Legislación existente en industria y comercio






descargar 30.95 Kb.
títuloLegislación existente en industria y comercio
fecha de publicación12.03.2016
tamaño30.95 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
LEGISLACIÓN EXISTENTE EN INDUSTRIA Y COMERCIO

El ordenamiento jurídico colombiano crea una organización que determina los tributos de los municipios, donde se participa conjuntamente el consejo municipal y la administración, con el fin de generar disposiciones que reúnan los criterios necesarios, para cumplir con los fines y cometidos que se le otorgan al régimen tributario en general.

Es así como el consejo municipal de Itagüí en ejercicio de sus facultades legales, actualizó el código de rentas del municipio mediante el acuerdo N.006 de octubre de 2007.

Se actualiza el código de rentas, de acuerdo con la normatividad nacional que ha tenido incidencia en la regulación de los tributos municipales y todos los Acuerdos que los regulan queden incorporados en un solo cuerpo normativo.

El objetivo básico es manejar una normatividad que permita utilizar un lenguaje único frente a los administrados.

El código de rentas del municipio de Itagüí tiene por objeto la definición general de los bienes y rentas, impuestos, tasas y contribuciones, su administración, fiscalización, determinación, discusión, control, recaudo y cobro, lo mismo que la regulación del régimen sancionatorio.

El sistema tributario del municipio de Itagüí, se funda en los principios de equidad, progresividad, eficiencia, legalidad, irretroactividad y autonomía.

Las normas tributarias no se aplicarán con retroactividad.

Bienes Municipales: (Art. 14)

La ley no podrá conceder exenciones ni tratamientos preferenciales en relación con los tributos y bienes no tributarios de propiedad del municipio de Itagüí, pues gozan de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares. Tampoco podrá imponer recargos sobre sus impuestos, salvo la dispuesto en el artículo 317 de la constitución nacional.

Rentas Municipales: (Art.15)

Constituyen bienes y en consecuencia rentas municipales, los recaudos por impuestos, tasas o tarifas por servicios, las contribuciones, aprovechamientos, intereses, correcciones monetarias, devoluciones, descuentos y rebajas, explotación de bienes, regalías, recursos del territorio Nacional o Departamental, sanciones pecuniarias, entre otros, y en general; todos los ingresos que le correspondan al municipio de Itagüí para el cumplimiento de sus fines constitucionales y legales.

Ingresos Municipales: (Art.16)

Constituyen ingresos las cantidades, sumas o valores representados en dinero u otro aumento susceptible de ser apreciado patrimonialmente provenientes de rentas propias, recursos parafiscales, recursos de capital, aportes y participaciones, auxilios, donaciones, multas, tasas, regalías, créditos externos e internos, entre otros.

En general se considera ingreso todo recurso económico cuantificado en dinero del que dispone el municipio para ejecución de sus planes, programas y proyectos.

Los ingresos se clasifican en:

Corrientes: son los que se recaudan regular y periódicamente, están compuestos por ingresos tributarios, que incluyen los impuestos directos e indirectos, y los no tributarios, que incluyen participaciones. Los aportes, las tasas, multas…

Ingresos tributarios: (Art. 19)

Están conformados por los provenientes del:

  1. Impuesto predial y unificado.

  2. Impuesto de industria y comercio.

  3. Impuesto complementario de avisos y tableros.

  4. Sobretasa Bomberil.

  5. Impuesto sobre vehículos automotores de servicio público.

  6. Impuesto a las tarifas.

  7. Impuesto a las ventas por club.

  8. Impuesto de espectáculos públicos.

  9. Impuesto de pesas y medidas.

  10. Tasa de alineamiento y nomenclatura.

  11. Impuesto por licencias de urbanismo y construcción.

  12. Sobretasa a los combustibles para automotores.

  13. Impuesto de teléfonos.

  14. Impuesto de alumbrado público.

  15. Impuesto a la Publicidad Exterior Visual.

Ingresos no tributarios: (Art.20)

Son aquellos que se originan por el cobro de derechos, prestación de servicios públicos, explotación, producción y distribución de bienes y servicios.

  1. Derecho de tránsito.

  2. Comercialización de bienes y servicios de la Casa de la Cultura.

  3. Prestación del servicio de expedición de certificados sanatorios.

  4. Otros servicios prestados por la Dirección de Planeación Municipal.

  5. Trámites de certificado de ubicación y usos de suelo.

  6. Contratación de suministro, mantenimiento y expansión de las luminarias y demás elementos necesarios para prestar el servicio de alumbrado público.

  7. Permisos y licencias para la instalación permanente de redes destinadas a las actividades que se cumplen las empresas prestadoras de servicios públicos y telecomunicaciones.

