Versión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico






descargar 279.81 Kb.
títuloVersión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico
página1/8
fecha de publicación08.06.2015
tamaño279.81 Kb.
tipoTaller
ley.exam-10.com > Ley > Taller
  1   2   3   4   5   6   7   8
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL TALLER “CONSTRUYENDO INDICADORES PARA EVALUAR LA CAPACIDAD DE LAS OSC PARA HACER TAREAS DE CONTRALORÍA SOCIAL”. EVENTO LLEVADO A CABO EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN EL SALÓN “SIQUEIROS”, DEL HOTEL BENIDORM DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
______________________________________________________


Maylí Sepúlveda: Buenos días a todos, muchísimas gracias por venir, espero que el reencuentro entre todos ustedes que hace mucho que no se ven algunos, otros no se conocen, sea bueno para todos.
Lo primero que les pediría es si nos podemos presentar, decir de qué organización o de qué institución venimos, sobre todo porque vamos a tener servicio de estenografía y para cualquier cosa que se les ofrezca está Guillén Torres que nos está apoyando en la logística.
Les voy a pasar el micrófono para que empiecen a presentarse por favor y, buen provecho.
Presentación de los asistentes



  • Mónica Zárate, buenos días, vengo de la organización “Bitácoras, Liderazgo Social con Equidad”. Trabajamos varios temas, entre ellos el tema de gestión y empoderamiento de mujeres, sobre todo en los ámbitos locales.



  • Fabiola Zermeño, buenos días. Nosotros formamos una consultoría que se llama “Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad”, EPADEQ. Trabajamos temas de igualdad de género, pero también de evaluación de política pública, de construcción de indicadores e igualmente acceso a la información en comunidades marginadas.




  • Moisés Domínguez, buenos días, soy sociólogo y junto con Fabiola fundamos “Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad”. De manera más fuerte nos vinculamos al tema de acceso a la información, contraloría social. Evaluamos el Programa Comunidades que Maylí coordinó desde el IFAI y nosotros lo evaluamos en 2006 y 2007 desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.




  • Ricardo Jiménez, buenos días. Tengo varias cachuchas, una de ellas es el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” que trabajamos el tema de transparencia y rendición de cuentas de manera transversal, tanto en el D.F. como en Xalapa. También formo parte del Colectivo “Ciudadanos por Municipios Transparentes” que es una acción a una escala que pretende ser más nacional con grupos locales, y recientemente ya formamos parte del Colectivo por la Transparencia donde aquí hay algunos compañeros.




  • Libby Haight, buenos días, vengo de la Fundación Hewlett




  • Felipe Hevia, del CIESAS Golfo también de Xalapa.




  • Jonathan Fox, buenos días, soy profesor de la Universidad de California en Santa Cruz y miembro de la Asamblea de FUNDAR.




  • Lourdes Morales, buenos días, vengo del CIDE y de la Red por la Rendición de Cuentas.




  • Emilene Martínez, buenos días también del CIDE y de la Red por la Rendición de Cuentas, y de “México Infórmate”.




  • Almudena Ocejo, buenos días, vengo del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del CIESAS.




  • María del Carmen Pérez Muñoz, buenos días, vengo de la Contraloría General del Distrito Federal y estoy a cargo de la Dirección General de la Contraloría Ciudadana.




  • Paulina Gutiérrez, buenos días, también del Centro de Contraloría Social del CIESAS.




  • Jorge Bustillos, buenos días qué gusto verlos a todos nuevamente, yo era Comisionado del InfoDF, he constituido una consultoría, Consultores en Transparencia y Protección de datos personales, me da mucho gusto estar aquí con ustedes.




  • Mercedes López, buenos días, trabajé en el InfoDF también hasta mayo de este año, actualmente trabajo en una asociación civil biorgánica que es parte de la asociación de consumidores orgánicos.




