Pei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I






descargar 78.69 Kb.
títuloPei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I
fecha de publicación29.02.2016
tamaño78.69 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PEI


SENTIDO AL QUE HACER DE LA ESCUELA

CARTA DE NAVEGACION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PENSAMIENTOS Y ACCIONES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I.

ASOCIACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS VALDELOMA

DOCENTES:

Gloria Inés Toro de Jaramillo

Beatriz Elena Hernández Mapura

David Antonio López Gallego

Idaly Berrio Galeano

Olivia Alexandra Bueno Betancur

Diana Carolina González Vargas

Wilson Henry Marín Sierra

Martha Cecilia Obando

Ángela María Sánchez

Gloria Amparo Obando

Marisol Jaramillo Zapata

Judy Paola Duque Tabares

Gloria Liliana Iglesias

DIRECTORA:

María Herlinda Moncada Ramírez

BELEN DE UMBRIA

2010

ANALISIS SITUACIONAL

CONTEXTUALIZAR LA ESCUELA
INSTITUCIONAL
LOCAL
NACIONAL
INTERNACIONAL
DEFINE LA REALIDAD DE LA ESCUELA: NECESIDADES, INTERESES, SUEÑOS.
INDICE

PRESENTACION

ANALISIS SITUACIONAL

INTRDUCCION

JUSTIFICACION

ASPECTO HISTORICO

PRESENTACION


ANALISIS SITUACIONAL
PROPOSITO FUNDAMENTAL DEL PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO


Con la elaboración del plan educativo institucional, nos proponemos crear escuelas saludables, hombres nuevos, líderes, capaces de ser críticos, analíticos, constructores de pensamientos, de saberes adquiridos a través de la lúdica y el aprender haciendo; para que en un futuro no muy lejano se proyecten en su medio y puedan ser conductores de su propio destino; enmarcados en parámetros bien definidos que los conlleve a ser personas independientes y comprometidas con su entorno de forma asertiva promoviendo siempre el fortalecimiento de valores.


INTRODUCCION
La ley general de educación ley 115 de su (1860) hace que a partir del año 1995, se cambien los elementos pedagógicos que se venían manejando; tales disposiciones legales atendiendo al mandato de los artículos 1 y 67 de nuestra constitución política, propician la democracia participativa, la toma de decisiones de manera pluralista desde la misma institución escolar, además del derecho social de la educación. Queda atrás lo unilateral y lo autoritario para empezar a tomar muy en cuenta la dignidad de la persona.

La democratización se inicia en el sistema educativo con la participación de la comunidad.
Hoy pretendemos construir colectivamente el que hacer educativo mediante la elaboración de un P.E.I que integre a todas las instituciones educativas que conforman la Asociación educativa Valdelomar , SEGÚN RESOLUSIÒN 641 DEL 15 DE SEP DE 2003 acorde con las necesidades, costumbres, intereses, aspiraciones y potencialidades, para sí lograr mejor calidad de educación, convirtiéndola en eje de desarrollo social y cultural.
La ley general de educación ley 115 de su decreto reglamentario 1860 de 1991 es el reto que debemos asumir desde la cotidianidad del proceso educativo.
La ley general de educación, propende construir una nueva propuesta educativa que permita la recuperación de nuestra heterogeneidad cultural, mejorando diariamente la calidad de educación, bajo la responsabilidad de la persona, la familia, el estado y la sociedad.
Una estrategia para lograr estos propósitos es la construcción participativa de los proyectos educativo institucional (P.E.I) ya que nos ha permitido que nuestra comunidad participe en la conceptualización, el diseño y el desarrollo de la propuesta educativa acorde con las necesidades, intereses aspiraciones y potencialidades.
Al construir nuestro P.E.I, se promueve la formación integral de las niñas y niños y las personas que la conforman para lograr la satisfacción de las necesidades individuales y sociales, así como las formas de producción y de trabajo que permitan recrear e integrar los saberes de nuestra cultura.
La construcción de nuestro P.E.I enriquece el camino para transformar la escuela en espacio abierto de aprendizaje apoyado en el manejo de una comunicación basada en el dialogo sincero y permanente con el fin de aprovechar y proyectar los nuevos saberes sociales, tecnológicos y científicos en función de los requerimientos y necesidades del medio, fortalecer los vínculos, sentimientos y valores en aras de la equidad, la convivencia y la paz de nuestra comunidad de la Asociación de Valdelomar integradas por: Piñales, Santa Elena, Los Ángeles, La Isla, La Argentina, El Aguacate, Valdelomar y el algarrobo.
La construcción de nuestro P.E.I, con la comunidad educativa nos permite asumir la autonomía para definir nuestro propio destino, misión y sentido frente al desarrollo social, ambiental y tecnológico de nuestra región.

