Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores






descargar 152.84 Kb.
títuloGabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores
página1/3
fecha de publicación11.03.2016
tamaño152.84 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
COLUMNAS POLÍTICAS


LA JORNADA
ASTILLERO
El flotante Gabino

Oro eólico por espejitos

Gastos de Mancera

Descuento de cinco días
Julio Hernández López
Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores inmediatos, no por ello ha realizado un buen gobierno. Ni siquiera ha sido capaz de ejercer algo parecido a la justicia en el caso específico de Ulises Ruiz, el repudiado priísta con el que pareciera haber firmado un pacto de transición que implicó no tocarlo judicialmente a pesar de los múltiples indicios de corrupción y los conocidos casos de represión política.
Cué flota. Se deja llevar por las presiones y mantiene un equipo de trabajo ineficaz, en permanentes luchas internas, sin más objetivo que consumir de la mejor manera posible (para ellos) el tiempo de poder que le queda. En ese contexto de flacidez política, el gobernador de Oaxaca ha permitido, y promovido, que firmas de capital nacional e internacional, sobre todo español, desarrollen proyectos de producción de energía eólica que han generado rechazo en las comunidades sede, tanto por razones ecológicas y culturales como por la pretensión de pagar oro aéreo con espejitos.
Para documentar parte de lo mucho que está sucediendo en esas tierras en conflicto fueron al Istmo de Tehuantepec la reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera, de La Jornada. Fueron retenidos por un grupo partidista armado y posteriormente liberados. El incidente da cuenta de que los demonios andan sueltos en Oaxaca, mientras el gobernador Cué y su equipo siguen apoyando los negocios de élite, en contra de los intereses comunitarios.
El jefe del gobierno capitalino se ha enredado en el asunto de su peculiar viaje al Vaticano para asistir a la misa de inicio papal de Francisco. De entrada ha resultado polémica la motivación de Miguel Ángel Mancera para asistir a un acto de corte político-religioso al que, en todo caso, como representante oficial mexicano acudió Enrique Peña Nieto con su esposa, familiares y algunos funcionarios (cargándole la mano al erario, como ya es costumbre en el faraonismo federal). Extrañamente acomedido, políticamente integrado a la comitiva del mexiquense (aunque dijo que una oficina papal le había extendido una invitación especial) y poco atento al talante liberal de la ciudad de México, Mancera cometió luego un desliz significativo: primero hizo saber extraoficialmente que los boletos de avión y el costo de su estancia en Roma serían cubiertos por la Santa Sede y luego, ya pillado en esa mentira, se refugió en la versión de que él personalmente había pagado lo correspondiente al citado viaje, al igual que el par de funcionarios a los que hizo acompañarle.
Aun cuando la especie de la invitación con gastos pagados fue categóricamente desmentida por Federico Lombardi, quien es el vocero papal, Mancera siguió deslizándose por el tobogán de los errores. En reacción a los planteamientos hechos en Twitter por un tecleador astillado, Mancera respondió: “ @julioastillero exactamente Julio así fue, tampoco el de España. Además se no se generará cobro de salario en esos días #mm”. Confirmaba el jefe de gobierno, sin dar pruebas de ello, que él pagó su viaje a Roma y a España y que, como si cualquier funcionario o empleado del Gobierno del Distrito Federal pudiera simplemente irse de viaje personal durante cinco días, dejaría de cobrar ese salario.
Pifias continuas: ir de música de acompañamiento a una misa en la que no saludó al Papa ni pudo entregar personalmente la invitación para que Francisco visite la capital mexicana (el trámite fue realizado por Norberto Rivera), deslizar que el Vaticano le había invitado con gastos pagados, recomponer la historia y asomar la presunta justificación de que los gastos habían sido con cargo a su bolsillo, y asumirse como empleado irresponsable que deja la chamba tirada (para irse a un asunto de su interés personal, en cuanto fue pagado con su dinero), y luego simplemente pedir que le descuenten los días no trabajados.
En ese sentido resulta poco decoroso lo que la oficialía mayor del gobierno capitalino anunció ante los hechos consumados: que a Mancera y a sus acompañantes no se les “acreditarán” cinco días de salario que no devengaron por andar de viaje. Por menos días que esos, a cualquier empleado o trabajador le levantan acta de abandono de empleo. Además, ¿con qué carácter viaja Mancera por Europa, si sus gastos son cubiertos por él y oficialmente no está trabajando? ¿Quién fue designado, bajo qué fundamentos jurídicos y con cuál explicación política, como sustituto de un jefe de gobierno que dejó cinco días de trabajar? ¡Santos enredos, BatMancera!
En cambio, Peña Nieto y algunos de sus funcionarios opacos en cuanto a declaraciones patrimoniales ni siquiera se dan por despeinados ante la solicitud de la Cámara de Diputados para que informen “cabalmente” de ese tema, que en una primera entrega dejó más dudas y preguntas que certezas. Ha dicho Gobernación que el ocupante de Los Pinos ya cumplió con su obligación informativa y que no volverá a hacerlo. Así que los mexicanos seguirán sin saber cuánto valen las propiedades inmobiliarias de Peña Nieto, dónde están ubicadas y cómo las adquirió, sobre todo en razón de las que él atribuye a “donaciones”, sin explicar quiénes fueron los donantes y cuáles fueron los móviles de esa inusual y justificadamente sospechosa generosidad.
A la hora de cerrar esta columna no se conocía el desenlace de los ajustes en San Lázaro a la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, particularmente en los rubros técnicos conocidos como must carry y must offer. Por lo pronto, Carlos Slim ya tiene los derechos para la transmisión en Latinoamérica, con la salvedad de Brasil, de los próximos Juegos Olímpicos.
Y, mientras ha sido aprobada por unanimidad la llamada ley de víctimas, cuya aplicación práctica está rodeada de dudas, ¡feliz fin de semana, con el procurador Murillo Karam identificando a “tres presuntas fuentes” como responsables gaseosas de la reciente explosión en oficinas de Pemex, aunque no sabe si actuaron las tres juntas o mediante otra combinación asesina!
DINERO
Demandan al duopolio cervecero

