Suman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas






descargar 219.39 Kb.
títuloSuman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas
página1/11
fecha de publicación07.03.2016
tamaño219.39 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
Suman ocho las regionales de la CIDOB que desconocen a la candidata del MAS

ERBOL

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvió desconocer a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Melva Hurtado, como presidenta de la Confederación del Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB) y con ello se suma a las siete de las 13 regionales de la organización indígena que respaldan al directorio que fue electo en la Ganpi de 2010, al frente de Adolfo Chávez. 
“Desconocemos tácitamente la elección del directorio paralelo de la CIDOB llevado a cabo en fecha 8, 9 y 10 de julio del 2012 por el gobierno del Estado Plurinacional y sectores afines al gobierno de turno, por haberse violado los procedimientos establecidos en el estatuto orgánico de la CIDOB en lo referente a la forma de convocatoria, tiempos y términos en lo que se debe convocar y celebrar la Ganpi (Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas)”,  se lee en uno de los párrafos de la resolución de la Asamblea Nacional guaraní.
La vicepresidenta de la organización matriz de pueblos indígenas de tierras de bajas, Nelly Romero, señaló que los guaraníes se cansaron de las mentiras del gobierno porque hasta la fecha no cumplió el convenio programático que firmó en 2010 con los indígenas. 
“Es una doble bofetada al gobierno porque ya el pueblo Guaraní se cansó del engaño y lo que hasta ahora ha venido haciendo el gobierno con el pueblo Guaraní ha sido distraerlo porque respuestas positivas concretas del acuerdo de mayo de 2010 no avanzó un centímetro”, declaró Romero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 
Ocho de 13 regionales desconocen  a Hurtado
Junto a la APG, la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), la Central de Pueblos Nativos Gurayos (COPNAG), La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapites de Tarija (ORCAWETA), desconocen a Melva Hurtado como presidenta de la CIDOB.
En la tres primer regionales las bases decidieron destituir a sus representantes por firmar una acuerdo programático para proyectos de desarrollo con el gobierno, sin el consenso de sus bases, condicionando su participación en la IX marcha para la defesa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

        

Hurtado cuenta sólo con el respaldo de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), la Central Indígena que Pueblos Amazónicos de Pando (CIPOAP) y del Gran Consejo Chimán.
La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con al dirigente indígena cuestionada, pero sin resultados porque su teléfono móvil estaba apagado.

DENUNCIAN QUE MILITARES BLOQUEAN RETORNO DE INDÍGENAS

ERBOL :

Gobierno dice que consulta es impostergable y ratifica a Oromomo para su inicio
El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Vladimir Sánchez, aseguró que la consulta es impostergable y que el mismo arrancará al medio día de este domingo 29 de julio en la comunidad de Oromomo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 
El funcionario público señaló que el proceso no tiene vuelta atrás porque se logró el consenso del 80 por ciento de las comunidades que existen en la zona ecológica que une a los departamentos de Beni y Cochabamba. 
“Es una solicitud que nos hacen las comunidades, por tanto ya no hay posibilidades de suspenderse (el inicio de la consulta). Nosotros hemos trabajado en consenso con las comunidades en más del ochenta por ciento”, declaró Sánchez. 
Indicó que las comunidades que se oponen al proceso son pocas y que pese a ello se intentó llegar a ellas, pero sin resultados, por lo que Sánchez calificó la posición de éstas de política. 
“Hay algunas comunidades que han asumido posiciones políticas y nosotros ya hemos hecho todo el esfuerzo para llegar a ellas”, indicó. 
Reunión de corregidores de emergencia
El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, informó que se realizará en Puerto San Lorenzo un encuentro de corregidores de las comunidades que se encuentran a orillas del río Sécure, porque existe preocupación de que se produzcan enfrentamientos entre los indígenas que apoyan y rechazan la consulta. 
“La preocupación es realizar un encuentro inmediato para poder evitar todo tipo de provocaciones departe del gobierno y de los comunarios, por lo cual se convoca a un encuentro de corregidores para poder intervenir sanamente”, señaló Noza a Erbol. 
Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que sólo se encargarán de observar el proceso, por lo que concluye la fase de capacitación a los funcionarios que ingresarán al Parque.
Militares bloquean paso a indígenas
La secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Ángela Noza, denunció que militares bloquean el retorno de los marchistas de la IX movilización al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con el fin de evitar la resistencia a la “post consulta”. 
“Nos sigue persiguiendo, ellos (militares) los han detenido. En la salida de los hermanos marchistas los militares los han rodeado”, declaró Noza a Erbol