JUSTIFICACION


El artículo 73 de la ley general de la educación dice “con el fin de lograr la formación integral del educando cada establecimiento deberá elaborar y poner en práctica un proyecto educativo institucional (P.E.I.) en el que especifique entre otros los aspectos, los principios y los fines del establecimiento, los recursos docentes didácticos y físicos disponibles y necesarios; la estrategia pedagógica, el reglamento (manual de convivencia) y el sistema de gestión. El artículo 1860 habla de la obligatoriedad del P.E.I. en todos los establecimientos educativos que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la Ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales económicas y culturales de su medio. Sus aspectos a más tarde.
En este sentido la Ley General de Educación al proponer la construcción de un proyecto Educativo Institucional ha creado el espacio que permite a las instituciones educativas construir un camino hacia una nueva forma de concebir la educación.
La construcción colectiva del PEI nos permite conocer potencialidades, debilidades, fortalezas de la
Asociación de Centros Educativos Valdelomar para hacer un proyecto integrado el cual
Posibilite el desarrollo de unos objetivos, fines, principios, misión, visión entre otras que propendan por una formación integral para así lograr una mejor proyección y mejor calidad de educación y vida


ASPECTO HISTORICO
EL AGUACATE
La vereda El Aguacate apareció hace aproximadamente noventa y cinco años (1.909).

Cuando aparece se conoce con el nombre de “Taparcalito” “Taparcal Bajo”.

En ese entonces la vereda estaba conformada únicamente por cuatro familias de origen Antioqueño, estos primeros pobladores fueron:

Jacinto Londoño

Ramón Arcila

Julio Palacio

Remigio Rodas
Con el tiempo la vereda se va poblando poco a poco y es así como tres años más tarde llega una quinta familia ( el nombre no se recuerda ) y se radica a vivir en la vereda.

Con esta familia surge prácticamente el nombre de la vereda así:

Existían en la vereda tres palos muy grandes de Aguacate y como esta familia ignoraba el nombre de la vereda, lo mismo no la conocían, se fueron familiarizando con los vecinos, y todo aquel que le preguntaban que vivían en la vereda El Aguacate; situación extraña para los pobladores y vecinos extraños, pero esta familia explicaba el porque de éste nombre, y es así como todos los pobladores y vecinos cercanos le siguen llamando vereda El Aguacate. Va transcurriendo el tiempo y la vereda se va poblando cada día más y los pobladores nuevos de la vereda no se sienten a gusto con el nombre porque tratan de cambiarlo por “San José”.

Sus antiguos pobladores se oponen al cambio de nombre según esto, la vereda en este entonces fue segregada de la vereda Taparcal, porque para muchos de los habitantes de la vereda, ésta empieza lindando con la casa de Pablo Bedoya; y según quien relata esto, la señora Elena Serna con ochenta y cinco años de edad aproximadamente, dice que la vereda empieza mucho más acá, lindando con una obra junto a la casa del señor Alfredo Vélez.

La vereda El Aguacate esta dividida en alto Aguacate y bajo Aguacate.

Ya poblada la vereda surge la necesidad de una escuela; y es así como el señor Julio Londoño dona los terrenos para la construcción de la escuela, terreno ubicado en el alto Aguacate donde esta hoy en día.