El cumpleaños de Twitter

América Móvil y los Juegos Olímpicos
Enrique Galván Ochoa
Aun cuando la atención está centrada en la batalla por las telecomunicaciones que se libra en el Congreso, hay otros sectores afectados por los monopolios. Uno es el de la cerveza. Un duopolio –Grupo Modelo y Cuauhtémoc– controla la venta en las tiendas, restaurantes y bares del país, y no permite la entrada de competidores. Tres de las empresas que se han atrevido a incursionar en el mercado, productores artesanales de cerveza, son: Minerva, de Jesús Briseño; Primus, de Jaime y Rodolfo Andreu, y La Chingonería, de Isaac Rocha. Dos de ellas –Minerva y Primus– han presentado sendas denuncias en la Comisión Federal de Competencia. Dice Briseño, de Minerva: ‘‘Nos afecta mucho, y por eso hicimos la denuncia, que tiene que ver con los contratos de exclusividad. Los contratos se llevan a cabo entre las cervecerías y los restaurantes y condicionan la venta exclusiva de sus marcas (Modelo y Cuauhtémoc). Esta situación lleva toda la vida’’. Por su lado, los Andreu, de Primus, dicen que resultan afectados básicamente en dos problemas: uno tiene que ver con el abastecimiento de los insumos y el otro es la parte de la venta. ‘‘Cuando uno quiere producir cerveza a veces tiene que comprarles a ellos (el duopolio), y Modelo nos ha subido el precio de la malta hasta el triple. En la parte comercial, 95 por ciento de los establecimientos tienen convenio de exclusividad y eso impide el acceso de una marca nueva; estas prácticas obviamente son ilegales’’. A su vez, Isaac Rocha, de La Chingonería , opina que aun cuando no han presentado una demanda, porque están en otro nicho de mercado, esperan que una solución favorable de la Comisión Federal de Competencia los beneficie a todos.
El cumple del pajarito azul
En marzo de 2006 Jack Dorsey envió el primer tuit, un mensaje de sólo 140 caracteres. Twitt significa gorjeo en inglés, de ahí que el logotipo de la empresa sea un pajarito color azul. El día de hoy, Twitter cumple siete años y lo festeja con un video que muestra los momentos más significativos de la red a lo largo de su historia. Ha tenido un notable éxito en México; se puso de moda que políticos, empresarios, artistas, deportistas, etcétera, informen lo que dicen y hacen por conducto de su cuenta de Twitter. Su número de seguidores es un nuevo modo de medir la importancia de cada quien. La compañía, cofundada por Evan Williams y Biz Stone, junto con Dorsey, actualmente cuenta con 200 millones de usuarios en todo el mundo, quienes envían alrededor de 400 millones de mensajes cada día. Según Greencrest Capital, una firma especializada en evaluar a las empresas antes de que ofrezcan a la venta sus acciones al público inversionista, la compañía vale 11 mil millones de dólares.
América Móvil y los Juegos Olímpicos
En medio de las noticias poco gratas de los días recientes, América Móvil dio a conocer una buena: el Comité Olímpico Internacional le otorgó en exclusiva todos los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia, en 2014, y los XXXI Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro, Brasil, en 2016. Con esta determinación del Comité Olímpico, la principal empresa del Grupo Slim ha adquirido los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil. Los países incluidos son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México.
@Vox Populi
Asunto: declaraciones patrimoniales
Impresionante la lista de bienes inmuebles del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, ¿no? Casi 10 hectáreas en terrenos, y todos por herencia (datos de la página de la Presidencia de la República). Nuestras más nobles instituciones en manos de la plutocracia.
Raúl Gutiérrez y Montero/Distrito Federal
R: Según veo en su declaración patrimonial recibió cinco terrenos y una casa como herencia, y tiene otra casa que compró al contado. El primer terreno lo recibió en 1970, hace 43 años. El problema es que no aparece el valor de las propiedades; algunas pueden ser costosas, otras no. El ‘‘genio’’ (me imagino quién fue) que aconsejó a Peña Nieto que ocultaran información, tanto él como los miembros de su gabinete, metió a todos en una trampa. Sólo vino a crear sospechosismos. Y ahora se agregó el exhorto de la Cámara de Diputados para que revelen lo que no informaron. Si lo hacen habrá ruido; si no, también. Vaya ‘‘asesores’’ del Presidente.
Asunto: las iPad de los 500 diputados
¿Qué a los legisladores no les alcanza con su dieta para comprarse una iPad? ¿Acaso no las podrían donar a estudiantes de bajos recursos? ¿No, verdad? Mmmm. Pues posiblemente sea un adelanto del pago para que levanten el dedo en la sesión en que se discutirá la ley de telecomunicaciones. ¿Y qué les irán a dar cuando vean lo del IVA?
Luis Espinosa Correa /Distrito Federal
R: Ya fue aclarado que las iPad las tienen sólo en comodato, es decir, solamente están prestadas (lo difícil será que las devuelvan). Lo irritante es el uso que les dan. Algunas señoras diputadas se la pasan pegadas al face comadreando con las amigas. Y algunos señores diputados en el Ashley-Madison.
Twitter
Habrá que ver realmente quién es el mentiroso, si @ManceraMiguelMX o El Vaticano.
Alberto Enríquez @alendelvalle2
Enrique: te dejo la página http://cuidarelagua.df.gob.mx para que la veas y si te late nos ayudes a difundirla// Es muy buena, ahorremos el agua.
Cecilia Navarro @cec_NAVARRO
SHCP-Luis Videgaray: en unos días será presentada una iniciativa en materia financiera para ampliar el crédito, pero no por decreto.


