Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos






descargar 0.5 Mb.
títuloAcatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos
página1/8
fecha de publicación09.06.2015
tamaño0.5 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8









banderola 4x2 nueva

Contexto del problema

Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la JCE elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos.

Dicha propuesta ya ha sido analizada por FINJUS, que ha concluido que la misma contempla los requisitos mínimos que debe establecer la Ley

Atendiendo al llamado de la JCE y la Comisión de Partidos Políticos de la Cámara de Diputados que trabaja la propuesta, el PLD sometió su proyecto de Ley tomando como base el documento de la JCE, posteriormente retirado para lograr un consenso y reintroducido casi integralmente.

La propuesta del PLD ha generado alta preocupación, al presentar graves contradicciones con el marco normativo y los avances registrados en el proceso de reforma de la institucionalidad democrática.

Principales ejes de discrepancia entre los Proyectos JCE – PLD:

  1. Desnaturalización de la función de los partidos políticos

  2. Incompatibilidades con las funciones y labores político-partidarias

  3. Democracia interna de los partidos

  4. Idoneidad de los candidatos

  5. Igualdad y equidad de género en el acceso a puestos directivos

  6. Transparencia y rendición de cuentas de fondos públicos y donaciones

  7. Educación y formación política

  8. Sistema de sanciones y consecuencias

  9. Debido proceso interno



Proyecto de Ley

Propuesta PLD: (basada en el proyecto de ley original)


Comentarios


LEY: TÍTULO I:

DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS

SECCIÓN I:

OBJETO DE LA LEY Y DEFINICIONES
Artículo 1.- Objeto de la Ley La presente Ley regula el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a organizar partidos y agrupaciones políticas o formar parte de ellos, y establece las normas que regirán la constitución y reconocimiento, organización, autorización, funcionamiento, participación en procesos electorales, vigilancia y sanciones de los partidos y agrupaciones políticas.



LEY: TÍTULO I:

DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS

SECCIÓN I:

OBJETO DE LA LEY Y DEFINICIONES
Artículo 1.- Objeto de la ley. La presente ley regula el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a organizar partidos y agrupaciones políticas o formar parte de ellos, y establece las normas que regirán la constitución y reconocimiento [ELIMINAN: organización, autorización, funcionamiento] para su participación en procesos electorales [ELIMINAN: vigilancia y sanciones de los partidos y agrupaciones políticas].


La redacción podría dar lugar a que se desvirtúe la naturaleza de la ley de partidos, al proponerse la eliminación de áreas fundamentales de supervisión y control de los partidos y agrupaciones políticas.

De entrada, la ley queda en una nebulosa sobre las competencias y atribuciones de los órganos responsables del Estado en la supervisión de los partidos y agrupaciones políticas.



Artículo 2.- Definiciones: Son partidos y agrupaciones políticas las asociaciones dotadas de personería jurídica integradas por ciudadanos y ciudadanas, con propósitos y funciones de interés público, que de manera voluntaria, permanente y de conformidad con las disposiciones establecidas en la Constitución y las leyes, se organizan con el fin primordial de contribuir al fortalecimiento del régimen democrático constitucional, y acceder a cargos de elección popular e influir legítimamente en la dirección del Estado en sus diferentes instancias, expresando la voluntad ciudadana, para servir al interés nacional y propiciar el bienestar colectivo y el desarrollo integral de la sociedad.
Párrafo I.- Los Partidos Políticos, son aquellas instituciones organizadas conforme la Constitución y las leyes, y su alcance será de carácter nacional, es decir con presencia y representación en todo el territorio nacional; por ende tienen derecho a presentar candidaturas en todos los niveles de elección y en todas las demarcaciones incluyendo las del exterior.
Párrafo II. Las Agrupaciones Políticas, tendrán alcance local, cuyo ámbito puede ser de carácter provincial o, municipal o del Distrito Nacional. En el caso de las agrupaciones políticas provinciales, estas pueden presentar candidaturas municipales en todos los municipios de la provincia. En el caso de las agrupaciones políticas municipales, estas pueden presentar candidaturas en el municipio al cual corresponde, así como en todos los distritos municipales del municipio, en los casos que apliquen. Estas agrupaciones tienen los mismos objetivos señalados para los partidos políticos en el Artículo 2 de la presente ley, y estarán igualmente sujetas a la Constitución y las leyes.