Los mismos habitantes de la vereda construyen en bahareque.
ECONOMÍA:
La base de la economía es la agricultura, y esta basada en el cultivo del café especialmente; y otros productos como el plátano, maíz y frutas.

En la vereda se encuentran algunos criaderos de cerdos, considerado renglón de la economía.

La población en general es de pocos recursos económicos y son en su mayoría campesinos (jornaleros).
VIAS DE COMUNICACIÓN:
La vereda por su buena ubicación está comunicada con la cabecera municipal y con ciudades próximas como Anserma, La Virginia y con la capital (Pereira).

También esta comunicada con sus veredas limítrofes como:

Taparcal, Valdelomar, El Algarrobo, Los Ángeles y La Isla.


INSTITUCIONES CIVICAS:
Las Instituciones cívicas de las veredas son escasas, ya que sólo han existido hace muchos años atrás la Junta de Acción Comunal, el grupo juvenil.

CENTROS DEPORTIVOS:
La vereda cuenta con una cancha de fútbol que se está organizando con la ayuda de la administración municipal, además en la escuela hay una cancha múltiple muy bien adecuada para el servicio de la comunidad..


VEREDA EL ALGARROBO
El nombre de esta vereda nació del nombre de un árbol nativo llamado Algarrobo. Don Luis Ángel Jiménez quien era dueño de una gran extensión de tierras, hace aproximadamente 70 años, estas tierras eran atravesadas por un camino muy trajinado por la comunidad: En un altico había un frondoso y grande árbol de algarrobo y su dueño le dio el nombre a sus extensas tierras el nombre de Algarrobo; debajo del mencionado árbol se cumplían citas y acuerdos por las personas de la región, también dentro de la vereda hay fincas con su mismo nombre y hay un árbol de algarrobas.
UBICACIÓN: La vereda el Algarrobo esta ubicada al oriente de la cabecera municipal de Belén de Umbría.
LIMITES: Al norte con la vereda el Aguacate

Al sur con la Vereda la Argentina

Al occidente con la vereda Valdelomar

Al oriente con la vereda la Isla
VIAS DE COMUNICACIÓN: Su principal vía : la carretera Taparcal la isla que la comunica con Belén, Pereira, la Virginia, Viterbo y Anserma. De esta importante carretera se desgaja un ramal que conduce a la vereda.

Su extensión es de 1 Km. aproximadamente, cuenta con servicios de busetas, carpa ti, motos y otros.
PAISAJISMO: Es la vereda con los paisajes mas espectaculares en su amanecer y anochecer

HIDROGRAFIA. La vereda esta limitada por dos pequeñas quebradas.

Al occidente con la quebrada pumia

Al oriente con la quebrada papayala.

ALTURA: Se encuentra entre 1100 hasta 1.400 metros sobre el nivel del mar.

TEMPERATURA: Presenta temperaturas de los 18 a 27 grados centígrados.

FLORA: S e encuentran muchas especies de plantas nativas que se conservan por tradición y por orden.

FAUNA: Todavía quedan especies animales silvestres que en ocasiones son cazadas por el hombre y los perros. Gurres, iguanas, tórtolas, loros, abundan los sapos, perezosos, mirlas, azulejos.

ECONOMIA: La vereda cuenta con un latifundio y muchos minifundios, un 70% de la vereda lo conforma una hacienda que le genera empleo a unos, produce ganadería, cultivo sostenido en muchas variedades de frutas calificadas.

El 30% de la vereda son pequeñas fincas con cultivos muy variados: café, plátano, tabaco, maracayá.
RECREACIÓN: El fútbol, el tejo, las cartas

RELIGIÓN: Se practica el 100% de religión es católica.

EDUCACIÓN: La mayoría de la comunidad estudian en la básica primaria y la secundaria.

Los jóvenes tienen facilidad para los estudios: Básica primaria, la secundaria, SENA Y FUNDAEC
GRUPO:

Se encuentran los siguientes grupos

  • Tercera edad

  • Grupos juveniles

  • Grupos de apoyo

  • Algunas damas forman parte de un grupo en preparación para microempresa.


