Programación didáctica del módulo






descargar 0.51 Mb.
títuloProgramación didáctica del módulo
página1/18
fecha de publicación27.02.2016
tamaño0.51 Mb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Ley > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


Programación didáctica del módulo:

Electrotecnia


9.1. Capacidades terminales y criterios de evaluación

CAPACIDADES TERMINALES


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Analizar los fenómenos eléctricos y electromagnéticos característicos de los circuitos de corriente continua (cc) y de corriente alterna (ca) y aplicar las leyes y teoremas fundamentales en el estudio de dichos circuitos.

1.1. Explicar los principios y propiedades de la corriente eléctrica, su tipología y efectos en los circuitos de cc y de ca.

1.2. Enunciar las leyes básicas utilizadas en el estudio de los circuitos de cc y de ca (leyes de Ohm, Kirchoff, Joule, Thevenin, Norton...).

1.3. Describir las magnitudes eléctricas básicas (resistencia, tensión, intensidad, frecuencia...) y sus unidades correspondientes, características de los circuitos de cc y de ca.

1.4. Diferenciar el comportamiento de los distintos componentes que configuran los circuitos eléctricos básicos de cc y de ca (generadores, resistencias, condensadores, bobinas).

1.5. Explicar los principios del magnetismo y del electromagnetismo, describiendo las interrelaciones básicas entre corrientes eléctricas y campos magnéticos y enunciando las leyes fundamentales que los estudian (leyes de Ampère, Lenz, Hopkinson...).

1.6. Enunciar las propiedades magnéticas de los materiales, describiendo la tipología, las características y sus aplicaciones.

1.7. Describir las magnitudes magnéticas básicas (fuerza magnetomotriz, intensidad de campo, flujo, inducción) y sus unidades de medida.

1.8. Enumerar distintas aplicaciones donde se presenten los fenómenos eléctricos y electromagnéticos.

1.9. Describir en formato adecuado la constitución, el funcionamiento y las características básicas de las baterías y acumuladores, para el análisis de su correcta utilización con el vocabulario y la simbología idóneos.

1.10. Realizar ensayos normalizados con baterías y acumuladores.

1.11. Identificar efectos de disfunciones y averías en baterías y acumuladores, relacionando las averías típicas que se producen en ellos con los diferentes elementos que componen cada dispositivo.

1.12. En varios supuestos de circuitos eléctricos con componentes pasivos, en conexiones serie, paralelo y mixta, trabajando en cc y en ca:

• Interpretar los signos y símbolos empleados en la representación de los circuitos eléctricos de cc y de ca.

• Seleccionar la ley o regla más adecuada para el análisis y resolución de circuitos eléctricos.

• Calcular las características reactivas de componentes eléctricos pasivos (inductancias y condensadores).

• Calcular las magnitudes eléctricas características del circuito (resistencia o impedancia equivalente, intensidades de corriente, caídas de tensión y diferencias de potencial, potencias...).

• Calcular las magnitudes eléctricas en circuitos eléctricos resonantes serie y paralelo, explicando la relación entre los resultados obtenidos y los fenómenos físicos presentes.

• Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y según resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos...).

1.13. Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.


2. Analizar la estructura y características fundamentales de los sistemas eléctricos polifásicos.

2.1. Diferenciar los distintos sistemas polifásicos (monofásicos, bifásicos, trifásicos...), describiendo las características fundamentales, así como las ventajas y desventajas de cada uno.

2.2. Describir e interpretar las conexiones (estrella y triángulo) y magnitudes electrotécnicas básicas (corrientes, tensiones, potencias), simples y compuestas, de los sistemas trifásicos.

2.3. Relacionar la potencia activa, la potencia reactiva y la potencia aparente con la intensidad consumida y el factor de potencia en sistemas trifásicos.

2.4. Explicar el concepto de factor de potencia en un sistema trifásico, indicando los procedimientos utilizados en su corrección.

2.5. Explicar las diferencias que existen entre los sistemas trifásicos equilibrados y desequilibrados, identificando los efectos observables o medibles en los sistemas trifásicos desequilibrados.

2.6. Relacionar en sistemas eléctricos trifásicos equilibrados las magnitudes eléctricas de tensión e intensidad para compararlas en las conexiones estrella y triángulo, analizando cómo se establece dicha relación.

2.7. Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.


3. Analizar la estructura, principio de funcionamiento y características de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas, realizando una clasificación de las mismas.

3.1. Realizar una clasificación de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas en función de su principio de funcionamiento, de la naturaleza de su corriente de alimentación, de su constitución y de sus campos de aplicación más característicos.

3.2. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología y las características de los transformadores monofásicos.

3.3. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los transformadores trifásicos.

3.4. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los generadores de cc.

3.5. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los motores de cc.

3.6. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los alternadores.

3.7. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los motores eléctricos de ca monofásicos.

3.8. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los motores eléctricos de ca trifásicos.

3.9. Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.


4. Realizar con precisión y seguridad las medidas de las magnitudes eléctricas fundamentales (tensión, intensidad, resistencia, potencia, frecuencia...), utilizando en cada caso el instrumento (polímetro, vatímetro, osciloscopio...) y los elementos auxiliares más apropiados.

4.1. Explicar las características más relevantes (tipos de errores, sensibilidad, precisión...), la tipología, las clases y los procedimientos de uso de los instrumentos de medida utilizados en los circuitos electrotécnicos básicos.

4.2. Reconocer la simbología utilizada en los aparatos de medida y explicar su significado y aplicación.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica del módulo

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica del módulo

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica del módulo

Programación didáctica del módulo iconProgramación del módulo

Programación didáctica del módulo iconProgramación del módulo de gestión económica y financiera de la empresa

Programación didáctica del módulo iconProgramación Didáctica del Departamento de Inglés

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica del departamento de lenguas extranjeras

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica conocimiento del Medio ep segundo Ciclo

Programación didáctica del módulo iconProgramación módulo desarrollo personal y social

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica






© 2015
contactos
ley.exam-10.com