Clínica II (Niñez y Adolescencia)






descargar 88.19 Kb.
títuloClínica II (Niñez y Adolescencia)
página1/4
fecha de publicación27.02.2016
tamaño88.19 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
Clínica II (Niñez y Adolescencia)

Teórico Nº 3

01/09/09

Lic. Daniel Pérez Sucunza

Bueno, vamos a empezar. Un autor francés que lo habrán sentido nombrar tiene alguna pretensión sobre que es la teoría, y dice algo así que la teoría es como un par de anteojos, lo que va a permitir es mirar ciertas cosas desde alguna perspectiva, y agrega algo más, dice que se construye la teoría para dar respuesta a algo, y continua diciendo, si esa teoría no da respuesta a lo que se está buscando hay que construir otra, dice algo más, que la teoría fundamentalmente es un aparato de combate, claro, uno dice, un aparato de combate suena medio fuerte pero implica fundamentalmente que la teoría es una herramienta. ¿Por qué hago esta introducción? Y digamos, si cada cual construye esa herramienta de acuerdo a como va circunscribiendo que es lo que tiene que enfrentar, hago esta breve introducción por qué me parece fue difícil para ustedes escuchar el discurso o los planteos de Anna Freud y de Melanie Klein, puede sonar hasta alocado los desarrollos que ellas hacen pero me parece que es importante contextuarlo frente a qué ellas construyen esa teoría, entonces si la teoría lo que hace es hacer visible lo que de otra forma no es visible, el psicoanálisis qué es lo que hace, construye un dispositivo sostenido por la teoría para crear las condiciones para indagar lo inconsciente, esto es el dispositivo analítico freudiano, crear las condiciones para que el inconsciente emerja. Si alguna quisiera hacer una comparación con lo que hace un biólogo, un biólogo pone algo bajo el microscopio y si no tuviera el microscopio eso que quiere ver no se ve, los microbios no se ven. Yo diría que el dispositivo analítico no se prepara, el inconsciente no se experimenta, hay que hacer un trabajo con el inconsciente, claro, lo que vamos a ver es posiciones encontradas, bueno, el otro día veíamos como esas posiciones estaban severamente encontradas con alguna otra y como cada uno se posiciona frente a lo que es. Hoy vamos a ver fundamentalmente el caso Dick y vamos a introducir algunos comentarios que hace Lacan sobre el caso Dick, y vamos a ver si nos alcanza el tiempo a articularlo con algunos comentarios que hace Lacan sobre el caso Hans, que aunque parezca que no hay punto que por lo menos desde mi perspectiva la lectura lacaniana coincide con el señalamiento que hace en el caso Hans, Freud, con el señalamiento que hace en el caso Dick, parece raro pero por lo menos yo creo que hay una articulación mas que interesante para hacer.

Hago esta introducción, porque si hay algo que está en Klein es poner adelante sus premisas teóricas, uno puede estar en desacuerdo o en acuerdo pero lo que si ella hace con mucha valentía es poner adelante cuales son sus premisas, es decir, cuales son sus premisas, digamos, cual es su hipótesis sobre la constitución del aparato psíquico y con que, fundamentalmente con que aspecto de lo desarrollado por Freud lo va ligando, y también ahí se ve en este caso clínico como esa teoría conduce lo que ella hace, si hay algo de lo que no se la puede acusar es de no hacer lo que teoriza, en ese sentido yo creo que la intervención kleiniana, en este caso, tiene una consistencia interna que la vamos a tratar de ir viendo y comparando a medida que avancemos en el caso. ¿Cuál es la hipótesis fuerte kleiniana? Ella lo que dice es, como concepción del desarrollo del psiquismo es, que hay una etapa temprana, una etapa mental en que se activa el sadismo en cada una de las fuentes del placer libidinoso, ¿Lo vieron a eso?, ¿Cuáles son las fuentes del placer libidinoso? Lo que hay es que se activa el sadismo en cada una de las fuentes del placer libidinoso, las zonas erógenas, ahí vamos a ver cómo en cada zona erógena se va a instalar o se va a tramitar parte de ese sadismo que para Klein es constitucional, uno diría, lo que tiene el sujeto kleiniano es el sadismo primitivo y se tiene una dosis bastante morigerada de aquello que se contrapone sino uno diría esa hipótesis no se sostiene como estructura psíquica, en ese sentido la apoyatura es bien freudiana, ¿Se acuerdan lo que decía Freud en “Más allá del Principio de Placer”? Hay una tendencia que nos lleva a un estado anterior y hay otra que se contrapone...