EL CENTRO EDUCATIVO: Cuenta con buena planta física y un directivo docente de 1º a 5º en básica primaria.

SERVICIOS PÚBLICOS: La vereda cuenta con un teléfono público o comunitario, energía, agua de acueducto potable.

POBLACIÓN. Se incluyen adultos, jóvenes y niños 120 personas


VEREDA VALDELOMAR


  1. NOMBRE DE LA VEREDA. La vereda se llama VALDELOMAR

  2. PORQUE SE LE DIO ESTE NOMBRE: La vereda lleva el nombre de Valdelomar, en honor a un héroe sobresaliente en la revolución del Perú, cuyo apellido por ser tan nombrado en esa época corresponde a “Valdelomar”.

  3. RESEÑA HISTORICA DE LA VEREDA? Entre 1888 y 1890 procedentes de Antioquia llegaron a estas tierras: Venancio Parra, Mauro Granada, Alejandro Patiño, Antonio Cardona y Paulo Osorio, quienes motivados por lo que se decía de todo este sector, acerca de la belleza de sus tierras y la riqueza de sus suelos, decidieron aventurarse, realizaron escala en el embarcadero, territorio que actualmente corresponde al nombre de Columbia; pasando por selva y luchando contra los animales pasaron por Piñales y descendiendo llegaron hasta lo que hoy se llama “La Argentina”, debido al calor y la temperatura de estas tierras, se devolvieron y se instalaron en el territorio que actualmente corresponde a VALDELOMAR.

Fascinados con la productividad de los suelos, la cantidad de agua se quedaron definitivamente, iban a Antioquia y se traían más gente y así poco a poco se fue poblando esta vereda que correspondía a aproximadamente a 2.000 hectáreas de terreno y abarcada desde la desembocadura del rió Chapata, el paso malo, los Eucaliptos, el nacimiento de la quebrada El Papayal, es decir lo que hoy corresponde al territorio de las veredas “la Argentina” y el “Silencio” , veredas que se organizaron posteriormente debido a la cantidad de población existente poco a poco la vereda se fue organizando y con la ayuda de los padres de familia recogían fondos para ayudar a las personas mas desamparadas, hasta que se formaron las Juntas de Acción Comunal, quienes actualmente con el presidente como representante gestionan los recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta vereda.
LOS LÍMITES DE LA VEREDA SON:

Al sur: Hacienda la Argentina

Al Norte. El corregimiento de Taparcal

Al oriente Hacienda Chontaduro

Al occidente El rió Chapata y el Silencio



  1. ASPECTO DEMOGRAFICO :

Existen 127 familiar en la vereda, la raza predominante es la mestiza descendientes de Antioquia.

    1. DENSIDAD DE POBLACIÓN: En total son 530 habitantes

  1. ASPECTO BIOFÍSICO

    1. Áreas de Manejo especial

Actualmente no existen en la vereda áreas de recuperación de recursos naturales

    1. Amenazas Naturales :

Hace algunos años debido a la erupción se hundió la mitad de un terreno perteneciente a una finca, trajeron un geólogo para evaluar el terreno, este dijo que a una profundidad de 60 o 80 mts existían unos vacíos en el terreno y que este podría asentarse en cualquier momento, la población aprendió a convivir con la amenaza de hundimiento del terreno.
Otra amenaza natural es que general mente 2 veces al año se dan huracanes muy fuertes que elevan los techos de las casas, tumba árboles y afectan altamente los cultivos.


    1. ASPECTOS CLIMÁTICOS

El clima es cálido y la temperatura oscila entre los 19 y 24 grados centígrados.


