LeccióN 1ª y 2ª






descargar 1.46 Mb.
títuloLeccióN 1ª y 2ª
página1/33
fecha de publicación01.03.2016
tamaño1.46 Mb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Ley > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33
LECCIÓN 1ª Y 2ª

DERECHO DE COSAS Y DERECHO DE BIENES
La relación jurídica se define como una situación en la q se encuentra 2 o más personas y es considerada como un cauce idóneo para la satisfacción de interés o fines merecedores de tutela. Y en atención a ello, esa relación es organizada por el Reglamento.

Toda relación jurídica enlaza una situación de poder (dº subjetivo) y una relación de deber.

Este poder puede tener distintos contenidos:

  • cabe posibilidad de q ese poder se concrete en la posibilidad de exigir a la otra parte una determinada conducta o prestación, q puede ser de dar, hacer o no hacer.

Cuando así ocurre, se le llama dº de crédito. Y a la relación jurídica, relación jurídica obligatoria. Y dº de crédito y relación jurídica obligatoria constituyen el contenido del dº de oblig.

  • cabe q el poder se proyecte inmediatamente sobre una cosa. Por ese poder se atribuye un señorío sobre esa cosa determinada, q puede ser pleno o parcial.

Cuando así ocurre, a ese dº se le llama dº real; y a la relación jurídica, relación jurídica real. Es el contenido propio del dº de cosa.

El dº de cosa es una parte del Dº Civil y engloba todos los poderes q se reconocen sobre las cosas. Y tb el sistema de publicidad previsto al respecto (publicidad registral sobre todo).

Este dº de cosas está integrado por un conjunto de normas q lo q hacen es dotar a un determinado tipo de intereses de una especial protección, q se consigue a través de la protección de la figura del dº real.

Si comparamos el dº de cosa, del de obligaciones, resulta q el dº de oblig. representa la dinámica del tráfico jurídico. Mientras q el dº de cosa representa la estática patrimonial.

Hablar del dº de cosa implica una cuestión previa: la de determinar con arreglo a las directrices del sistema político vigente, si se permite o no la dominación de los bienes por parte de los particulares.

En España el dº de cosa se organiza sobre la base de un modelo cuyos principios básicos de organización están en la Constitución.

Hay otras leyes, algunas de las cuales han venido a desarrollar los principios constitucionales.

En la CE y en esta cuestión, se adopta un modelo muy parecido a otros países.

En este modelo se incorpora, se utiliza principalmente 2 criterios:

1.- un principio de distribución de los bienes entre el sector público y el privado.

2.- principio de reconocimiento de un ámbito de libertad q si bien no es absoluto esa libertad, si q es suficiente para q sean operativos los poderes q se reconocen sobre las cosas.

El modelo de la CE responde al siguiente esquema:

- hay ciertos bienes q se extraen y quedan atribuidos al Estado. Y esa Administración Pública queda confiada la gestión y explotación de esos bienes.

De tal manera q cualquier manera de goce o disfrute o uso de esos bienes por parte de los particulares tienen q derivar de un acto de licencia o concesión de la Administración.

Son los bienes q tienen especial trascendencia para la colectividad (ej.: en materia de agua).

- en relación a los restantes bienes el principio básico es el del reconocimiento de la propiedad privada. Propiedad q no se extingue con la muerte del titular de los bienes.

La CE en el art. 33 recoge esta idea dº de propiedad privada y herencia.

Otro principio junto al anterior es el q recoge el art. 38 el de reconocimiento de la iniciativa privada.

Este reconocimiento de la iniciativa privada presupone la posibilidad de gozar de los bienes.

Conjugando estos 2 principios se llega al resultado de q se permite la dominación por parte de los particulares de los bienes q no quedan confiados a la Administración. Y en relación a esos bienes son los particulares quienes en el uso de la autonomía de la voluntad lo gestionan y disfrutan.

Esa libertad de actuación de los particulares no es absoluta, sino q mantiene un cierto grado de dependencia con el interés general. Es decir, la actuación de los particulares está condicionada o sometida en muchos casos a límites o control.

La CE en el art. 33 después de reconocer el dº de propiedad privada añade q la función social delimitará el contenido de ese dº.

Es la función social la q impone una serie de límites, cargas al propietario de los bienes. Límites q van a depender de la naturaleza del bien.