Interrupción de una compañera. Prof.: Claro. En Freud está así, la pulsión de muerte cómo se manifiesta, a partir de lo que él dice que es la pulsión de destructividad, es decir, la tendencia del aparato es a procesar vía la destructividad, es decir, la forma evidente de la pulsión de muerte es la destructividad...

Interrupción de otra compañera. Prof.: Ni, lo que pasa es que Freud cambia, no vamos a discutir ahora Freud pero Freud cambia de pensar un sadismo primario a después pasar a pensar que es el masoquismo primario, lo que pasa es que uno podría decir que la forma de procesamiento de eso primario en Klein es vía la proyección pero entonces lo que se proyecta es algo que constitucionalmente está en el sujeto, es como una definición taxativa, el sujeto tiene que hacer algo con la pulsión de muerte y lo que hace es, por apuntalamiento, lo que hace es procesar en las zonas erógenas esa destructividad, las mas elemental es aquella que tiene que ver con la devoración, vieron que habla todo el tiempo de incorporación, devoración, trituración, dónde la zona privilegiada ahí sería la boca con su objeto, uno podría decir que no se puede pensar la teoría kleiniana sin esa zona erógena en relación con su objeto.

Interrupción de una compañera. Prof.: Claro, lo que pasa que la concepción kleiniana, la concepción del yo se da muy tempranamente y es un yo que establece la relación con un objeto, por eso se llama la teoría de las relaciones de objeto, y que ese yo está en condiciones de tolerar la angustia producto de esa relación de objeto. Lo que da como consecuencia es que Klein dice que da como un superyó sádico, producto de la incorporación del sadismo proyectado…

Interrupción de una compañera. Prof.: La unidad II yo tuve alguna discusión severa con los compañeros porque dejé el material toda la semana pasada y no hicieron las fotocopias y dijeron que yo no lo deje, yo hice el viernes las fotocopias para dejárselas hoy pero bueno, discúlpenme…

Interrupción y diálogo entre compañeras. Prof.: Entonces, volvamos. Sobre la unidad II hay un texto que no está en el programa pero por un error mío, que es el texto de Ortiguez que se llama “como se decide una psicoterapia para niños”, que aunque no esté en el programa entraría.

Entonces decía que el superyó es un superyó temprano, que tiene que ver con la internalización de esa relación con el objeto y la tarea fundamental del yo cuál es, soportar la angustia, que pareciera que es una angustia vinculada con la retardación pero es una angustia aniquilatoria, que el yo no está en condiciones de soportar, esta angustia estaríamos como fuera de las posibilidades de procesamiento, vieron que para Klein el tema de la angustia es un tema central. El niño, en la relación con su objeto lo que hace es procesar su agresión, lo que vuelve del objeto es lo mismo que se introyecta, vuelve proyectado, esa introyección de aspectos destructivos vuelve como angustia y como la base de lo que para ella sería el superyó temprano y la incorporación del objeto, que lo que va a hacer es producir lo mismo que el niño produce en su fantasía, yo la otra vez les decía que lo que se da es una producción de fantasías, entonces ese sería el punto para pensar la angustia y el superyó, por que ella lo piensa como un superyó temprano vinculado con esa internalización, lo que dice que en un comienzo la realidad del niño es esa fantasía, esa fantasía destructiva, lo que busca el yo es procesar esa fantasía y darle un adecuado procesamiento.

Interrupción de una compañera. Prof.: Lo que dice Klein, o por lo menos una de las funciones que yo creo que dice Klein es que el inconsciente se rige por la ley del talión, si yo proyecto lo destructivo lo que vuelve es lo destructivo. Recuerden que en ese momento de la constitución lo que Klein va a decir que el objeto está disociado, que es lo que ella llama posición esquizo-paranoide, es decir, todo lo malo retorna como malo y no se liga con el pecho que satisface, ahí esta disociado el pecho bueno y pecho malo con angustia…

Interrupción de la misma compañera. Prof.: Se sale por lo que Melanie Klein plantea como la posición depresiva, la culpa y la reparación, y ahí es donde el objeto se vuelve un objeto total, un objeto parcial, y lo que se juega en esos términos es la ambivalencia, no hay un objeto disociado, esa es la dirección de la cura kleiniana, pasar de la posición esquizo-paranoide a la posición depresiva, reparación y unificación del objeto, en niños y en adultos, si bien nosotros vamos a tomar asiento en lo que Klein dice sobre los niños, la teoría kleiniana funciona con la misma dinámica con los adultos, hasta no hace mucho. Entonces volvemos, sadismo pulsional, fantasía e imposibilidad del yo para elaborarlas y tolerar la angustia. Se los leo directamente de ella, dice en la página 211 del caso Dick, dice: “A medida que el yo va evolucionando, se establece gradualmente a partir de esa realidad irreal una verdadera relación con la realidad, por consiguiente, el desarrollo del yo y la relación con la realidad dependerá de la capacidad del yo en una etapa muy temprana para tolerar la presión de las primeras situaciones de angustia” y como siempre aquí es cuestión de cierto equilibrio óptimo entre los factores en juego, una cantidad suficiente de angustia es una base necesaria para la abundante formación de símbolos y de fantasías…

