Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec






descargar 46.75 Kb.
títuloInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec
fecha de publicación11.03.2016
tamaño46.75 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, Fue creado en diciembre de 1992 es la agencia colombiana gobierno central responsable de la encarcelamiento y Rehabilitación de los condenados crimen los delincuentes, y la administración de las instituciones penitenciarias en el país.

Su sede principal es Bogotá, donde está ubicado en la Cárcel La Picota

Historia

Reseña histórica y jurídica. Se observa dentro de la evolución carcelaria, siglo XV, época de los aborígenes, que solo comunidades desarrolladas como los chibchas mostraban una legislación civil y penal de gran influencia moral para su época. Pena de muerte al homicida, vergüenza pública al cobarde, tortura al ladrón, no fue frecuente la privación de libertad y su aplicación no tuvo como criterio el castigo.

En la época de la conquista, se impusieron las leyes del conquistador: delitos, guarda de presos, tormentos, penas y perdones. El Establecimiento de Reclusión se considera como un sitio previo a la ejecución o un castigo para la población española o criolla. El nativo no disponía de libertad por su carácter de vasallo.

Viene entonces la Colonia, época de la ¿inquisición?, cuando se aplicaron la confiscación, multa y prisión así como medidas eclesiásticas relacionadas con abjuración, represión, suspensión de órdenes y las penitencias. Para el cumplimiento de las penas se utilizaron las famosas mazmorras, presidios de Cartagena y Tunja; las cárceles de la Real Cárcel, la Cárcel del Divorcio, la de Zipaquirá y la de Santafé (Colegio de Nuestra Señora del Rosario), entre otras.

En la época de la Independencia con el objeto de contribuir al estado-nación se importan modelos penitenciarios franceses y españoles.

En épocas más reciente, siglo XX, mediante ley 35 de 1914 y decreto orgánico No. 1557 del mismo año se crea la Dirección General de Prisiones; reglamentándose como entidad adscrita al Ministerio de Gobierno.

El decreto Ley 1405 de 1934 primer Estatuto de Régimen penitenciario y Carcelario, reglamenta su administración y organización.

En 1940 se convierte en Departamento del Ministerio de Justicia con el nombre de "División General de Establecimientos de Detención, Penas Y Medidas de Seguridad", inició su funcionamiento con las secciones de Jurídica, Control, Planificación arquitectónica Carcelaria y la oficina de patronato. Las obligaciones del personal se reglamentaron con Resolución Ministerial No. 1072 de 1956.

En el año de 1964 y mediante Decreto No. 1817 se reforma y adiciona el Código Carcelario (Decreto ley 1405/34) y se dictan disposiciones comunes a todos los establecimientos de detención, se creó la figura de Abogado Procurador, la Escuela y Carrera Penitenciaria, los Servicios de Asistencia Social Carcelaria y la Post-Penitenciaria.

En el año 1992 y mediante decreto No. 2160 se fusiona la Dirección General de Prisiones con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia y la Imprenta Nacional y se crea el INSTITUTO NACIONA PENITENCIARIO Y CARCELARIO ¿INPEC, cuya naturaleza jurídica es de un establecimiento público de orden nacional, adscrito al Ministerio de Justicia y del Derecho, con personería jurídica, patrimonio independiente, descentralización administrativa y desconcentración de funciones, asegurando una gestión autónoma, eficaz e independiente para el manejo administrativo dirigido hacia la auto-organización de los recursos, lo que debe conducir a desarrollar políticas penitenciarias modernas tendientes a lograr la reinserción social como uno de los fines principales de la pena como de la Institución.

Así mismo, el 19 de agosto de 1993 se pone en marcha el nuevo Código Penitenciario y Carcelario, "dándose un paso importante en la modernización de la justicia y la actualización de las normas penitenciarias, acordes con las nuevas Instituciones del Estado creadas por la Constitución Política de 1991. Se trata de un marco normativo que contempla las disposiciones esenciales que se deben aplicar en la ejecución de las sanciones penales en forma humana y moderna acorde a los postulados señalados por la Carta Magna y las Organizaciones Internacionales defensoras de los Derechos Humanos.

Cuerpo de Custodia y Vigilancia Nacional

Composición

El Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria y Carcelaria Nacional está compuesto por Oficiales, Suboficiales, Dragoneantes, Alumnos y los Bachilleres Auxiliares que presten el servicio militar en la Institución.