¿¿Cuáles son los poderes q se admiten se reconocen respecto de las cosas??
CONCEPTO DE DERECHO REAL

El dº real se define como dº subjetivo q protege el interés de una persona respeto de una cosa, otorgando al titular un poder directo o inmediato sobre esa cosa y con eficacia general respecto de 3os.

Se le llama dº real porq este dº implica para su titular un señorío respecto de una cosa. Ese señorío puede ser pleno o parcial.

* Es pleno en el caso del dº de propiedad el dº de propiedad representa el poder más amplio q se reconoce sobre las cosas.

* Es parcial en los demás dos reales los llamados dos reales limitados o tb dos reales en cosa ajena.

Aparecen por lo menos indicadas las características de los dos reales. Son 3:

1ª.- inmediatividaD q algunos denominan inherente.

El dº real representa un poder q se ejercita directamente sobre una cosa. Supone para su titular la posibilidad de obtener dos, rendimientos o utilidades de una cosa determinada sin necesidad de la mediación o cooperación de otra persona.

Esto pone de relieve q el titular de un dº real satisface su interés actuando directamente sobre la cosa; es decir, ejercitando sobre las cosas las facultades y poderes q integran el contenido de este dº.

Diferencias q lo separan de los dos de crédito

Esto no ocurre así en los dos de crédito. Encuentran su vía de realización a través de la conducta q ha de realizar el deudor.

El titular de un dº crédito satisface su interés por la conducta del obligado. Ej.: cuando se celebra un contrato de C-V se establece una relación oblig. entre comprador y vendedor. El comprador satisface su interés a través de la conducta del vendedor. Mientras el vendedor es titular del dº crédito de la cosa, el comprador carece de dº propiedad.

Cuando se produce la entrega se produce 2 efectos:

- se extingue el dº crédito

- ese dº crédito es sustituido por un dº real, a favor5 del comprador.

D q el dº real sea un poder inmediato sobre una cosa derivan 2 consecuencias:

a) el dº real presupone la existencia actual de la cosa sobre la q recae ese dº.

Esto no ocurre así necesariamente en los dos crédito.

b) el perecimiento de la cosa acaba con el dº real, aunq se deba a culpa ajena.

Esto tampoco ocurre así en los dos crédito.

Poder directo no se identifica en todos los casos con tenencia material de una cosa.

Poder directo equivale a señorío jurídico q atribuye la posibilidad de operar inmediatamente sobre una cosa de alguna forma, exista o no contacto físico con ella.

Tb hay un poder directo en el titular de un dº de hipoteca; aunq en ningún caso lo tenga ese bien en su poder, pues su titular puede promover la enajenación de esa finca hipotecada siempre q se de el presupuesto básico para ello.

2ª.- abolsutividad el carácter absoluto del dº real significa q su titular lo puede hacer valer frente a cualquier persona haya participado o no en la constitución de ese dº real. Esto se expresa tb diciendo q los dos reales tienen eficacia “erga omnes”.

En atención a esa eficacia erga omnes se dice q el dº real genera en todas las personas un estado de sujeción, o lo q es igual, provoca un deber general de respeto de la posición jurídica del titular del dº.

Esta eficacia no se da en los dº crédito. En estos el titular del dº, el acreedor, tiene frente a sí a una persona concreta y determinada (deudor); y es a ese, al único q le puede exigir la prestación. Ej.: ART. 1571, arrendamiento de cosas.

3ª.- estos dos cuentan con medios específicos de tutela o protección; y a esos medios se les conoce como acciones reales porq protegen el interés de denominación total o parcial de una cosa.

Pueden ser de 3 tipos:

a.- acción de fijación o reconocimiento lo q se persigue es una declaración judicial de q quien ejercita esa acción es titular de un dº real q otro niega o discute. Ej.: acción declarativa del dominio.

b.- acción liberatoria se persigue un pronunciamiento judicial de la inexistencia de un dº real sobre una cosa cuya titularidad pertenece a quien ejercita esa acción. Ej.: acción negatoria de servidumbre.

c.- acción recuperatoria se pretende restablecer al titular de un dº real en el goce o aprovechamiento de un bien q ha sido impedido u obstaculizado por otra persona. Ej.: acción reivindicatoria.

Hay q hacer algunas matizaciones en lo q se refiere a inmediatividad y a la absolutividad del dº real.

En relación a la inmediatividad en algún supuesto al dº real se le une un contenido obligacional. De tal manera q dº real y dº crédito aparecen unidos.

