Hechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000






descargar 212.73 Kb.
títuloHechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000
página1/9
fecha de publicación28.02.2016
tamaño212.73 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
DÉCADAS DE 1980-2000

HECHOS EMPRESARIALES Y ECONÓMICOS IMPORTANTES DURANTE LAS DÉCADAS 1980 A 2000

ECONÓMICOS

1980: Década de pérdida en América Latina. Crisis de la deuda.

1982: Crisis financiera

1986: Bonanza cafetera. Debido a problemas con la cosecha de Brasil, el café colombiano alcanza los US$2 por libra.

1989: Fin del pacto de cuotas en el mercado del café. Se inició una época de mercado libre que redujo las cotizaciones del grano a niveles muy bajos, y llevó a una crisis cafetera.

1990: La reforma laboral favoreció la movilidad laboral al eliminar la acción de reintegro forzoso y obligar a las empresas a liquidar las cesantías anualmente en fondos creados para este fin. (Ley 50).

1990-1991: Tanto la Unión Europea como Estados Unidos conceden beneficios arancelarios a Colombia por su lucha contra las drogas.

1991: La Constitución Política de 1991 dio independencia al Banco Central, le fijó como mandato único el control de la inflación e hizo más difícil financiar al gobierno. Apoyó la descentralización.

1991: Se produjo la apertura económica, con una disminución de aranceles, que pasaron de 35% a 10%. Se derogó el estatuto cambiario más flexible con la eliminación del monopolio del Banco de la República sobre el mercado de divisas. La Reforma Financiera de 1991 organizó grupos financieros alrededor de bancos matrices y facilitó el ingreso de competidores nacionales y extranjeros al sector. Se privatizaron los puertos.

1992-1995: Se descubren los yacimientos petrolíferos de Cusiana (1992) y Cupiagua (1995), los mayores en la historia del país.

1993: La ley 100 cambió el modelo de seguridad social. Creó las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las EPS y ARP.

1994: Se permitió la participación de empresas privadas en servicios públicos. Concesión de las frecuencias para el nuevo servicio de celulares.

1994: Se firma el Tratado de Libre Comercio entre México, Venezuela y Colombia (G3).

1996: Comenzó un proceso de privatización de empresas de energía eléctrica.

1998: Se eliminó el monopolio de Inravisión en la prestación de servicios de televisión.

1998-2000: Debido a la turbulencia en los mercados internacionales, Colombia sufrió una crisis financiera. Las pérdidas del sector alcanzaron $6,6 billones entre 1998 y 2000.

1999: -4,9% crecimiento de la economía colombiana en 1999.

2000: Nació la ley de reestructuración económica (Ley 550) para recuperar empresas viables.

EMPRESARIALES

1980: Ardila Lülle adquirió el Ingenio del Cauca.

1983: La Compañía Colombiana Automotriz comenzó a ensamblar automóviles Mazda.

1987: Luis Carlos Sarmiento Angulo compró el Banco de Bogotá

1992: Entraron al país el Banco Santander (1992) y el BBVA (1996), seguidos por el ABN y el Bank Boston, entre otros.

1993: Nació Aero República y los fondos de cesantías y pensiones. El Grupo Aval crea Porvenir y el Sindicato Antioqueño crea Protección.

1994-1995: Aparecieron las Entidades Promotoras de Salud y las empresas de medicina prepagada. Las más grandes, Saludcoop y Coomeva, se fundaron en 1994 y 1995, respectivamente.

1994: Nació Celumóvil. A finales de 2000, BellSouth compró la mayoría de Celumóvil.

1994: Nació Comcel. La fundaron Bell Canada International, ETB y Telecom.

1995: RCN y Caracol ganaron la licitación para montar canales privados de televisión.

1998: Fusión de BIC y Banco de Colombia en Bancolombia.

1999: Almacenes Éxito S.A. se convirtió en accionista de Cadenalco. La francesa Casino adquirió 25% de sus acciones.

