Hungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes






descargar 20.44 Kb.
títuloHungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes
fecha de publicación08.03.2016
tamaño20.44 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

Hungría Historia Universal Contemporánea


Prof. Cristina M.E. de Fernández Cronenbold

Antecedentes


Al finalizar la primera guerra mundial el rey Carlos V fue destronado, y el conde Miguel Károlyi asume, desde el 31 de octubre de 1918, con el apoyo de una coalición de nacionalistas y socialistas.

La situación económica era catastrófica, a la gran inflación se sumaban las tensiones sociales, todo esto dificultaba el desempeño del nuevo gobierno. Esto favorece la formación de un grupo numeroso de seguidores de Bela Kun, periodista socialista, que organizó el Partido Comunista húngaro.

Károlyi fracasó en su gobierno; desalentado, entregó el gobierno a Bela Kun, constituyéndose el Consejo de los Comisarios del Pueblo, formado por comunistas y socialistas de izquierda. Se implantó una política anticlerical, persiguiéndose a la Iglesia y se realizó la reforma agraria Este gobierno comunista duró 133 días, porque los opositores, con ayuda francesa, los obligan a renunciar. Nació un nuevo gobierno revolucionario dirigido por el almirante Horthy.

La Hungría de Horthy será un reino sin rey, el almirante (Hungría no tiene salida directa al mar) gobernará como regente de un estado conservador con tendencia autoritaria. No permitió, en 1921, el regreso del rey Carlos. Su política revisionista lo acerca a la Italia facista. Al desmembrarse Checoslovaquia, recupera parte de Eslovaquia, al adherirse al pacto anti-Komitern en febrero de 1939 ocupa Rutenia y obtiene la restitución del norte de Transilvania.

Trató de mantenerse neutral en la segunda guerra, pese a que Hitler lo había ayudado a recuperar Transilvania. Tibiamente apoyó a los alemanes, con quienes estaba ligada por el tratado de 1940, e incluso trató secretamente de retirarse de la guerra. Horthy logró conservar su régimen parlamentario hasta 1944. El 15 de octubre leyó por radio el texto del armisticio, y la respuesta de Hitler fue su detención. Imredy lo sucede. Alemania ocupó Hungría desde 1944 e instituyó un régimen nazista húngaro.

A fines de 1944 Hungría era un gigantesco campo de batalla, en el se enfrentaron durante 6 meses el ejército rojo y el nazi, el sitio de Budapest duró dos meses, el ejército soviético expulsó a los alemanes y estableció su propia ocupación.

La sovietización de Hungría


El establecimiento de un régimen satélite soviético en gran escala, fue relativamente lento. Finalmente ocupa el poder un gobierno provisional promovido por la URSS. El establecimiento paulatino de un gobierno comunista no fue fácil porque la mayoría del pueblo simpatizaba con el partido de los pequeños propietarios. Hungría era un país que había perdido una guerra, y la tercera parte de su territorio, al que le costaba mucho recuperarse.

El Partido de los campesinos gana en las elecciones de 1945 al prohibir el voto de los colaboracionistas. En febrero de 1946, luego de proclamarse la república, es electo presidente Zoltan Tildy, que no era comunista. El PC, con un 22%, se dedica absorber el ala izquierda del socialismo y del Partido de los campesinos, a este proceso se lo denomina “estrategia del salchichón” la idea era reducir paulatinamente a los enemigos y crear una nueva coalición. El bloque de las izquierdas va logrando que se acepte la reforma agraria y se sancionan las leyes de racionalización de la producción

Se impone el comunismo y esto implica la industrialización forzada, que se suma a las penurias de pos guerra. Obligan a renunciar a Tildy en 1947, reemplazado por Rákosi, de la línea stalinista.

El Partido de los trabajadores Húngaros, en el gobierno, controlaba desde 1950 la vida política, la economía y la religión

Se produjo una persecución religiosa que tuvo diversas etapas, culminando el 26 de diciembre de 1948 cuando es detenido el cardenal primado J. Midszenty. El secretario del PC, Matyas Rákosi, secretario y primer ministro hasta 1953, perteneciente a la ortodoxia staliniana, realizó purgas, apresando a los comunistas a los que se acusaba de “desviacionismo”. Los reformistas universitarios y revisionistas se enfrentaron con el gobierno y fueron duramente reprimidos. Rajk fue condenado a la pena de muerte, Imre Nagy y Janos Kadar apresados y torturados.