  8. Derechos por certificaciones.

  9. Paz y salvo Municipal.

  10. Publicaciones en la Gaceta Municipal.

  11. Otros servicios prestados por el municipio.

  12. Aprovechamiento económico del espacio público.

Contribuciones Parafiscales: (Art. 21)

Son aquellos recursos creados por la ley, originados en pagos obligatorios con el fin de recuperar los costos de los servicios que se presten o de mantener la participación de los beneficios que se proporcionen.

Recursos de Capital: (Art. 22)

Están conformados por los recursos del balance que incluyen los excedentes económicos, cancelación de reservas, ventas de activos fijos, recuperación de cartera, rendimientos financieros; diferencial cambiario bruto de la monetización de divisas; donaciones; operaciones de crédito público las cuales pueden adoptar formas como los empréstitos, títulos de deuda pública, créditos de proveedores, acatos asimilados a operaciones de manejo de la deuda pública, entre otros.

Ingresos de las personas jurídicas descentralizadas del orden Municipal: (Art.23)

Son los provenientes de la participación porcentual o accionaria que el Municipio de Itagüí tiene en las diversas sociedades o personas jurídicas descentralizadas del orden municipal y los excedentes financieros que estas arrojen al final de cada vigencia fiscal.

Tributos municipales: (Art. 26)

Están constituidos por impuestos, gravámenes creados por la potestad soberana del estado sobre los bienes y actividades delos ciudadanos y cuya imposición del municipio obedece a la aplicación del principio de competencias concurrentes, emana de la Constitución, la Ley y las ordenanzas ratificadas por el Concejo Municipal a través de Acuerdos.

Tasa, Tarifas o Derechos: (Art. 30)

Son los aportes que cobra el municipio a los habitantes o usuarios, por la utilización de algunos bienes o por la prestación del servicio.

Crear la tasa denominada aprovechamiento económico del espacio público, la cual se genera por la ocupación de los bienes que tienen esta connotación legal, por personas que se lucran realizando en los mismos, diferentes clases de actividades.

La tasa des aprovechamiento económico del espacio público; se fijará de acuerdo con los siguientes lineamientos:

  1. Los vendedores informales estacionarios y semiestacionarios pagarán por el aprovechamiento del espacio público de acuerdo a la ocupación del mismo, así:

De no a dos metros cuadrados de ocupación, se cancelará mensualmente un salario mínimo legal vigente, tarifa que se incrementará en un sala rio mínimo diario legal vigente por cada dos metros cuadrados adicionales.

  1. Los establecimientos comerciales abiertos al público qsue ocupen espacios públicos con sillas y mesas cancelarán la siguiente tasa:

Una mesa y cuatro sillas cancelarán mensualmente un salario mínimo diario legal vigente, valor que se incrementará en un salario mínimo diario legal vigente por cada mesa y cuatro sillas adicionales.

  1. Por la ocupación de parques o espacio público con carpas, módulos de exhibición o similares para promocionar de manera temporal productos o servicios, el costo determinará conforme a los metros cuadrados de ocupación así:

De uno a dos metros cuadrados de ocupación, cancelarán dos salarios mínimos diarios legales vigentes, y así sucesivamente incrementando dos salarios mínimos diarios legales vigentes por cada dos metros cuadrados de ocupación adicional.

  1. Ferias artesanales o similares en parques o espacio públicos promovidas por personas particulares o personas jurídicas; cancelarán un salario mínimo mensual legal vigente.

  2. Ocupaciones temporales no clasificadas en los anteriores literales: cancelarán dos salarios mínimos diarios legales vigentes, por cada metro cuadrado de ocupación del espacio público, durante el periodo de ocupación.

Para recibir los dineros provenientes del aprovechamiento económico del espacio público, la Secretaría de Hacienda implementará las medidas que resulten necesarias, a fin de que éstos se facturen y cobren mensualmente a quien deba sufragarlos.

Hay dos clases de tarifas:

  1. Únicas o Fijas: Cuando el servicio es de cobro constante, o sea, que no tiene en cuenta la cantidad de servicio utilizado por el usuario.

  2. Múltiples o Variables: Cuando el servicio es de costo creciente o decreciente; es decir, se cobra en proporción a la cantidad de servicio utilizado. A mayor servicio, aumenta el costo o viceversa.

Obligación tributaria:(Art.33)

Consiste en una obligación de dar, generalmente en dinero, a favor del fisco, para beneficio de la comunidad y se origina al realizarse los presupuestos previstos en la ley como generadores del pago tributario.

Los elementos esenciales de la obligación tributaria son:(Art.34)

La fuente, que es la Ley

El Sujeto Activo, que es el acreedor de la deuda y el que tiene el encargo constitucional de percibir los recursos tributarios par atender las necesidades de la comunidad.

