Neurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis






descargar 24.19 Kb.
títuloNeurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis
fecha de publicación11.03.2016
tamaño24.19 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
NEUROSIS
Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
Dicc. De Psicoanálisis (J. Laplanche – J.B. Pontalis)
Afección psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.
Neurosis de Transferencia

A) En sentido nosográfico, tipo de neurosis (histeria de angustia, Histeria de conversión, neurosis obsesiva) que Freud diferencia de las neurosis narcisistas dentro del grupo de las psiconeurosis. Se diferencian de las neurosis narcisistas por el hecho de que la libido está siempre desplazada sobre objetos reales o imaginarios, en lugar de estar retirada de éstos sobre el yo. De ello resulta que son más accesibles al tratamiento psicoanalítico, ya que se prestan a la constitución, durante la cura, de una neurosis de transferencia en el sentido B.
B) Dentro de la teoría de la cura psicoanalítica, neurosis artificial en la cual tienden a organizarse las manifestaciones de transferencia. Se constituye en tomo a la relación con el analista; representa una nueva edición de la neurosis clínica; su esclarecimiento conduce al descubrimiento de la neurosis infantil.
Dicc. De Psicoanálisis (J. Laplanche – J.B. Pontalis)

Dichas neurosis son producidas como efectos de la represión secundaria, que realiza el Yo Inc. ante las pulsiones del Ello. Como la represión secundaria no es totalmente eficaz, las pulsiones del Ello a veces consiguen retornar de lo reprimido, y meced a un disfraz (formación sustitutiva) generar los síntomas, “extranjeros interiores” para el Yo, que no consigue dominarlos, por lo que se producen compulsivamente.

La represión retira la investidura de la representación-palabra (Prec.), pero la investidura se mantiene en la representación-cosa Inc., y por ello ésta pugna constantemente por buscar acceso al Prec. Para impedirlo, el retiro de la investidura de la representación-palabra se debe ayudar con una contrainvestidura que impida el acceso al Prec.

Esta descripción es la de los mecanismos de defensa. Que predomine un mecanismo u otro dependerá de los puntos de fijación de la pulsión y del Yo. Cada punto de fijación generara diferentes neurosis de transferencia.

El nombre de “neurosis de transferencia” proviene de la clínica, ya que merced a que lo reprimido busca retornar lo hace transfiriéndose a las representaciones del Prec que se ofrecen, la representación del analista es una de ellas. Se produce entonces durante el tratamiento un reavivamiento artificial de los fenómenos originadores de las neurosis. Se repite en el vínculo analítico. A veces como resistencia del Yo a la prosecución del tratamiento, lo que Freud llama una repetición. Repite para no recordar.
Esta noción de transferencia implica represión, por lo tanto transferencia de la investidura de la representación-cosa Inc. reprimida a una Prec., la que actúa como disfraz de aquella pero conservando toda la carga afectiva.

En las neurosis transferenciales la libido objetal se introvierte; la investidura pasa de los objetos reales a los de la fantasía, fantasía que a su vez puede ser reprimida y en el caso de retornar de lo reprimido genera síntoma o transferencia.

Se contraponen entonces las neurosis de transferencia a las neurosis narcisistas. En éstas se retrae la libido objetal pero no para trasladada a la fantasía sino al yo. Se transforma en libido narcisista y genera las llamadas neurosis narcisistas, en las que el retiro de la investidura es de la representación-cosa, la repre­sentación lnc del objeto. Se pierde así el deseo lnc de los objetos. A diferencia de las neurosis transferenciales, en las neurosis narcisistas existen fenómenos de restitución y no transferencias.

CONCEPTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA


  • Deseo

  • Defensa

  • Mecanismos de defensa

  • Formación de compromiso

  • Formación de síntomas

  • Formación sustitutiva

  • Formación reactiva

  • Fijación

  • Regresión

  • Represión

  • Represión primaria

  • Represión secundaria

  • Investidura

  • Desinvestidura

  • Contrainvestidura

  • Sobreinvestidura


Dichos conceptos pueden encontrarse en el diccionario del Blog
ETIOLOGÍA GENERAL DE LAS NEUROSIS
El desarrollo de este esquema:
Los factores hereditarios y las vivencias maternas actuarían sobre el feto.
La constitución congénita, modificada por diversos factores, condiciona la constitución visible e invisible del sujeto.
Lo constitucional sería

  • la consecuencia de factores congénitos hereditarios,

  • vivencias maternas durante el embarazo

  • y su repercusión sobre el feto.


Los puntos de fijación de la libido son elementos que corresponden a la evolución libidinal.

Aparecen como resultado de la interacción de dos factores


  • derivado el primero de la constitución hereditaria, que predispone a un determinado tipo de fijación, y

  • el segundo de un factor originado en vivencias infantiles, que pueden ser tanto reales como fantaseadas.