Párrafo III.- Los partidos y agrupaciones políticas son instituciones esenciales para el funcionamiento del sistema democrático y presentarán al país sus declaraciones de principios, políticas y programas de conducción del Estado; deben contribuir con la formación de los y las ciudadanas en materia de ética ciudadana, educación cívica y manejo de las funciones públicas, y realizar otras actividades complementarias que no estén expresamente prohibidas por la Constitución de la República y las Leyes.


Artículo 2.- Definiciones: Son partidos y agrupaciones políticas las instituciones dotadas de personería jurídica, integradas por ciudadanos y ciudadanas, con propósitos y funciones de interés público, que de manera voluntaria, permanente y de conformidad con las disposiciones establecidas en la Constitución y las leyes, se organizan con el fin primordial de contribuir al fortalecimiento del régimen democrático [ELIMINAN: constitucional]; acceder a cargos de elección popular; e influir legítimamente en la dirección del Estado. [ELIMINAN: en sus diferentes instancias, expresando la voluntad ciudadana, para servir al interés nacional y propiciar el bienestar colectivo y el desarrollo integral de la sociedad.]

Párrafo I.- Los Partidos Políticos, son instituciones organizadas conforme a la Constitución y las leyes. Su alcance será de carácter nacional, es decir con presencia en por lo menos todos los municipios cabeceras del país y del Distrito Nacional; y con derecho a presentar candidaturas en todos los niveles de elección y en todas las demarcaciones, incluyendo las del exterior.

Párrafo III. [ELIMINAN: “deben contribuir con la formación de los y las ciudadanas en materia de ética ciudadana, educación cívica y manejo de las funciones públicas, y realizar otras actividades complementarias que no estén expresamente prohibidas por la Constitución de la República y las Leyes.”]


De los cambios propuestos en la redacción del artículo se puede inferir una variación en su concepción de la función esencial de los partidos políticos, que es servir a quienes los representan y no al interés particular del partido.

Artículo 3- De la Afiliación. Para afiliarse a un partido o agrupación política se requiere ser ciudadano (a) inscrito (a) en el Registro Electoral dominicano. No podrán afiliarse a partido o agrupación política los militares o miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como los jueces del Poder Judicial. Tampoco podrán afiliarse a partido o agrupación política los funcionarios del Ministerio Público, los Miembros y funcionarios de la Junta Central Electoral, del Tribunal Superior Electoral, y las Juntas Electorales.


Artículo 3. Afiliación. Para afiliarse a un partido o agrupación política se requiere Ser ciudadano inscrito en el Registro Electoral dominicano. No podrán afiliarse a partido o agrupación política, [aquellos ciudadanos a quienes por sus funciones en el Estado se les prohíbe la afiliación por mandato expreso de la Constitución o la ley.]
Párrafo: Los ciudadanos y ciudadanas que, estando afiliados a un partido o agrupación política, pasaran a ejercer una función incompatible con la actividad política partidaria, cesarán de pleno derecho en su carácter de afiliados al partido o agrupación política.
ESTE PARRAFO ES EL ARTICULO 4 DE LA LEY, sustituyéndose la frase ingresaren a alguna de las instituciones señaladas en el Artículo anterior” por la ya señalada.



Quedan difusas las categorías de exclusión, pues se deja a otras leyes la determinación las incompatibilidades con la actividad político partidaria.

La mención expresa de dichos cargos es importante para evitar los conflictos de intereses.

Se dejan abiertas las vías a prácticas clientelistas o a cuestionamientos sobre la independencia de ciertos poderes y órganos del Estado.


Artículo 4.- Los ciudadanos y ciudadanas que, estando afiliados (as) a un partido o agrupación política, ingresaren a alguna de las instituciones señaladas en el Artículo anterior, cesarán de pleno derecho en su carácter de afiliados (as) a partido o agrupación política.
Párrafo .- En los casos precedentemente indicados, antes de asumir el cargo, los ciudadanos y ciudadanas deberán presentar declaración jurada sobre el hecho de estar o no afiliados (as) a un partido o agrupación política, con cuya declaración la institución o el organismo correspondiente de entre los señalados en el Artículo 3 de la presente Ley, deberán, cuando sea pertinente, comunicar por escrito tal circunstancia a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y ésta al partido o agrupación política que corresponda, el cual deberá cancelar su afiliación a la organización política.