La rebelión húngara


Luego de la muerte de Stalin, Nikita Kruschev anuncia que al socialismo puede llegarse incluso por vía parlamentaria, esto movilizó a los grupos antisoviéticos, a los nacionalistas y a los disconformes por la política económica. En junio de 1953 Imre Nagy, comunista moderado, fue liberado. Propuso una reforma política y económica e intentó establecer un comunismo nacional enviando a los miembros del Comité Central una serie de cartas en las que desarrolló su doctrina, que incluía principios vigentes en Yugoslavia. Para los reformistas Nagy era el referente, lo mismo que para los intelectuales, especialmente el círculo Petofi, creado en Budapest y célebre en Hungría. Este círculo promovió un homenaje a Laslo Rajk, (el líder comunista reformista procesado y ejecutado en 1949) En este acto criticaron a Rákosi, que reaccionó violentamente, condenó al círculo e hizo expulsar a algunos de sus miembros. Los soviéticos enviaron unos observadores que obligaron al secretario del PC a realizar una autocrítica pública y a dimitir como secretario. En febrero de 1956 Rakosi es reemplazado por Erno Gero y Janos Kadar. Hicieron pequeñas concesiones, que no convencieron a nadie, y creció la insurrección hasta convertirse en una manifestación popular.

Los manifestantes ya estaban en la calle, destruyendo símbolos, asaltando oficinas públicas, formando comités revolucionarios. Por este motivo se produjo el nombramiento de Imre Nagy como presidente del Consejo.

Todo esto ocurre en el mes de octubre de 1956, el nuevo gobierno libera al cardenal Mindszenty, proclama la neutralidad de Hungría, acaba con censura y abre las fronteras del país. Se anuncia el nacimiento de un pacto nacional para iniciar reformas con paso lento y con gran firmeza, negociando con los soviéticos. Queda abolido el monopolio del Partido Comunista. El 1º de Noviembre Hungría se retira del Pacto de Varsovia y apela a la ONU para garantizar su futuro, convocando a periodistas de diversos países para que cubran la información.

Aquí se inicia la contraofensiva soviética. Nagy se dejó arrastrar por los revolucionarios y Kadar se ubica en el bando soviético. Se produjo la invasión, el 4 de noviembre el ejército rojo logra tomar la ciudad de Budapest. Kadar impuso la ley marcial y ordenó la celebración de juicios a los responsables. Nagy será juzgado y posteriormente ejecutado. La Unión Soviética no había permitido “un debilitamiento del control del partido ni un relajamiento de los lazos con la URSS” 1

La política del gulash



Janos Kadar tuvo un largo gobierno. Los cambios se dieron en el sector agrícola, el campo fue colectivizado y, desde 1959, se permitió una cierta libertad en la explotación de las parcelas familiares o unidades económicas Después de varios años de régimen represivo, en 1963, el gobernó de Kádar anunció una amnistía para los participantes en la rebelión de 1956. Los estalinistas fueron retirados gradualmente del gobierno, se introdujeron reformas económicas basadas en el aumento de las ganancias y de la productividad, y se comerció con Occidente.

En 1968 se puso en marcha el “Nuevo Mecanismo Económico”, reforma macroeconómica para descentralizar y suprimir la burocracia. Se privatizó el turismo. Se levantaron las trabas para el ejercicio del culto católico, se permitieron ciertas libertades. Kadar mantenía un estricto control del partido, sin embargo, permitió algunas expresiones culturales independientes. Desde ese año se anunció el fin de la planificación centralizada de la economía y se adoptó un sistema de empresa más libre, aunque con control burocrático. Este socialismo a la húngara, de Kadar, era controlado por el PC y la constitución de 1949 será reformada en 1972.

