Proyecto de ley orgánica de educacióN






descargar 20.36 Kb.
títuloProyecto de ley orgánica de educacióN
fecha de publicación09.03.2016
tamaño20.36 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

VICE- RECTORADO ACADÉMICO

PSICOLOGÍA

SAN DIEGO- EDO CARABOBO

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

  

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                              

 

 

 Seccion 05

 

PROFESOR:                                                                                         BACHILLERES:

ROJAS, HENRY                                                                              CEDEÑO GÉNESIS

                                                                                                          OCANDO ANABEL

                                                                                                          PÉREZ EUDIMAR

                                                                                                          SÁNCHEZ KATERIN

 

 

 

 

OCTUBRE DE 2009

 

 

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

 

(Aprobado por la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación en su sesión plenaria del 5 de agosto de 2009).

El pasado viernes 14 de agosto de 2009, se aprobó la Reforma de le Ley Orgánica de Educación en Venezuela.

 

Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con el que camina su educación", dijo Bolívar y también podemos decir, completando el pensamiento, que ellas marchan hacia su ruina si su educación se estanca o retrocede. He allí nuestro propósito como sociedad: que tal como dice la nueva Constitución Nacional, la educación sea un proceso fundamental para alcanzar la justicia y la paz, el bienestar del pueblo y el respeto a la dignidad de las personas. Nuestros retos en materia educativa son múltiples y las dificultades son muy grandes. Pero debemos empinarnos por encima de nuestros problemas para luchar por una educación para todos, por una educación de calidad, por una educación eficiente y por una educación que nos ayude a ser libres y solidarios.

 

La tarea es de todos. Si queremos tomarnos en serio nuestro futuro, tenemos que responsabilizarnos todos de nuestra educación, tal como lo señaló Simón Bolívar al indicar que la educación era el “primer deber” de la sociedad. No se trata, al decir esto, que el Estado desaparezca. El Estado debe proporcionar directamente educación y debe tener la rectoría de toda la educación. Pero en el siglo XXI, tal como lo señala la UNESCO, tenemos que poner en práctica el principio de la sociedad educadora.

 

En la visión de futuro que se plasma en el Proyecto de Ley que presentamos, ya no tiene cabida el Estado monopolizador de la educación. El Estado debe ser el director de la orquesta, pero la partitura la debemos escribir entre todos y la ejecución y control de calidad de lo que toquemos nos corresponde a todos. Se trata de nacionalizar, esto es, hacer propia de la nación, a la educación, no de estatizarla o privatizarla. Que toda la nación se comprometa con la educación es la única manera de enfrentar nuestros retos.

 

Se trata, además, de hacer efectivo en el campo educativo el principio constitucional de la democracia participativa. Pero la sociedad no participa cuando simplemente sigue las instrucciones de los funcionarios del Estado. Porque los mandatarios públicos no deben ser “mandamases” sino funcionarios que cumplen el mandato de la sociedad. En la Constitución Nacional de 1999 se lee que el pueblo tiene el derecho a participar en la “formación, ejecución y control” de la gestión pública. La educación es un servicio social prioritario, del más alto interés público. En relación con ella, el Estado, según el artículo 62 de nuestra Constitución, está obligado a garantizar el protagonismo de la sociedad.

 

Asumimos, como se apreciará al cotejar ambos textos, en nuestro Proyecto de Ley Orgánica de Educación, muchos principios cardinales de nuestra Constitución Nacional. Presentamos este Proyecto de Ley Orgánica de Educación para adecuar la legislación educativa a la nueva Constitución Nacional y, también, para incorporar nuevos enfoques pedagógicos que han ido madurando en el país y en el mundo en los últimos tiempos. La sociedad del conocimiento exige la entrada en acción de nuevos actores, el uso de los más variados mecanismos y espacios educativos, la apertura a nuevos enfoques y la existencia de los más variados ensayos.

 

Ley Orgánica de Educación.

Capítulo I: Disposiciones Fundamentales El cómo se organiza y se realiza la educación

Capítulo II: Agentes de la Educación.

Capítulo III: Del Sistema Educativo, Quiénes participamos en la educación

Capítulo IV: De la Formación y la carrera docente, con qué recursos apuntalamos la educación.

Capitulo V: De la Administración y Régimen Educativo.

Capítulo VI: Del financiamiento de la Educación.

Capítulo VII: Disposiciones Transitorias, finales y Derogatoria.

 

Estos son algunos de los artículos expuestos en la Nueva de Ley de Educación:

Principios y Valores Rectores de la Educación

 

Artículo 3. Los principios y valores rectores de la educación que rigen la presente Ley son: vida, amor, democracia participativa y protagónica, convivencia, libertad, emancipación, igualdad, equidad, independencia, soberanía, paz, solidaridad, cooperación, bien común, justicia social, gratuidad, obligatoriedad, igualdad de género, integralidad, identidad, diversidad, laicidad, carácter público, intercultural, pluricultural, multiétnica, plurilingüe, permanente, sin discriminación, valoración ética del trabajo, inclusión, honestidad, pertinencia, creativa, innovadora, crítica y ecologista.

 

Equidad de Género

 

Artículo 7. El Estado, asumiendo la perspectiva de equidad de género prevista en la

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades para que niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, ejerzan el derecho a una educación integral y de calidad para todos y todas durante toda la vida.

 

Prohibición de propaganda político-partidista en las instituciones y centros educativos

 

Artículo 10. Queda prohibido en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la Soberanía Nacional y los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de  Venezuela. No estará permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda político-partidista en las instituciones educativas del Subsistema de Educación Básica del país, por cualquier medio: oral, impreso, eléctrico, radiofónico, informativo, telemático, audiovisual. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos.

 

Opiniones en Contra.

 

  1. Se aprobó la Reforma de le Ley Orgánica de Educación en Venezuela, durante el periodo de vacaciones tanto de estudiantes como docentes y ocultándole a la sociedad un cambio profundo, cercenando el derecho de padres y representantes a participar libremente en la educación y formación de nuestros hijos.

 

  1. Esta Reforma viola el artículo 102 de la Constitución porque coarta el derecho de os padres y representantes a participar en el proceso de formación ciudadana, consagrado en la Carta Magna. El Estado “avanza hacia una ideologización y disminución de los espacios de participación en el sector, con la intención de reconcentrar y estatizar la educación”

 

Ley Orgánica de Educación según Gaceta Oficial Nª 5929 del 15 de Agosto de 2009

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de ley orgánica de educacióN iconAportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control...

Proyecto de ley orgánica de educacióN iconProyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes

Proyecto de ley orgánica de educacióN iconProyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión...

Proyecto de ley orgánica de educacióN iconProyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público

Proyecto de ley orgánica de educacióN iconLey orgánica de educación intercultural

Proyecto de ley orgánica de educacióN iconProyecto de reforma de la ley orgánica del poder judicial

Proyecto de ley orgánica de educacióN iconResumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención

Proyecto de ley orgánica de educacióN iconMensaje de s. E. El presidente de la republica con el que inicia...

Proyecto de ley orgánica de educacióN iconQue, el Art. 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior, prescribe...

Proyecto de ley orgánica de educacióN iconProyecto de ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com