  • Carlos Zetina, buenos días. Vengo de una asociación que se llama INCIDE Social, trabajamos democracia, diálogo social y desarrollo social.




  • Beatriz Camacho, buenos días, me da mucho gusto verlas y verlos a todos, soy la Directora Ejecutiva de Alianza Cívica, promovemos principalmente la participación ciudadana en asuntos públicos, trabajamos temas de seguridad ciudadana, temas de transparencia, observación electoral, incidencia en políticas públicas.




  • Alejandro González, buenos días, soy el Director de Gestión Social y Cooperación, A.C. GESOC.




  • Ana Luis Viveros, buenos días, vengo de REDDERE.




  • Tomás Severino, buenos días, vengo de Cultura Ecológica.




  • Miguel Pulido, buenos días, vengo de FUNDAR.




  • Peter Winkel, buenos días, vengo de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.




  • Sergio López Menéndez, buenos días, soy el Director de Promoción y Vinculación con la Sociedad Organizada, IFAI.



Maylí Sepúlveda: Muchas gracias. La idea de esta reunión para la que yo los convoqué es para discutir una serie de indicadores que estoy proponiendo para elegir organizaciones civiles que puedan hacer tareas de contraloría social.
A reserva de que en la exposición que voy a hacer a continuación quede más claro qué es lo que estoy buscando, en general la propuesta que yo quiero hacer es que todos los que estamos aquí, hay académicos, organizaciones civiles, funcionarios públicos, hay distintos enfoques.
La idea es que haya una mayor tendencia a patrocinar, ayudar a las organizaciones civiles, apoyarlas de distintas maneras para que hagan tareas de contraloría social. Lo que yo les voy a exponer es cómo llegué a los indicadores que les mandé por correo electrónico. A lo mejor así fríos como se los di no tienen ni pies ni cabeza, pero les voy a explicar rápidamente qué hice y la primera aclaración es que no es una reflexión de carácter académico.
Que está hecha con fines estrictamente pragmáticos para trabajar y actuar concretamente, no una reflexión académica, y en ese sentido los indicadores están aquí para que veamos si sobreviven y si no sobreviven qué bueno vamos a crear otros, pero era como la primera propuesta para ver de dónde partimos y encaminar un poco la reflexión.
Si ustedes están de acuerdo cada quien tiene en sus lugares un orden del día para que se den una idea de cuál es la estructura de la sesión de hoy. Les voy a contar rápidamente cómo llegué a estos indicadores y qué fue lo que hice.
Primero, por supuesto, hice una revisión de lo que dicen los expertos, algunos de ustedes se van a ver citados en lo que les voy a exponer. Por cierto el documento más extenso quien lo quiera tener yo se los puedo mandar no es mucho más grande tiene 41 cuartillas, pero tiene tres anexos larguísimos uno es la bibliografía y una sistematización de lo que encontré, tanto en las leyes como en los portales electrónicos de los gobiernos y de los órganos de transparencia.
Lo que dicen los expertos, lo primero es que hay una gran polisemia en la definición de lo que se entiende por contraloría social, esto lo dice Felipe en un estudio que hizo en 2006 y esto sigue siendo así, cuando yo revisé la literatura que hay al respecto sí cada quien entiende distintas cosas.
Lo que sí encontré es que esta definición en la que confluyen Guillermo Donell, Nuria Cunill, Enrique Peruzzotti y otros, es que la contraloría social está vigilando cómo toman decisiones y cómo hacen uso de los recursos públicos los funcionarios públicos, o sea, el sentido que tiene para la mayoría es algo muy parecido a una auditoría.
¿Por qué esto es importante subrayarlo? porque hemos hecho esfuerzos desde algunos frentes para tratar de combinar contraloría social o control social de la gestión pública, con incidencia política. Desde el punto de vista estricto de los expertos no hay ese planteamiento.
Otra cosa que encontré y que a mí me pareció muy importante es que Peruzzotti y Smulovitz dicen que hay tres vías para hacer contraloría social. Una es la judicialización, la vía judicial, la otra es a través de la movilización social y la última a través de los pronunciamientos mediáticos.
