Marco legal de referencia






descargar 18.9 Kb.
títuloMarco legal de referencia
fecha de publicación26.02.2016
tamaño18.9 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Marco legal de referencia

Ámbito estatal

La Ley española de Cooperación Internacional al Desarrollo 23/1998, de 7 de julio, que reconoce explícitamente la cooperación al desarrollo que se lleva a cabo desde las Comunidades Autónomas y los Entes Locales, prevé en el artículo 23, en el apartado correspondiente a la Comisión Interterritorial, que "reglamentariamente se regulará su composición y funcionamiento garantizándose la presencia e intervención de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales o de aquellas instancias de coordinación supramunicipal en quien éstos expresamente deleguen."

En el reglamento que desarrolla la composición y funciones de la Comisión Interterritorial (Real Decreto 22/2000 del 14 de enero) se hace un reconocimiento explícito a los Fondos de Cooperación al decir, en el artículo 4, que "19 representantes de las Entidades locales que gestionen fondos conceptuados en sus respectivos presupuestos como ayuda oficial al desarrollo, o de instancias supramunicipales en que éstas expresamente deleguen, en particular los Fondos de Cooperación y Solidaridad, serán elegidos por la asociación del ámbito estatal con mayor implantación, de acuerdo con sus propios procedimientos internos."

Ámbito autonómico

Últimamente se han puesto en marcha procesos de elaboración y aprobación de leyes de cooperación en diversas Comunidades Autónomas, que incorporan referencias expresas al papel de los Fondos de Cooperación y Solidaridad.

Cataluña

La Ley de cooperación al desarrollo 26/2001, de 31 de diciembre, establece en el artículo 23 la creación de una Comisión de Coordinación con los Entes Locales, en cuyo punto 5 dice: "La Comisión de Coordinación con los Entes Locales tiene composición paritaria, y participan en ella representantes de los departamentos y los organismos de la Generalidad, de los entes territoriales y locales designados por sus entidades representativas, y del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo. La Comisión está presidida por el consejero o consejera competente en materia de actuaciones exteriores, que puede delegar en el director o directora general que corresponda."

En el proceso de desarrollo del reglamento que regula los órganos de coordinación y colaboración y los órganos consultivos de esta Ley, el Fons Català ha desempeñado un papel muy activo, que le ha permitido obtener un alto grado de representación, tanto cualitativa como cuantitativa, tal y como se recoge en el Decreto 105/2003, de 15 de abril. En la Comisión de Coordinación con los Entes Locales, que tiene funciones informativas, consultivas y de coordinación, el Fons Català participa con 1 vicepresidencia, 3 vocalías, y la asistencia con voz y sin voto de la persona titular de la gerencia (artículo 17). Por lo que se refiere al Consejo de Cooperación al Desarrollo, órgano consultivo y de participación de la comunidad catalana en el ámbito de la cooperación al desarrollo, el Fons Català cuenta con una vocalía (artículo 20).

Aragón

Por otra parte, la Ley relativa a la cooperación para el desarrollo aprobada por las Cortes de Aragón el 14 de diciembre de 2000, incluye en la disposición adicional segunda la creación de un Fondo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo:

  1. La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón promoverá la constitución de un Fondo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo, que se constituirá, mediante decisión voluntaria, con las aportaciones económicas de la Administraciones públicas aragonesas, de las organizaciones no gubernamentales de cooperación para el desarrollo y de las entidades que trabajen en este ámbito, así como con las aportaciones privadas a que pudiera haber lugar con el fin de aumentar y coordinar la ayuda a la cooperación para el desarrollo.

  2. Este Fondo se creará dentro del plazo de dieciocho meses desde la entrada en vigor de esta Ley.

En el Decreto 22/2002, de 22 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo, órgano de consulta y asesoramiento en materia de solidaridad internacional y cooperación para el desarrollo previsto en dicha ley, se especifica igualmente que en su composición participará como vocal un representante del Fondo Aragonés de Cooperación (artículo 3).

Castilla-La Mancha

La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aprobada el 13 de febrero de 2003, prevé en el Capítulo V la creación de un Fondo Castellano-Manchego de Cooperación, y determina tanto su constitución y composición como el origen de sus recursos (artículos 11 y 12). Establece asimismo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha promoverá la participación de las Corporaciones Locales y de las personas físicas y jurídicas en el Fondo, previendo incentivos fiscales para las personas donantes, así como prioridad en la concesión de ayudas y subvenciones de la Junta a las Corporaciones Locales y empresas o entidades que realicen aportaciones al Fondo (artículos 13 y 14).

Galicia

Más recientemente, la Ley 3/2003, de 19 de junio, de cooperación para el desarrollo de Galicia reconoce, en su parte introductoria, el papel que ha desempeñado el Fondo Galego en el desarrollo de un modelo propio de cooperación local:

"Asimismo, la creación del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, con apoyo de la Federación Gallega de Municipios y Provincias y la Administración autonómica, permitió la asunción por parte del municipalismo gallego de una línea de actuación propia, por la que se promueve la participación en proyectos y programas de cooperación, evita atomizaciones o duplicidades y postula la práctica de una cooperación que en ningún caso anula la autonomia de cada cual."

Por otra parte, la misma ley establece, en el artículo 20, la participación del Fondo en la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo, órgano de coordinación y colaboración entre la Xunta y las administraciones locales: "3. La composición y el funcionamiento de la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo se determinará reglamentariamente. En todo caso, tendrá composición paritaria y participarán en ella representantes del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade."