Conjuntamente con la constitución, las vivencias infantiles determinan los puntos de fijación y ambos elementos constituyen lo que se denomina primera serie complementaria.
Los puntos de fijación así determinados (factor constitucional + vivencias infantiles) son verdaderos centros de atracción para la libido madura o genital, a los que ésta regresa en cada ocasión que su satisfacción en la realidad está impedida.
Pueden asentar en cualquiera de las etapas del desarrollo libidinal que se han estudiado y crean lo que Freud denominó predisposición a la neurosis o psicosis por fijación de la libido.
Cuando la libido, por la presencia de un obstáculo, no puede fluir libremente y por lo tanto no obtiene su satisfacción en el mundo exterior, en primer lugar se estanca; si tropieza en esas circunstancias con dificultades para la sublimación o si ésta le resulta insuficiente, regresa a posiciones más precoces, a los puntos de fijación que son específicos para cada tipo de neurosis y psicosis, y trata de descargarse nuevamente, en ese nivel.

Si también en ese plano libidinoso regresivo la satisfacción se ve impedida y la sublimación sigue siendo insuficiente, se produce en el ello una intensificación de la tensión, que el yo es incapaz de dominar en un lapso habitual, lo que desencadena angustia.
La segunda serie complementaria está constituida por la predisposición que acabamos de mencionar, y por un nuevo elemento etiológico - factor desencadenante- al que, cuando proviene del ambiente, y con un sentido genérico, se le denomina: privación, frustración, impedimento externo o conflicto real; este elemento puede también originares en algunos casos en los propios conflictos internos que alteran la dinámica y economía del organismo.
El conflicto actual es fácil de evidenciar en aquellos casos en que, a raíz de un suceso real, se presenta súbitamente un trastorno psíquico y donde es fácil descubrir los indicios de una frustración de deseos, lo que obliga a la libido a buscar otros objetos y otras formas de expresión. Dicho de otra manera, el yo se ve obligado a utilizar su mecanismo defensivo de la regresión a fin de evitar la angustia.
Los dos elementos que constituyen la segunda serie complementaria - la predisposición por fijación y la frustración - pueden variar su importancia siempre que entre los dos sumen la magnitud necesaria como para iniciar el proceso de la enfermedad.
La fijación a una época dada del desarrollo libidinoso es capaz de determinar un cierto tipo de neurosis o psicosis, es decir, que es específica; en cambio no ocurre lo mismo con el factor desencadenante que debe ser considerado inespecífico, siendo tan sólo un estímulo que pone en movimiento al proceso.
La libido, que por las circunstancias recién señaladas ha debido regresar al punto o puntos de fijación, refuerza las tendencias correspondientes a éste o éstos, que a su vez tratan de expresarse y satisfacerse.

En este momento hace su aparición en el cuadro general un nuevo factor decisivo para la aparición de la sintomatología, al que se denomina conflicto interno o neurótico, que no es más que el producto del choque entre estas nuevas tendencias parciales reactivadas y reforzadas por la libido regresiva, por una parte, y por el yo al servicio del superyó por la otra, que le impide nuevamente la satisfacción, causa que generará otra vez angustia de estasis y señal de alarma para el yo, en virtud de la cual este último advierte el peligro y se prepara para la defensa, iniciando la formación de síntomas.
El conflicto interno se produce como consecuencia del choque de la reactivación del instinto parcial, reforzado por la libido que no pudo expresarse en el plano genital. De la confrontación de estos dos factores nace la angustia, que el yo percibe como una señal de alarma, ante la cual éste pone en movimiento sus mecanismos de defensa.
Posteriormente, en un paso más avanzado, se estructuran los síntomas.

La finalidad de estos es:


  • 1º apartar la situación de peligro;

  • 2º disminuir la tensión y por lo tanto escapar al malestar;

  • 3º dominar la angustia solucionando el conflicto neurótico,

  • 4º limitar y cambiar el curso de los impulsos.


Los procesos defensivos son, en cierta medida, específicos para cada una de las neurosis y psicosis; así, por ejemplo, (todo esto en una forma muy general)


  • HISTERIA predominan la represión, el desplazamiento, la conversión somática y la condensación

  • HISTERIAN DE ANGUSTIA - FOBIA la proyección, desplazamiento, evitación

  • NEUROSIS OBSESIVA se pone de manifiesto también el desplazamiento, acompañado por formaciones reactivas, anulaciones y aislamiento;

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Neurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis iconNeurosis lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis

Neurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis iconLaplanche, J. y Pontalis, J. B., 1982. Apartados “Neurosis”, “Neurosis...

Neurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis iconProf.: L. E miguel Ángel Morales Sánchez

Neurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis iconLic. Prof. Adrián Mazzuglia

Neurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis iconLic. William A. Chinchilla Sánchez

Neurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis iconLic. J. Omar Sánchez Molina

Neurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis iconProf. Titular Lic. Klgo. Ftra. Luis Herrera D. O. Tema: Diafragma

Neurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis iconFundada en febrero de 1927 boletin del consejo nacional de educación...

Neurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis iconProf. Acosta Darío. Prof. Rodríguez Natalia Prof. Sandra E. Ferrari

Neurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis iconCRÍtica de la neurosis de angustia
«neurosis de angustia» eran la abstinencia voluntaria o involuntaria, el comercio sexual sin satisfacción completa, el coito interrumpido,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com