Estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro






descargar 221.27 Kb.
títuloEstrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro
página1/3
fecha de publicación28.02.2016
tamaño221.27 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3

ESTRATEGIAS LÚDICO- DIDÁCTICAS COMO FUENTE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIMBRES CENTRO


REALIZADO POR:
RUBY BULA GUEVARA

AÑO 2012


INTRODUCCIÓN

El hombre como ser humano inteligente se encuentra constituido desde diferentes ámbitos o dimensiones las cuales tienen su importancia según el proceso a desarrollar y todas deben ser trabajadas y estimuladas sobre todo en la edad escolar que es presentada como la más propicia.
Sin restarle importancia a las demás dimensiones del desarrollo humano en este proyecto tendrá primacía la dimensión comunicativa dado el contenido y los objetivos propuestos para alcanzar en el proyecto. Es necesario e importante trabajar dicha dimensión ya que el lenguaje es algo universal que está constituido por signos, símbolos y señales que permiten una mejor comunicación con los demás y comprensión de su entorno.
El desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: Hablar, escribir, leer y escuchar se convierten en el centro de los desarrollos de dicha dimensión, a la vez que se desarrollan como un conocimiento en la práctica ya sea en el plano individual como en la interacción con su contexto social. La dimensión corporal también entra a jugar un papel importante en la ejecución del proyecto ya que hace referencia a la actividad lúdica que adquiere pleno sentido y se puede expresar y recrear una cultura adquirida de una actividad realizada en dicho momento.
La experiencia lúdica comprende la realización del juego como sus implicaciones con la vida del hombre en la vivencia, la representación, la regla, la relación consigo mismo, con los otros y con los símbolos.

Estos procesos se dan a través de diferentes manifestaciones y son la base de la actitud recreativa fundamental para la creación y la expresión humana.


  1. TITULO DEL PROYECTO


ESTRATEGIAS LÚDICO- DIDÁCTICAS COMO FUENTE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIMBRES CENTRO
d:\disco d\mis documentos\mis imágenes\16-11-2010\dsc04418.jpg


¿Cómo fomentar el hábito de lectura y escritura en los alumnos de la Institución Educativa Mimbres Centro de Ciénaga de Oro – Córdoba?

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la Institución Educativa Mimbres Centro se encuentran dificultades marcadas que han afectado el desarrollo normal de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Dentro de las dificultades más relevantes sobresale la apatía a la lectura, bajo nivel de caligrafía y ortografía, poca comprensión lectora y mala producción de textos; situación que influye de manera negativa en el proceso de superación personal y nivel académico de los estudiantes.
En la actualidad estos problemas de aprendizaje se manifiestan en la dificultad que tienen los estudiantes para narrar o describir historias, no logran mantener la idea o tema central de la narración; se enredan para hablar, expresan las ideas en forma desordenada, sin establecer una relación conceptual adecuada; cuando el alumno quiere hacerse entender repite innumerables veces lo mismo. Presentan deficiencias como la escritura en espejo, confunden las letras con grafía similar, de la misma forma tienden a invertir la escritura de las sílabas, por ejemplo, “es por se”; “le por el”; y no se les entiende lo que escriben, hay alumnos de 5° de primaria que aún no saben manejar el renglón, escriben letras mayúsculas y minúscula en medio de un texto. Leen entrecortado y deletreando.

Todo lo anterior ha sido resultado de la gran problemática social que se vive en dicha comunidad, cambios continuos de educadores, falta de compromisos de los padres de familia para con la educación de sus hijos, violencia intrafamiliar, la falta de material didáctico y estrategias para el fomento de la lectura; no se cuenta con una biblioteca dotada de textos llamativos para los estudiantes y los docentes tampoco son recursivos para utilizar el poco material con el que se cuenta. Esto interviene de forma negativa en los alumnos, ya que no permite el buen desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas que son el pilar de una buena educación.
Esta dificultad se ve reflejada en los resultados de las pruebas saber, donde no se supera la competitividad en comprensión de textos argumentativos y propositivos, demostrando así la necesidad de implementar nuevas estrategias que permitan a los educandos tener un mejor desempeño académico.


3. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es una propuesta pedagógica que busca mejorar los niveles en competencias lectoras y escriturales por medio de la utilización de estrategias lúdico-didácticas, que lleven al alumno a sentirse motivado, a realizar actividades que propicien un aprendizaje creativo y significativo.
Esta propuesta al ejecutarse tiene como objetivo primordial el beneficio de las actividades pedagógicas, el enriquecimiento de conocimientos, el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas en los educandos.
De acuerdo a lo anterior es importante implementar en los primeros niveles de escolaridad una forma adecuada y llamativa de trabajar los procesos como: Lectura de cuentos y construcción de los mismos, la utilización de sonidos, movimientos y la apropiación del personaje que llamen la atención del alumno y lo lleven a conocer el maravilloso mundo de los libros.
Teniendo en cuenta esta problemática y viendo la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación en la institución, se ha elaborado este proyecto encaminado hacia el maravilloso mundo de la lectura y la escritura, creando estrategias llamativas como es el trabajo con material lúdico-didáctico buscando cambiar la mentalidad negativa de los alumnos hacia algo provechoso que puede mejorar su rendimiento académico y brindar un mejor desenvolvimiento en su vida cotidiana.
Además es importante destacar que este proyecto se constituye en un aporte en la búsqueda permanente de la calidad de la educación.