En estos supuestos junto al poder directo q representa el dº real aparece el poder de exigir una conducta de otra persona. Es evidente q la efectividad del dº real pasa por la ayuda o colaboración de otra persona. Ej.: dº servidumbre.

En otros supuestos el titular de un dº real queda obligado a realizar una determinada prestación a favor de otra persona. Y esta otra persona a su vez asume obligaciones respecto del titular del dº real. Por ej.: el dº usufructo.

Todas esas oblig. q se mezclan reciben el nombre de oblig. “propter rem”. Estas oblig. aparecen como un medio técnico de resolver posibles conflictos q puedan surgir entre los titulares de dos reales concurrentes sobre un mismo bien. Tb entre propietarios vecinos.

Las oblig. “propter rem” generan un deber de prestación a cargo del sujeto obligado. Presentan 2 características:

1.- la forma de determinación de los sujetos de la oblig. “propter rem”; especialmente del sujeto pasivo.

En la oblig. “propter rem” el sujeto pasivo se determina por virtud de una posición jurídica o una titularidad real, de tal manera q va a estar sujeto a realizar la prestación en la q consista la persona q ocupe esa posición jurídica o titularidad real.

Como consecuencia de esto si la posición jurídica o titularidad real se transmite, se va a transmitir al mismo tiempo la oblig. “propter rem”.

2.- posibilidad de abandono liberatorio, pero no siempre se da, sino cuando expresamente la ley así lo prevé.

Abandono liberatorio significa la posibilidad de liberarse de la oblig.; renunciando a la posición jurídica o titularidad real q se tenga. Ej.: art. 544 CC.

En relación a la absolutividad hay q hacer 2 precisiones:

1.- la regla de la absolutividad es la de la eficacia erga omnes q tiene excepciones q vienen impuestas por la seguridad del tráfico jurídico y la protección de la buena fe.

Esas son las circunstancias q hacen q la eficacia erga omnes del dº real quede condicionada por la publicidad con la q se haya rodeado el dº real.

La eficacia erga omnes exige q se organice un sistema de publicidad cuyo cometido o función sean 2:

  • la de dar a conocer la situación jurídica de los bienes (especialmente los inmuebles).

  • la de crear una apariencia de titularidad real suficiente para proteger a los 3os q adquieren dos o bienes confiados en esa apariencia.

En nuestro ordenamiento hay 2 formas básicas de publicidad:

a) a través de la inscripción en el Registro Público (sobre todo en relación a los bienes inmuebles).

b) a través de la posesión (sobre todo opera en relación a los bienes muebles).

2.- hay ciertos dos crédito q producen eficacia respecto de 3os (es lo q ocurre en el caso de los arrendamientos inscritos en el Registro de la Propiedad.

La distinción de dos real y de crédito, tiene consecuencia q recoge la ley. En este sentido y en materia de prescripción adquisitiva (usucapión) sólo está prevista como modo de adquirir dos reales (nunca de crédito).

En materia de adquisición extintiva los dos reales tienen el CC en el art. 1562 y 1563 un plazo de prescripción q es de 6 o 30 años según se refiera a bienes muebles o inmuebles. Mientras q tratándose de dos personales el plazo de prescripción q señala el art. 1564 es el de 15 años.

Por otra parte el CC en el art. 609 dispone q los dos reales se adquieren mediante contrato seguido de la tradición o entrega del bien.
TIPOS DUDOSOS DE Dº REAL

La distinción dº real y dº crédito está clara a nivel de conceptos, pero esta distinción se complica ante ciertas figuras q operan como dº real en ciertas circunstancias; y en otras operan como dº crédito.

Lo q ha provocado q su naturaleza jurídica se discuta en el ámbito de la Doctrina. Como tipos dudosos se mencionan el dº arrendaticio y la opción de compra.

En cuanto al dº arrendaticio la Doctrina tradicional lo sitúa entre los dos de crédito o personales. El dº arrendaticio nace de la celebración de un contrato y de ese contrato surge una relación puramente obligatoria.

Esta Doctrina encuentra un argumento en la norma del art. 1571 CC q dispone q el comprador tiene dº a q termine el arr. vigente al verificarse la venta….. Esto pone de relieve q el arr. no vincula a los 3os adquirentes en la finca arrendada.

Hay q tener en cuenta 2 circunstancias:

  • el arrendatario es un auténtico poseedor del bien arrendado. Es quien utiliza ese bien y quien en ocasiones percibe sus frutos.

