Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la






descargar 47.47 Kb.
títuloIdentifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la
fecha de publicación09.03.2016
tamaño47.47 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

c:\users\raul\desktop\tesis\imagenes\baner.jpg


c:\users\raul\desktop\tesis\imagenes\objetivo de a clase.jpg

Nombre: _______________________________________________ Curso: ________

Fecha: _______________


Aprendizaje Esperado:

Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la

segunda mitad del siglo XIX, inspiradas en el ideario liberal, tales como

prohibición de reelección presidencial, libertad de reunión, leyes laicas,

Entre otras

Objetivo de la Guía:

Relacionar el pensamiento ilustrado con las ideas liberales y las reformas en las cuales influyeron durante el siglo XIX.

Correlación Curricular



Subsector: Historia y Ciencias Sociales



Profesor: Raúl Rossanni Mella



Unidad Los inicios de la Republica en Chile s. XIX


c:\users\raul\desktop\tesis\imagenes\contenido.jpg

Las características de la ilustración son:

1.- Racionalismo

2.- Búsqueda de la felicidad

3.- Creencia en la bondad natural del hombre

4.- El  Optimismo

5.- El  Laicismo


El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación


Actividad

1.- ¿explica cuales eran las características del pensamiento liberal?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Características

Racionalismo




Búsqueda de la felicidad




Creencia en la bondad natural del hombre





El  Optimismo




El  Laicismo




2.- Describe cada una de las siguientes características de la ilustración

La ilustración no llego por arte de magia a Chile, fue producto de intelectuales extranjeros, entre los que podemos mencionar encontramos los siguientes:

Andrés Bello

http://www.tayabeixo.org/biografias/images/bello_a.jpg

Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda de Francisco Antonio Pinto. Fue una figura intelectual encargado de la política exterior y la literatura. Además, asumió la traducción de artículos, comentarios de libros, la corrección de las pruebas del diario. Por otra parte, redactó los Mensajes Presidenciales entre 1831 y 1860, casi sin excepción.

En 1830, es nombrado director del colegio de Santiago, que políticos conservadores habían creado para contrarrestar el Liceo de Chile, fundado por el liberal José Joaquín de Mora.

Su mayor inquietud era la pésima forma de hablar y escribir de los chilenos, bastante deficiente entre los políticos y dirigentes de la época.

Su influencia se expandió a todos los campos de la cultura, pero su mayor legado al país fue, sin lugar a dudas, la fundación de la Universidad de Chile y la redacción del Código Civil.

Benjamín Vicuña Mackenna

http://www.fotosimagenes.org/imagenes/benjamin-vicuna-mackenna-5.jpg

Fue un destacado político e historiador chileno. Intentó ser candidato para la presidencia de la república el año 1876, siendo proclamado por los conservadores y el Partido Liberal Democrático, creado exclusivamente para su candidatura.

Vicuña Mackenna, en un momento de la guerra en que se necesitaba reclutar civiles para ir al frente, dio un famoso discurso de incentivación y motivación que terminó con el convencimiento de muchos civiles

Paralelo a su actividad política, Vicuña Mackenna fue también un insigne historiador, escribiendo variados libros relacionados con recopilaciones históricas y recolectando varios documentos, siendo en esta última actividad el que más ha aportado a la historiografía chilena después de José Toribio Medina.

Estuvo en Chile entre 1828 y 1831. Allí organizó el Liceo de Chile, fundó El Mercurio Chileno (1828-1829), revista de difusión científica y cultural.

Miguel Luis Amunategui: http://www.uchile.cl/uchile/imageservlet?iddocumento=8012&indice=0&nocch=20130613185933.0

Ilustre historiador e ideólogo liberal, fue uno de los intelectuales más brillantes del siglo XIX. Su obra estuvo marcada por el rechazo hacia el legado español y por la afirmación de los valores republicanos surgidos del proceso de Independencia.

Alumno del Instituto Nacional en 1840 donde fue compañero de otras figuras renombradas de su generación como Eusebio Lillo y Alberto Blest Gana.