Categorías y Grados

Para efectos de mando, régimen disciplinario, obligaciones y derechos consagrados en este decreto (407 de 1994), las categorías de oficiales, Suboficiales, Dragoneantes, Alumnos y Auxiliares de Guardia comprenden los siguientes grados:

a) Categoría de Oficiales:

OFICIALES. Son oficiales, los egresados de la Escuela Penitenciaria Nacional, formados y capacitados para comandar la vigilancia penitenciaria y carcelaria, dirigir, coordinar y responder por los servicios de orden, seguridad y disciplina en los establecimientos penitenciarios y carcelarios y garantizar el normal desarrollo de las actividades en las dependencias del Instituto. Así mismo, los profesionales con título de formación universitaria conforme a las normas de educación superior vigentes en todo tiempo, con el fin de aplicar sus conocimientos profesionales en el servicio penitenciario y carcelario.

CLASIFICACION DE OFICIALES. Los Oficiales del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria y Carcelaria Nacional, según sus funciones tienen las siguiente clasificación:

1. Oficiales de seguridad.

2. Oficiales logísticos.

3. Oficiales para tratamiento penitenciario.

OFICIALES DE SEGURIDAD. Son oficiales de Seguridad los egresados de la Escuela Nacional Penitenciaria, encargados de la vigilancia y seguridad de los establecimientos penitenciarios y carcelarios nacionales que tienen como misión dirigir, coordinar y responder por los servicios de orden, seguridad y disciplina en los establecimientos de reclusión y de garantizar el normal desarrollo de sus actividades, ejerciendo con eficiencia y eficacia el mando sobre el personal bajo sus órdenes.

OFICIALES LOGISTICOS. Son Oficiales Logísticos del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria y Carcelaria Nacional, los profesionales con título de formación universitaria debidamente reconocido por el Icfes conforme a las normas de educación superior vigentes en todo tiempo, escalafonados en la carrera penitenciaria, previa aprobación del curso de orientación, con el propósito de ejercer su profesión necesaria para la administración de los recursos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, y para desarrollar programas de industrialización y mejoramiento de la infraestructura; o los Oficiales de Seguridad que habiendo obtenido el referido título profesional, solicitan al Director General del Instituto servir de apoyo logístico, el cual podrá aprobar el cambio de clase. Quienes obtengan dicho cambio no podrán pertenecer nuevamente a la clase de seguridad.

OFICIALES DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO. Son Oficiales de tratamiento penitenciario, los profesionales con título universitario reconocido por el Icfes en las áreas de: Derecho, Psiquiatría, Psicología, Pedagogía, Medicina, Trabajo Social, Antropología, Criminología y demás disciplinas que se consideren necesarias como apoyo a los Consejos de Evaluación y Tratamiento y grupos colegiados interdisciplinarios, con el objeto de que se cumpla la finalidad de la detención preventiva y del tratamiento penitenciario; o los Oficiales de Seguridad que habiendo obtenido el referido título profesional, solicitan al Director General del Instituto servir de apoyo a los agentes de tratamiento, el cual podrá aprobar el cambio de clase. Quienes obtengan dicho cambio no podrán pertenecer a la clase de seguridad.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/aa/oficiales_gala.jpg/220px-oficiales_gala.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf9/skins/common/images/magnify-clip.png

Presillas para uniforme de calle Oficiales

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/oficiales_fatiga.jpg/220px-oficiales_fatiga.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf9/skins/common/images/magnify-clip.png

Presillas para uniforme de fatiga Oficiales


1. Comandante Superior.

2. Mayor.

3. Capitán.

4. Teniente;

b) Categoría de Suboficiales:

SUBOFICIALES. Son suboficiales los dragoneantes que hayan recibido y superado los cursos de la Escuela Penitenciaria Nacional, preparados y capacitados, para que ejerzan las funciones de apoyo, cooperación y ejecución de los órdenes del servicio de los Oficiales, en los aspectos de orden, seguridad, disciplina, resocialización y administración.
Para efectos de transición de este Estatuto se establecen las siguientes equivalencias en las distintas categorías:

Sargento: Como Inspector Jefe Cabo: Como Inspector

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/suboficiales_gala.jpg/220px-suboficiales_gala.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf9/skins/common/images/magnify-clip.png

Presillas para uniforme de calle Suboficiales y Dragoneantes

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/suboficiales_fatiga.jpg/220px-suboficiales_fatiga.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf9/skins/common/images/magnify-clip.png