1999: El grupo empresarial Bavaria se retiró del Grupo Prisa y vendió a Colseguros a AGF Grupo Allianz

2000: Se formaliza la fusión entre Carulla y Vivero. (google)

DÉCADA DE 1980

En 1982 llegó al poder Belisario Betancur Cuartas del Partido Conservador que gobernaría hasta 1986. Durante su gobierno se lograron hacer algunos acuerdos de paz con las FARC y el M-19. El primero creó el partido Unión Patriótica pero sus miembros fueron asesinados en circunstancias que aún no se esclarecen y que endurecieron más los procesos de paz. Por su parte el 6 de noviembre de 1985 el M- 19, después de que se interrumpieron los acuerdos con el gobierno de Betancur, se tomó el Edificio del Palacio de Justicia en Bogotá. La acción concluyó violentamente con la muerte tanto de los insurgentes como de los magistrados de la Corte cuando el gobierno dio la orden de tomarse el lugar por la fuerza. Los hechos que llevaron a la trágica conclusión de este episodio tampoco fueron esclarecidos y ninguna  persona ha sido judicialmente responsabilizada por la muerte y desaparición de las personas que estaban en el Palacio de Justicia. (Wikipedia.org)

ECONOMÍA DE LA COCAÍNA

Durante la década de los ochenta, Colombia se convirtió en el mayor productor y exportador de cocaína en le mundo. Aun cuando las exportaciones de cocaína cayeron de un nivel de cien toneladas a principios de la década a sesenta toneladas para mediados de esta, la NNICC (the National Narcotics Intelligence Consumers Commtte, EE.UU.) estima que Colombia ha sido la fuente de, por lo menos, el 75% de la oferta del alcaloide en Estados Unidos.

Se calcula que en el periodo 1982- 1985 el total de ingresos para el país generado por el tráfico de drogas no fue superior a los US$ 1290 millones por año, o sea un máximo de 3.3% del PIB.

Aunque el procesamiento y cultivo de la coca ocurre principalmente en el sur del país y en las selvas del sureste donde la base económica es relativamente pequeña, una buena parte de las ganancias parecen ir a la ciudad de Medellín y su área de influencia.

Se han identificado tres indicadores para medir el impacto: La evolución de los depósitos de las entidades financieras, la dinámica del sector de la construcción y la tasa de desempleo.

Medellín presentó una participación creciente en el total de depósitos en el sector financiero desde principios de la década, pasando del 12% a niveles por encima del 15% en 1986, lo cual coincide con la bonanza de la cocaína. La participación de Medellín en el total nacional de metros cuadrados aprobados según licencias de construcción pasó del 15% en promedio en el periodo1973-1979 a 23% en promedio en el periodo 1980-1987. Dicho fenómeno coincide con el surgimiento del tráfico de cocaína en Colombia. Finalmente la tasa de desempleo en Medellín para finales de la década de los años 70 era 65% superior a la nacional. Sin embargo en el curso de los años 80 se registró la tendencia a la igualación de las tasas de desempleo de la ciudad con el promedio nacional.

Tal como se mostró con los indicadores planteados, el ingreso proveniente del tráfico de droga generó una demanda agregada adicional en Medellín y su área de influencia, alterando de manera significativa su desenvolvimiento económico y el nivel de precios. Sin embargo, dado que una parte importante de las ganancias generadas por el tráfico de droga fueron legalizadas especialmente en finca raíz, con graves efectos sobre el precio del suelo, estos recursos no tuvieron un importante efecto sobre los sectores productivos.

Desde hace pocos años, la tierra ha venido concentrándose aún más en las manos de aquellos cuyas fortunas provienen del tráfico de drogas.

El tráfico de sustancias ilegales al exterior, factor importante de la llamada “economía subterránea”, constituyó una explicación del auge financiero en las administraciones de López Michelsen y Turbay Ayala. En continuación de esta protección estatal, la administración de Betancur (1982-1986) planteó una relación más abierta entre narcotráfico y Estado, ofreciendo la posibilidad de incorporar dineros ‘calientes’ en la economía legal. La amnistía tributaria de 1983 (Leyes 9 y 13) favoreció la integración de los dineros del narcotráfico al sector financiero legal. Un elemento adicional a esta crisis y evolución del sistema financiero colombiano es su tendencia a la concentración: el número de entidades financieras se reduce de 111 en 1980 a 99 en 1986.