En 1847, Amunátegui ganó el llamado a concurso para llenar una vacante como profesor de Humanidades del Instituto Nacional. Pese a que se le exigía al postulante un mínimo de 21 años, el Consejo de la Universidad de Chile dispensó a Amunátegui en razón de sus excepcionales méritos. Comenzaría entonces una brillante carrera como intelectual e Historiador.

Partidario abiertamente de la causa liberal abogo por una apertura gradual del sistema político.

Tuvo además una destacada carrera como hombre público, fue diputado. Su erudición y sus méritos en materia de educación lo llevaron a ocupar diversos cargos en los gobiernos decimonónicos.

Habiendo sido profesor del Instituto Nacional y secretario general de la Universidad de Chile, abogó por una reforma al sistema educacional chileno, promoviendo la instalación de políticas educacionales que aseguraran la instrucción pública y gratuita, defendiendo el rol del Estado docente. También en materia de educación, le preocupó la separación entre Iglesia y Estado y fue uno de los parlamentarios que impulsó la aprobación de las famosas "leyes laicas".

http://www.sitiosargentina.com.ar/imagenes-2008/sarmiento-5.jpg

Faustino domingo sarmientos

Domingo Faustino Sarmiento, uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes del siglo XIX, logró desarrollar plenamente sus vocaciones y convertirlas en realizaciones concretas. Su interés por los asuntos públicos lo condujo a la presidencia de su país, Argentina; su preocupación por la educación del pueblo se expresó en decisivos aportes para la ampliación y el mejoramiento del sistema público de enseñanza en Chile y Argentina; y, como literato, escribió cincuenta y dos libros, entre ellos su obra más célebre, Facundo, que retrata fielmente la identidad de su patria y sus contradicciones.

La relación intelectual con sus tíos puso a Sarmiento en contacto con las ideas liberales, aproximándose a las posiciones de los unitarios bonaerenses, con quienes compartió valores culturales pero receló de algunos excesos del centralismo. Así, en 1829 se integró como teniente al ejército del general José María Paz, quien luchó por imponer la autoridad del gobierno porteño en las provincias del interior; pero la derrota de Chocón frente al caudillo riojano Facundo Quiroga, lo obligó a buscar refugio en Chile.

Al llegar a Chile se empleó en diversos oficios anónimos, como dependiente de una tienda, minero en el Norte Chico y profesor; pero pronto sus artículos publicados en El Mercurio de Valparaíso le valieron el reconocimiento en los círculos intelectuales, especialmente en asuntos pedagógicos. Entre 1845 y 1848, el gobierno chileno lo envió a Europa y Estados Unidos para estudiar y evaluar distintos posibles modelos de educación primaria para implantar en el país.

Después de cumplir misiones diplomáticas en Chile, Perú y Estados Unidos, en 1868 Domingo Faustino Sarmiento fue elegido Presidente de la República argentina. Su administración, que se extendió hasta 1874, estuvo marcada por un decidido apoyo a la instrucción pública, por el fomento de la migración europea y por el alivio de la tensión entre las provincias. Concluido su período presidencial, Sarmiento continuó sirviendo a su país desde distintos cargos hasta su muerte en 1888, en Asunción, Paraguay.

Responde:

Según las características de cada uno de estos personajes, ¿Cual es el personaje que plantea ideas más relevantes y acordes a lo posible a realizar en la época?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los personajes revisados propiciaron una educación laica y la secularización del estado Chileno


La educación laica

Con respecto a la educación se puede decir que a pesar de que existían disputas políticas todos los sectores estaban de acuerdo con que la educación y la cultura debían desarrollarse. Para esto era necesario tomar medidas urgentes para hacerlo, además debido a la nueva constitución la cual establecía a la educación como atención preferente del gobierno .

Se crearon nuevas instituciones educacionales como el Ministerio de instrucción Pública justicia Culto , en 1843 se cera la Escuela normal de Preceptores y una de las instituciones más celebres fue la creación de la Universidad de Chile.