4. OBJETIVOS
4.1 GENERAL
Implementar estrategias lúdico-didácticas que propicien un desarrollo de las competencias y habilidades comunicativas a través del juego y la dinámica, que a la vez conlleven al alumno a un aprendizaje significativo.


4. 2 ESPECÍFICOS
- Fomentar el gusto por la lectura a través de: Visitas a la biblioteca, concursos de cuento, de lectura y periódico mural que le permitan a los estudiantes expresarse libremente.
- Realizar actividades como: Construcción de cuentos, lectura de imágenes y participación en encuentros literarios, para fortalecer la escritura, propiciando el mejoramiento del nivel intelectual y académico de los alumnos.
- Construir y manipular material didáctico como: Rompecabezas, sopas de letras, dominó de palabras, fichas, paletas del saber para fortalecer y facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

5. MARCO LEGAL

Para la realización de este trabajo no se puede pasar por alto la reglamentación que exige al respecto del problema objeto de estudio, como es la norma de normas, o sea, la Constitución Política de Colombia de 1991 y la ley 115 de 1994 expuesta en la ley general de educación, pues no es de obviar estas bases legales que marcan nuestro parámetro en el ámbito educativo, aunque algunos de ellos no se cumplen a cabalidad; esto no quiere decir que no se fundamenten en nuestro estudio, no se trata entonces de determinar su aplicabilidad o no, en el ámbito social y educativo.
En la Constitución política de 1991, se encuentran varios artículos que se refieren a la educación, entre los cuales algunos se refieren a los derechos de los niños: “La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.
Siendo los anteriores, derechos fundamentales de los niños y niñas; en las instituciones educativas se busca velar por la calidad y el cumplimiento de sus fines haciéndolos partícipes de los proyectos educativos que se realizan en la institución y brindándoles los espacios convenientes para su libre desarrollo.

De igual forma el artículo 67 afirma que: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ello se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente.

El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad, y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve años de educación básica.

Teniendo en cuenta este artículo todo docente debe estar preparado para brindar una educación muy sólida, basada en valores, sin distinciones de ninguna índole, formando una sociedad más tolerante y a la vez más competitiva en nuestro mundo actual.
Pasando a otro ámbito, desde la aparición de la Ley General de Educación hasta el momento, son varias las publicaciones que se han hecho sobre las decisiones de la política educativa nacional orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación.

Son numerosos los documentos que conforman la serie de lineamientos curriculares. Así mismo, existen varios informes y documentos especiales sobre la evaluación de la calidad de la educación, pruebas saber, y sobre el proyecto de reconceptualización del examen de estado.
Dicha ley pretende plantear un nuevo enfoque en la estructura educativa enfatizando en el área del lenguaje, pretendiendo de esta forma alcanzar un nivel elevado en competencias comunicativas en los educandos, las cuales son una prioridad en un mundo que exige una preparación intelectual acorde con la innovación global, allí juegan un papel muy importante los educadores encargados de conducir a un buen desarrollo de las capacidades de los educandos.

En uno de sus apartes, la Ley General dice: “Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente”. Al mencionar estas habilidades se pretende que el individuo se desenvuelva adecuadamente en el campo comunicativo, siendo de suma importancia para unas buenas relaciones interpersonales y contribuyendo a un buen desarrollo de su comunidad.
Además el Art. 22 literal a afirma que: “El desarrollo de la capacidad para comprender textos, expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua”
Esto significa que se deben implementar nuevas estrategias que estimulen a los alumnos, los conlleven a ser creativos, investigativos, analíticos, críticos e innovadores en la utilización de la lengua castellana.

Y finalmente la Resolución 2343 de 1996, establece que la lengua castellana produce diferentes tipos de textos, utilizando estrategias que garanticen diferentes tipos de coherencias, cohesión, estructura, pertinencia y adecuación al contexto, obedeciendo a planes textuales elaborados previamente en los grados de séptimo, octavo y noveno; para los grados de décimo y once “Interpreta y explica variables semánticas, sintéticas y pragmáticas que determinan los textos y actos comunicativos”.

6. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


LA LECTO ESCRITURA

La lectura y la escritura son complejos procesos de construcción de sentido, que exige la coordinación de diversas acciones, informaciones, índices o niveles textuales. Son dos complejas actividades cognitivas donde además intervienen la afectividad, las relaciones sociales y culturales de la persona.
Por ello los textos o libros deben estar al alcance de niños, niñas y adolescentes; cada texto debe recoger los intereses, necesidades y expectativas de cada persona, para despertar goce en la lectura de acuerdo a su edad o nivel cultural.
En la actualidad se habla de producción, tanto la lectura como la escritura hacen parte de tales procesos.
En las discusiones pedagógicas la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura que “Han sido tradicionalmente considerados como un proceso psicológico en asunto de percepción e interpretación de símbolos gráficos. Pero es también un proceso que tiene lugar en los contextos sociales y culturales, organizados según sus fines.
Desde el punto propio de vista el entorno escolar influye de manera notoria en los procesos de aprendizaje, es lo que se ve cada día en el quehacer pedagógico del docente.
Por otro lado cuando se habla de procesos de lecto-escritura, no solamente se hace referencia al conocimiento de letras y su correcta identificación, sino que también involucra en el ser humano elevados pensamientos simbólicos, refiriéndose a la construcción del conocimiento y la educación general que a propósito Rousseau nos dice que “La educación es un proceso que se construye a través del tiempo, además se entiende como el proceso de llegar a ser hombre, esto es tener amor propio, amor por sí mismo, comprensión de los otros y saberse guiar en la vida adulta”.
El lenguaje se constituye así en la facultad humana que permite la comunicación entre todas las personas, que abre amplios espacios de la expresión del pensamiento; se lee por el placer de leer e informarse, y se escucha por la necesidad de comunicarse, al igual que se escribe por placer y necesidad. Es por todo esto que aprender a leer y escribir es una de las conquistas más preciadas por los seres humanos.


CAPACIDAD PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Para que el ejercicio de actividades complejas, como la lectura y la escritura, pueda realizarse, se requiere de un determinado nivel de maduración previa. Los maestros y maestras deben observar si aquellos niños y niñas procedentes de hogares donde han sido favorecido el interés por la lectura y donde se les ha suministrado buena parte de experiencia, al enfrentarse en la escuela con el proceso de la lectura, lo hacen de la manera más eficiente y provechosa que cuando se trata de los niños y niñas pobremente dotados y sobre los cuales se ha ejercido quizá una influencia nula o perjudicial en cuanto a dicho proceso.
Por lo tanto es misión de las escuelas de párvulos realizar todos los ejercicios preparatorios para la enseñanza de la lectura y la escritura, pero cuando el niño o la niña no hayan pasado por la escuela de párvulos habrá de ser el maestro o maestra quien durante cinco o seis semanas realice estos ejercicios. Con ello se pretende prevenir las dificultades que el niño y la niña habrá de encontrar con el aprendizaje mecánico de la lectura y cuyas causas principales Gray enumera así:

“Visión defectuosa, inmadurez de los hábitos generales del lenguaje, timidez poco interés por aprender a leer, falta de ejercicios sistemáticos – inestabilidad y fatigabilidad excesivas, dificultades de pronunciación y defectos de asociación entre sonidos y símbolos escritos, campo limitado de visualización, movimientos irregulares de los ojos.
Añade, además, que “El progreso en la adquisición de la lectura puede ser obstaculizado por sordera parcial, desnutrición, escasa memoria visual e inmadurez general. Se deben realizar ejercicios de lectura y escritura simultáneamente para ejercitar el pulso del niño o la niña y así sin temor mueva la mano en todas las direcciones. Conviene además que se hagan a modo de juego o entretenimiento.
Según el aporte anterior se reconoce que es de vital importancia para el niño o la niña recibir un adecuado aprestamiento en la edad establecida por la ley, ya que de no ser así traería consecuencias, tal vez negativas, para un normal desarrollo en el proceso de lecto – escritura. Se puede deducir que el docente es responsable de un aprestamiento apropiado de acuerdo a las necesidades del niño o la niña, además debe propiciar espacios y actividades lúdico – pedagógicas que despierten en ellos la motivación y el interés por el estudio y a la vez se construyan bases sólidas para los procesos de lectura y escritura como los mayores procesos a los que se debe enfrentar durante su estudio.
No solo este autor nos habla sobre la importancia de una buena preparación para la lectura en los niños. Son varios los que han realizado aportes significativos al respecto; el autor Daniel Goldin nos da un aporte valioso.” La formación de buenos lectores implica también la formación de niños y niñas autónomos, implica darles la capacidad para conocer, imaginar, participar y decidir. Si lee, en el momento darle la libertad de escoger que lee y vincularse con otros, esto es darle poder para determinar su propia vida.

Y es que leer no es simplemente decodificar signos o repetir los pensamientos de otras personas; leer también es vivir, centrarnos en una realidad y a la vez fantasear en otras, comprender muchas cosas y aprender otras, leer es todo un mundo maravilloso al cual es importante vincularse especialmente los niños.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...

Estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro iconResumen titulo: Estrategias didácticas que propicien el cuidado del...

Estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro iconEstrategias pedagogicas para el mejoramiento de la situación ambiental...

Estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro iconPlaneación y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias

Estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro iconNuestra Institución es actualmente destacada en la comunidad de Santiago...

Estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro iconEjecucion de estrategias pedagogicas para disminuir los embarazo...

Estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro iconProyecto de lecto-escritura

Estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro iconEn este curso, los estudiantes aprenderán el proceso de escritura...

Estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro iconPlan de mejoramiento institucional 2012-2015 institución educativa...

Estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de la institución educativa mimbres centro iconMejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com