Interrupción de una compañera. Prof.: No necesariamente, uno podría, a ver, en el caso está totalmente expresado, para Klein el tren simboliza al papá, es decir, bueno ahí a Klein se la acuso de tener una forma casi directa de entender los símbolos y digamos, desde la teoría del significante, pareciera que hay cierta fijeza, en la forma en la cual uno podría decir en el caso Dick, la mama, todo es el cuerpo de a madre, y todo lo que saca y pone está ubicado en el lugar del objeto, se trata de un inconsciente doy hay continente y hay contenido, el continente es el cuerpo de la madre y el contenido son los objetos que allí están, que siempre son objetos persecutorios, el pene del padre va en vengador, el pecho malo, las heces, todos los productos desprendidos del cuerpo pensados como destructivo, ahí tenemos una idea de cómo funciona el inconsciente, yo les decía la otra vez que hasta en la técnica, los kleinianos utilizaban un cajón para cada niño, es decir, el cajón era el continente y que había adentro eran los contenidos del niño, no eran juguetes, eran los contenidos del niño. ¿Me siguen hasta ahí?

Entonces, vamos a entrar en el caso Dick. Yo voy a tratar de ir puntualizando algunas cosas, quizá me ponga medio repetitivo pero ustedes me avisan. La tesis central o la hipótesis central que toma Klein para trabajar el caso Dick es que en Dick lo que ella observa como premisa es una desusada inhibición en el desarrollo del yo, cuando llega a la consulta Dick tiene 4 años, da una cosa bastante interesante, que es todo una posición para mí, dice: “lo que se observa en este chico es la pobreza del lenguaje y un nivel intelectual que va entre los 15 y los 18 meses”.

Interrupción de una compañera. Prof.: Bueno, qué es lo que mide Klein. A ver, lo que yo quiero que entiendan ustedes es que para pensar la clínica con niños siempre está a caballo de la psicología del desarrollo. ¿Han leído a Gesell ustedes? Está un poco desactualizado, pero Gesell se tomó el trabajo de describir minuciosamente que le pasa a un niño de un mes… O mismo, el mismo Piaget, tiene descripciones… Claro, si nosotros ponemos de un lado la teoría de Piaget y ponemos la teoría kleiniana, lo que para Klein es un símbolo para Piaget no es un símbolo, es una ejercitación de pre-conocimiento digamos, es decir, ahí puede ver uno como mirando la misma cuestión se puede tener una posición diferente. Lo que dice Klein que tiene entre 15 y 18 meses, no dice nada más que eso, yo diría eso tiene que ver con una tradición del desarrollo, de pensar que es lo esperable para un niño de 4 años. Cosa que no está mal yo diría, esta bien que piensen las cosas en términos estructurales, pero no vaya a ser que les pase lo que le pasó al muchacho que estaba supervisando, que vena un síntoma y digan que no lo hay, es decir, si trabajan con un niño pequeño tienen que tener claro que es lo que le pasa al sujeto a determinada edad, si a los 9 meses no camina no es paralítico, es que no está en condiciones neurológicas de caminar, si al año no controla esfínteres por ejemplo, está dentro de lo esperable, si no habla a los 12 años algo está mal…

Interrupción de una compañera. Prof.: No, no no… La psicologías se ocupo de eso, claro también hay investigaciones médicas que implican el análisis del desarrollo por ejemplo del sistema nervioso central, pero la psicología se ocupó fundamentalmente de averiguar el desarrollo, hay montañas de cosas que lo que hacen es investigar sobre el desarrollo, sobre la conciencia, sobre las funciones psíquicas, la revolución freudiana es decir que lo psíquico es también aquello que no es conciente, es la revolución freudiana. Ella lo que está haciendo cuando empieza a trabajar el caso Dick es decir “yo me encuentro con esto, esto es lo que veo, estoy viendo esto”, después vamos a ver cómo escucha esto, si es que lo escucha o simplemente lo ve. Hay algo que es interesante, ¿Cómo se escucha a un chico que no habla?

Interrupción de una compañera. Prof.: Bueno. Dice que también observa en el niño que le faltaba adaptación a la realidad, y algo que me parece que es central, que faltaban también las relaciones emocionales con el ambiente… ¿Qué quiere decir que faltaban las relaciones emocionales?