DÉCADA DE 1980

ECONOMÍA INFORMAL

La política económica instaurada desde 1980 hasta 1986 para hacer frente a la crisis general de la economía, propuso como mecanismo de reactivación industrial la creación de microempresas y famiempresas, circunscritas dentro del concepto de pequeña industria o industria informal. Así mismo, esta política perseguía sobre todo tratar de solucionar el grave problema de desempleo, que llegó a alcanzar tasas superiores al 17% en la ciudad de Medellín. En realidad, las cifras anteriores demuestran que la generación de empleo industrial se dio por la vía de las microempresas y no por la mediana y gran industria. La consecuencia Lógica de esta situación es que, si bien la microempresa contribuyó en parte a aliviar la desocupación y el paro manufacturero, aumentó también el grado de informalidad industrial. Así, pues la situación industrial de hoy día muestra que, mientras la industria formal expulsa mano de obra, la responsabilidad de la creación de nuevos puestos de trabajo se ha dejado a la acción de la pequeña industria.

La economía informal está constituida por pequeñas unidades económicas básicamente en aquel tipo de actividades denominadas “por cuenta propia”, generadas por sectores poblacionales de escasos recursos que no logran ser absorbidos en el mercado de trabajo y que necesitan proveerse de alguna fuente de ingresos para cubrir siquiera parcialmente, sus necesidades básicas.

Tres factores explican el auge de las actividades informales:

  • La ausencia de capital en la magnitud indispensable que garantice la producción y distribución de bienes y servicios de consumo popular

  • La escasa dinámica del empleo en el sector organizado de la economía

  • Los bajos salarios que se pagan en este último sector.

A diferencia de las actividades formales que parten de una mayor dotación de capital, lo que les permite mayores niveles de productividad, de utilidades, de remuneración al trabajo y de responsabilidad legal, las unidades informales dada la estructura del capital prevaleciente, propician la reducción del nivel de remuneración de la fuerza de trabajo (dada la abundancia relativa de este factor) como único mecanismo para la formación de capital (conversión de parte de los ingresos en capital), contribuyendo a deteriorar las condiciones de vida de amplios sectores de la población.

LA INDUSTRIA ANTIOQUEÑA

SECTOR TEXTIL:

El producto industrial se explica fundamentalmente por el aporte de los textiles, bebidas, alimentos, sustancias químicas, tabaco, equipo y material de transporte, otros productos químicos, prendas de vestir, papel y sus productos, otros minerales no metálicos, y productos metálicos, quienes en conjunto explican más del 80% del valor agregado generado por la industria del departamento.

Dentro de la agrupación de los textiles se destaca el grupo de tejidos y manufacturas de algodón y sus mezclas, que explica alrededor del 40% del empleo y más del 70% de los activos fijos del sector. Son empresas representativas del grupo las siguientes: Coltejer, Tejicóndor, y Fatelares en Medellín, Fabricato en Bello; Rosellón en Envigado; y Textiles Rionegro en el paraje Cimarrón de ese municipio.

Actualmente, esta industria, aunque atraviesa por crisis, sigue siendo importante para el sector productivo. Por un lado los hilados y tejidos consumen materia prima de origen nacional, por otro surte de materiales a las empresas que confeccionan prendas y por último permite la comercialización internacional de productos terminados generado de este modo divisas por exportaciones.

Hacia 1981 más del 40% del mercado textil estaba constituido por productos importados o sea, productos amparados por las licencias otorgadas por el Incomex.[1]

SECTOR BEBIDAS:

En el sector de las bebidas la mayor porción de producción bruta y de valor agregado lo explica la actividad industrial dedicada a la destilación, rectificación y mezcla de bebidas espirituosas (aguardiente y ron principalmente); pero más del 50% del empleo generado por el sector lo explica el grupo de industrias de bebidas gaseosas no alcohólicas. Del primer grupo es la Fábrica de Licores de Antioquia, y del segundo, Coca- Cola y Gaseosas LUX en Medellín, y Postobón en Bello.

