 a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.-

6.-PETITORIO:

Por todo lo expuesto de V.S. pido:

  1. Se tenga por incoada la acción constitucional de habeas corpus.

  2. Se dicte urgente medida de interdicción asegurando el pleno goce de las garantías constitucionales que prima facie podrían ser conculcadas.-

  3. Se recabe la información necesaria por el medio más rápido.-

  4. Oportunamente haga lugar a la acción.-

  5. Se tenga presente la reserva del caso federal.-

Sirva V.S. proveer de conformidad

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Interposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y iconInterposición de accion constitucional de habeas corpus preventivo (art. 43 C. N.)

Interposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y iconInterpone acción de habeas corpus

Interposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y iconHabeas corpus causales / habeas corpus carácter subsidiario no supletorio

Interposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y iconPromovemos acción de hábeas corpus preventivo

Interposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y iconLa academia define al hábeas corpus como al “derecho de todo ciudadano,...

Interposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y iconTÍtulo I disposiciones generales de los procesos de habeas corpus,...

Interposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y iconAccion de reparacion directa por falsas imputaciones penales en contra...

Interposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y iconControla más del 60% del mercado, En el año 2000 diversas empresas...

Interposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y iconNuevo régimen del habeas corpus.(Ley 23. 098)

Interposición de accion constitucional de habeas corpus (art. 43 C. N.) Denuncia actos en contra de la libertad extrema urgencia ante la magnitud del daño y iconHabeas corpus






© 2015
contactos
ley.exam-10.com