Como poseedor q es: el arrendt puede utilizar las acciones previstas expresamente para la protección de la posesión.

  • la regla según la cual el arr. no es oponible a 3os tiene importantes excepciones:

- los arr. inscritos en el Registro de la Propiedad.

- los arr. protegidos por la legislación especial.

Estas 2 circunstancias son las q han llevado a un sector de la Doctrina ha mantener q si bien no todo arr. genera un dº real los arr. inscritos y los protegidos por la legislación especial si generan un dº de naturaleza real.

La Doctrina clásica sigue manteniendo q el arr. es un dº personal o de crédito q en determinados casos tiene eficacia respecto de 3os.

Y añade q entre los dos reales y los arr. inscritos y protegidos existen algunas diferencias: en concreto en dº arr. nunca se puede adquirir por usucapión.

La opción de compra.

Por virtud del contrato de opción una de las partes concede a la otra la facultad de decidir unilateralmente la compra de un bien pagando en su momento el precio q se haya estipulado con el concedente.

Esta opción no atribuye al titular un poder directo o inmediato sobre el bien al q se refiera la opción. Y además esa opción no se puede hace efectiva frente a 3os.

De tal manera, q si el concedente de la opción incumple su compromiso y enajena el bien a un 3º, el titular no podrá reclamar el bien a ese 3º.

Por ello se decía q la opción genera dºcrédito.

La cosa se complica cuando la opción viene referida a bienes inmuebles y la opción se inscribe en el Registro de la Propiedad. Esa inscripción hace q el dº de opción lo pueda hacer valer su titular no sólo frente al concedente de la opción sino tb frente a 3os.

Cuando concurre esa circunstancia es cuando se plantea la naturaleza jurídica del dº de opción. Y hay un sector de la Doctrina q entiende q la opción de compra inscrita en el Registro genera un dº de naturaleza real.

La Doctrina clásica entiende sin embargo q la opción genera un dº crédito, pero en ocasiones es eficaz el respecto de 3os. Y añade q la opción en ningún caso atribuye un poder inmediato sobre el bien.
ESTRUCTURA DE LA RELACIÓN JURÍDICO REAL

En la estructura de la relación jurídico real aparecen unos sujetos, un objeto y el contenido del dº real.

En la relación jurídico real hay sujeto activo y sujeto pasivo.

Sujeto activo es el titular del dº real.

Y esta posición la puede ocupar una o varias personas (tanto físicas como jurídicas).

Cuando concurren varias personas en la titularidad de un dº real; surge la figura q se conoce como comunidad.

Cuando el dº está en comunidad es el dº de propiedad; a esa figura se le llama copropiedad o condominio.

Sujeto pasivo la relación jurídico real y a diferencia de la relación obligatoria, alcanza a un nº indeterminado de personas.

Pero en algunos casos el titular del dº real tiene frente a sí, a un sujeto pasivo concreto y determinado. A ese sujeto además de afectarle el deber general de respeto, asume especiales deberes u obligaciones. Es lo q ocurre por ejemplo en el dº usufructo.
OBJETO

La materia objeto de la relación jurídico real son las cosas o realidades del mundo exterior.

Pueden ser cosas materiales o inmateriales, muebles o inmuebles, y tb cosas incorporadas (como por ej. creaciones intelectuales).

En cualquier caso las cosas han de reunir 3 circunstancias:

1.- la existencia actual

2.- han de ser cosas lícitas (dentro del comercio de los hombres)

3.- han de ser cosas determinadas.
CONTENIDO

El dº real pertenece a la categoría de los dos subjetivos. Al ser una categoría de d subjetivo, como todo dº subjetivo está integrado por un conjunto, por un grupo de facultades.

Las facultades genéricas del dº real. Son:

1ª.- la facultad de aprovechamiento de realización directa del interés del titular del dº.

El contenido concreto de esta facultad varía según se trate de dos reales de goce o dos reales de garantía o de dos reales de adquisición.

  • En los dos reales de goce la facultad de aprovechamiento se concreta en la utilización total o parcial de una cosa; y en ocasiones tb en la posibilidad de percibir sus frutos.

  • En los dos reales de garantía la facultad de aprovechamiento consiste en la posibilidad de promover la enajenación de un bien siguiendo el procedimiento legalmente establecido.