CLASE POLÍTICA
Como en los tiempos de Juárez...
Miguel Ángel Rivera
"El juarismo vivo, el juarismo de siempre, habiendo recuperado su posición en la política nacional y reivindicado su lugar en Los Pinos, ha permitido que la Presidencia ejerza un liderazgo legal, firme, democrático y republicano”, afirmó el presidente del PRI, César Camacho Quiroz.
En el Senado, el legislador por Oaxaca Eviel Pérez Magaña señaló que, como en los tiempos de Benito Juárez, hoy en México, con el liderazgo de un nuevo gobierno federal que mira hacia adelante a partir de un diagnóstico crudo de los hechos, se reponen inercias, se acaba con privilegios y se transforma al país.
La cosecha
Aunque en México carece de televisoras propias, el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó a la compañía América Móvil, propiedad de Carlos Slim, los derechos exclusivos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los de Invierno, de Sochi, Rusia, 2014. En consecuencia, si alguna otra empresa desea transmitir estos eventos, tendrá que negociar con el consorcio del magnate mexicano. En México, esto significa que los dos grandes de la televisión, Televisa y Televisión Azteca, deberán buscar acuerdos con su gran rival en las telecomunicaciones.
Con el propósito declarado de abatir los niveles de inseguridad en Guerrero, alcaldes de los 81 municipios de filiación priísta y del PRD convinieron con el gobierno del estado en firmar el convenio para integrar el Mando Único Policial.