INDÍGENAS PRESENTAN AMPARO CONSTITUCIONAL PARA IMPEDIR POST CONSULTA EN EL TIPNIS

ERBOL :

Los indígenas de la IX marcha en defensa del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) presentaron este miércoles un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca para que el Tribunal Constitucional haga cumplir la Sentencia 0300/2012 sobre la cuestionada Ley 222 de consulta y ordene la suspensión de la consulta posterior que pretende iniciar el gobierno este 29 julio.
“Estamos recurriendo a un amparo constitucional contra el Poder Ejecutivo ya que ellos están atropellando la Constitución (Política del Estado), los convenios internacionales y no están cumpliendo lo que ha establecido el Tribunal Constitucional porque están queriendo ejecutar una consulta fuera de los términos legales”, señaló el presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, tras la presentación del recurso.
El amparo solicita que el Tribunal Departamental de Justicia fije de forma inmediata día y hora para una audiencia pública en la que, una vez recibidos los informes de las autoridades demandadas, se pronuncie mediante una resolución concediendo la tutela del derecho constitucional que tienen los pueblos indígenas del TIPNIS a una consulta cuyos contenidos y procedimientos hayan sido previamente concertados por el gobierno.
“Lo que esperamos es que se actúe en el marco de la legalidad y la Constitución y se paralice la consulta, así también se paralicen las acciones de penetración de parte del Poder Ejecutivo hacia el Parque Nacional Isiboro Sécure”, dijo el dirigente de tierras bajas.
Vargas explicó que el amparo constitucional fue presentado ante el Tribunal de Justicia de Chuquisaca porque se considera que esa instancia judicial trabaja de manera independiente al Órgano Ejecutivo y, por ese motivo, solicitaron que actúe en el marco de la Constitución y las leyes.“No estamos pidiendo exclusividad”, aclaró.
No hay verdadero consenso
El dirigente indígena recordó que pese a lo que señala el gobierno a través de una millonaria campaña comunicacional, no existe consenso con la Subcentral TIPNIS, como establece la sentencia del Tribunal Constitucional y, por tanto, no puede efectuarse ningún tipo de consulta en el territorio indígena, aérea protegida y parque nacional.
“Se ha manipulado a algunos corregidores y eso no es un consenso. Un consenso debería establecerse exclusivamente con la organización representativa y legalmente establecida del TIPNIS, así como con las propias organizaciones como estable la propia Constitución Política del Estado”, indicó el dirigente.  
Fallo de cumplimiento obligatorio
El coordinador de Integración Política de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Rafael Quispe, dijo en la ciudad de Sucre que “con el recurso extraordinario el Tribunal Constitucional debe hacer cumplir la sentencia porque el fallo es de cumplimiento obligatorio para el Estado boliviano”.
Aseguró que la consulta que realizará el gobierno en las comunidades del TIPNIS desde el 29 de julio sería “un acto nulo de pleno derecho”, porque no estaría cumpliendo lo que establece la sentencia constitucional.
“El hecho de no realizar el consenso tal como manda el fallo, es cometer un delito como lo está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas”, apuntó Quispe.