  • En los dos reales de adquisición la facultad de aprovechamiento se concreta en la posibilidad de acceder a la propiedad de bienes por su referencia a otras personas.

2ª.- facultad de exclusión permite al titular de un dº real prevenir, impedir o poner fin a una perturbación procedente de 3os.

Esta facultad de exclusión tiene 2 aspectos:

a) uno preventivo

b) uno regresivo

En a) la facultad de exclusión implica la posibilidad de poner la cosa en condición de evitar una perturbación de 3os (art. 388 CC).

En b) la facultad de exclusión supone la posibilidad de reclamar, q se ponga fin a una perturbación o lesión ya consumada.

3ª.- facultad de disposición indica la posibilidad de transmitir a 3os el dº real q se ostenta la posibilidad de autolimitar ese dº a través de la constitución de otros dos a favor de 3os y tb la posibilidad de extinguir el dº real renunciando al mismo.

En algunos casos la facultad de disposición se encuentra limitada por ej. el art. 525 CC prohíbe la transmisión de los dos de uso y de habitación.

4ª.- facultad de preferencia o prioridad consiste en la posibilidad de imponer la eficacia de un dº real frente a otros dos reales q puedan concurrir sobre una misma cosa o un mismo bien.

Esto pone de relieve q la facultad es operativa en los casos de comisión de dos reales.

Hay q partir de q la constitución de un dº real no impide q posteriormente se constituyan nuevos dos reales sobre el mismo bien.

Cuando en relación al mismo bien se constituyen 2 o más dos reales a favor de personas distintas y por virtual de diferentes actos de constitución. Cuando así se hace surge o puede surgir un conflicto ente los varios titulares de dos reales q para resolverlo hay q establecer una jerarquía, preferencia o rango entre los varios dos constituidos.

El criterio es el q recoge la regla procedente de la tradición jurídica y es la regla PRIOR TEMPORE POTIOR IURE (q significa q va a ser preferente el dº q se haya constituido con anterioridad, el más antiguo).

El funcionamiento de esta regla nos deja distinguir 2 hipótesis:

1.- cuando los varios dos reales q concurren en el mismo bien son dos de la misma naturaleza o tipo. En estos casos lo 1º q hay q comprobar es si esos dos son o no compatibles.

- si son compatibles no hay problema de colisión ninguno. Serán compatibles cuando se refieran a dos o utilidades singulares y distintas.

- si son incompatibles (cuando se refieran al mismo aprovechamiento o utilidad) por virtud de esa regla va a ser preferente el dº se haya constituido con anterioridad.

Y en cuanto al dº más moderno caben 2 posibilidades:

a) q el dº más moderno quede pendiente de la extinción del dº preferente.

b) q el dº mas moderno se ejercite pero respetando íntegramente al dº de mejor rango o condición.

2.- cuando los varios dos concurrentes sobre una misma cosa son dos de distinta naturaleza o tipo.

Dándose la circunstancia de q el poder q atribuye a su titular uno de esos dos resulta afectado por el poder q atribuye a su titular los otros dos concurrentes.

Por aplicación de la regla “PRIOR TEMPORE POTIOR IURE” el dº más moderno se va a poder ejercitar pero sin perjudicar al dº de mejor rango o condición.
TIPOS DE DERECHOS REALES

2 clasificaciones:

1ª clasificación distingue el dº real pleno y los dos reales limitados.

  • El dº real pleno atribuye a su titular un poder total sobre una cosa.

Es el dº de propiedad (art. 348 CC señala q la propiedad da dº a usar….).

El dº propiedad es el poder más amplio q el ordenamiento reconoce sobre las cosas.

  • Los dos reales limitados, como dos reales q son conceden poder directo sobre una cosa y como dos reales q son están llamados a tener eficacia erga omnes. Pero en estos casos la cosa a q se refiere el dº es una cosa de pertenencia ajena.

Por eso se les llama tb dos en cosa ajena. Y además el poder q se concede en estos dos es un poder parcial.

Los dos reales limitados son dos menores q la propiedad y dos q coexisten con la propiedad.

De los dos reales limitados se dice q son limitativos del dº de propiedad. Y esto en el sentido de q cuando existen reducen o comprimen las facultades q normalmente corresponden al dueño.

Cuando desaparecen los dos reales se dice q la propiedad se expande en el sentido de q el dueño recupera íntegramente las facultades q hasta entonces habían estado limitados o en poder de otro sujeto.