¿Cuál es la ventaja de la vía judicial que es la más compleja?, que se le da legitimidad a quienes están presentando demandas, hay una legitimidad basada en la ley. Que el Estado cuando hay una demanda legal se ve obligado a pronunciarse al respecto, eso también es una ventaja.
Generalmente se hace a través de los tribunales, pero dice Ernesto Isunza cuando habla de la rendición de cuentas transversal, que hay otras entidades que también hacen este tipo de trabajo, por ejemplo, en México sería el IFAI, los órganos de transparencia estatales.
La movilización social a mí me interesa muchísimo que la examinemos ¿por qué? porque muchos autores mencionan que la movilización social es útil cuando sirve para hacer después al final una denuncia, para usar la vía legal; pero implica también un impacto en la opinión pública.
Sino tiene impacto esa movilización o si esa movilización no es reconocida como válida por la opinión pública pierde todo su potencial en materia de control social de la gestión pública.
La estrategia mediática, yo había invitado al Lilia Saúl, espero que llegue en algún momento, tiene su principal impacto en la opinión pública también, se refiere al periodismo de investigación tipo Carmen Aristegui y pretende también influir en la agenda pública; sin embargo, como dice la caricatura que aparece en la pantalla, en nuestro país los periodistas enfrentan serias dificultades para poder hacer periodismo de investigación y para poder tener una visión autónoma, independiente y crítica porque no son dueños de los medios de comunicación. No es gratis que haya habido tantos asesinatos de periodistas, habría que pensar si esa es la mejor vía o qué tan fuerte puede ser esa vía.
Lo que dicen las leyes. Yo me puse a revisar qué dicen las leyes y lo primero que encontré es que ya Felipe había hecho una investigación al respecto y había concluido cosas que siguen siendo vigentes. La primera conclusión es que no todas las personas disponen de los conocimientos y recursos para realizar la contraloría social tal y como está planteada, tanto en la Ley Federal como en las leyes estatales.
Que no todas las instituciones están dispuestas a someterse a ese mandato jurídico y que hay en algunos casos cuando se hace contraloría social un proceso de cooptación. Como dice este autor Fung que algunas experiencias de participación ciudadana que desde principio están condenadas al fracaso porque la gente no tiene los recursos para llevarla a cabo.
Otra cosa que dice Canto Chac y que sigue siendo cierta es que el diseño de este tipo de contraloría que encontré en las leyes federal y estatal está hecha más para responder a una necesidad del Estado que a una necesidad sentida de la población.
Y como ya había mencionado Felipe en 2006 sí es un tipo de participación ciudadana muy débil, muy frágil y que nos habla más de los ciudadanos como clientes que como sujetos de derechos, no hay un enfoque específico de la contraloría social desde un enfoque de derechos.
¿Qué encontré cuando vi, qué pasó de 2006 para acá? Que ahora hay 21 estados que incluyen la contraloría social en su marco jurídico; que hay tres estados que lo tienen incluso a nivel constitucional y que hay 10 estados que no cuentan con ningún tipo de reglamentación al respecto.
Cuando Felipe Hevia hace una distinción entre contraloría social fuerte y contraloría social débil él menciona que la contraloría social fuerte es aquella caracterizada por dos elementos: que sea autónoma y que tenga recursos de poder. Cuando yo lo vi no encontré ningún modelo de contraloría social en las leyes que tuviera estos dos elementos.
Encontré dos ejercicios de contraloría social derivados de las leyes que me parecen interesantes y que tienen un poquito más de dientes, aunque también están muy limitados. El modelo del D.F. donde quienes hacen contraloría social pueden hacer recomendaciones, pero tienen la desventaja, y aquí está la contralora ciudadana que nos puede ampliar al respecto en adelante, los contralores ciudadanos son erigidos por el propio gobierno, son certificados y toda su acción de emitir recomendaciones y darle seguimiento está como muy amarrada a la estructura gubernamental, tiene menos autonomía que la que podríamos esperar.
