Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones






descargar 153.58 Kb.
títuloPor la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones
página1/5
fecha de publicación25.02.2016
tamaño153.58 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
LEY 361 DE 7 DE FEBRERO DE 1997

(Febrero 7)
Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
CONCORDANCIAS:

  • Ley 1699 de 2013: Por medio de la cual se establecen unos beneficios para los discapacitados, viudas, huérfanos o padres de los miembros de la Fuerza Pública y se dictan otras disposiciones.

  • Decreto Reglamentario 1538 de 2005: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997


DECRETA:
TÍTULO I

DE LOS PRINCIPIOS GENERALES

ARTÍCULO 1. Los principios que inspiran la presente Ley, se fundamentan en los artículos 13, 47, 54 y 68 que la Constitución Nacional (sic, es Política) reconocen en consideración a la dignidad que le es propia a las personas con limitación en sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales para su completa realización personal y su total integración social y a las personas con limitaciones severas y profundas, la asistencia y protección necesarias.
JURISPRUDENCIA:

  • Aparte subrayado artículo 1 declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “persona o personas en situación de discapacidad”, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-458 de 22 de julio de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado.




  • SENTENCIA T-492 DE 28 DE JUNIO DE 2012. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. DR. NILSON PINILLA PINILLA. La protección laboral reforzada del trabajador discapacitado o afectado con limitaciones.


ARTÍCULO 2. El Estado garantizará y velará por que en su ordenamiento jurídico no prevalezca discriminación sobre habitante alguno en su territorio, por circunstancias personales, económicas, físicas, fisiológicas, síquicas, sensoriales y sociales.
JURISPRUDENCIA:

  • SENTENCIA T-492 DE 28 DE JUNIO DE 2012. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. DR. NILSON PINILLA PINILLA. La protección laboral reforzada del trabajador discapacitado o afectado con limitaciones.


ARTÍCULO 3. El Estado Colombiano inspira esta ley para la normalización social plena y la total integración de las *personas con limitación y otras disposiciones legales que se expidan sobre la materia en la Declaración de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas en el año 1948, en la Declaración de los Derechos del Deficiente Mental aprobada por la ONU el 20 de diciembre de 1971, en la Declaración de los Derechos de las Personas con Limitación, aprobada por la Resolución 3447 de la misma organización, del 9 de diciembre de 1975, en el Convenio 159 de la OIT, en la Declaración de Sund Berg de Torremolinos, Unesco 1981, en la Declaración de las Naciones Unidas concerniente a las personas con limitación de 1983 y en la recomendación 168 de la OIT de 1983.
JURISPRUDENCIA:

  • *Aparte subrayado artículo 3 declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “persona o personas en situación de discapacidad”, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-458 de 22 de julio de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado.




  • Aparte subrayado del artículo 3 declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-066 de 11 de febrero de 2013, Magistrado Ponente Dr. Luis Ernesto Vargas Silva.



ARTÍCULO 4. Las ramas del poder público pondrán a disposición todos los recursos necesarios para el ejercicio de los derechos a que se refiere el artículo 1 de la presente Ley, siendo obligación ineludible del Estado la prevención, los cuidados médicos y sicológicos, la habilitación y la rehabilitación adecuadas, la educación apropiada, la orientación, la integración laboral, la garantía de los derechos fundamentales económicos, culturales y sociales.
Para estos efectos estarán obligados a participar para su eficaz realización, la administración central, el sector descentralizado, las administraciones departamentales, distritales y municipales, todas las corporaciones públicas y privadas del país.




ARTÍCULO 5. *Las personas con limitación deberán aparecer calificadas como tales en el carné de afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, ya sea el régimen contributivo o subsidiado. Para tal efecto las empresas promotoras de salud deberán consignar la existencia de la respectiva *limitación en el carné de afiliado, para lo cual solicitarán en el formulario de afiliación la información respectiva y la verificarán a través de diagnóstico médico en caso de que dicha *limitación no sea evidente.
Dicho carné especificará el carácter de *persona con limitación y el grado de limitación moderada, severa o profunda de la persona. Servirá para identificarse como titular de los derechos establecidos en la presente Ley.
El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud realizará las modificaciones necesarias al formulario de afiliación y al carné de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud con el objeto de incorporar las modificaciones aquí señaladas.
Lo dispuesto en este artículo se entiende sin perjuicio de las políticas que con relación a las *personas con limitación establezca el “Comité Consultivo Nacional de las Personas con Limitación” a que se refiere el artículo siguiente.
JURISPRUDENCIA:

  • Apartes subrayados artículo 5 declarados CONDICIONALMENTES EXEQUIBLES en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “persona o personas en situación de discapacidad” y en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “discapacidad” o “en situación de discapacidad”, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-458 de 22 de julio de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado.




