Norma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo






descargar 40.13 Kb.
títuloNorma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo
fecha de publicación02.03.2016
tamaño40.13 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

Miércoles 22 de octubre de 1997 DIARIO OFICIAL

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS-1993, CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

JAVIER BONILLA GARCIA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 51 segundo párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y en los artículos 1, 5 y 6 fracción XXI del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

C O N S I D E R A N D O

Que con fecha 5 de diciembre de 1994 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-1993, relativa a la constitución, registro y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 establece como política de la actual administración, suprimir trámites burocráticos innecesarios que impiden a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas, concentrar su atención y esfuerzo en la productividad;

Que esta Dependencia a mi cargo, con fundamento en el artículo cuarto transitorio primer párrafo del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero del año en curso, ha considerado necesario realizar diversas modificaciones a la referida Norma Oficial Mexicana, las cuales tienen como finalidad adecuarla a las disposiciones establecidas en el ordenamiento reglamentario mencionado;

Que con objeto de cumplir con los lineamientos contenidos en el Acuerdo para la desregulación de la actividad empresarial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de noviembre de 1995, las modificaciones propuestas a la referida norma fueron sometidas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial a la opinión del Consejo para la Desregulación Económica, y con base en ella se realizaron las adaptaciones procedentes, por lo que dicha Dependencia dictaminó favorablemente acerca de las modificaciones contenidas en este Acuerdo;

Que esta Secretaría, a solicitud de los miembros del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, formalizada en su sesión celebrada el 30 de julio de 1997, resolvió modificar integralmente la Norma Oficial Mexicana objeto de este Acuerdo, conforme al procedimiento previsto en el segundo párrafo del artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, dado que con tales modificaciones no se crean nuevos requisitos o procedimientos ni se incorporan especificaciones más estrictas, sino por el contrario, se simplifican y desregulan trámites administrativos, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EN FORMA INTEGRAL LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS-1993, RELATIVA A LA CONSTITUCION, REGISTRO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO, PARA QUEDAR COMO SIGUE: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS-1993, CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

INDICE


1. OBJETIVO

2. CAMPO DE APLICACIÓN

3. DEFINICIONES

4. OBLIGACIONES DEL PATRÓN

5. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

6. INTEGRACIÓN

7. FUNCIONAMIENTO
8. ORGANIZACIÓN

9. ASUNTOS NO PREVISTOS

10. VIGILANCIA

11. BIBLIOGRAFÍA


APÉNDICE A: DATOS QUE DEBERA CONTENER EL ACTA DE INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN

1. Objetivo

Establecer los lineamientos para la integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene que deben organizarse en todas las empresas o establecimientos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y las obligaciones al respecto, de patrones y trabajadores.

2. Campo de aplicación

La presente norma rige en el territorio nacional y se aplica en todas las empresas o establecimientos a que se refiere el artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo vigente.

3. Definiciones

Para efectos de la presente Norma, se establecen las definiciones siguientes:

Autoridad laboral:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el área que realice funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas relacionadas con esta actividad;

Centro de trabajo:

La empresa o establecimiento a que se refiere la Ley;

Comisión o Comisiones:

Las comisiones de seguridad e higiene a que se refiere el artículo 509 de la Ley;

Condiciones peligrosas:

Son aquellas que pueden determinar un accidente o una enfermedad de trabajo;

Ley:

La Ley Federal del Trabajo;

Reglamento:

El Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo;

Sindicato :

El sindicato titular del contrato colectivo o administrador del contrato ley, y

Verificación :

La constatación ocular del cumplimiento del Reglamento y de las normas de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo.

4. Obligaciones del patrón

4.1 Participar en la integración y vigilar el funcionamiento de la Comisión, nombrando a sus representantes conforme a la presente Norma.

4.2 Proporcionar a los integrantes de la Comisión la capacitación y adiestramiento en materia de seguridad e higiene necesarios para el ejercicio de sus funciones.

4.3 Atender las recomendaciones de seguridad e higiene que le señale la Comisión, de acuerdo a las actas de verificación que ésta levante.