El modelo de Hidalgo que a diferencia del resto lo que tiene es que puede ir directamente al órgano de fiscalización del congreso y presentar denuncias o a la contraloría del estado.
En todo caso todos estos mecanismos su única fuerza es presentar quejas y denuncias. Ya que había visto qué decía la ley me puse a ver qué estaban haciendo las dependencias de la Administración Pública Federal y de la Administración Pública Estatal.
¿Qué revisé?, los portales de las contralorías en especial y revisé también los portales de los órganos de transparencia, ahorita les voy a decir porqué.
¿Qué encontré? Y esto me llamó mucho la atención. Primero, que todas las contralorías estatales responden al modelo marcado por la Secretaría de la Función Pública y la Ley de Desarrollo Social, se reproducen casi igualito al modelo de la ley federal.
Cuando no lo hacen, por ejemplo, la Organización de Contralores qué tipo de actividades hace, como esta que les estoy mostrando en la pantalla, se reúnen en un primer encuentro para el intercambio de experiencias exitosas en formación de población infantil. Todos se agarran a los pobres niños para meterles contraloría social, transparencia, derechos humanos, medio ambiente. ¿Y a qué horas van a aprender matemáticas?
Es un fenómeno terrible porque de verdad hay muchas acciones, ustedes al portal que vayan van a encontrar una propuesta para niños. Nunca se dice qué hacen los niños con ese conocimiento si es que lo adquieren, jamás. Cuando revisé los portales encontré que hay muchas acciones de planeación, es decir, se reporta que se formaron los comités, que los capacitan, pero no hay resultados o son muy escasos de esos comités.
¿Qué hicieron? Generalmente los resultados que hay son de comités de obra. Es un esquema otra vez más de la idea de cliente que de Derechos Humanos. Por ejemplo en Guanajuato encontré que la capacitación de la población escolar es desde primaria hasta la universidad, todos son capacitados en contraloría social. No sabemos para qué los capacitan fuera del diploma que les entregan más para que los grandotes le expliquen la contraloría social a los más chiquitos.
¿Qué encontré en los órganos de transparencia? algo muy parecido. En el IFAI capacitación, difusión y promoción. Revisé el Informe de Labores del 2010 del lFAI, encontré que hicieron algo muy interesante que fue el primer encuentro nacional sobre prácticas de monitoreo y contraloría ciudadana; encontré que hacen publicaciones con organizaciones civiles.
Y en los órganos de transparencia estatales la mayoría hacen igual, capacitación, promoción y difusión, foros, seminarios, pláticas, talleres, conferencias, muchos certámenes, certamen de ensayo sobre la transparencia y los árboles, ensayo sobre la transparencia y los jóvenes, muchos certámenes.
Algunos hacen publicaciones de los ensayos, otros no, hacen mucha folletería, revistas, carteles, encontré que hacen obras de teatro, que hacen animaciones, que las obras de teatro por cierto salen carísimas; animaciones, caricaturas en el portal para que las vean los niños y que están horribles estas caricaturas en la mayoría de los casos.
La escuela como el centro de trabajo para todos los órganos de transparencia, todos van a la escuela y meten el tema en la curricula, en algunos casos con éxito por ejemplo en Coahuila; en otros casos se reporta como un logro o un resultado de los órganos de transparencia un ejercicio que yo sé que hace la SEP que es cultura de la legalidad.
Sin embargo, está reportado en los informes de dos estados: Tamaulipas y Zacatecas como un ejercicio de los órganos de transparencia. No hay por supuesto diagnósticos de por qué deciden ir a las escuelas ni qué objetivos y metas buscan al estar ahí. Lo único que se llega a decir es formar valores, eso es todo. No se encontraron contenidos de los programas y tampoco sabemos cuál es el impacto.