Presillas para uniforme de fatiga Suboficiales y Dragoneantes

1. Inspector Jefe.

2. Inspector.

c) Categoría de Dragoneantes:

DRAGONEANTES. Son Dragoneantes los egresados de la Escuela Penitenciaria Nacional, que hayan aprobado el curso de formación y hubieren sido propuestos por su Director para ejercer funciones de base, seguridad, resocialización, disciplina y orden de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, los cuales tendrán la obligación de cumplir las órdenes relativas al servicio y a las funciones de los Directores Regionales del Instituto, Subdirectores de centros de reclusión, de los oficiales y suboficiales del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria y Carcelaria.
Son distinguidos los Dragoneantes que con un tiempo mínimo de dos (2) años de servicio han sobresalido por sus calidades profesionales y requisitos cumplidos, están capacitados para continuar ejerciendo las funciones de base, seguridad y orden de los establecimientos penitenciarios y carcelarios.

Los aspirantes a Distinguidos serán propuestos por los respectivos Comandantes de Vigilancia Regionales a consideración de las comisiones regionales de personal, quienes evaluarán sus méritos y mediante acta las remitirán a la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, para su aprobación y nombramiento. Esta distinción no constituye grado en la carrera y será reglamentada por la Dirección General del Instituto.
Para efectos de transición de este Estatuto se establecen las siguientes equivalencias en las distintas categorías:
Guardián Grado 02: Dragoneante Guardián grado 04: Distinguido

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/suboficiales_jineta_gala.jpg/220px-suboficiales_jineta_gala.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf9/skins/common/images/magnify-clip.png

Jinetas para el uniforme de gala Suboficiales y Dragoneantes

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/93/suboficiales_jineta_fatiga.jpg/220px-suboficiales_jineta_fatiga.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf9/skins/common/images/magnify-clip.png

Jinetas para uniforme de fatiga Suboficiales y Dragoneantes

1. Dragoneantes.

2. Distinguidos;

d) Categoría de alumnos y auxiliares de guardia:

1. Alumnos aspirantes a Dragoneantes.

Aspirantes al cargo de Dragoneante, o incorporación directa a Oficiales y ascensos.

2. Servicio militar de bachilleres.

Los bachilleres podrán cumplir su servicio militar obligatorio en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, como Cuerpo Auxiliar de Guardia, distribuidos en los diferentes centros de reclusión, previo convenio entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, y el Ministerio de Defensa, después de haber aprobado el respectivo curso de formación en la Escuela Penitenciaria Nacional o en las Regionales.

Grupos Penitenciarios Especiales GROPES

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/gropes.jpg/220px-gropes.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf9/skins/common/images/magnify-clip.png

Escudos de los Grupos Penitenciarios Especiales GROPES

CORES: Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad: Grupo destinado a reforzar traslados masivos o remisiones especiales cuando se trate de reclusos que revisten un alto grado de seguridad o de connotación nacional.

CRI: Comando de Reacción Inmediata: Grupo que cumple la función de planear, ejecutar y apoyar operativos de seguridad especiales tanto de orden preventivo como para afrontar situaciones que atenten contra el orden público penitenciario tales como motines, actos violentos, tomas por grupos armados y demás que se requieran.
Realizan operaciones tendientes a retomar el control y orden en los establecimientos carcelarios donde se hayan presentado.
Llevan a cabo actividades como antimotines, requisa de internos e instalaciones carcelarias, rescate de funcionarios o cualquier persona que haya sido retenida por la fuerza en calidad de rehén o secuestrados por los internos.
Fortalecen la vigilancia de los pabellones de alta y máxima seguridad de los diferentes establecimientos carcelarios del país.

GUIAS CANINOS: encargados de apoyar requisas al interior de los establecimiento y las incautación de sustancias psicoactivas, seguido de incautación de dinero, equipos de telefonía celular y sustancias explosivas y artefactos explosivos, al igual que municiones y neutralización de amotinamientos con ejemplares caninos de choque.

POLICÍA JUDICIAL: Los miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional podrán ejercer funciones de Policía Judicial en los casos de flagrancia delictiva exclusivamente, al interior de los centros de reclusión, o dentro del espacio penitenciario o carcelario respectivo como igualmente proceder a la captura de prófugos, de conformidad con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal.

Funciones

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC tendrá las siguientes funciones:

Coadyuvar en la formulación de la política criminal, penitenciaria y carcelaria

Ejecutar la política penitenciaria y carcelaria, en coordinación con las autoridades competentes, en el marco de los derechos humanos, los principios del sistema progresivo, a los tratados y pactos suscritos por Colombia en lo referente a la ejecución de la pena y la privación de la libertad.