DENUNCIAN QUE MILITARES BLOQUEAN EL RETORNO DE INDÍGENAS AL TIPNIS

ERBOL :

La secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Ángela Noza, denunció que militares bloquean el retorno de los marchistas de la IX movilización al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con el fin de evitar la resistencia a la “post consulta”. 
“Nos sigue persiguiendo. Ellos (militares) los han detenido. En la salida de los hermanos marchistas los militares los han rodeado”, declaró Noza a Erbol. 
La dirigente explicó que, Jhenny Suárez de la organización de mujeres Subcentral TIPNIS la llamó de emergencia para dar a conocer esta situación.
Noza explicó que los indígenas se prestaban a retornar este miércoles a sus comunidades desde el Puerto Varador del río Mamoré en Trinidad, pero los uniformados ya se encontraban en el lugar y al momento les impiden que partan. 
“Ellos no los dejan salir porque principalmente no quieren que lleguen porque ya estamos en vísperas de la consulta, no quieren que lleguen para que no se opongan a la consulta y se haga la resistencia”, manifestó.
Tercer bloqueo 
El martes los indígenas se vieron imposibilitados de salir desde la capital beniana hasta el TIPNIS, porque la policía, junto a los militares, les decomisó tres mil litros de gasolina. Pero al devolverles el carburante, intentaron quitarles a los indígenas la camioneta. 
Esta es la tercera vez que los militares impiden que los marchistas retornen a sus poblaciones, pese a que hay niños y mujeres entre los que quieren volver a su tierra, tras dos meses de caminata y 12 días de vigilia en la ciudad de La Paz en demanda de una reunión con el presidente Evo Morales, pero sin respuesta.  
APG REVELA QUE SU PRESIDENTE FUE CHANTAJEADO POR EVO PARA QUE APOYE A CIDOB PARALELA

Morales llamó molesto la atención a Flores, dicen indígenas










ERBOL :

El titular de las Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, confesó en la Asamblea Nacional que fue presionado por el presidente Evo Morales para que apoye al directorio paralelo de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a cambio la dirección ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc), informó el representante de la capitanía Takovo Mora, Lidio Meriles.
El indígena dijo que Flores contó que el propio Morales lo llamó para reclamarle inicialmente por qué no firmó la convocatoria para la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (Ganpi) y así desconocer a Adolfo Chávez, como presidente de la organización indígena, además de su directorio.   
“El presidente lo que nos ha informado es que sí ha tenido presión de parte del Presidente (Evo Morales), que lo ha llamado por lo que no ha firmado la convocatoria para la Gran Asamblea. Para mí lo ha chantajeado y le dijo ‘si tu no firmas yo no posesiono para el director del Fondo Indígena (a un guaraní)’”, señaló Meriles a radio Parapetí de Erbol. 
Presión
La vicepresidenta de la APG, Edith Cuarto, corroboró la versión de Lidio Meriles e indicó que Faustino Flores se vio obligado a revelar el condicionamiento que recibió de parte del Primer Mandatario, porque fue presionado por los representantes de las 26 capitanías que querían saber de las razones por las que firmó la convocatoria a la Ganpi sin consenso con sus bases. 
“Los hermanos han presionado para que confiese por qué ha firmado y él ha dicho que ha sido condicionado por el gobierno, por el Presidente”, declaró Cuarto a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 
Este medio digital intentó contactarse con la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, para tener la contraparte sobre la acusación contra el Jefe de Estado, pero la funcionaria pública dijo que la volviéramos a llamar porque estaba en una reunión con Evo Morales.
Santa Cruz, 26 julio 2012 – A.A./
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Suman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas iconSegún conamaq, cidob y apg, los proyectos de ley de consulta y de...

Suman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas iconFinalmente, esperó hasta que dieron las ocho, ya que sobre las siete...

Suman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas iconEn la Ciudad y Puerto de Zihuatanejo, Guerrero, siendo los ocho días...

Suman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas iconLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde...

Suman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas iconEl petróleo en su nivel más bajo en ocho meses

Suman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas iconDe todos los discípulos de Sócrates el más importante fue Platón,...

Suman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...

Suman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas iconResumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI...

Suman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas iconLa discriminación es un estilo de vida que se ha ido arraigando cada...

Suman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas iconLa siguiente actividad consta de un recuadro con ocho datos, y ocho...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com