4.4 Dar las facilidades y permisos necesarios a los integrantes de la Comisión para el desempeño de sus funciones en los centros de trabajo.

4.5 Proporcionar a la Comisión la información que le solicite sobre los procesos de trabajo, las materias primas y sustancias utilizadas en los mismos, las incidencias, accidentes y enfermedades de trabajo y el resultado de las investigaciones practicadas con motivo de los riesgos ocurridos. 4.6 Si no hubiera sindicato, requerir a los trabajadores para que nombren a sus representantes en la Comisión.

4.7 Realizar las actividades de capacitación y orientación sobre seguridad e higiene en el trabajo propuestas por la Comisión.

4.8 Fijar y mantener en lugar visible del centro de trabajo la relación actualizada de los integrantes de la Comisión, precisando el puesto, turno y área de trabajo de cada uno de ellos.

5. Obligaciones de los trabajadores

5.1 Designar a los representantes que integrarán la Comisión, a través del sindicato, seleccionándolos mediante consulta entre los trabajadores del centro de trabajo. A falta de sindicato, la mayoría de los trabajadores realizarán la designación respectiva.

5.2 Participar como miembros de las Comisiones, cuando sean designados, y apoyar el funcionamiento de la Comisión proporcionándole información sobre condiciones peligrosas que existan en el centro de trabajo y la requerida para la investigación de accidentes y enfermedades de trabajo.

5.3 Atender las recomendaciones de seguridad e higiene que le señale la Comisión, de acuerdo a la normatividad y a las disposiciones técnicas en la materia.

6. Integración

6.1 Las Comisiones deberán integrarse en los centros de trabajo en un plazo no mayor de treinta días hábiles, a partir de la fecha de iniciación de actividades de los mismos.

6.2 El patrón deberá formalizar la constitución de la Comisión en sesión con los miembros que se hayan seleccionado y con la representación del sindicato, si lo hubiera. En esta sesión se levantará el acta de integración correspondiente que debe contener la información a que se hace referencia en el apéndice A. Esta documentación deberá ser exhibida cuando la autoridad laboral así lo requiera.

6.3 El patrón, además de las que señala la ley, podrá integrar Comisiones:

  1. centrales, cuando la empresa cuente con varios establecimientos en una misma ciudad o municipio;

  2. estatales, cuando la empresa tenga establecimientos en diferentes municipios de un mismo Estado.

Por cada establecimiento representado en las Comisiones centrales o estatales, se designará un representante patronal y uno de los trabajadores, que serán responsables de las funciones que les señala esta Norma y participarán con la Comisión a la que pertenezcan, cuando sean convocados, para dar seguimiento a sus recomendaciones.

6.4 La representación de los trabajadores deberá estar conformada por aquellos que desempeñen sus labores directamente en el centro de trabajo y que, preferentemente, tengan conocimientos o experiencia en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo.

6.5 La representación patronal deberá estar conformada, de preferencia, con los responsables de los servicios preventivos en medicina y seguridad e higiene en el trabajo.

6.6 La Comisión estará integrada por igual número de representantes del patrón y de los trabajadores.

7. Funcionamiento

Para vigilar el cumplimiento de las disposiciones que señala el Reglamento y las normas aplicables en seguridad e higiene, las Comisiones deben llevar a cabo las siguientes actividades:

7.1 Establecer una programación anual de verificaciones, asignando prioridades de acuerdo a las incidencias, accidentes y enfermedades de trabajo y a las áreas con mayores condiciones peligrosas, dentro de los 45 días hábiles después del inicio de actividades del centro de trabajo y, posteriormente, a más tardar en los primeros 15 días hábiles de cada año.

7.2 Realizar las verificaciones programadas, mensuales, bimestrales o trimestrales, según lo acordado en el programa anual, para detectar condiciones peligrosas.

7.3 Efectuar verificaciones extraordinarias en caso de: accidentes o enfermedades de trabajo que generen defunciones o incapacidades permanentes, cambios en el proceso de trabajo en base a la información proporcionada por el patrón o a solicitud de los trabajadores, cuando reporten condiciones peligrosas que, a juicio de la propia Comisión, así lo ameriten.