En el PRI, queremos que el 21 de marzo de 2013 sea recordado como el día en el que se da certeza jurídica a miles de mexicanos que por años han vivido en la penumbra, afirmó la senadora Ivonne Álvarez al sostener que la nueva Ley de Víctimas será un escudo frente a actos delincuenciales o violatorios de los derechos humanos.
Con una ceremonia que se realizará hoy en la caseta de cobro de la autopista a Cuernavaca, Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) iniciará oficialmente el operativo de asistencia a los viajeros con motivo del periodo vacacional, pero en realidad empezó desde antes.
Ocho de cada 10 capitalinos aprueban la forma en que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha llevado su gestión en los primeros 100 días, revela la casa encuestadora Parametría, en un sondeo en el cual se reconoce a Mancera cumplir sus propuestas al asumir el cargo, además de dar continuidad a asuntos pendientes de la pasada administración: como el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la remoción de la estatua de Heydar Aliyev y los detenidos del primero de diciembre.
Por instrucciones del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el oficial mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, dio posesión a Rodolfo González Fernández como director general de Comunicación Social de la dependencia, en sustitución de Miguel Tirado Rasso, quien a su vez asumió la subdirección de Comunicación Corporativa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).


EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Las mini Ipad´s de San Lázaro
Algo más que las instalaciones eléctricas y el sistema de drenaje tienen problemas en San Lázaro. Una serie de peleas por el control del poder real, el de las decisiones administrativas y el manejo de los recursos, derivó en el desatino de repartir tabletas, las mini Ipad, a los diputados como añadido “gratuito” en el contrato de telefonía, justo cuando se discutía la reforma de telecomunicaciones, nos dicen. Legisladores de distintos partidos, quienes recibieron el regalito, apuntan con el índice hacia la bancada del PAN, que coordina Luis Alberto Villarreal. ¿Por qué razón?, se preguntará usted. Un panista, el diputado Martín López Cisneros, preside el poderoso Comité de Administración, que es plural pero tiene un timón de color azul, nos comentan. Ahí se tomó la decisión de recibir la famosa tableta.

Andan de lo más encarrilados con el retorno al poder y con la euforia a cuestas ahora sí van a rendir homenaje con todas las de la ley al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994. Desde la oposición, lo hicieron con discretas ceremonias y algunas guardias de honor en el monumento de Paseo de la Reforma. El sábado, cuando se cumplen 19 años del homicidio del sonorense, el priísmo encabezado por César Camacho Quiroz va a realizar un evento en las instalaciones del partido y una ceremonia en el Claustro de Sor Juana, en la ciudad de México. Por supuesto, don César espera la presencia de distinguidos priístas.

Los nuevos abogados de Elba Esther Gordillo comienzan a hacer cuentas muy optimistas sobre la resolución a la apelación 66/2013 que ahora tiene el magistrado Luis Núñez Sandoval, del Primer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal. A partir de lo que consideran un expediente “poco voluminoso”, calculan que el fallo esté listo en junio, a menos que la Procuraduría General de la República, bajo el mando de Jesús Murillo Karam, presente nuevas acusaciones. La defensa de la ex dirigente del sindicato magisterial vende por todos lados la idea de que ella va a dejar la prisión.

Comienzan a circular en el equipo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, datos de los niveles de atención a los ciudadanos, una especie de ranking de las oficinas que dan el mejor servicio a las peticiones y quejas de los capitalinos. Entre las mejores, aparecen la Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Obras, el Sistema de Aguas y las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez (ésta última gobernada por el PAN). En el tobogán se encuentra la delegación Gustavo A. Madero, nos explican.

El tema del fuero constitucional tomará unos días de asueto. Los senadores se aprobaron un puente de 11 días. En ese tiempo, las bancadas del PRI, de Emilio Gamboa; del PAN, a cargo de Ernesto Cordero, y del PRD, encabezada por Miguel Barbosa, van a meditar qué pasará con la minuta, la parte de si el jefe del Ejecutivo tiene o no fuero. Los legisladores están entrampados en la discusión. Unos alegan que como no alcanzó las dos terceras partes de la votación en la Cámara de Diputados, el artículo queda igual, sigue vigente tal cual está en la Constitución. Pero otros aseguran que el Presidente perdió la inmunidad procesal al eliminar el quinto párrafo del artículo 111. Bueno, tendrán tiempo para reflexionar.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores iconOaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido...

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores iconOaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el...

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores icon“Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores iconTalleres regionales dirigidos a los grupos étnicos

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores iconHay algunos embargos difíciles de clasificar o al menos siguen un...

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores icon1. el interés actual por la evaluación de los sistemas educativos
«evaluación» es hoy moneda de uso común en cualquier discurso educativo. Con una u otra acepción, asociada a una diversidad de prácticas...

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores iconContinente más pequeño acoge dentro de sus territorios una gran cantidad...

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores iconUna concepción de los grupos

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores icon© Tirant lo Blanch, 2006 © Reyes Aranda Laffarga, 2006
«antes» de la constitución de la sociedad europea, y que dispone el deber de sus fundadores de establecer «después», tras su constitución,...

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores iconBásicamente la sociedad anónima es una entidad artificial, creada...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com