Analisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete






descargar 20.97 Kb.
títuloAnalisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete
fecha de publicación12.03.2016
tamaño20.97 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
ANALISIS DEL PMI Y PEI Y SU APLICACIÓN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESA DE CERETE.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años Colombia han ido desarrollando nuevas ideas que vayan en mejoramiento de la calidad educativa, esto gracias a implementación de prácticas pedagógicas, ya que solo no se debe pensar en crear nuevas escuelas sino crear nuevas ideas de cómo enseñar y crear expectativa en cada uno de los educandos y los educadores, para ello la escuela necesita tener bien claro su proyecto educativo, sus propuestas didáctico-pedagógicas, sus estructuras institucionales y sus propios procesos de gestión.

El estado ha buscado mejorar cada día la educación, implementado nuevas ideas de innovación y creación de nuevas estrategias pedagógicas, atreves de leyes y decretos los cuales son muchos. Entre ellos está el decreto 1260 de 1994 la cual reglamento parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Este decreto en su artículo 14 establece cada uno los puntos que debe contener cada proyecto educativo de cada plantel.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL-PEI

Con base en lo que establece este articulo, miraremos la institución educativa Santa Teresa de Cerete, Córdoba, para establecer si este plantel tiene cada uno aplica cada uno de estos puntos en su Plan Educativo Institucional.

Podemos espesar diciendo que PEI en esta institución educativa, enumera con claridad cada uno de los puntos dl artículo 14 del decreto 1260 de 1994, por eses lado se puede mirar que cumple con cada uno de los 14 puntos que debe contener cada PEI, educativo. Claro esto no quiere decir que en cada uno de su contenido exprese con claridad lo establecido y el querer del decreto.

Veamos; el artículo 14 y sus numerales en el Proyecto Educativo Institucional del Institución Educativa de Cerete, Córdoba:

  • Numeral primero del PEI del decreto, creo que se refiere a cada una de los fundamentos y principios que debe tener cada plantel, el de la institución me parece que es un poco clara, y digo es poco porque a pesar de plasmar sus fundamentos y principios le falta como es el religioso, ya que en toda escuela debe respetar la religión de todos los estudiantes.



  • Numeral segundo, se refiere a la identificación de la institución de sus falencias y dificultadades que no permitan avance en el desarrollo de la educación, en el caso de la IEST, este punto no está enfocado en lo que establece el decreto, ya que solo se dedica a hablar del cuerpo de profesores y de las aulas, pero no identifica con claridad cuales son los problemas y las dificultades, osera que no tiene?.



  • Numeral tercero del 1260 y de la IEST me parecen que es claro ya cumple con lo establecido en el artículo, ya que contiene los objetivos de todo proyecto.



  • Numeral cuarto, con respecto las estrategias de la institución, me parece que cumple con el numeral, claro solo en el titulo, porque si analizamos este numeral del PEI de la institución hay una contracción, ya que aquí habla de superar las dificultades, que al parecer no había en el numeral segundo.



  • Numeral quinto, habla del plan de estudio, la ISEST establece que su plan de estudio debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y de los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y se reglamentación y con las leyes vigentes.


Pero no se debe dejar de lado a la comunidad a la cual se esta dirigiendo ya que deben mira este aspecto, ya que hay jóvenes que viene de zonas rurales y no tiene el mismo rendimiento por su lejanía y su forma de llegar al plantel.


  • Numeral sexto, la IEST tiene una serie de proyecto que van en caminados al cumplimiento del decreto 1260, pero no hay uno de los tantos enumerados que estén dirigidos a la educación sexual a los jóvenes, lo cual es muy importante para la comunidad educativa.




  • Numeral séptimo, IST tiene su manual de convivencia, el cual es importantísimo para cada colegio y juega un papel fundamental, el cual debe estar reglamentado en las leyes y en especial en la constitución política colombiana, lo cual esta institución cumple.

Me parece muy apropiada la entrega que hace la institución del manual de convivencia, ya que por medio de este se comprometen a cumplir sus deberes con la Institución e igualmente comprometer a su hijo a exigir sus derechos y estímulos, como también la participación de los estudiantes.