¿Qué casos hay distintos? Hay dos sistemas de capacitación en línea, una dirigida a maestros y otra al público abierto, hay otros en donde se están impartiendo diplomados y hay otros más en donde hay vínculos con las instituciones académicas para hacer investigación.
Una excepción y no es porque estén aquí los compañeros, sino que los invité justamente por ese programa, ese programa de participación social por la transparencia. No hay o no encontré en ningún otro estado un ejercicio de esta naturaleza. Es un esfuerzo específico por vincularse y aliarse con las organizaciones civiles para llegar a población marginada. Esa es la parte buena.
Tienen también algo muy importante que tampoco vi en otro estado que es la mesa de diálogo por la transparencia donde sientan a sociedad civil con las dependencias para llegar a acuerdos y generar deliberación. Este ejercicio se termina en 2011 no sé si sigue.
Antes de pasar a la parte de indicadores ¿qué reto le veo yo al programa de participación social del InfoDF? que no responde a un diagnóstico, que no hay una visión estratégica, o sea, es como hacer cada año con una mirada anual el programa y no hay una estrategia que integre esos esfuerzos hacia un futuro partiendo de un diagnóstico.
¿Qué le haría yo al programa? lo replantearía, creo que es un buen momento, pero me parece que sí es como una joya en medio de la nada.
¿Cómo llegué aquí a los indicadores? porque lo que veo es que se gasta mucho dinero en todos los ejercicios que les mostré, en hacer contraloría social con niños, reunir gente en México para que venga a discutir cómo capacitar a los niños, sin que ninguna de esas tareas tenga impacto. Y lo que pienso es si todo ese dinero se le diera a las organizaciones civiles con un buen acompañamiento, el impacto que se podría lograr con eso sería mucho mayor.
¿Por qué creo que las dependencias públicas no lo hacen? y esa es una hipótesis, Hay, como ustedes mismos saben, una gran desconfianza tanto de las organizaciones civiles hacia el gobierno como del gobierno hacia las organizaciones civiles.
Y generalmente se piensa que haciendo una convocatoria y sometiéndola a concurso las organizaciones tienen un mejor desempeño, yo tengo mis dudas. Yo creo y mi propuesta que pongo a su consideración es que hay que elegirlas. Lo que me han preguntado es: ¿y cómo las elegimos? Para eso son los indicadores, para tener puntos de referencia que nos sirvan tanto a las agencias de financiamiento cualquiera que sea, como a las dependencias de gobierno, de cualquier gobierno, para elegir contrapartes en la tarea de ser contraloría social. Ese es el objetivo.
Para hacer eso yo ubiqué tres dimensiones que un poco si ustedes ven se basa en la propuesta de las tres vías que hacen Peruzzotti y Smulovitz y alrededor de cada una de estas vías traté de ubicar qué elementos hay que revisar. Lo primero que pienso es: ¿para qué me sirve que esté en la ley la contraloría social?
El problema es que si está en la ley los funcionarios públicos se sienten obligados a hacer tareas de contraloría social y hacen puras tarugadas. Efectivamente que esté en la ley no garantiza nada, pero sí garantiza que se haga mal. El que está en la ley podría ser buena cosa, pero también puede ser muy mala cosa, depende de cómo esté planteado.
¿Qué hay que ver entonces en la ley, según esta propuesta? La fuerza de las disposiciones en materia de contraloría social al interior del orden jerárquico, es decir, si yo tengo un planteamiento muy frágil dentro de la ley evidentemente va a haber otro reglamento más fuerte que la va a anular.
Si yo quiero litigar es mejor que tenga yo un respaldo en la constitución del Estado a que no tenga nada y venga otro reglamento y anule cualquier esfuerzo que yo haga. A eso me refiero con la fuerza de las disposiciones.
¿Qué tipo de contraloría social está reconocida en la normatividad? Esta contraloría que nada más sirve como para atraer beneficiarios que hagan y reproduzcan el modelo federal, yo les pongo un ejemplo hay un programa que se llama “70 y más” que es federal. Se supone que los viejitos beneficiarios son viejitos pobres que viven en las zonas rurales. Imagínense cómo le hacen esos señores para hacer una asamblea porque además no les dan ni un peso para transporte.