Interrupción de otra compañera. Prof.: Sobre eso dice que carecía de afecto y era indiferente ala presencia o ausencia de la niñera o la mamá, otra cosa que le llama la atención es que no presente, dice “yo he visto muchos niños neuróticos, puede haber indiferencia pero si hay algo que siempre está presente es la angustia, parcial”. Lo que dice es que el chico este no presentaba desarrollo de angustia, eso le preocupo a Klein me parece, también le preocupo que no jugaba, no jugaba y no tenía contacto con su medio, que articulaba sonidos inentendibles y que repetía ruidos. Otra cosa que decía es que utiliza incorrectamente el vocabulario, habla pero no comunica nada, lo que dice del lenguaje es que tiene una pobreza en el lenguaje y después lo que dice es que utiliza incorrectamente el vocabulario, lo que pasa es que bueno, ustedes ya estarán haciendo todas las lecturas posibles sobre que significa no utilizar correctamente el lenguaje cuando el lenguaje es algo inasible, también…

Interrupción de una compañera. Prof.: Esto es, estamos en 1930, después vamos a pasar a 1953, pero faltan 23 años, apara ya vieron mucho Lacan… Interrupción de la misma compañera. Prof.: Bueno, nosotros vamos a hablar de psicoanálisis…

Interrupción de la misma compañera. Prof.: Bueno, los jugadores no tenían contacto con el medio, articulaba sonidos inentendibles y repetía ruidos, y utilizaba incorrectamente su vocabulario. Una cosa que es llamativa es que no deseaba hacerse entender, tenía una extremada torpeza física y que no se veía en él nada que haga pensar que sentía el dolor, parecía un cuerpo que no tenía sensaciones, inclusive el dolor. Y lo que a ella le llama mucho más la atención es que es muy diferente a cualquier niño que ella vio, y seguramente había visto bastantes, es muy diferente a cualquier niño neurótico que ella haya visto. Dice que no manifestaba angustia frente a la niñera, cosa que también le llama mucho la atención, ahí uno diría que eso de la vinculación emocional que ella no veía se confirmaba, y que el comportamiento de él carecía de sentido y de propósitos. Les leo un poquito más, porque es muy interesante, en la página 212 dice: “La impresión que me causó su primer visita fue que su comportamiento fue muy diferente al que observamos en niños neuróticos, dejó que su niñera se retirará sin manifestar ninguna emoción y me siguió al consultorio con absoluta indiferencia, allí corrió de un lado para el otro sin ningún propósito y correteó varias veces a mi alrededor como si yo fuera un mueble mas”, uno podría decir que esta categoría de lo humano no estaba presente en él, bueno me perdí… “Pero no mostró ningún interés tampoco hacia los objetos que había en el cuarto, al correr de un lado al otro sus movimientos parecían carecer de coordinación, la expresión de su rostro y de sus ojos era fija, ausente y falta de interés”, comparado una vez mas con el comportamiento de niños con neurosis graves y acá hace la diferenciación: “Recuerdo niños que sin tener verdaderos ataques de angustia, durante su primera visita, se recluían tímida y obstinadamente en un rincón o se sentaban sin moverse ante la mesita con juguetes, o sin jugar tomaba un objeto u otros solo para dejarlos enseguida, en todas esas formas de conducta es inequívoca la gran angustia latente, el rincón o la mesita son lugares para refugiarse de mí pero el comportamiento de Dick carecía de sentido y propósito, no tenía relación con ningún afecto o angustia”, ¿Entienden la distinción que hace?, dice: “Hay otro chicos que hacen algo similar pero se encuentra la angustia y cuáles son las proyecciones que la angustia produce”, la visita con un desconocido, ahí…
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Clínica II (Niñez y Adolescencia) iconCÓdigo de la niñez y la adolescencia

Clínica II (Niñez y Adolescencia) iconI V congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia

Clínica II (Niñez y Adolescencia) iconCompetencia analiza el comportamiento de la niñez y la adolescencia en Guatemala

Clínica II (Niñez y Adolescencia) iconConstitucionalización del derecho privado y principales avances en...

Clínica II (Niñez y Adolescencia) iconCompetencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia,...

Clínica II (Niñez y Adolescencia) iconNormas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas,...

Clínica II (Niñez y Adolescencia) iconPropuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de...

Clínica II (Niñez y Adolescencia) iconAdolescencia La adolescencia

Clínica II (Niñez y Adolescencia) iconEy de infancia y adolescencia

Clínica II (Niñez y Adolescencia) iconPrevención de daños en la adolescencia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com