    1. CARACTERISTICAS HIPSOMETRICA.

La altura sobre el nivel del mar va desde 1250 a 1350 mts


    1. CUENCAS HIDROGRAFICAS

En la vereda existen muchos nacimientos de agua, 3 acueductos que abastecen la vereda. La cuenca de agua importante “El Papayal”


    1. FORMACIONES VEGETALES

Existen alrededor de 2 hectáreas de bosque húmedo


    1. DESASTRES SOCIO – NATURALES

Debido a la campaña que realizó el Comité de cafeteros en cuanto a la siembra de café, la mayor parte de la población talaron árboles y destruyeron bosques para sembrar café, que según ellos mejoraría su situación económica, acabando indiscriminadamente con los recursos naturales de la región.


  1. ASPECTOS PRODUCTIVOS.




    1. Cobertura y uso actual de la tierra

El principal producto es el café, pero también existen cultivos de plátano, yuca, maíz, tomate, maracayá y cítricos.


    1. Potencial Minero.

Existe una mina de carbón coque en formación falta aproximadamente 35 años para que se pueda iniciar su explotación. Hay 2 minas de oro, una en el sector denominado “Las Peñas” y la otra en aluvión en la quebrada “El papayal”.


    1. Recursos Turísticos

El salto de Papayal; una cascada socavón las peñas, peñascos rosocosos. La vereda cuenta con una de las mejores panorámicas del municipio de Belén, desde allí se divisan partes de loa municipio de San José , Belalcazar, la Virginia, Viterbo, Cartago, Apia, además en las mañanas se divisa el majestuoso nevado del Ruiz, ninguno de los recursos naturales nombrados anteriormente ha sido comercializado.


  1. ASPECTOS SOCIOCULTURALES

    1. Núcleo de Desarrollo Educativo

Núcleo de Desarrollo Educativo Nº 43


    1. Centros Docentes

En el año de 1911 debido a la población infantil, se vio la necesidad de construir un centro educativo, el señor José Prudenció donó el terreno donde actualmente se encuentra la escuela y con la ayuda de la comunidad se construyó en bareheque.

En 1912 comenzó la profesora Marleny las clases con 30 estudiantes quienes pagaban cada 15 días 2 centavos por recibir sus clases.

En 1959 se vio la necesidad de construir otra escuela debido a la cantidad de estudiantes el señor Juan de la Cruz Granada donó el terreno y se construyó la otra escuela en compañía de la administración de ese entonces; nombraron para esta vereda 4 docentes, ellos se repartían 2 maestros en la parte de arriba y 2 maestros en la parte de abajo con un número aproximado de 130 estudiantes.

La escuela construida en 1911 se encontraba averiada y hubo la necesidad de remplazarla, en este caso fue construida por el comité de cafeteros en material.


  1. OTROS TEMAS INTERESANTES

*Destinados por el gobierno

  • Cancha múltiple de la escuela

  • Puesto de salud

  • Botica

  • Caseta Comunitaria

  • Cancha de fútbol

  • Acueductos comunitarios.

    • Elaborados por la comunidad para su beneficio.

  • La carretera

  • Las 2 escuelas inicialmente, posteriormente con colaboración de Comité de Cafeteros.

    1. Talentos

Actualmente existe un grupo de artistas de música y canto, ellos son serénateros y manejan varios géneros musicales ellos son Enrique Patiño, Fabio Bedoya y Edison Bedoya.


    1. Leyendas y mitos típicos de la vereda


EL CHILLON O GRITON

Hace tiempo a cierta persona le pegaron un disparo en la pierna, el señor herido camino quejándose desde el silencio pasando por Valdelomar hasta llegar a la Elvira donde falleció. Se dice que por tiempo de noviembre a altas horas de la noche se escucha a alguien quejándose y gimiendo del dolor.
EL DUENDE

Hacia el año 1940 del duende se hacia visible casi permanentemente por los caminos y desechos de la región se dice que el duende envolato por 4 días a la hija de un policía de la vereda Mate guadua

ESPIRITUS MALIGNOS:
Según las personas, por ciertas épocas del año, en lugares donde han muerto o matadas personas, se escuchan ruidos extraños que infunden miedo a quienes pasan por ciertos lugares a altas horas de la noche.