El recurso que se da para “70 y más” tiene que servir también para que vengan, formen su asamblea y entiendan cómo hacer todo el ejercicio de contraloría social. Yo no sé si eso es real. Sé que por ejemplo otros programas que hace Indesol que tienen contraloría social de repente se llama a los cuates. “Ven a ser mi contralora”, les enseñas cómo hacer contraloría social y se cumple con el requisito. A eso me refiero con el tipo de contraloría social.
Grado en que se reconoce a las organizaciones civiles, la capacidad de incidir. Yo vi que hay muchas diferencias en las leyes porque también estuve observando ese elemento. ¿Qué tanto puede hacer la sociedad civil organizada en los estados de acuerdo con la ley?
Hay estados bien pobres en donde incluso las organizaciones civiles pueden presentar iniciativas de ley y hay otros en donde las organizaciones civiles sólo pueden decir su palabra verdadera: Muchas gracias y nadie les hace caso y no pasa nada, o sea, su papel es como de consejo. “Ven y di lo que piensas al fin y que no te voy a hacer caso”. Eso es en materia jurídica.
En materia política, noté que hay planes de desarrollo en los estados que tiene la contraloría social a lo largo de todo su programa de trabajo de seis o de tres años en algunos casos municipales. Y hay estados que no tienen nada o tienen sólo un pequeño capítulo y una pequeña alusión. Eso también es algo que hay que mirar porque si está en el Plan de Desarrollo nos puede servir muy bien para agarrarnos de ahí y hacer tarea de contraloría social.
La jerarquía del órgano encargado de la contraloría social. A veces es un departamentito perdido en el fondo de una institución de la Secretaría de la Contraloría que no tiene ni siquiera un proyector para dar capacitación, ni una secretaria que haga vinculación, nada. Es un señor con su escritorio y su silla o una señora, según sea el caso.
Y hay otros que gastan mucho dinero en el jefe, los subdirectores, los jefes de departamento, etcétera y que tampoco hacen nada; capacitan comités de contraloría social y no pasa nada.
Tipo de recursos asignados al órgano gubernamental, me refiero a eso, ¿tiene infraestructura, tiene computadora, tiene cañón, tiene aulas qué tiene?
Grado de articulación con otros órganos. Encontré casos en donde la contraloría social se puede hacer con el acompañamiento del Instituto de las Mujeres, por ejemplo, o del Instituto de la Juventud. Y hay casos en donde aunque estén todos esos institutos no hay articulación entre ellos para este tema.
Y, finalmente, en la dimensión social está la mirada hacia las organizaciones civiles en específico. ¿Qué veo que tienen que tener o qué es deseable que tengan las organizaciones contrapartes? Qué tan desarrolladas están sus capacidades organizacionales. ¿A qué me refiero con esto? Cómo se estructura el jefe con los demás de la organización.
Porque hay veces y ustedes lo saben muy bien que el jefe de la organización es la organización. Si le voy a pedir una carta a los Reyes Magos me gustaría que mi organización tuviera una estructura. Me gustaría que esa organización tuviera destrezas técnicas, es decir, que esa organización tenga una computadora, pero además tenga un conocimiento de cómo está estructurado el gobierno federal, el gobierno estatal y si se puede el gobierno municipal.
Que tenga una idea de cómo está el presupuesto público, que tenga una idea, no necesita tener todas las capacidades, pero sí por lo menos una alianza. Vamos a suponer que mi organización civil no tiene conocimiento de presupuesto público, pero tiene una muy buena alianza con la universidad del estado, eso me va a solucionar el problema.
Eso quiere decir que también son importantes las destrezas políticas que es la capacidad de hacer alianzas; que es la capacidad de negociar acuerdos sin confrontarse. En eso me refiero a que una organización civil que es demasiado antigubernamental va a tener más problemas que posibilidades de desarrollar un proyecto de largo plazo.