El sujeto Pasivo, es el deudor de la obligación y quien ha sido señalado por la ley como titular de una capacidad económica, son sujeto pasivo del fisco Municipal, las personas naturales y jurídicas, las sucesiones ilíquidas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas, los consorcios, las uniones temporales y los demás que expresamente señale éste Estatuto.

La Base Gravable, es el aspecto cuantitativo del hecho gravado, es e parámetro que manifiesta la cuantía del hecho gravado o conjunto de hechos ocurridos en un periodo, con la finalidad de establecer el valor de la obligación tributaria.

El Hecho Gravado, es el presupuesto establecido en la Ley revelador de una capacidad económica, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

La Tarifa, es la magnitud establecida por la Ley que, aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuantía del tributo.

El año o Periodo Gravable, es el elemento temporal que nos señala una precisión del momento de la causación del tributo, que a su vez determina el nacimiento de la obligación tributaria y el punto de partida para establecer el momento de la exigibilidad del producto.

Base gravable en actividad Industrial:

Se determinará así:

  1. por el total de os ingresos provenientes de la comercialización de la producción obtenidos en el año inmediatamente anterior, cuando se trate de una industrial que fabrique y venda directamente su producción.

  2. Por los ingresos brutos obtenidos en el año inmediatamente anterior y con la aplicación de la tarifa de actividad comercial cuando el industrial con sus propios recursos y medios económicos, asuma el ejercicio de la actividad comercial a través de puntos de fábrica, almacenes o locales.

Base Gravable para las actividades de comercio y de servicios:

Se determinará por los ingresos ordinarios y extraordinarios del año inmediatamente anterior.

Gravamen a las actividades de tipo ocasional o transitoria:

Toda persona natural, jurídica o sociedades des hecho que ejerzan actividades gravables con el impuesto de industria y comercio, en jurisdicción del municipio deberán cancelar el impuesto correspondiente.

Actividades temporales informales:

Sean industriales, comerciales y de servicios que se establezcan en el municipio en forma ocasional pagarán el impuesto conforme a las reglas que se establece.

Base Gravable del sector financiero:

Tales como Bancos, Corporaciones de ahorro y vivienda, Compañías aseguradoras, almacenes generales de depósitos y demás establecimientos de créditos reconocidos por la Ley están representados en los siguientes rubros:

  1. Para los Bancos:

  1. Cambios, posición y certificado de cambios.

  2. Comisiones de operaciones en moneda nacional y extranjera.

  3. Intereses de operaciones con entidades públicas en moneda nal y ext.

  4. Rendimientos de inversiones de la sección de ahorro. Ingresos varios.

  5. Ingresos en operaciones con tarjetas de crédito.

  1. Corporaciones Financieras:

  1. Cambios, posición y certificado de cambios.

  2. Comisiones de operaciones en moneda nacional y extranjera.

  3. Intereses de operaciones en moneda nal de operaciones en moneda extranjera de operaciones con entidades públicas.

  4. Ingresos varios.

  1. Corporaciones de ahorro y vivienda:

  1. Intereses.

  2. Comisiones.

  3. Ingresos Varios.

  4. Corrección monetaria.

  1. Compañía de Seguros de Vida, Generales y reaseguradoras representados en el monto de las primas retenidas.

  2. Compañías de financiamiento comercial:

  1. Intereses.

  2. Comisiones.

  3. Ingresos Varios.

  1. Almacenes Generales de Depósitos

  1. Servicios de almacenaje de bodegas y silos.

  2. Servicios de Aduanas.

  3. Servicios Varios.

  4. Intereses Recibidos.

  5. Ingresos Varios.

  1. Sociedades de Capitalización

  1. Intereses.

  2. Comisiones

  3. Dividendos.

  4. Otros Rendimientos Financieros.

  1. Para las diferentes a las mencionadas la base impositiva será la establecida en el numeral uno de este artículo 159 en los rubros pertinentes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Legislación existente en industria y comercio iconMinisterio de Industria y Comercio

Legislación existente en industria y comercio iconSuperintendencia de industria y comercio

Legislación existente en industria y comercio iconSuperintendencia de Industria y Comercio

Legislación existente en industria y comercio iconMinisterio de Comercio, Industria y Turismo

Legislación existente en industria y comercio iconMinisterio de Comercio, Industria y Turismo

Legislación existente en industria y comercio iconMinisterio de comercio, Industria y Turismo

Legislación existente en industria y comercio iconIntegral de comercio e industria pymes

Legislación existente en industria y comercio iconEconómicas: implantación de la libertad de industria y comercio

Legislación existente en industria y comercio iconLibertad de trabajo profesión, industria o comercio

Legislación existente en industria y comercio iconMinisterio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784






© 2015
contactos
ley.exam-10.com