Diseñar e implementar los planes, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de la misión institucional.

Diseñar e implementar sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos mencionados en el numeral anterior. Crear. Fusionar y suprimir establecimientos de reclusión, de conformidad con los lineamientos de la política penitenciaria y carcelaria.

Custodiar y vigilar a las personas privadas de la libertad al interior de los establecimientos de reclusión para garantizar su integridad, seguridad y el cumplimiento de las medidas impuestas por autoridad judicial.

Vigilar a las personas privadas de la libertad fuera de los establecimientos de reclusión para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por autoridad judicial

Garantizar el control sobre la ubicación y traslado de la población privada de la libertad.

Autorizar a la fuerza pública para ejercer la vigilancia interna de los establecimientos de reclusión, en casos excepcionales y por razones especiales de orden público

Gestionar y coordinar con las autoridades competentes las medidas necesarias para el tratamiento de los inimputables privados de la libertad.

Realizar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las modalidades privativas de la libertad que establezca la ley.

Prestar los servicios de atención integral, rehabilitación y tratamiento penitenciario a la población privada de la libertad.

Definir y gestionar estrategias para la asistencia post-penitenciaria en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

Desarrollar y consolidar el Sistema Nacional de Información Penitenciaria y Carcelaria.

Implementar el Sistema de Carrera Penitenciaria y Carcelaria, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Determinar las necesidades en materia de infraestructura, bienes y servicios para cumplir con sus objetivos y funciones, y requerir su suministro a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - SPC.

Proponer y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos institucionales en materia de inducción, formación, capacitación, actualización y especialización del talento humano de la entidad.

Coordinar sus actividades con las entidades que ejerzan funciones relacionadas con la gestión penitenciaria y carcelaria, todo ello en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Impulsar y realizar investigaciones y estudios sobre la ejecución de la política y el funcionamiento del sistema penitenciario y carcelario, encaminados a la formulación de planes, proyectos y programas, en lo de su competencia.

Asesorar a las entidades territoriales en materia de gestión penitenciaria y carcelaria, en lo de su competencia.

Coadyuvar en la elaboración de proyectos de Ley y demás normatividad a que haya lugar, en las materias relacionadas con los objetivos, misión y funciones de la entidad, en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Gestionar alianzas y la consecución de recursos de cooperación nacional o internacional, dirigidos al desarrollo de la misión institucional, en coordinación con las autoridades competentes

Definir e implementar estrategias de atención y participación del ciudadano

Las demás que le correspondan de acuerdo con la naturaleza de la entidad.

 

  ESCUDO  

  





http://www.inpec.gov.co/images/pobtrans.gif

 

El escudo está compuesto por los siguientes elementos gráficos:

 

 

 http://www.inpec.gov.co/portal/pls/portal/docs/1/3093172.pngUn círculo, que representa la unidad institucional y el proceso de cambio continúo en procura del mejoramiento. El color azul del campo simboliza la lealtad y el servicio; el color acero presente en el borde manifiesta la estabilidad y la solidez organizacional.

 

En el campo del círculo se encuentran los siguientes elementos gráficos:

 

La balanza, que representa el aporte institucional a la administración de justicia. La estrella de ocho puntas, que simboliza sabiduría, evolución institucional y la realización tanto personal, como profesional.

 

Los laureles, que simbolizan el éxito en el cumplimiento de los propósitos establecidos. El color oro, presente en los elementos gráficos, expresa la sabiduría y nobleza de quienes integran el INPEC.

http://www.inpec.gov.co/portal/pls/portal/docs/1/3093169.png




 

Entes de Control

 























Entes de Control que vigilan la Entidad.

 

Procuraduría General de la Nación

procuraduria general dela nación

 

La Procuraduría General de la Nación, entre otras funciones, es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

Contraloría General de la República

contraloría general de la nación

La Contraloría General de la República es la entidad encargada de ejercer el control fiscal sobre la gestión del INPEC, es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

Los siguientes son los informes que por mandato constitucional y legal rinde el INPEC a la CGR:

Plan de Acción Institucional (Semestral)

Plan de Mejoramiento (Trimestral y Semestral)

Informe de Austeridad del Gasto ( Mensual)

Informe de Control Interno Contable (Anual)

Rendición de Cuenta Junio- Intermedio. Diciembre- final.