Dos reales limitados hay muchos. Se hacen 3 grupos:

a) dos reales de goce permiten la utilización parcial o total de una cosa ajena; y en ocasiones tb la posibilidad percibir sus frutos. A este grupo pertenece el dº usufructo, dº uso, dº habitación, dº servidumbre, dº superficie, los censos y tb dº aprovechamiento por turno de bien inmueble.

Alguno de estos dos llevan la facultad de poseer el bien y otros no.

b) dos reales de garantía otorgan a su titular la posibilidad de promover la realización de valor de un bien q pertenece a otro.

Se le llama dos garantía porq aseguran el cumplimiento de una oblig. Oblig. cuyo acreedor va a ser el titular del dº real de garantía.

A este grupo pertenecen la hipoteca, dº prenda y tb de anticrisis.

c) dos reales de adquisición otorgan a su titular la facultad de hacer suya una cosa cuando el dueño de esta cosa decide enajenarla o incluso la ha enajenado ya.

A este grupo pertenece el dº tanteo y dº retracto.

2ª clasificación distingue entre dos reales definitivos y dº real provisional.

  • Dos reales definitivos son poderes jurídicamente completos o perfectos. Y significa q son plenamente protegidos por la ley.

Son dos reales definitivos todos los mencionados hasta ahora.

  • Dº real provisional es la posesión. La posesión tb consiste en un poder q el ordenamiento reconoce sobre las causas.

En nuestro O.J. la posesión se protege en sí mismo, independientemente de q concurra o no la titularidad de un dº q faculte para poseer.

Aunq la posesión se protege; esa protección es más débil. Y en este sentido la posesión cede o es vencida por los dos reales definitivos.

* Todos los dos mencionados son dos reales típicos, son dos q tienen nombre propio y dos a los q la ley les reconoce un regulación.

Tradicionalmente se ha venido planteando una cuestión, y es la de si los particulares pueden crear dos reales distintos de los contemplados en la ley (dos atípicos).

Con esta cuestión se trata de determinar el alcance de la autonomía de la voluntad en el marco de los dos reales.

La cuestión anterior admite 2 soluciones:

1.- es la q deriva del sistema numerus apertus en este sistema los particulares pueden crear dos nuevos.

2.- deriva del sistema numerus clausus en este los particulares no pueden crear nuevos dos reales.

La figura de dos reales son las q están acuñadas en los textos legales.

Actualmente en la Doctrina se mantiene q en nuestro ordenamiento rige el sistema de numerus apertus de dos reales. Como argumentos de dº positivo cabe mencionar:

1er lugar la inexistencia en el CC de una prohibición general de crear nuevos dos reales por los particulares.

2º lugar el principio de la autonomía de la voluntad q recoge el art. 1255 CC. Se dice q este art. no limita la autonomía privada al ámbito de las relaciones jurídicas obligatorias y por ello no se debe excluir la autonomía de la voluntad del ámbito de la relación jurídica real.

Además en el CC hay numerosos preceptos q conceden amplia libertad a los particulares para modificar el régimen legal de los dos reales típicos.

Es cierto q no es lo mismo modificar el régimen legal los dos reales típicos q crear un dº real absolutamente nuevo. Pero tb es verdad q por la vía de la modificación el régimen legal de dos reales típicos se puede llegar como resultado a un dº real absolutamente nuevo.

3er lugar el art. 2.2 LH dispone q en el Registro de la Propiedad se inscribirá los títulos en q se constituyan, reconozcan, transmitan, modifican o extingan dos usufructo, uso, habitación, entrecresis, hipoteca, servidumbre y otros cualesquiera reales.

Con la expresión “otros cualquiera reales” parece q se refiere a dos reales atípicos.

4º lugar el art. 7 Reglamento Hipotecario establece q no sólo deberán inscribirse los títulos en los q se declare……… el dominio o dos reales mencionados en el art. 2 LH sino cualquieras otros……..

Este art. 7 alude a los dos reales q enumera el art. 2 LH: y tb alude a otros dos de la misma naturaleza aunq no tengan nombre propio en dº (dos reales atípicos).

A esos argumentos de dº positivo hay q añadir otro q viene de la práctica. Y es q se ha admitido la creación de dos reales nuevos y su inscripción en el Registro de la Propiedad. Es el caso del dº superficie y la multiplicidad ahora llamado dº de aprovechamiento del bien por turno.