SECTOR ALIMENTOS:

El grupo de productos de panadería, dentro del sector de alimentos, genera cerca de la mitad de los trabajadores del sector. La firma más importante de este grupo es industrias Alimenticias Noel. De otro lado se distinguen por su capacidad operativa un número significativo de medianas empresas, entre las que cabe mencionar la Compañía de Productos Alimenticios de Antioquia, Panificadora Castilla, Productos Perman, Pastelería Santa Elena, Repostería Astor y Productos Roma, entre otras.

Por otra parte existen avances importantes dentro de algunos sectores pequeños, como las bebidas y el tabaco, ramas altamente concentradas, que en su mayor parte satisfacen los vicios de la población.

Durante el periodo 1975-1979 el empleo industrial formal era generado en un 94.0% en el área metropolitana del Valle de Aburrá y en un 55.5% en la ciudad de Medellín. Para el periodo 1980-1987, estos porcentajes se mantuvieron relativamente estables en 93.6% y 56.7% respectivamente. Por su parte, dentro del área Metropolitana, el empleo formal se concentró en un 59.0% en Medellín en el primer periodo y en un 60.6% en el segundo. (Valencia, 1991)

CRISIS DE 1982

En 1982, la crisis de la deuda pública externa de los países en desarrollo estalló por la suma de los efectos del aumento de los tipos de interés impuesto dos años antes por Estados Unidos y el descenso de los precios de las materias primas, comenzando por el petróleo.

En junio de 1982, la crisis industrial se transmitió a las firmas financieras que encabezaban los conglomerados. Así, en junio de 1982 se derrumbaron una tras otra las mayores empresas financieras del país, arrastrando consigo a los incautos ahorradores. El deterioro de los índices de rentabilidad y calidad de la cartera destaparon una crisis general del sistema de intermediación de recursos financieros. Las principales entidades afectadas por la crisis fueron los bancos comerciales privados, las corporaciones financieras y algunas compañías de financiamiento comercial. Mediante extremas medidas de nacionalización y liquidación de algunas de ellas, al Estado le correspondió salvar las entidades comprometidas. Diseñado para atender los requerimientos de insolvencia del sector financiero, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), creado por la Ley 117 de 1985, terminó con la incertidumbre.

METRO

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada - Metro de Medellín Ltda. Fue creada el 31 de mayo de 1979 y se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer Calidad de Vida a todos los habitantes del Valle de Aburrá. Para llevar a cabo este proyecto se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, posibilitando la creación de la Empresa.

En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, que fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda. y cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional. En 1980 el proyecto se sometió a consideración del Gobierno Nacional y su Consejo Nacional de Política Económica y Social le dio su aprobación en diciembre de 1982. Se le autorizó a la Empresa la contratación externa del 100% de los recursos necesarios para la obra y en 1984, se contrató la construcción con firmas alemanas y españolas.

El 30 de noviembre de 1995, inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la línea A. Luego la red se extendió hasta Itagüí en la línea A y se entregó la línea B hacia el Occidente de la ciudad. (metrodemedellin.gov.co)

DÉCADA DE 1990

APERTURA ECONÓMICA DE PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA

La apertura económica experimentada por Colombia, es parte de una corriente en la cual incursionan varios países en la época, siendo pionero en Latinoamérica chile bajo el mando del general Augusto Pinochet y en Colombia en el periodo presidencial de Cesar Gaviria; con este modelo se busca que por medio de la competitividad extranjera, las empresas nacionales mejoren su calidad y busquen innovaciones para que su producción sea mas optima y puedan disminuir costos, haciendo frente de esta manera al gran reto de competir con importaciones de países desarrollados, esta competitividad lleva a disminuir precios beneficiando de esta manera al consumidor.

Colombia tenía una política proteccionista del mercado interno desde hace varias décadas, lo que generaba un desinterés en mejorar la calidad de la producción y tener un precio elevado por falta de competencia, esta ola de nuevos productos traídos del extranjero ocasionó grandes problemas a la industria nacional haciendo desaparecer sectores enteros que no se prepararon para una ardua competencia.