7.4 De cada una de las verificaciones se levantará un acta anotando las condiciones peligrosas y las violaciones, que en su caso existan, al Reglamento o a las normas aplicables en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, propuestas de medidas para su corrección, resultados de las recomendaciones atendidas y el proceso de resolución de las que queden pendientes. Esta acta será entregada por el Coordinador al patrón, quien la deberá conservar por doce meses y exhibirla a la autoridad laboral cuando así lo requiera.

7.5 Investigar, analizar y registrar en el acta de verificación de la Comisión, las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo y proponer medidas para prevenirlos.

7.6 Atender y asentar en las actas de verificación de la Comisión, las condiciones peligrosas que le señalen los trabajadores, emitiendo las observaciones que correspondan, haciéndolas del conocimiento del patrón de manera inmediata.

8. Organización

8.1 La Comisión se organizará con un Coordinador y un Secretario invariablemente. Tomando en consideración el total de trabajadores y las actividades de los centros de trabajo, el patrón y el sindicato o en su defecto la mayoría de los trabajadores, en caso de no existir sindicato, podrán designar el número de Vocales que acuerden ambas representaciones.

Para cumplir con las funciones que señala esta Norma, el Coordinador, el Secretario y los Vocales recibirán capacitación, conforme a lo previsto en el Reglamento.

8.1.1 El Coordinador será responsable de:

  1. presidir las reuniones de trabajo de la Comisión;

  2. dirigir y vigilar el funcionamiento de la Comisión;

  3. integrar en el acta de verificación de la Comisión, la propuesta de medidas para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo que emitan los miembros de ella, constatando que estén sustentadas en la normatividad en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo;

  4. promover la participación responsable de los integrantes de la Comisión y constatar que cada uno de ellos cumpla con las tareas asignadas;

  5. plantear al patrón la programación anual de las verificaciones, a fin de integrarlas en el programa de seguridad e higiene de la empresa o en la relación de actividades a cumplir, conforme a lo establecido en el artículo 130 del Reglamento;

  6. integrar en el acta de verificación de la Comisión, los resultados de las investigaciones de accidentes de trabajo para su análisis;

  7. al término de la verificación, procederá a elaborar conjuntamente con el Secretario el acta de verificación de la Comisión, misma que será validada mediante la firma de ambos y entregada al patrón de inmediato;

  8. participar en las inspecciones de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo que practique la autoridad laboral en el centro de trabajo;

  9. asesorar a los Vocales y al personal de los centros de trabajo en la verificación y en la detección de condiciones peligrosas presentes en su medio ambiente laboral;

  10. solicitar, previo acuerdo de la Comisión, la sustitución de sus integrantes.

8.1.2. El Secretario será responsable de:

  1. convocar a los integrantes de la Comisión para efectuar las verificaciones programadas;

  2. apoyar el desarrollo de las reuniones de trabajo de la Comisión, de acuerdo a lo que señale el Coordinador;

  3. integrar al acta de verificación de la Comisión, la relación de las violaciones a la normatividad y condiciones peligrosas encontradas en la verificación y las propuestas de medidas para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo;

  4. participar en las inspecciones de seguridad e higiene que practique la autoridad laboral en los centros de trabajo;

  5. asesorar a los Vocales y al personal de los centros de trabajo en la verificación y en la detección de condiciones peligrosas presentes en su medio ambiente laboral;

  6. conservar copia de las actas de verificación por doce meses para revisar el seguimiento de las propuestas de medidas para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, y cualquier otra documentación sobre la integración y funcionamiento de la Comisión.

8.1.3. Los Vocales serán responsables de:

  1. detectar y recabar información sobre condiciones peligrosas, en el área que le designe la Comisión a cada uno de ellos;

  2. apoyar las actividades de promoción y de orientación a los trabajadores, que se indiquen en el seno de la Comisión.