Este artículo se convierte en el párrafo del artículo anterior, con las modificaciones señaladas.


ELIMINAN el párrafo.




Artículo 5.- Ningún ciudadano o ciudadana podrá estar afiliado o afiliada a más de un partido o agrupación política. Al afiliarse a otro partido o agrupación política se renuncia “ipso facto” a la afiliación anterior.
Párrafo.- Todo afiliado a un partido o agrupación política podrá renunciar a él, en cualquier momento, sin expresión de causa. La renuncia producirá la desafiliación por el sólo hecho de ser presentada la renuncia al presidente del partido o agrupación política, de la cual deberá depositar copia de la misma ante la Junta Central Electoral. Sin embargo, cuando esta renuncia no se haya presentado por escrito a la autoridad competente, la afiliación de hecho a otra organización política, que pueda ser probada con documentos y declaraciones públicas, se considerará como una renuncia al partido o agrupación política a la que antes estaba afiliado o afiliada.


Artículo 4. Ningún ciudadano o ciudadana podrá estar afiliado o afiliada a más de un

Partido o agrupación política. Al afiliarse a otro partido o agrupación política se presume la renuncia a la afiliación anterior.
Cambiaron: “se renuncia “ipso facto”” por la frase señalada.
Párrafo.- Todo afiliado a un partido o agrupación política podrá renunciar a él, en cualquier momento, sin expresión de causa. La renuncia producirá la desafiliación por el solo hecho de ser presentada al presidente del partido o agrupación política, de la cual se deberá depositar copia ante la Junta Central Electoral. Sin embargo, cuando esta renuncia no se haya presentado por escrito a la autoridad competente, la afiliación de hecho a otra organización política que pueda ser probada con documentos o declaraciones públicas, [AGREGAN: la aceptación y presentación como candidato o el respaldo a un candidato de otra organización política], se reputará como una renuncia al partido o agrupación política a la que antes se estaba afiliado.
Cambiaron “y” por “o”, agregaron lo señalado.





Artículo 6.- Los partidos y agrupaciones políticas estarán obligados a llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción, municipio y provincia, así como los del exterior. Deberán, asimismo, proporcionar un duplicado de este registro a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y comunicar a dicha institución las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan en su organización política.
Párrafo.- Este registro será entregado actualizado cada año a la autoridad competente de la Junta Central Electoral. El mismo contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus miembros, firmada por la autoridad partidaria competente.


Artículo 5. Los partidos y agrupaciones políticas estarán obligados a llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción, municipio y provincia, así como de sus afiliados en el exterior del país. Este registro será entregado

actualizado cada año a la autoridad competente de la Junta Central Electoral. El mismo contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus miembros, firmada por la autoridad partidaria competente.
La parte señalada corresponde al párrafo, el cual eliminaron e integraron al articulado.
Eliminaron: “Deberán, asimismo, proporcionar un duplicado de este registro a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y comunicar a dicha institución las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan en su organización política.”





SECCIÓN II:

PROPÓSITOS, PRINCIPIOS Y FUNCIONES
Artículo 7.- Libertad de Afiliación. La presente ley tiene como propósito afianzar la libertad de asociación consagrada en la Constitución de la República, estableciendo los procedimientos para la libre organización de partidos y agrupaciones políticas y garantizando el derecho de los (as) dominicanos (as) a afiliarse o renunciar a cualquiera de ellos.



SECCIÓN II:

DE LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS Y FUNCIONES
Artículo 6.- Libertad de Afiliación. La presente ley tiene como propósito garantizar la libertad de asociación consagrada en la Constitución de la República, estableciendo los procedimientos para la libre organización de partidos y agrupaciones políticas y garantizando el derecho de los (as) dominicanos (as) a afiliarse o renunciar a cualquiera de ellos.