  • Aparte subrayado del inciso 2 del artículo 5 declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-606 de 1 de agosto de 2012, Magistrado Ponente Dra. Adriana María Guillén Arango.




ARTÍCULO 6. (Artículo derogado por el artículo 19 de la Ley 1145 de 2007).




TÍTULO II

DE LA PREVENCIÓN, LA EDUCACIÓN Y LA REHABILITACIÓN

CAPÍTULO I

DE LA PREVENCIÓN

ARTÍCULO 7. El Gobierno junto con el Comité Consultivo velará por que se tomen las medidas preventivas necesarias para disminuir y en lo posible eliminar las distintas circunstancias causantes de limitación, evitando de este modo consecuencias físicas y psicosociales posteriores que pueden llevar hasta la propia minusvalía, tales como: el control pre y post natal, el mejoramiento de las prácticas nutricionales, el mejoramiento de las acciones educativas en salud, el mejoramiento de los servicios sanitarios, la debida educación en materia de higiene y de seguridad en el hogar, en el trabajo y en el medio ambiente, el control de accidentes, entre otras.
Para tal efecto, las Entidades Promotoras de Salud incluirán en su plan obligatorio de Salud las acciones encaminadas a la detección temprana y la intervención oportuna de la limitación, y las Administradoras de Riesgos Profesionales deberán incluir en sus programas de Salud Ocupacional las directrices que sobre seguridad laboral dicte el Comité Consultivo; las autoridades Departamentales o Municipales correspondientes deberán adoptar las medidas de tránsito que les recomiende el Comité Consultivo.
Lo previsto en este artículo incluye las medidas de apoyo, diagnóstico de deficiencia, discapacidad y minusvalía y las acciones terapéuticas correspondientes realizadas por profesionales especializados en el campo médico, de la enfermería y terapéutico.
JURISPRUDENCIA:

  • Apartes subrayados artículo 7 declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “e invalidez” o “invalidez”, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-458 de 22 de julio de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado.




ARTÍCULO 8. El Gobierno a través del Ministerio de Educación Nacional tomará las medidas necesarias para que tanto en el proceso educativo como en el de culturización en general, se asegure dentro de la formación integral de la persona la prevención de aquellas condiciones generalmente causantes de limitación.
Para estos efectos las entidades públicas y privadas que tengan por objeto la formación y capacitación de profesionales de la educación, la salud, trabajadores sociales, psicólogos, arquitectos, ingenieros, o cualquier otra profesión que pueda tener injerencia en el tema, deberán incluir en sus currículos temáticas referentes a la atención y prevención de las enfermedades y demás causas de limitación y minusvalías.
JURISPRUDENCIA:

  • Apartes subrayados artículo 8 declarados CONDICIONALMENTE EXEQUIBLES en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “e invalidez” o “invalidez” y en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “discapacidad” o “en situación de discapacidad”, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-458 de 22 de julio de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado.


ARTÍCULO 9. A partir de la vigencia de la presente Ley el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Salud, Trabajo y Educación, deberá incluir en sus planes y programas el desarrollo de un Plan Nacional de Prevención con miras a la disminución y en lo posible la eliminación de las condiciones causantes de limitación y a la atención de sus consecuencias. Para estos efectos deberán tomarse las medidas pertinentes en los sectores laboral, salud y de seguridad social.
JURISPRUDENCIA:

  • Aparte subrayado artículo 9 declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “discapacidad” o “en situación de discapacidad”, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-458 de 22 de julio de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado.




CAPÍTULO II

DE LA EDUCACIÓN

ARTÍCULO 10. El Estado Colombiano en sus instituciones de Educación Pública garantizará el acceso a la educación y la capacitación en los niveles primario, secundario, profesional y técnico para las personas con limitación, quienes para ello dispondrán de una formación integral dentro del ambiente más apropiado a sus necesidades especiales.