Y no se cuestiona si es posible q los particulares puedan crear dos nuevo sino q ahora la cuestión se centra en establecer cuales son los límites y requisitos de ese poder.

Límites

Tratándose de una manifestación de la autonomía de la voluntad el poder de los particulares queda sujeto a los límites genéricos de la autonomía privada: ley, la moral y el orden público (art. 1255 CC).

Requisitos

Tanto la Doctrina como la Jurisprudencia se señalan 2:

1.- q exista una voluntad expresa, por lo menos clara, de crear un poder directo sobre una cosa y con eficacia frente a 3os.

En caso de duda hay q optar por el efecto más débil, y ese efecto más débil es entender q lo q se ha pretendido es dar origen a una relación puramente oblig., por tanto un dº crédito.

2.- plena determinación del bien o de la cosa q vaya a ser objeto del dº real.

Si descendemos del plano de la tª al de la práctica hay q decir q aunq se reconoce a los particulares la posibilidad crear nuevos dos reales no son muchos los dos reales q se pueden crear.

Es diferente imaginar dos reales atípicos, porque los dos reales típicos son muy numerosos y abarcan todos los poderes sobre las cosas q los particulares necesitan.

Por otra lado el poder de crear nuevos dos reales tiene q referirse únicamente al ámbito de los dos reales limitados.

El dº real pleno (propiedad) no admite forma atípicas. Sólo por ley pueden crearse tipos de propiedad.

Así se deduce del art. 33 y 53 CE.

Dentro del ámbito de los dos reales limitados no se pueden crear nuevos dos reales de garantía. Porq los dos de garantía, atribuyen al titular una preferencia para cobrar lo q se le debe sobre el producto q se haya obtenido a través de la realización del valor de un bien.

Eso implica la derogación de una regla básica: q todos los acreedores son de la misma condición.

Los dos de garantía representan por tanto a unos privilegios y los privilegios sólo pueden establecerlos la ley.

I. LA POSESIÓN

LECCIÓN 3ª
Le dedica el C.C. del art. 430-466 (Tit. V del Libro II).

Tb se deben ver los arts. 1940-1960 C.C. q se refieren a uno de los efectos de la posesión (usucapión).

Tb preceptos de la L.E.C, arts. 250, 439 y 447. Se refiere a la tutela de la posesión.

La LEC de 1981 llamaba a las acciones posesorias: interdictos (uno de recobrar la posesión y la de retenerla).

La LEC 2000 prescinde de ese término y habla en su lugar de tutela sumaria de la posesión pero en esencia el régimen de la propiedad de la posesión es el mismo.

La posesión es una de las instituciones más complejas del dº civil. Su complejidad obedece a 2 razones:

1) Carácter hco las normas y principios q regulan la posesión en los diferentes CC ha sido el resultado de una evolución hca. Se han ido incorporando elementos de diferentes procedencias principalmente de dº romano, germano y canónico. Estos dos eran portadores de sistemas posesorios sustancialmente diferentes. Por ello es muy difícil interpretar de manera coherente el conjunto normativo relativo a la posesión. Esto ha favorecido q se formulen construcciones doctrinales de signo opuesto.

La diferencia del dº romano se manifiesta en la diferencia entre posesión natural y civil q recoge el CC en el art. 430

Tb se refleja en el concepto de posesión de buena fe (art. 433 C.C.) y efecto de la posesión de buena fe en orden a la liquidación en estado posesorio.

La influencia del dº germano se refleja en el art. 448 q consagra la presunción de q el poseedor es titular del dº q aparente con su posesión. Tb se refleja en los preceptos del CC q contemplan supuestos de posesión incorporal, art. 440 y 460.4 CC.

La diferencia del dº canónico se manifiesta nuestro CC a través de la posibilidad de posesión de dos; tb en la extensión de la tutela sumaria o posesoria a todo poseedor sin excepción (art. 446 CC).

Tb se refleja la diferencia en la línea de la relevancia de la mala fe sobrevenida (Art. 435 CC).

2) Gran variedad de supuestos q tienen cabida en el ámbito de las normas reguladores de la posesión. Esta circunstancia hace q sea difícil dar un concepto de posesión.

Ej.: poseedor puede ser dueño, usufructuario, arrendatario, quien compra un bien a quien no es legítimo dueño, el despojado de un bien durante un año desde el despojo.