La crisis energética de 1973 tuvo un influjo negativo en Hungría, porque las exportaciones se paralizaron, por ende se redujo la producción extensiva y el nivel de vida de la población descendió. Los intentos reformistas de 1980 y 1984 fracasaron, pesaba mucho la deuda externa. En 1982 el país ingresó en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Recién con el proceso reformista de Gorbachov se anima la población a manifestarse contra el gobierno. En 1987 nace el “Foro Democrático Húngaro”, de carácter moderado y la “Alianza demócrata Libre”.

En mayo de 1988 Kadar es reemplazado por Grosz, nuevo jefe del PC, por lo que pudieron ingresar al gobierno los reformistas Nyers y Nemath. Los comunistas reformistas querían crear un estado constitucional moderno.

En mayo de 1989 se abrió la frontera con Austria, lo que hizo de Hungría un punto clave de escape para los refugiados de la RDA y Checoslovaquia. .La oposición democrática promueve el resurgimiento de los partidos democráticos surgidos al finalizar la segunda guerra mundial, como el de los Pequeños Propietarios, el Popular Democristiano y el Socialdemócrata. El 23 de octubre se proclamó la República de Hungría, modificando el nombre oficial, (República Popular de Hungría). Sin embargo los comunistas se reorganizaron creando el Partido Socialista Húngaro y en noviembre, el Partido Comunista había renunciado al marxismo y cambiado su nombre

En 1990 Arpad Göncz fue el que lideró la transición a la democracia, siendo designado por la asamblea presidente interino, cargo en el que fue confirmado en elecciones, con József Antall, del Foro Democrático, como primer ministro (hasta su muerte en diciembre de 1993) y luego Peter Bross.

Impulsaron reformas económicas importantes, al estilo de la Perestroika, sin lograr demasiados aciertos, La mayoría de la población esperaba cambios, el problema del desempleo no pudo solucionarse, aunque disminuyó al 20%.

En mayo de 1994 los socialistas húngaros (ex comunistas) obtuvieron una importante victoria, dirigidos por Gyula Horn, con el 50% de los votos.

Para las elecciones de 1998 se formó una coalición donde se integró la Alianza de Demócratas Jóvenes (FIDES). El nuevo gobierno dirigido por Victor Orban, logra un importante crecimiento y es admitido en la OTAN en abril de 1999. El primer presidente de la tercera República Húngara es Matyas Szüros, luego Arpad Göncz, Ferenc Mádl y Lazlo Sólyom

En el 2002 asume un nuevo gobierno, socialista y liberal, dirigido por un experto financista, Peter Medgyessy. En el 2004 lo reemplazará como nuevo primer ministro el empresario millonario Gyurcsany, antiguo comunista.

El 1 de mayo de 2004 Hungría se incorporó a la Unión Europea, y este hecho contribuyó afianzar al gobierno. Al año siguiente, en las elecciones presidenciales más reñidas de la historia húngara, luego de la tercera vuelta, ganó Laszlo Solyom, frente a la candidata que inicialmente había obtenido más votos, Katalin Szili. El 5 de agosto de 2005 se inició la nueva presidencia, conservando su cargo el mismo primer ministro.

En mayo de 2006, en la sede del Partido Socialista, Gyurcsay admitió haber mentido para poder ingresar en la Unión, propuso medidas para combatir la terrible crisis económica y produjo una violenta reacción, porque sus declaraciones se filtraron a la prensa. En septiembre se produjeron manifestaciones en las que se solicitaba su renuncia, pero el premier se negó a hacerlo.

1 Historia del Mundo Actual, op cit. Democracias Populares, p. 305

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes icon“historia universal. Edad contemporánea”, Antonio Fernández, Vicens Vives

Hungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes iconHistoria universal contemporanea

Hungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes iconHistoria universal contemporánea

Hungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes iconSolemne 2 historia universal contemporanea

Hungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes iconPrimer Cuatrimestre Historia Contemporánea Universal Anexo

Hungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes iconGuía de historia universal contemporánea primer parcial

Hungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes iconGuía de historia universal contemporánea segundo parcial

Hungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes iconGuia para el examen de historia universal moderna y contemporanea

Hungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes iconPrimer Cuatrimestre Historia Contemporánea Universal Apuntes © José Luis Quereda Sánchez

Hungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de Fernández Cronenbold Antecedentes iconEl discurso completo de Cristina Fernández de Kirchner






© 2015
contactos
ley.exam-10.com