JURISPRUDENCIA:

  • Aparte subrayado artículo 10 declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “persona o personas en situación de discapacidad”, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-458 de 22 de julio de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado.


ARTÍCULO 11. En concordancia con lo establecido en la Ley 115 de 1994, nadie podrá ser discriminado por razón de su limitación, para acceder al servicio de educación ya sea en una entidad pública o privada y para cualquier nivel de formación.
Para estos efectos y de acuerdo con lo previsto en el artículo siguiente, el Gobierno Nacional promoverá la integración de la población con limitación a las aulas regulares en establecimientos educativos que se organicen directamente o por convenio con entidades gubernamentales y no gubernamentales, para lo cual se adoptarán las acciones pedagógicas necesarias para integrar académica y socialmente a los limitados, en el marco de un Proyecto Educativo Institucional.
Las entidades territoriales y el Gobierno Nacional, a través del Sistema Nacional de Cofinanciación, apoyarán estas instituciones en el desarrollo de los programas establecidos en este capítulo y las dotará de los materiales educativos que respondan a las necesidades específicas según el tipo de limitación que presenten los alumnos.
JURISPRUDENCIA:

  • Aparte subrayado artículo 11 declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “persona o personas en situación de discapacidad” y en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “discapacidad” o “en situación de discapacidad”, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-458 de 22 de julio de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado.




ARTÍCULO 12. Para efectos de lo previsto en este capítulo, el Gobierno Nacional deberá establecer la metodología para el diseño y ejecución de programas educativos especiales de carácter individual según el tipo de limitación, que garanticen el ambiente menos restrictivo para la formación integral de las personas con limitación.
JURISPRUDENCIA:

  • Aparte subrayado artículo 12 declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE en el entendido de que deberán reemplazarse por las expresiones “persona o personas en situación de discapacidad”, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-458 de 22 de julio de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado.




ARTÍCULO 13. El Ministerio de Educación Nacional establecerá el diseño, producción y difusión de materiales educativos especializados, así como de estrategias de capacitación y actualización para docentes en servicio. Así mismo deberá impulsar la realización de convenios entre las administraciones territoriales, las universidades y organizaciones no gubernamentales que ofrezcan programas de educación especial, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapia, terapia del lenguaje y fonoaudiología entre otras, para que apoyen los procesos terapéuticos y educativos dirigidos a esta población.
Tanto las Organizaciones No Gubernamentales como las demás instituciones de cualquier naturaleza que presten servicios de capacitación a los limitados, deberán incluir la rehabilitación como elemento preponderante de sus programas.
PARÁGRAFO. Todo centro educativo de cualquier nivel deberá contar con los medios y recursos que garanticen la atención educativa apropiada a las *personas con limitaciones. Ningún centro educativo podrá negar los servicios educativos a personas limitadas físicamente, so pena de hacerse acreedor de sanciones que impondrá el Ministerio de Educación Nacional o la Secretaría de Educación en las que delegue esta facultad, que pueden ir desde multas sucesivas de carácter pecuniario de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales hasta el cierre del establecimiento. Dichos dineros ingresarán a la Tesorería Nacional, Departamental o Municipal según el caso.
JURISPRUDENCIA:

  • Apartes subrayados artículo 13 declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE en el entendido de que deberá reemplazarse por la expresión “persona en situación de discapacidad”, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-458 de 22 de julio de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado.




  • SENTENCIA T-850 DE 12 DE NOVIEMBRE DE 2014. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. DRA. MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ. Deberes de las instituciones educativas frente a la prestación del servicio público a la educación superior en personas discapacitadas.

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones iconPor la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de...

Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones iconPor la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del...

Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones iconPor medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607...

Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones iconPor medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607...

Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones iconPor el cual se dictan unas disposiciones en materia salarial y prestacional...

Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones iconPor medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad...

Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones iconPor el cual se reglamenta la afiliación de la población reclusa al...

Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones iconPor la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal,...

Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones iconPor el cual se establece un procedimiento para la titulación de las...

Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones iconPor el cual se reglamenta el artículo 61 de la Ley 812 de 2003 y...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com