    • HISTORIAS CURIOSAS Y ANÉCDOTAS


La vereda Valdelomar es 100% liberal y en las guerras de persecución contra los liberales, llegaron los conservadores a la vereda y realizaron varias masacres, la mas recordada por los habitantes de esta región fue la del 29 de junio del año 1959, cuando se encontraron frente al puesto de salud 7 muertos decapitados, de allí surgió la fama de que en Valdelomar se tranca las puertas con los muertos.
Este informe se realizó gracias a la información de la comunidad especialmente del señor Juan Manuel Granada.
RESEÑA HISTORICA DEL CENTO EDUCATIVO PIÑALES
Según el aspecto histórico de la vereda hasta hace 50 años ya existía la vereda dividida en dos partes piñales la parte baja y Yarumal la parte alta.

La escuela tomaba el nombre de Cedrito, aproximadamente hasta el año 1970 fecha en la cual tomo el nombre de Piñales.

Las primeras profesoras fueron Raquel Agudelo, Carmen Emilia Serna y Eugenia Jaramillo.

La primera escuela la construyeron los mismos vecinos de la vereda, ya que en esa época no existían juntas de acción comunal; fue construida en bahareque solamente con un aula y habitación y cocina

La mayor parte de esta vereda fue tallada por el señor Sebastián Gutiérrez quien colaboro con la construcción.

Este Centro tuvo un tiempo duradero de mas o menos 45 años hasta 1979.

El Centro Educativo Piñales limita al norte con la vereda Canta monos, al sur con la vereda Los Ángeles al oriente con la vereda Santa Elena y al occidente con la vereda Guarcia.

La primera escuela fue construida por los padres de familia en el año 1917, siendo la profesora Jovita Cardona y posteriormente el señor Hernando, hijo de Jovita laboraron con los grados 1º y 2º, trabajaban hasta los días sábados.

A esta escuela venían alumnos de las veredas Santa Elena, los Ángeles y Canta monos, teniendo que caminar por desechos y caminos de herradura a una y hasta dos horas de distancia de la escuela en las veredas vecinas.

ASPECTO FISICO O RELIEVE: Presenta un relieve quebrado un clima variado.

HIDROGRAFIA. Existe una quebrada al sur que separa los limites de santa Elena y piñales un arroya al frente de la escuela denominado Guyco.

Al norte otra quebrada llamada Aguacatal que separa a Yarumal con Canta monos, otra quebrada llamada placer llamada Piñales

En el año 1979, la escuela quedó demasiado averiada debido al terremoto ocurrido en este mismo año, por lo cual se construyo una nueva escuelo 1980. Por razones de seguridad (escuela en mal estado), en el año anotado anteriormente, el Comité de Cafeteros construyo una nueva escuela en material que es la que funciona en actualidad con los grados preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto con 4 docentes a cargo.

Desde al año 1991, el centro docente labora con el programa escuela nueva.
MONOGRAFÍA DE SANTA ELENA
La vereda Santa Elena fue tomada de las veredas que formaban Piñales y parte de Taparcal en 1.965 por los Pérez y Jiménez entre otros.

Se le dio el nombre a la vereda porque llegó a vivir allí un sacerdote muy devoto de Santa Elena y él les inculco esta devoción a los habitantes que llegaban a su parcela, de esta manera siempre se encomendaban a ella y le rendían culto.

La vereda cuenta con familias de raza heterogénea aunque predomina la tez blanca y sonrojada, también la hay mestiza y morena.

En la actualidad cuenta con 80 familias.

Su clima es templado, su temperatura oscila entre 17 y 20 grados.

No cuenta con acueducto, las aguas provienen de nacimiento y en ocasiones es escasa porque hay poca reforestación.

Posee buena electrificación, las vías de acceso se encentran en buen estado y como medio de comunicación para convocar a sus habitantes a reuniones o cualquier otra actividad existe el perifoneo.

La mayoría de la tierra esta cultivada, los suelos son productivos y la vegetación variada aunque el principal cultivo es el café también se cultiva el plátano, la yuca, la granadilla y el lulo.