Respecto a esta misma materia se aplicaron las siguientes reformas en educación

Se agregaron leyes para la educación:


1837

Creación del Ministerio de instrucción pública, justicia y culto.



1842

Creación de la Universidad de Chile





Escuela normal de preceptores



1842



1860

Ley de instrucción primaria



1879

Ley de educación secundaria



1890

Instituto Pedagógico


Completa el siguiente cuadro

Principales cambios legales en el Siglo XIX

Criterio al que corresponde

1865

Ley de libertad de culto





1873

Ley que otorga al ramo de religión el carácter de voluntario y asigna al consejo universitarios derechos para tomar exámenes en los colegios privados




1884

Creación del registro civil y ley de matrimonio civil.





1874

Se Establece un reconocimiento expreso en la constitución de las libertades de reunión, asociación y enseñanza




1883

Ley de cementerios laicos





1860

Ley de instrucción primaria




Juego didáctico

  • En esta etapa de la clase el juego debe haber sido entregado por los alumnos, ya que esto se utilizará como medio de evaluación.

  • Los alumnos deberán dividirse según indique el docente para revisar el producto final

  • Recuerden que ustedes mismos como alumnos deberán resolver su juego.

c:\users\raul\desktop\tesis\imagenes\evaluacion.png



  1. La ilustración era un movimiento que promovía



  1. El uso de la razón

  2. El uso de los sentimientos

  3. La razón para la iglesia

  4. Perseguían la perfección

2.- ¿Qué es lo que busca buscaban los liberales con la secularización del estado?

a) Aumentar el poder la iglesia.

b) Generar más instituciones laicas.

c) Darle más poder al ejecutivo.

d) Entregarle más poder al legislativo

Responde las siguientes preguntas

1.- describe que es una educación laica

____________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________

c:\users\raul\desktop\cerebro.jpg

Preguntas de reflexión

1.- Como crees que influyeron las ideas de la ilustración en nuestro país.

2.- ¿Consideras que la iglesia deba tener participación en las decisiones de Estado?

c:\users\raul\desktop\tesis\imagenes\mafalda.bmp



Descriptor/Criterios

5 puntos

3 puntos

1 punto

Formalidad (tiempo y ortografía)


El alumno entrega la actividad a tiempo y no presenta faltas de ortografía ( acentual, literal y puntal)

El alumno entrega la actividad con retraso según el tiempo estipulado. Presenta problemas de ortografía en más de 4 ocasiones.

El alumno no entrega la actividad a la siguiente clase.

Presenta problemas ortográficos en más de 9 ocasiones.

Redacción

El alumno utiliza conectores para enlazar ideas y conceptos. El relato es coherente.

El alumno utiliza levemente conectores. Su relato es poco coherente.

El alumno utiliza de forma errónea los conectores. Su relato no es coherente con el contenido.

Descriptor/Criterios

7 puntos

5 puntos

3 puntos

Contenido

El alumno maneja al menos 5 conceptos y presenta manejo del contenido, utilizando dichos conceptos.

El alumno utiliza al menos 3 conceptos y presenta un manejo medio de los contenidos.

El alumno utiliza 3 o menos conceptos. Presenta un bajo nivel de manejo de contenidos y no enlaza los conceptos con los contenidos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la iconIdentifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas...

Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la icon7. La Segunda República (1931-36) ante los principales problemas...

Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la iconAmplio soporte electoral reformas económicas/políticas

Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la iconTambien trajo leyes y reformas que este conformaran nuestra constitucion...

Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la iconTambien trajo leyes y reformas que este conformaran nuestra constitucion...

Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la iconCambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación

Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la iconResumen: Este documental muestra las condiciones políticas, económicas...

Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la iconResumen a partir de la noción de que las representaciones sociales...

Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la iconAnaliza y compara las principales características de algunas revoluciones...

Identifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas en la iconHumano-ciencias sociales- ciencias politicas y economicas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com