En nuestro O.J. la posesión (tenencia de un bien) se protege en si misma independientemente de la titularidad de un dº q legitima o faculta para poseer.

Así se protege al dueño poseedor de la cosa pero tb a quien arrebata a otro un bien y lo mantiene en su poder. El 1er caso el poseedor es titular de un dº, pero en el 2º no. De acuerdo con ellos son 2 situaciones las q se pueden producir:

a) poseedor de un bien titular del dº q le faculta para poseer Al dº q le legitima se le llama ius possidendi.

Si ese poseedor q es titular del dº es despojado del bien o perturbado en la posesión este poseedor tiene 2 posibilidad de actuación:

a.1) puede ejercitar las aciones previstas para la defensa del dº de titularidad. Si así lo hace, el poseedor tendría q probar la titularidad del dº q hace valer (no siempre es fácil demostrarlo).

a.2) como poseedor y basándose en el sólo hecho de la posesión puede ejercitar las acciones prevista para la tutela de la posesión. Con esto conseguirá q se restablezca la situación posesoria anterior al despojo o q cese la perturbación producida.

Dado q en los juicios posesorios no se cuestiono el dº a poseer sino q se centra en la posesión lo único q tendrá q demostrar el sujeto es la posesión y el hecho de la perturbación por el despojo.

b) Poseedor q no es titular de dº alguno q le legitima para poseer A este poseedor tb se le protege frente a perturbaciones o actos de despojo quien quiera q sea el causante de la perturbación o el despojo incluso cuando esos actos proceden de quien ostenta la titularidad jurídico-real del bien.

Este poseedor a diferente de de la 2º solamente cuenta con las acciones q protege la posesión.

Por ej.: quien compra un bien a quien no es el legítimo dueño. No le sirvió para adquirir la propiedad. El verdadero dueño le arrebata el bien (justicia por su mano). El poseedor puede: retener el bien hasta q el propietario use la vía correcta.

En nuestro O.J. la tutela sumaria o posesoria beneficiará a poseedores q no sean dueños o titulares de dos q faculte para poseer.

De ahí surge una pregunta ¿Cuál es la razón q justifica la razón de la posesión? Históricamente se han dado diferentes explicaciones para la protección de la posesión:

1.- Está la justificación en la idea de conservar la paz jurídica y el orden público. Implica evitar q cada uno se tome la justicia por su mano.

2.- El fundamento está en la necesidad de preservar la continuidad de la vida jurídica. La continuidad en una situación posesoria es un bien social digno de protección con independencia q esté respaldada la titularidad de un dº. Esa titularidad debe mantenerse a favor de poseedor hasta q el vendedor titular haga valer su dº con procedimiento judicial.

3.- la tutela posesoria parece como manifestación del principio general de protección de la apariencia jurídica. Ello porque quien posee un bien genera en los demás la creencia de q es titular de un dº q justifica la tenencia o posesión del bien.

La 1ª de las mencionadas tiene reflejo en el art. 441 C.C. q dice q no puede adquirirse violentamente la posesión cuando exista un poseedor q se oponga a ello…

El art. 446 C.C. todo poseedor tiene dº a ser respetado en su posesión

a) la tutela posesoria corresponde al poseedor aunq no sea titular de un dº q le faculte para la tenencia de un bien (art. 446 CC).

b) la tutela posesoria se puede hacer valer frente a ataques materiales de hecho ya procedan de personas q no tienen dº alguno o procedan x el legítimo titular del dº a poseer.

c) la protección dispensada a la posesión es provisional en cuanto q al poseedor se le va a mantener en la posesión hasta q el titular legítimo del dº a poseer haga valer ese dº por las vías admitidas en dº.

Tb la posesión cumple otras funciones:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

LeccióN 1ª y 2ª iconLección 1: Lección completa. Lección 2

LeccióN 1ª y 2ª iconLección IV. Enunciado de un sustantivo lección V. Los géneros y los números en latín

LeccióN 1ª y 2ª iconLección #3

LeccióN 1ª y 2ª iconLeccióN: 02

LeccióN 1ª y 2ª iconLeccióN: 07

LeccióN 1ª y 2ª iconLección II

LeccióN 1ª y 2ª iconLección II

LeccióN 1ª y 2ª iconLección no. 28

LeccióN 1ª y 2ª iconLa Lección Lección

LeccióN 1ª y 2ª iconLección 1






© 2015
contactos
ley.exam-10.com