No cuenta con sitios turísticos, solo un parque recreacional para niños y una cancha amplia en la que juegan futbol, y basquetbol los jóvenes y adultos de esta vereda.

El único Centro Educativo lleva el nombre de la Vereda, imparte la enseñanza desde el grado cero hasta el grado quinto de básica primaria, a cargo de una docente.

Los primeros líderes que se encargaron de conformar la Junta de Acción Comunal en el año de 1965 fueron:

Tiberio Duran, Arturo Pérez, Ángel Bermúdez, Miguel Giraldo, Pablo Jaramillo, Antonio Gallón y Lucy Correa.

En la actualidad los líderes de la vereda son:

Darío Calderón, Marco Aurelio Sosa, Rafael Duran, Emilia Arango.
Quienes gestionaron la construcción de la escuela nueva en el año 2002 ante el alcalde Diego Naranjo y se preocupan por que la vereda sea unida y activa para que de este modo la consecuencia de recursos beneficie a cada uno de sus habitantes.

Existen otros grupos conformados que funcionan muy activamente como: Grupo de la tercera edad, grupo juvenil, Asociación de Padres de Familia.

Principio del formulario

CENTRO EDUCATIVO VALDELOMAR

 RESEÑA HISTORICA

ESCUELA RAFAEL J. MEJIA

LA ARGENTINA

 

 

La escuela la Argentina  tuvo inicialmente el nombre de Rafael J. Mejía en honor al Señor que donó los terrenos de la escuela.  Comúnmente se conoce con el nombre de Escuela La Argentina por encontrarse en la vereda de este nombre.

En el año 1962 esta vereda pertenecía a Valdelomar, con el nombre de bajo Valdelomar, en 1963 se independiza como lo que es actualmente creándose la primera junta de acción comunal cuyos directivos fueron Carlos Londoño presidente, Antonio Gallón  fiscal, Eusebio Orozco secretario y José Giraldo como tesorero, existían 50 casas con una población de 600 individuos, se cultivaba caña , plátano, maíz ,yuca ,fríjol y cacao; los habitantes eran humildes y trabajadores.

Una de las familias más antiguas de la región es la familia La Roche con 50 años de llegados  provenientes de Viterbo.

 La escuela comenzó a funcionar en 1963 como unitaria  con 5 grados y 48 estudiantes, con Esneda Santander como profesora. Luego llegaron otras como Fanny Corrales , Jobita, María  Jesús  Olga Grajales, Elcira Londoño Oscar Acevedo.

La extensión de la escuela fue de un kilómetro cuadrado pero tuvo que abrirse una carretera que dividió el terreno, por lo que se vendieron unos lotes a unas familias pobres, todo esto en convenio con la comunidad. El producto de la venta fue gastado para mejoras de la escuela según informa el señor Roberto La Roche. En 1984 es cerrada la escuela por falta de personal docente.

 En 1991  fue abierta transitoriamente con cinco niveles llegando el profesor Oscar Acevedo con 27 estudiantes.

En la actualidad hay 18 estudiantes matriculados ya que la población infantil es poca. Existen 20 familias con hogares bien constituidos con padre, madre e hijos, solo  a dos familias  les falta el padre. Se ve armonía y paz entre ellos.

En estos momentos se encuentra laborando la docente Luz María Restrepo G.

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I iconPor medio del cual se adopta el proyecto educativo institucional...

Pei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I iconProyecto educativo institucional p. E. I

Pei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I iconProyecto educativo institucional p. E. I

Pei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I iconProyecto educativo institucional

Pei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I iconProyecto educativo institucional p. E. I

Pei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I iconProyecto educativo institucional p. E. I

Pei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I iconProyecto educativo institucional identificacion

Pei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I iconProyecto educativo institucional 010

Pei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I iconProyecto educativo institucional, pei, una apuesta regional para...

Pei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto educativo institucional pensamientos y acciones proyecto educativo institucional p. E. I iconComponentes del proyecto educativo institucional p. E. I componente conceptual o teleologico






© 2015
contactos
ley.exam-10.com