ESPECIALIZACIÓN INDUSTRIAL EN ANTIOQUIA

La situación de especialización de Antioquia en la década del noventa se caracterizó por ciertos cambios estructurales en la relación con el comercio internacional, expresados en la firma de nuevos acuerdos comerciales, la negociación de preferencias arancelarias y el cambio de política comercial.

Es importante anotar que el sector exportador en Antioquia en los últimos años de dicha década se afianzó como uno de los más dinámicos de la economía regional. Los sectores tradicionales de exportación de bienes primarios tales como café y oro perdieron fuerza frente al dinamismo de las exportaciones no tradicionales.

En esta década se dieron una serie de cambios institucionales y de política económica, realizados por el gobierno con el fin de aumentar las exportaciones, y se enfocaron en tres mecanismos: la profundización de acuerdos comerciales existentes y la firma de otros nuevos, la negociación de preferencias unilaterales y nuevos esquemas de promoción de exportaciones.

Como resultado de dichos mecanismos se puede resaltar:

  • 1992, entró en vigor la Zona de Libre Comercio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) entre Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

  • 1994, se suscribió el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, México y Venezuela o Grupo de los Tres (G3).

  • La ley ATPA, estatuida en 1991 con vencimiento en 2001, está constituida por un conjunto de preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por Estados Unidos a una lista de cinco mil productos provenientes de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

  • El SGP Andino constituye u compromiso unilateral adquirido en 1995 por los países desarrollados de la Unión Europea a favor de productos importados de la región Andina.

PRINCIPALES SUBSECTORES DEL SECTOR INDUSTRIAL

Según aporte al valor agregado industrial, los de mayor importancia son: La Industria Alimenticia, Las Bebidas, Los Textiles y La Industria Química:

Industria de Químicos, Cauchos y Derivados del Petróleo.

La actividad química por estar relacionada en sus materias primas con el petróleo y sus derivados es la sensible en comparación con el mercado internacional del crudo.

El mercado interno se ve notablemente afectado ya que este debe importar cerca del 80% de sus fertilizantes nitrogenados (Urea) que son importantes para el cultivo de café y banano. La industria química debe importar cerca del 61% de sus materias primas.

Industria Metalúrgica

Esta industria comprende una amplia variedad de actividades que se dividen en:

v Metálicas Básicas (Siderúrgica):

Industrias básicas y manufacturas de hierro y acero y manufactura de metales no ferrosos.

 Metalmecánica.

Fabricación de productos metálicos, construcción de maquinarias manuales, material profesional y científico y maquinaria aparatos y artículos eléctricos.

En Colombia la actividad siderúrgica se inicia a finales del siglo XIX, con la creación de las ferrerías Pacho, Samacá, La Pradera y Amagá. Su desarrollo se dio con la creación de la empresa siderúrgica de Medellín (Simesa) y con  la siderúrgica de Paz del Río, siendo está última privatizada en 1961.

La actividad siderúrgica se considera como índice del grado de industrialización del país.

Industria del Cemento.

Al igual que la textil, se inicio a comienzos de este siglo con la creación de la planta de Cementos Samper en 1909, con una producción de 8 a 10 toneladas días.

Esta industria no ha podido desarrollar toda su potencialidad por los controles al precio interno que alguna vez se convirtió en desestimulo. En la apertura los controles de precio no tienen sentido económico, puesto  que la competencia extranjera no debe permitir la fijación abusiva de precios.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000 iconLa ordenación del régimen jurídico del profesorado de religión ha...

Hechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000 iconResumen El presente estudio explora las relaciones objetales en mujeres...

Hechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000 iconAspectos importantes políticos, económicos y social del imperio de...

Hechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000 iconEn los últimos tiempos, nuestro país ha tenido el privilegio de vivir...

Hechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000 iconResumen El gobierno de Manuel Bulnes Prieto fue considerado uno del...

Hechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000 iconQue aprueba la adhesion de la republica al "pacto internacional de...

Hechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000 icon1clasificar documentos soportes de hechos economicos de acuerdo con...

Hechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000 iconResumen de las décadas de los 50 hasta la actualidad

Hechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000 iconLa responsabilidad que tiene Nicolás Maduro, ante los dolorosos hechos...

Hechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000 iconResumen del estudio sobre el papel de las patentes en las estrategias...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com