Informe seguimiento de la Información de Personal y Costo (CDPEF) (Anual).

La CGN es una institución que en desarrollo del mandato constitucional es responsable de determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el sector público colombiano, centralizar y consolidar la información contable, elaborar el Balance General de la Nación.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 354 establece que: "El Contador General, funcionario de la rama ejecutiva quien llevará la contabilidad general dela Nación y consolidará ésta con las de las entidades descentralizadas territorialmente o por servicios”

El INPEC debe rendir por mandato constitucional y legal el siguiente informe:

Informe de Control Interno Contable (Anual).

 

Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP -

 

departamento administrativo de la función pública

 

La Misión es " Liderar la modernización y el mejoramiento continuo de las instituciones públicas y el desarrollo de sus servidores para acercarlos al ciudadano, a través de la investigación, formulación y evaluación de políticas públicas, con criterios de calidad y efectividad".

Los siguientes son los informes que debe rendir el INPEC por mandato constitucional y legal:

Informe Ejecutivo Anual Sobre el Avance del Sistema de Control Interno-Anual

Reporte de Información al Sistema Único de Información de Personal –SUIP-Mensual.

Ministerio de Justicia y del Derecho

Es el responsable de coordinar la atención integral del Estado a los Asuntos Políticos, para el fortalecimiento de nuestra democracia, y de la Justicia, para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La Ley 790 de 2002 en su artículo 3º fusionó los Ministerios del Interior y de Justicia y del Derecho, conformando el Ministerio del Interior y de Justicia;

El Ministerio según el decreto 200 de 2003, tiene como objetivos los siguientes: Formular las políticas, planes generales, programas y proyectos del Ministerio del Sector Administrativo del Interior y de Justicia.

Formular la política de Gobierno en materias relativas al orden público interno en coordinación con el Ministro de Defensa Nacional en lo que a este corresponda; a los asuntos políticos; la convivencia ciudadana y los derechos humanos; a la participación ciudadana en la vida y organización social y política de la Nación; a las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales de la República; al acceso a la justicia, a la defensa judicial de la Nación y del ordenamiento jurídico; a lo penitenciario y carcelario; al problema mundial de las drogas; a la seguridad jurídica; a los asuntos notariales y registrales, a la prevención y atención de emergencias y desastres y a los derechos de autor. Los siguientes informes los rinde el INPEC por mandato constitucional y Legal:

Informe de Evaluación a la Gestión Institucional (Anual)

Informe de Seguimiento a las Funciones del Comité de Conciliaciones (Semestral). Comité de Defensa Judicial de la Nación

Informe de Seguimiento al Gasto de Funcionamiento (Trimestral)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

ministerio de hacienda y crédito público

 

El ministerio, presenta a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el anteproyecto de presupuesto para la vigencia del año siguiente (antes del 30 de octubre de cada año) y la programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos. Lo anterior de conformidad con el Estatuto Orgánico de Presupuesto (Decretos 111/96, y las normas que lo modifiquen o adicionen).

Entre sus funciones le compete planear, administrar y controlar el sistema público presupuestal del Presupuesto General de la Nación Participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el Proyecto de Ley anual del Presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos de los cuales la Ley les haya dado injerencia en la materia.

Por lo anterior, es competencia de la Dirección General del Presupuesto Nacional, efectuar el seguimiento financiero del presupuesto del INPEC.

Informe sobre los contratos o convenios vigentes para la Administración de Recursos. (Semestral).

CAMARA DE REPRESENTANTES del Congreso de la República -( Control Político y Contable)

cámara de representantes

Ejerce la función de examinar y proponer a la plenaria de la Honorable Cámara de Representantes, el fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro; balance general consolidado, Estado de Actividad Financiera, Económica social y ambiental del estado de cambios en el patrimonio de la Nación a que están obligados a presentar el gobierno nacional.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec iconProyecto de ley por el que se crea el instituto nacional penitenciario...

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec iconDemanda de Inconstitucionalidad contra los artículos 49 literal m...

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec iconLa pena de prisión o reclusión: Su fundamento, teoría, rehabilitación...

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec iconIntervención del doctor sergio garcía ramírez al recibir la medalla...

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec iconLa Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales,...

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec iconInstituto nacional

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec iconInstituto politécnico nacional

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec iconInstituto Politécnico Nacional

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec iconInstituto Politécnico Nacional

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inpec iconInstituto politecnico nacional






© 2015
contactos
ley.exam-10.com