  • Numeral octavo, noveno, decimo undécimo, duodécimo, decimotercero y decimocuarto, la institución crea cada uno de estos numerales teniendo en cuanta la comunidad educativa y la población.

EL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL-PMI

Es claro el modernismo que se está viendo en las instituciones educativas colombianas, claro esto sin dejar de lado el empuje que el estado colombiano le ha impulsado, la educación colombiana está enfocada a educar personas capaces de desarrollar ideas y ser competitivos en el mercado laborar, esto gracias a las nuevas tendencias educativas implementadas en la educación.

Cuando hablamos de mejoramiento, hablamos de calidad, atreves de personas capaces de que den lo mejor de ellos, es por esto que se ha buscado con el PMI, el cual esta creado para que cada institución contenga y elabore la forma como va a conseguir la calidad educativa.

Es claro que para lograr la calidad educativa óptima que se quiere es necesario que se hagan gestiones de tipo directivo, académico, administrativo y financiera y comunitaria.
Todas estas gestiones van de la mano lo cual sin una de ellas no se puede llegar a lograr la calidad educativa.
Estas gestiones se pueden mirar en la institución educativa Santa Teresa de Cerete, lo cual se puede ver que en el PEI de esta institución, está marcada la labor que debe cumplir cada comité.
Tal vez e insista que esta institución hay poca participación de la gestión comunitaria, ya que en el PEI, no le brindan la oportunidad de gestionar por la institución, y se puede estar incurriendo en un error ya que como lo formule anteriormente, la comunidad o sea los padres de familia son los más interesados en que el centro donde estudian sus hijo sea el mejor y más si le dan la oportunidad allá de participar contribuir para lograr así un mejor educación.


CONCLUSION

En la institución santa teresa, elaboro su proyecto educativo basado en los catorce puntos, tal vez no con los objetivos que establece la ley pero por lo menos es claro en enumerar cada uno de ellos, tal vez por la falta de conocimiento de ley de los educandos ya que se supone que estos no tiene el conocimientos de leyes ni de decretos, de lo cual se pude decir que hay una falencia en la cual el estado debe proporcional las herramientas para mejorar la aplicación y significado.

Se puede decir que el colegio Santa Teresa de Cerete, es una de las pocas que es clara en especificar y dejar ver los 14 puntos del decreto, ya que esta enumerada cada uno de ellos para darle claridad y entendimiento a la comunidad educativa, tal vez falto también la participación de la comunidad o se de los padres de familia, para que estos dieran opiniones de cómo lograr una mejor calidad de educación para sus hijos, ya que ellos comparten la mayor parte de su tiempo.

Como también podemos concluir que todo se puede lograr gracias a las gestiones de cada uno de los miembros del plan educativo, como son los directivos, en la parte financiera, la educativa, con la comunidad, ya que habrá un trabo en conjunto y así se puede lograr cualquier objetivo.

Es claro el compromiso que tiene cada institución de cumplir con los establecido en las leyes que regulen el mejoramiento de la educción, pero no podemos dejar de lado el acompañamiento que debe ejercer el gobierno nacional para sus cabal cumplimiento y mejoramiento, ya que lo que se busca es mejorar la calidad educativa a través de planes de mejoramiento institucional.

BIBLIOGRAFIA

  • Decreto 1260 de 1994

  • Guía 34

  • Institución educativa Santa Teresa de Cerete, Córdoba

  • Internet.

Elabora/ Carolina González Mercado

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Analisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete iconInstitución educativa el triunfo santa teresa

Analisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete iconProyecto constitución política y democracia institución educativa el triunfo santa teresa

Analisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete iconGobierno Escolar y vivencia de la democracia en la Institución educativa el triunfo santa teresa

Analisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete iconProyecto constitución politica y democracia institución educativa el triunfo santa teresa

Analisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete iconANÁlisis y diseño e implementación de un curso virtual para el fortalecimiento...

Analisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete iconPor medio del cual se adopta el proyecto educativo institucional...

Analisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete iconProyecto educativo institucional, pei, una apuesta regional para...

Analisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete iconInstitución educativa barrio santa margarita

Analisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete iconInstitución educativa santa rosa de lima

Analisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete iconInstituciòn educativa barrio santa margarita






© 2015
contactos
ley.exam-10.com