Artículo 8.- Principios y Valores Fundamentales. Se consideran principios y valores fundamentales para el ejercicio de la democracia política: la libertad, la justicia, la solidaridad, el pluripartidismo, la diversidad ideológica, el acatamiento a la voluntad de las mayorías, la equidad y transparencia en la competencia partidaria, la alternabilidad en el poder, el uso de medios democráticos para acceder a la dirección del Estado, y el reconocimiento de los derechos de las minorías.


Artículo 7. Principios y Valores Fundamentales. Se consideran principios y valores fundamentales para el ejercicio de la democracia política: la libertad, la justicia, la solidaridad, el pluralismo, la equidad, la transparencia y el uso de medios democráticos para acceder a la dirección del Estado.

Sustituyeron: “pluripartidismo” por “pluralismo”. Eliminaron: la diversidad ideológica, el acatamiento a la voluntad de las mayorías y el reconocimiento de los derechos de las minorías, la equidad y transparencia en la competencia partidaria, la alternabilidad en el poder.


Se suprimen valores fundamentales inherentes a la función de los partidos políticos, con base en la Constitución.

Al ser indispensables para el sistema político, dichos valores deben estar incluidos expresamente en el texto de la ley.

Artículo 9.- Funciones. Las funciones de los partidos y agrupaciones políticas son las siguientes:

a) Defender la democracia, la Constitución y las leyes, la soberanía nacional y la independencia de la República, los derechos humanos, y la paz ciudadana.
b) Servir como mediadores entre la sociedad y el Estado, representando eficazmente los intereses legítimos del pueblo dominicano.
c) Promover la afiliación de ciudadanos y ciudadanas en la organización partidaria.
d) Fomentar la formación política y cívica de sus afiliados y de la ciudadanía, capacitando ciudadanos (as) para asumir responsabilidad política e incentivando su participación en los procesos electorales y en las instancias públicas del Estado.
e) Elaborar y ejecutar planes y programas políticos, económicos y sociales que contribuyan a solucionar los problemas nacionales en el marco de la transparencia, la honradez, responsabilidad, la justicia, equidad y solidaridad.
f) Participar en los procesos electorales para la conformación y ejercicio de los poderes públicos.
g) Ser instrumentos de divulgación de ideas y de coordinación de las actividades políticas, y
h) Promover la ética ciudadana y los valores cívicos.


Artículo 8.- Funciones. Las funciones de los partidos y agrupaciones políticas son las

siguientes:

1) Fomentar el respeto a la Constitución y las leyes, y defender la soberanía nacional, la democracia y la independencia de la República, así como los derechos humanos y la paz ciudadana.
Excluyeron la Constitución y las leyes del deber de defender y lo cambiaron por fomentar. Más abajo, art. 17, establecen el deber de defender.
4) Servir como intermediarios entre la sociedad y el Estado. [Eliminaron representando eficazmente los intereses legítimos del pueblo dominicano.”

3) Promover la formación política y cívica de sus afiliados y de la ciudadanía, capacitando ciudadanos para asumir responsabilidad política y estimulando su participación en los procesos electorales y en las instancias públicas del Estado; [sustituyen ‘promover’ e ‘incentivando’ por las palabras señaladas, respectivamente.]

Las demás modificaciones en este artículo son de orden.


Se suprime la función esencial de los partidos políticos: servir a quienes los representan, no exclusivamente al interés particular del partido.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos iconAcuerdo del consejo general del instituto nacional electoral por...

Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos iconPartidos y sistemas de partidos
«lo que falta es una teoría los partidos políticos». En mi combate con este manuscrito he

Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos iconLa configuración actual del Sistema de Salud Argentino y los lineamientos de una propuesta

Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos iconAcuerdo con lo prevenido en la Constitución y en hi Ley Orgánica...

Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos iconProyecto de ley ley de partidos politicos capitulo I

Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos iconOrigen de los partidos políticos en colombia

Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos iconOrigen de los partidos políticos en colombia

Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos iconEvolucion de los partidos políticos en venezuela

Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos iconProyecto de ley estatutaria de reforma politica sobre organizacion...

Acatando los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la jce elaboró una propuesta de Ley de Partidos Políticos icon1. características del período. Los partidos políticos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com