CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras






descargar 15.08 Kb.
títuloCC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras
fecha de publicación01.03.2016
tamaño15.08 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Dr. Hugo Trinchero

S / D
CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras
De nuestra mayor consideración:
Nos Dirigimos a ud. a fin de solicitarle tenga a bien poner a consideración del Consejo Directivo que Ud. preside el proyecto que a continuación se adjunta.

Éste es una reformulación de los términos de la ley 3062 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propuesta por la Diputada de la Ciudad Dra. Diana Maffía, por lo que nos permitimos reproducir aquí, en extenso, algunos de los argumentos con los que el Proyecto de Ley fue remitido para la consideración de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El objetivo de este proyecto es asegurar que travestis y transexuales sean nombradas y nombrados respetando su identidad de género. La identidad de género es una dimensión del derecho a la identidad y la utilización de un nombre que se corresponda con la identidad de género que cada persona define para sí constituye una medida imprescindible para asegurar su pleno desarrollo y su efectiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su art. 11. […]

El derecho a la identidad, definido como "la mismisidad de cada ser humano, absolutamente equiparable a la libertad o a la vida…” (Fernández Sessarego, citado en Kiper, Claudio M. Derechos de las minorías ante la discriminación. Ed Hammurabi. 1998), se fue perfilando con caracteres autónomos de los derechos personalísimos. En un primer momento se pensó que sólo abarcaba el derecho al nombre, con el transcurrir del tiempo se le fueron agregando otros componentes que apuntan cada uno a una dimensión de la personalidad: la imagen, la filiación, el sexo, el estado civil, entre otros. Lejos de construir un numerus clausus estos componentes están en continua evolución." (Kiper, Claudio M. Derechos de las minorías ante la discriminación. Ed Hammurabi. 1998).

El derecho a la identidad se encuentra implícitamente protegido en nuestra Carta Magna en su artículo 33 al establecer: "Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno". Más allá de encontrarse entre aquellos derechos implícitos, el artículo 75 inc. 19 al establecer entre las atribuciones del Congreso: "…Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales" expresamente establece su existencia y la necesidad de su protección.

Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional protegen derechos con el fin de resguardar la dignidad de humanas y humanos en virtud del reconocimiento y respeto de su identidad. Así,

- La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: art. I (derecho a la vida, libertad y seguridad), art. II (igualdad ante la ley sin discriminación), art. V (protección por ataques a la honra, reputación, vida privada y familiar)

- La Declaración Universal de Derechos Humanos: art.6 (derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica), art. 7 (igualdad ante la ley y protección contra discriminación)

- La Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica): Art. 3 (derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica), art. 5 (derecho a la integridad personal) art. 11 (protección de la honra y la dignidad), art. 24 (igualdad ante la ley)

-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: art.7 (derecho a la integridad), art. 17 (protección a la honra y la dignidad), art. 26 (igualdad ante la ley sin discriminación).

-Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: art. (2 inc.2 ejercicio de derechos sin discriminación), art. 6 inc. 1 (derecho al trabajo), art. 12 inc.1 (derecho a la salud física y mental).

Para salvaguardar el derecho a la identidad de travestis y transexuales se requiere que los Estados adopten medidas que aseguren el respeto por la identidad de género que cada persona define para sí. Así lo expresa el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referido al reconocimiento de la personería de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti-Transexual, tiene entre sus fundamentos más importantes la no discriminación y la valoración de la diversidad como base de las sociedades democráticas. Expresa el mismo: "…Que esta Corte ya ha subrayado el grave defecto de interpretación en que incurren los tribunales cuando en sus decisiones no otorgan trascendencia alguna a una condición de base para la sociedad democrática, cual es la coexistencia social pacífica, cuya preservación asegura el amparo de las valoraciones, creencias y estándares éticos compartidos por conjuntos de personas, aún minoritarios, cuya protección interesa a la comunidad para su convivencia armónica… El artículo 19 de la C N en combinación con el catálogo de garantías y derechos reconocidos no permite dudar del cuidado que los constituyentes pusieron en respetar la diversidad de pensamientos y no obligar a los ciudadanos a una uniformidad que no condice con la filosofía liberal que orienta a nuestra Ley Fundamental…" (CSJN "Asociación Lucha por la Identidad Travesti- Transexual c/ Inspección General de Justicia", sentencia del 21 de noviembre de 2006).

En relación con esta cuestión, una Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos desarrollaron una serie de principios legales - denominados Principios de Yogyakarta- sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género, que fueron presentados en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en marzo de 2007. Estos principios definen a la identidad de género como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales. Del mismo modo, establecen que ninguna persona será sometida a presiones para ocultar, suprimir o negar su orientación sexual o identidad de género.[…]

En materia de acceso a la educación, si se comparan los datos obtenidos en la investigación coordinada por Berkins y Fernández (2005) con los resultados del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (realizado en el año 2001) para Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires, la población de travestis y transexuales encuestadas duplica la proporción de la población general (de 15 años y más) que no ha culminado la escuela primaria. Aún más, la relación entre la condición travesti y transexual y el bajo nivel de instrucción se refuerza al comprobar que el 64% de las entrevistadas que no terminaron la primaria asumieron su identidad de género antes de los 13 años de edad.

Berkins y Fernández (2005) señalan que se preguntó a las travestis y transexuales que participaron de la encuesta cuáles son los obstáculos que les impidieron completar su educación. El miedo a la discriminación es la primer causa mencionada (39.3%), seguida por la falta de dinero (30.2%).”

Los argumentos citados reflejan de qué manera el no reconocimiento de la identidad de género limita, por omisión, el derecho de todo un grupo de ciudadanas y ciudadanos a la educación, por lo que solicitamos se apruebe este proyecto que equipara los derechos que se gozan dentro del ámbito universitario con los gozados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y aplica los derechos implícitos en nuestra Constitución Nacional y diversos tratados internacionales suscriptos por nuestro país.

Solicitamos asimismo que el Consejo Directivo eleve estas propuestas al Consejo Superior, a fin de dar a estos derechos un alcance mayor al ámbito de nuestra propia facultad.

Sin nada más que agregar, lo saludan atte.,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º.- Deberá respetarse la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad y, a su sólo requerimiento, el nombre adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa interna de la Facultad de Filosofía y Letras. La siguiente resolución será válida para estudiantes, graduados, docentes y trabajadores no-docentes.

Art. 2º.- Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos personales obrantes en el documento de identidad se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará a éstos el nombre elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado o interesada.

Art. 3º.- Las personas que opten por este mecanismo serán registradas en los padrones electorales con su nombre de elección, seguido por las iniciales de su nombre y su apellido completo, según fueran registrados en su Documento Nacional de Identidad.

Art. 4º.- En aquellas circunstancias en las que la persona sea nombrada en público, las y los agentes de la Facultad de Filosofía y Letras deberán utilizar únicamente el nombre de elección que respete la identidad de género adoptada, y no el nombre obrante en el documento de identidad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de filosofía y letras

CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de filosofía y letras, U. N. T

CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de Filosofía y Letras

CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de Filosofía y Letras unam

CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras iconUniversidad de buenos aires- facultad de filosofía y letras

CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras iconUniversidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras iconUniversidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras

CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras iconUniversidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Historia

CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras iconPrograma de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación...

CC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras, Juntas Departamentales de la Facultad de Filosofía y Letras iconProf. Asoc. “Práctica de Trabajo Social Fliar Facultad de Filosofía y Letras unt






© 2015
contactos
ley.exam-10.com