Una organización demasiado confrontativa cuando yo me vaya, agencia de financiamiento o agencia de acompañamiento, a lo mejor dejo la comunidad incendiada o con una bronca, un conflicto serio.
Sí es importante que esa organización tenga destrezas políticas incluso comentábamos ayer con el doctor Jonathan, para saber cómo va a presentar ante los medios su caso o lo que está haciendo, su proyecto. Esa es una destreza técnica, pero también política de cómo presentar el asunto.
Y, finalmente, algo que es fundamental es que la organización civil que sea mi contraparte tenga arraigo en la comunidad donde va a trabajar, que no ande buscando a sus beneficiarios a ver de dónde los saca, porque además desde el momento en que me diga que son sus beneficiarios yo ya la saqué de mi pensamiento, porque eso me proyecta una mirada asistencialista.
Un requisito que para mí es indispensable es que esa organización tenga un enfoque de Derechos Humanos, es decir, que tenga la idea de capacitar y construir ciudadanía para después irse y dejar sujetos empoderados. Y no que viene y asiste a una población y después se va, pero cobra. Esa organización no me sirve.
Para mí son dos elementos muy importantes, indispensables que no están aquí porque son como de cajón: el enfoque de derechos humanos y, otro, el grado de arraigo de la organización civil.
Y en el documento que yo les presenté, que espero que hayan tenido oportunidad de mirar, vienen unos cuadros que parece que son reiterativos, pero en realidad lo que trataba de transmitir en estos cuadros es cómo estoy pensando el indicador, o sea, si yo quiero ver cómo es la fuerza del marco legal, si quiero medir esto ¿qué hago?
La catalogo en fuerte, débil o nula. ¿Qué tengo que ver? las leyes. ¿Cuándo va a ser fuerte? Ahí está explicado en el documento que les di. ¿Cuándo va a ser débil y cuándo va a ser nula?
Así están cada uno de los indicadores. ¿Si los vieron todos o quieren que los volvamos a revisar? Por si acaso los tienen enfrente, se los dejé ahí, están donde termina cada dimensión es el cuadro-resumen, son tres cuadros-resumen.
Todo esto es como les decía con la finalidad de ver cómo hacemos para que todos esos recursos que se gastan en tareas que no tienen impacto, se los podamos dar a las organizaciones. Ese es el debate que les invito a hacer. Si ustedes están de acuerdo pasaríamos a la parte en donde ustedes hacen los comentarios en torno a la propuesta. ¿Quién quiere hacer algún comentario sobre la propuesta?
Comentarios de los participantes
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Versión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico iconVersión estenográfica del taller “fortalecimiento de iniciativas...

Versión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico iconRelatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades...

Versión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico iconOrientación para las osc con interés en que se publique la versión completa del informe de paíS

Versión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico iconInvestigación que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el...

Versión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico iconDiscusión del entorno político y social en México y cómo esto influye...

Versión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico iconResumen El emprendimiento será llevado a cabo por 5 socios fundadores...

Versión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico iconDirectorio de osc´s para migrantes ubicados en México

Versión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico iconCómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal

Versión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

Versión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar la capacidad de las osc para hacer tareas de contraloría social”. Evento llevado a cabo el 4 de septiembre de 2012 en el salóN “siqueiros”, del hotel benidorm de la ciudad de méxico iconCiudad Victoria, Tamaulipas (hoy servicios informativos). Para evitar...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com