8.2 En la sesión de integración de la Comisión, se nombrará al Coordinador, Secretario y los Vocales que acuerden las partes, asentándolo en el acta de integración conforme a lo previsto en el inciso 6.2 de esta Norma. El puesto de Coordinador lo ocupará el representante que designe el patrón; el Secretario será el representante de los trabajadores y, en su caso, su selección se hará entre y por los integrantes de esta representación; los demás miembros de la Comisión, serán nombrados Vocales, y los nombramientos del Coordinador, Secretario y Vocales tendrán una vigencia de dos años.

8.3 Los puestos de Coordinador y Secretario, se alternarán cada dos años entre los representantes patronal y obrero.

8.4 En caso de ausencia del Coordinador o Secretario en las verificaciones de la Comisión, su puesto será ocupado en forma transitoria por uno de los Vocales de la representación que corresponda. Cuando no exista Vocal, se procederá a la designación respectiva de acuerdo al inciso 8.2.

8.5 Los integrantes de la Comisión podrán ser sustituidos por acuerdo del patrón, del sindicato o de la mayoría de los trabajadores, en caso de no existir sindicato, por los siguientes motivos:

  1. negarse a cumplir con los procedimientos para evitar accidentes o enfermedades de trabajo;

  2. no cumplir con las actividades establecidas por la propia Comisión;

  3. por no asistir a dos verificaciones consecutivas o por ausencia definitiva.

La Comisión anexará al acta correspondiente el nuevo nombramiento.

9. Asuntos no previstos

9.1 En caso de existir situaciones no definidas en la presente Norma, las partes podrán acudir ante la autoridad laboral competente para que resuelva lo procedente y ésta deberá dar respuesta en un lapso de 15 días hábiles. En caso de que la autoridad laboral no resuelva en dicho plazo, la propuesta que en su caso hayan presentado las partes se entenderá aprobada.

10 . Vigilancia

La vigilancia del cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

11. Bibliografía

  1. Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970.

  2. Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 1997.

  3. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. España. Ley 31/1995, 8 de noviembre de 1995, p.p. 42-44.

  4. Legislación sobre Seguridad en el Trabajo. Canadá. Memorándum de Entendimiento México-Canadá. Intercambio Documental. 1993.

TRANSITORIO

UNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.


México, Distrito Federal, a los doce días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y siete.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social. Lic. Javier Bonilla García.

APENDICE A

DATOS QUE DEBERA CONTENER EL ACTA DE INTEGRACION DE LA COMISION


A.1 DATOS DE LA EMPRESA:

  1. Nombre, denominación o razón social;

  2. Registro Federal de Contribuyentes;

  3. Registro Patronal del IMSS;

  4. Domicilio;

  5. Teléfono, fax, correo electrónico;

  6. Rama o actividad económica;

  7. Fecha de inicio de actividades;

  8. Número de trabajadores de la empresa o establecimiento.

A.2 DATOS DE LA COMISION

  1. Nombre de los Integrantes: Coordinador, Secretario y Vocales;

  2. Número de centros de trabajo en los que rige la Comisión (domicilio, RFC y Registro Patronal del IMSS);

  3. Fecha de integración (día, mes y año);

  4. Nombre y firma del representante del patrón;

  5. Nombre y firma del representante de los trabajadores.

NOTA: Se debe llenar un acta con toda la información requerida en este apéndice, por cada Comisión que exista en la empresa o establecimiento.

_______________________

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Norma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo iconNorma oficial Mexicana nom-023-stps-1993, Relativa a los elementos...

Norma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo iconSecretaria del trabajo y prevision social norma oficial Mexicana...

Norma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo iconSecretaria del trabajo y prevision social norma oficial Mexicana...

Norma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo iconNorma oficial Mexicana nom-023-stps-2003, Trabajos en minas-Condiciones...

Norma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo iconNorma oficial Mexicana nom-023-stps-2012, Minas subterráneas y minas...

Norma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo iconSecretaria del trabajo y prevision social norma oficial Mexicana...

Norma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo iconImportancia de las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo

Norma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-010-ssa3-2012, Educación...

Norma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo iconProyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-168-ssa1-1998,...

Norma oficial mexicana nom-019-stps-1993, constitucion y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo iconPoder ejecutivo secretaria de energia norma oficial Mexicana nom-006-secre-1999,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com