Extremadura

El Plan General de Cooperación Extremeña al Desarrollo 2004-2007, aprobado el 2 de abril de 2004 por la Asamblea de Extremadura, incluye en el capítulo de Instrumentos y modalidades un apartado dedicado exclusivamente al fondo extremeño de cooperación al desarrollo, en el que se reconoce el papel de los fondos de cooperación y, en concreto, se prevé prestar apoyo al Fondo Extremeño:

"Una de las herramientas más interesantes que se están utilizando en varias regiones de nuestro entorno es la constitución de Fondos de Cooperación. Se promoverá la consolidación e incremento progresivo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), en colaboración con otras entidades públicas y privadas de la Comunidad Autónoma.(...)

El Fondo Extremeño constituye un buen instrumento a la hora de canalizar y fomentar la implicación de las corporaciones locales en la cooperación. Uno de los objetivos irrenunciables del fondo debe ser conseguir que cada vez haya más corporaciones locales que presten su ayuda a la cooperación, llegando en un horizonte próximo al 0,7% de sus presupuestos."

Este reconocimiento queda reflejado asimismo en la representación del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo en los órganos consultivos y de coordinación que regulan los decretos 37/2005 y 38/2005, de 9 de febrero, en los que se asigna al Fondo un vocal en el Consejo Asesor de Cooperación para el Desarrollo (art. 3, apartado e) y otro en la Comisión Autonómica de Cooperación para el Desarrollo (art. 3, apartado e), respectivamente.

En este sentido, hay que señalar también que el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para el año 2005 (DOE núm. 8, 22 de enero de 2005) prevé entre las acciones para ese año, en el apartado h), llevar a cabo las actividades previstas en el convenio con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) para la ejecución de proyectos de fortalecimiento municipal en América Latina y la ampliación de las mismas cuando así se considere por ambas partes.

Asturias

El Plan Cuatrienal de la Cooperación Asturiana al Desarrollo 2004-2007, prevé el apoyo al proceso de gestación del Fondo Asturiano de Cooperación. Así se refleja en el capítulo 8, dentro del apartado de Coordinación Interinstitucional:

"Se promoverá la creación de un Fondo Asturiano de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad del que formarán parte de manera voluntaria los Ayuntamientos y que servirá para coordinar la información y las estrategias en materia de cooperación al desarrollo.

De este modo, se apostará por la aplicación de criterios homogéneos evitando la duplicidad de acciones y posibilitando líneas coordinadas de actuación."

En el capítulo 10, dedicado a la temporalización de las propuestas del Plan Cuatrienal, se establece la constitución de dicho Fondo para el primer semestre de 2006.

Illes Balears

La Ley 9/2005 de cooperación para el desarrollo, aprobada el 21 de junio de 2005, reconoce explícitamente a los fondos de cooperación de las Illes Balears (Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Fons Menorquí de Cooperació y Fons Pitiús de Cooperació) como agentes de cooperación (art. 29, punto 1b) y valora su labor vertebradora cuando reza en el artículo 21, punto 3:"El Gobierno de las Illes Balears tiene que llevar a cabo una política activa de colaboración con los consejos insulares y los entes locales de las Illes Balears que destinan recursos a la cooperación para el desarrollo. En especial, debe impulsar la participación de los entes locales de las Illes Balears en acciones de cooperación para el desarrollo mediante la aplicación de instrumentos mancomunados, consorcios interadministrativos u otros entes de características análogas, como los fondos insulares de cooperación."

Por otro lado, la Ley establece la participación de los 3 Fondos de las Illes Balears en los órganos de coordinación y consulta, concretamente en el Consejo de Cooperación para el Desarrollo (art. 27, punto 2) y la Comisión de Coordinación de los Entes Territoriales (art. 28, punto 1).

País Vasco

El Pleno del Parlamento Vasco, en la sesión celebrada el día 22 de febrero de 2007, ha aprobado la Ley 1/2007, de 22 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo. Dicha Ley reconoce de manera específica el importante papel de los municipios en materia de cooperación pública para el desarrollo. De esta manera hace especial referencia al ámbito local al papel de los fondos municipales de cooperación para el desarrollo, y en concreto, a Euskal Fondoa, que desde su constitución en 1996 asocia a un importante número de ayuntamientos y promueve entre los mismos el desarrollo de las iniciativas de solidaridad internacional, la acción conjunta y la coordinación entre las diferentes instituciones.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Marco legal de referencia iconMarco de referencia – Objetivos generales

Marco legal de referencia iconMarco legal

Marco legal de referencia iconQ ó a ó z es del Marco de Referencia para la Dirección de Proyectos

Marco legal de referencia iconQ ó a ó z es del Marco de Referencia para la Dirección de Proyectos

Marco legal de referencia iconArtículo cuatro: Marco Legal

Marco legal de referencia iconMarco legal de la actividad bancaria y crediticia

Marco legal de referencia iconMarco legal para el ejercicio de la ingenieríA

Marco legal de referencia iconMarco legal para el ejercicio de la ingenieríA

Marco legal de referencia iconEl 21 de junio de 2008. I. Marco constitucional y legal

Marco legal de referencia iconMarco legal para el ejercicio de la ingenieríA






© 2015
contactos
ley.exam-10.com